Blogs, artículos y demás

Cuánta alienación con el partícipe.

Teniendo en cuenta que hay muchos fondos que no pueden invertir por folleto en determinadas empresas creo que quizás se podria considerar de manera práctica que hay más fondos que acciones. No puede ir esto en contra de la indexación en estos momentos,???

En España tenemos unos 10 veces más que acciones, más de 2400

2 Me gusta

@malagaga siendo la M2 un indicador de Oferta de Dinero, o liquidez, me resulta complicado asociar su crecimiento a la reducción del numero de empresas cotizadas.
Veo más sencillo asociar el incremento de la M2 con la evolución del PIB
Nom%20GDP%20vs%20M2

@Cygnus de seguir así la tendencia será mas fácil acertar con las empresas ganadoras respecto a los fondos, aunque sea solo por probabilidad :rofl:

No ofrezca Ud. ideas, que en la próximas cartas trimestrales nos encontraremos una parrafada sobre los peligros de la indexación :wink:

5 Me gusta

Por esto mismo, habiendo mucha más liquidez y dinero barato a las empresas grandes les sale a cuenta realizar M&A mediante deuda con una mayor rentabilidad que el crecimiento orgánico

1 me gusta

Interesante artículo, sobre todo por la reflexión sobre cambio paradigma

4 Me gusta

Si, es un artículo interesante, como otros muchos publicados hasta la fecha, eso sí, a caballo pasado y viendo los resultados.

Si algo me ha enseñado la inversión, y no lo digo por hacer una frase grandilocuente, es que conviene ser humilde y prudente. La humildad reconozco que me cuesta, aunque soy bastante “disimulón”, la prudencia la he ganado a disgustos.

Señalo lo de la prudencia porque el autor del articulo que nos aporta, y al que sigo en otro foro, también metió la pata, recientemente y por dos veces, bastante seguidas, con una rápida especulación en bolsa bajo el supuesto de la “total y absoluta imposibilidad” que un tal Sánchez fuera presidente del gobierno y otra, más reciente, sobre operativa de gran éxito en la ampliación de Duro Felguera. Luego, lógicamente, como hace Paramés y hacemos todos, las correspondientes explicaciones. En mi casa, a este tipo de comportamientos, los llamamos “los del club del si no fuera por ………”

Se lo digo yo que hoy, con Pandora, llevo un enorme disgusto que he moderado bebiendo en los postres una delicadeza escocesa que no acostumbro, lo que le he señalado antes, prudencia, mucha prudencia. Y eso que le sacaba unos buenos duros. Veremos cómo va el asunto.

7 Me gusta

Por supuesto que hay que tener humildad y darse cuenta que todos cometemos errores, de ahí que yo no tenga una cartera concentrada.

No obstante, quien acudiera a la AK de MDF y vendiera un par de días después (o ayer u hoy) se habrá sacado un +10%. Que es más de lo que pueden decir la mayoría accionistas antiguos de esa veterana empresa, ahora chicharro.

1 me gusta

Yo lo de Aryzta no lo entiendo bien. FGP es lo suficientemente experimentado para no ponderar, desde inicio, un 8-9% en sus fondos con una posición en una situación problemática. Nos hemos comido una gran bajada desde entonces. La acción puede ser interesante, pero por qué no montar un 2-3% del fondo e ir aumentando conforme se fueran sucediendo los acontecimientos?

Si por otro lado los fondos están invertidos al 98-99% imagino que seguirá comprando deshaciendo otras posiciones. Leyendo como he leído que tienen valores “haciendo cola” para entrar en el fondo… No incurrimos en un coste de oportunidad?

Yo personalmente me sentiría más a gusto con la primera posición más segurola, más conservadora. No la más difícil.

Espero que multiplique por 4, si no, para mí no va a tener ningún sentido. Solo para volver al punto de partida donde la compraron, tiene que duplicar…

Saludos.

3 Me gusta

O mas que duplicar. A mediados del año pasado la panadera rondaba los 32 CHF y hoy los 12 creo

1 me gusta

Parece que desde el idilio quebrado de los exbestinver, donde algo gordo debió pasar para que no se volvieran a reunir cuando parecía que estaba hecho, que hay una suerte de competición entre azvalor y cobas donde se están tomando posiciones muy concentradas en empresas, o sectores, de dudosa calidad, a ver quien llega más alto.
Han hecho muy buen marketing con la paciencia necesaria (que la es) para que no se marchen los inversores. Veremos que les depara el futuro, espero que próspero por el bien de los partícipes.

8 Me gusta

lo mismo pienso. Y no me convence esa competición. Creo hice bien en mantener mi posición en Bestinver

1 me gusta

Sí yo también tengo esa sensación. Concentración altísima también de azValor en mmpp. Bueno, sigamos con la paciencia, pero bien es cierto que los propios Bestinver, o gente como True Value, Magallanes, etc. están en un planteamiento algo menos radical. Quizá no saquen una rentabilidad tan alta como los primeros (si lo consiguen) pero el camino es distinto. No obstante también hay que decir que tanto Cobas como azValor representan un value clásico, rozando a veces el deep value y los fangos. Y en ese sentido la verdad es que están siendo fieles a su filosofía.

Saludos.

2 Me gusta

Perjudicando quizás el margen de seguridad que puede quedar diluido???

Para mi el margen de seguridad, básicamente es la deuda.

2 Me gusta

Yo no lo tengo estudiado, pero Aryzta debe ir cargada de deuda y parece a las puertas de una ampliación de capital. De ahí lo que comentaba que me parece muy arriesgado que sea la primera posición del fondo, y con tanto peso desde el principio.

1 me gusta

Creo que sí y yo no veo foso defensivo alguno.

Una de las razones de Paramés para entrar en Aryzta y confíar era el Managment el cual cayó antes del primer profit warning, luego vino el segundo y otros obstáculos en EEUU etc. No me imagino a nadie llevando la contraria a la tesis de Aryzta en Cobas a Paramés. Demasiado peso en las decisiones para una única persona, el resto no querrán morder la mano que les dá de comer. Tiene por otra parte mérito Paramés de ir en contra de la opinión dominate. Al final veremos si tenía razón.
Solo es una opinión se que gente dice que hay que comprar cuando cae y tal pero siempre que se vea luz al final del tunel, ojalá la haya.
Os deseo lo mejor a los que estais en Cobas.

1 me gusta

Yo con Bestinver y Magallanes contento. Son menos radicales y dan menos sustos.

Al final igual van a tener razón los de Capital Group con su filosofia de multigestor :joy:

3 Me gusta

Estoy de acuerdo @Especulata, nada más que aportar. A ver cómo avanza, iremos compartiendo.

A esto suma la “mochila” personal del señor Paramés (creo haberle escuchado recientemente en una conferencia que tiene 6 hijos)

Interesante paper de Citywire Investment Research sobre los gestores activos veteranos en la RF y RV. introducción/conclusiones del paper