Blogs, artículos y demás

También yo he dado una orden por una parte del total que me gustaría tener ,tanto leerles a usted y a D.Fernando sobre MO , me ha entrado el gusanillo.

Lamento ser un poco la nota discordante, pero lo que está sucediendo con las tabaqueras creo que no es una caída súbita por una mala noticia, creo que la noticia tiene el suficiente calado para pararse a pensar por un momento en el futuro de estas empresas

Si, tiene Vd. razón.

En 1965 el General Surgeon de USA (como el ministro de sanidad) sacó una declaración hablando de los riesgos tan graves que el tabaco provoca en la salud.

Después vino lo de prohibir fumar en los aviones (yo recuerdo, si, lo viejo que soy, que antes se quitaban los cinturones y se ponía el signo de se puede fumar) .

Los pleitos millonarios a las tabaqueras vinieron en los 90.

Lo de prohibir en los espacios cerrados ,hace poco.

Ahora se ponen fotos de gente muriendo de cancer con agujeros en el cuello.

Y en Australia el Marlboro es de color marrón y cuesta unos 17 USD.

Pero Altria (y las otras ) siguen generando rentabilidades de 2 cifras para sus aterrorizados accionistas … y grandes toneladas de dinero para los gobiernos de todo el mundo vía impuestos.

Yo, con el casi 4% que da altria de dividendo, su crecimiento de un 7-9% al año y el casi 1% via recompras (que esta en lo anterior) …puedo vivir.

Y si al final meten a todos los fumadores en 1 campo de concentración (jeje, es broma) … ya inventarán algo los ejecutivos (como comprar cerveza, vino, quesos, chuches, cereales, etc )… no nos olvidemos que llevan más de 100 años haciendolo.

2 Me gusta

Sesgo de confirmación o psicología de mercado ; pues creo como han dejado escrito en algún artículo que estos gestores si no venden tabaco venderán viajes a la luna .
Hace unos años a los fabricantes de pinturas al disolvente les empezaron a poner trabas porque eran muy contaminantes, concluyeron fabricando pinturas al agua (más barato el componente que no la tecnología ) y a seguir aumentando ventas y beneficios .

No puedo estar más de acuerdo con Vd. sobre el brillante pasado de MO, y sus imagnificos números, pero la pregunta es si podrá seguir haciéndolo bien teniendo como negocio principal el tabaco.
Por lo que parece, la FDA (agencia de salud de EEUU, o algo parecido) parece que ha fijado sus ojos sobre el tabaco, y esto solo puede significar que si empieza a ¨atornillar ¨a las tabaqueras su negocio de una u otra manera se va a resentir, y el ¨enemigo ¨( la FDA) no es un cualquiera, su poder para poder regular todo lo referente a la salud es muy importante.De acuerdo con Vd sobre la capacidad que tiene MO para abrir otras lineas de negocio (de hecho ya las tiene) pero será capaz de mutar tan rápidamente como le pidan las circunstancias?

El fondo que has puesto es una pasada.

Esa es la pregunta del millón.

Se paró a pensar que el IQOS esta patentado ( y funciona) y los cigarrillos no hay manera.

Osea, el filtro (para que la mujer se aficionara) ,el tabaco rubio (con azucar) , el mentol y el “light” no se pudieron patentar.

Además el IQ0S parece que hace menos daño a los fumadores como le gusta a la FDA ( y a mi) .

¿Cómo ves el tema Quixote de lo que ha pasado hoy? He entrado en Altria a 67.

Yo creo que todo va por ahí, por eso me ha parecido una oportunidad de compra. Quieren que los nuevos productos tengan menos nicotina y sean menos adictivos y perjudiciales. De momento el tabaco electrónico representa un 1,3% de las ventas de Altria. Me he leído el comunicado de la FDA 3 o 4 veces y creo que el tema va referente al tabaco electrónico, con lo cual para mi la cosa está clara. Hay algo de confusión e incertidumbre como pasa siempre en estos casos.

