Blogs, artículos y demás

Como escribía en mi post inicial,no soy cliente por lo que no conozco bien cómo se hacen los rebalanceos. Si se hacen mal se pueden perder oportunidades pero seguramente yo lo haría peor.

No obstante, sólo me plantearía ese servicio cuando necesite vivir de las inversiones.

1 me gusta

Peter lynch: “Stocks do not know that you are their owner”

Os invito a escuchar la charla, obviamente los mercados ya no funcionan como tal pero a día de hoy sigue habiendo mucho inversor que hace exactamente lo que Lynch cuenta.

2 Me gusta

Me ha parecido muy interesante el artículo del FT acerca de Carlos Ghosn, adjunto:
https://www.ft.com/content/8df15cc2-002a-11ea-b7bc-f3fa4e77dd47

1 me gusta

Hoy me pasaron https://financialindependentist.wordpress.com/2018/10/03/desmitificando-la-independencia-financiera/amp/?__twitter_impression=true
cómo si fuese un descubrimiento. Y aunque es cierto la verdad es que me cuesta mucho encontrar a alguien que con 25 años cobre 3.000€ y al mismo tiempo sea capaz de obtener una rentabilidad neta del 7% anual. Como muy bien apuntan por ahí arriba creo que la vida en pareja (con el mismo objetivo) facilita mucho la IF.

2 Me gusta

Ese video es un clásico, lo he visto varias veces. Es cierto que el mercado cambia, las empresas son diferentes hoy respecto a hace 30 años (algunas…) pero el comportamiento humano no varía tanto.

En el reciente libro sobre Renaissance Technologies y el hombre que resolvió el mercado, dice:

Human behavior makes the market go round. Even after reading the book it’s still impossible to succinctly explain how Simons figured out how to mint money. But this was the best simplistic explanation from one of his researchers:

“What you’re really modeling is human behavior,” explains Penavic, the researcher. “Humans are most predictable in times of high stress — they act instinctively and panic. Our entire premise was that human actors will react the way humans did in the past…we learned to take advantage.”

Por cierto, enlace al video directo de Lynch para volver a verlo

9 Me gusta

Y espero que jamás cambiemos!

No había oído de hablar del libro, ¿Lo ha leído?

No lo he leído, de hecho acaba de salir al mercado y solo he leído críticas positivas. Cuando eso sucede, es que el libro es bueno

https://www.amazon.es/Man-Who-Solved-Market-Revolution/dp/0593086317/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=P5T6LIQGQBC7&keywords=the+man+who+solved+the+market&qid=1573215945&sprefix=the+man+who+solve%2Caps%2C248&sr=8-1

@jvas parece que se ha perdido el link en el hilo de la biblioteca

2 Me gusta
2 Me gusta

Gracias
Me resulta difícil creer lo de comisión mediana 1.26% en fondos de RV que dice el artículo
Pero si muchisimos pasan del 1.7

No se si es algo generalizado, pero en el pequeño estudio que hemos hecho comparando los fondos vanguard institucionales de Indexa contra los particulares que podría contratar en BNP siempre hemos percibido una diferencia de rentabilidad de entre el 0,15 y el 0,20.
Aquí un ejemplo, con las rentabilidades de Morningstar:
image

Para replicar la cartera diversificada que tengo en Indexa en BNP mi comisión media sería del 0,3 %. Y eso sin saber que hará renta4 al recibir el negocio de BNP.

Esto me pondrá en aproximadamente un 0,5% de pérdida de rentabilidad entre comisiones y la diferencia entre institucional y particular.

Las comisiones de indexa son: 0,45% de gestión, 0,18% de custodia de Inversis y 0,13% de media de comisiones de fondos. Total: 0,76 %

Gestionarlo por mi cuenta vs. que me lo den todo hecho por el diferencial del 0.26% me parece muy asumible, teniendo en cuenta ademas que:

  • han conseguido rebajas en comisiones 9 veces desde 2015. Histórico de cambios en nuestras carteras – Indexa Capital
  • seguramente hagan el rebalanceo mucho mejor de lo que voy a ser capaz de hacerlo yo (en algún artículo creo haber leído que su modelo puede suponer hasta un 0.4% más de rentabilidad, aunque por supuesto eso puede ser solo propaganda).
  • no sabemos lo que va a pasar con los fondos de BNP una vez que se traspasen a renta4. Este ejercicio no he conseguido hacerlo con otros brokers porque no he encontrado el mismo catálogo de fondos Vanguard.

Por favor, si ve algún error en este razonamiento le agradezco me corrija, llevo muy poco tiempo en este mundillo y es muy probable que esté haciendo algún cálculo erróneo.

muchas gracias y un saludo;

2 Me gusta

Entiendo que la diferencia de rendimiento que percibe está en la propia diferencia de las comisiones que se reflejan en el valor liquidativo. Por lo tanto no está consiguiendo más rendimiento, solamente que a ud. le cobran después la comisión en Indexa, pese a que a Indexa le cobran menos por tener ese fondo. Con tener en cuenta la comisión total es suficiente.

Veo que han bajado las comisiones desde la última vez que lo miré, es interesante. Si en Renta4 mantienen las comisiones de BNP, entiendo que la comisión por un Amundi MSCI World sería de 0,40%, no sé qué fondos tiene usted para calcular, pero los fondos de bonos suelen ser más baratos y los de Emerging Markets algo más caros. La media no creo que se aleje de esa cifra.
Por lo que me salen 0,36% de diferencia bastante menos de lo que pensaba.
Ahora, si en Renta4 no mantienen condiciones, creo que el Amundi MSCI World se disparaba por la comisión de custodia extra.
Gracias por su información.

3 Me gusta

Toda la razón, error de novato. Repetiré mis cálculos teniendo esto en cuenta. Mil gracias.

1 me gusta

Hay veces que creo que youtube me espía… Les adjunto un vídeo de hace 10 años de Fernando Bernad que me ha recomendado.


Para todos aquellos nuevos, a mi entender lo que hacen no ha cambiado en una coma.

5 Me gusta

Buenos dias Sr @camacho113 , el fondo Bestinver FI tiene muy buena pinta, PER 12,51, una diferencia entre crecimiento histórico y de futuro de mas de 11, pero no entiendo ese valor negativo de crecimiento de flujo de caja?, y el cash flow es un poco bajo no?.

Disculpe, hay varios Bestinver,¿podría concretar @Burbuja ?

Perdone tiene razón se me olvido poner internacional

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04PSY

Será muy posiblemente porque se han metido en empresas que ellos entenderán que “por problemas temporales” o por inversiones han reducido las mismas su CF.

1 me gusta

Creo que se refiere al múltiplo. Si ponemos el precio y lo dividimos por su cash flow a menor número que saquemos, menos estamos pagando por el mismo. Imagínese que una acción vale 10 y tiene un cash flow de 2. El ratio daría 5.
No sé si es lo que preguntaba

Pues no opinan lo mismo que usted los antiguos inversores de Bestinver que ahora invierten en azValor Internacional. Dicen que se han volcado demasiado en las MMPP y que esto les está haciendo abandonar su filosofía triunfadora de antaño.