Estimado compañero, tal y como yo lo veo a día de hoy, y con la información que aparece en los medios de EEUU , y que yo leo no sin cierta dificultad, ya que al igual que Vd. ya peino alguna cana, y desgraciadamente el ingles no es mi fuerte, la FDA ha fijado sus ojos sobre la adicción que provoca el tabaco, y me aventurare a decir que IQOS aunque sea menos dañino para los fumadores (cosa que es de agradecer) no deja de ser un producto adictivo, con lo cual, si la agencia americana (FDA) sigue empeñada en eliminar la adicción que provoca el tabaco, mucho me temo que el IQOS lo va a tener difícil, si además nos ponemos un poco pesimistas y los presagios se van cumpliendo, no es muy descabellado pensar cuales serán los siguientes países en seguir el ejemplo.

@dblanco te refieres a este ETF que indicó @DanGates ?
A mí también me parece estupendo per se.
Un par de comentarios: El “priimary listing” es bolsa Euronext Ámsterdam en euros. Lo que no me convenció en su momento es su bajo volumen, alrededor de 60.000 euros negociados en promedio semanal.

Por cierto congrats por compra MO a 67 (yo me he despertado tarde y he entrado a 67,43 aunque he puesto nueva compra por si vuelve a caer a 60)

Tambien es muy bueno ese ETF. Me refería al fondo Ask Park.

Realmente leyéndolo detenidamente y viendo que la medida va dirigida al tabaco de nueva generación… Podría haber sorpresas en unos meses. La batalla que querían plantear las tabacaleras es que el tabaco de nueva generación era menos dañino y por lo tanto debía tener otra consideración fiscal con respecto al tabaco tradicional. Puede que hay este la batalla. Ademas la FDA ha expuesto que esta abierta al dialogo con las tabacaleras. De momento es todo bastante confuso, pero yo no descartaría que fuera una medida que de primeras parece mala para las tabacaleras y luego en realidad es buena.

Las tabacaleras lo están haciendo de cojones sembrando la duda sobre los IQOS. Quien entienda un poco de marketing sabrá de lo que hablo. Ahora no discuto que la FDA les puede estropear la estrategia.

1 me gusta

Estaría bien a 60. Yo el martes o miercoles es posible que cargue unos pocas más, salvo que vuelva a los niveles previos. Hay otros que han sido más hábiles y han comprado a 63.

Si tuviera que apostar un euro diría que todo es un tema de dinero. Parece que los IQOS van a crecer y van a tener un mercado y el tio Sam quiere su parte. Sería demasiado casual que este encima de la mesa el tema de los IQOS que es una de las mayores innovaciones en el tabaco de las últimas décadas y que justo en este momento sea cuando la FDA se preocupe por la salud de los estadounidense. Si tienes dudas sigue el color del dinero. Es lo que mueve al mundo.

1 me gusta

Mientras no se sepa algo más, va a haber incertidumbre con las tabacaleras. Por lo tanto es probable que se mantengan en estos niveles e incluso pueden bajar un poco mas.

1 me gusta

Puedo estar de acuerdo con Vd. en que tal vez la partida sea en torno al dinero, pero aún admitiendo que fuese así, tenga Vd. en cuenta que la industria del tabaco tiene en su frente un jugador formidable, con pocas posibilidades de perder la partida, ya que es el el que impone las reglas, y además puede cambiarlas a mitad de la partida si no le está saliendo la jugada como quiere (la FDA) y si por un casual el IQOS es el que va a poner el dinero en esta partida, el asunto no pinta bien para la industria, pero todo esto es muy aventurado, y es probable que esté exagerando, o peor aún, que esté equivocado (cosa que deseo fervientemente) tal como dice Vd. todo es un poco confuso…todavia.

Le interesara sacar tajada pero hay que tener cuidado haber si vas a matar a la gallina antes de que ponga los huevos. :joy::joy::joy:

2 Me gusta

Vaya parece que me he levantado tarde de la siesta , he entrado a mercado a 67,6$ … pero bueno , esto tiene pinta de que se podrá promediar a la baja en las próximas sesiones .

Más leña al tabaco (nada nuevo), pero alfombra roja al cannabis… ¿de verdad creen que el Gobierno USA se preocupa de la salud de los ciudadanos? Me daria la risa si no fuera un tema tan serio. Desde el punto de vista de mi jubilación, que nuestros infames gobiernos presentes y futuros no me pagaran, yo hoy he añadido unas cuantas más acciones de Altria para no vender nunca, y más feliz que una perdiz. Salud!