¿A qué llamamos burbuja?
Según Wikipedia, una burbuja especulativa es un fenómeno que se produce en los mercados debido a la especulación y que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto. Sin embargo, esta definición es muy simple y un poco ambigua: ¿Qué consideramos una subida anormal?
Por ello, prefiero los criterios de Ray Dalio, el creador de Bridgewater Associates, el cual es el mayor hedge fund del mundo. En un video reciente explicó que condiciones suelen darse en una burbuja.
[]
En esta lista de comprobación que he extraído del propio vídeo se pueden observar los 6 aspectos que suelen darse en una burbuja:
- Los acciones están caras respecto a las métricas tradicionales. En este aspecto, no basta con mirar un ratio como el ratio precio-beneficio y pensar: “bueno, está a 30 veces beneficios, esto es una burbuja, mejor espero a que caigan las acciones”. Este aspecto lo explica bien en la siguiente entrevista Warren Buffet o en esta otra en la que explica como los tipos de interés actúan como la gravedad para las acciones.
[]
Por ejemplo en la actualidad los bonos a 10 años del gobierno estadounidense dan un interés del 1.52% anual. Si valoramos el bono con el ratio precio/ beneficios (utilizamos el interés como beneficios), sería 100:1,52 = 65,79 veces beneficios. Es decir, que si se mantuviesen los tipos de interés actuales durante un periodo largo de tiempo las acciones estarían infravaloradas. El problema es que si la Reserva Federal (o el BCE) deciden subir los tipos de interés hasta el 2.5% para evitar una gran inflación, el paradigma sería diferente ya que el activo en teoría libre de riesgo (como son considerados los bonos del gobierno de EEUU) estaría a PER 40, y esto provocaría una contracción en el múltiplo de las acciones.
Esto se debe a que si puedes obtener un 2.5% “seguro” exigirás una mayor rentabilidad por parte del resto de activos (acciones, bonos de empresas).
[]
-
Las acciones descuentan condiciones insostenibles: crecimientos del 50% anual de los beneficios durante los próximos 10 años, crecimiento constante de la demanda…
-
Nuevos compradores han entrado al mercado. Tal y como se puede observar en esta gráfica que he obtenido de businessofapps.com, las aplicaciones sin comisiones como Robinhood han aumentado su número de usuarios rápidamente.
[]
Además, tal y como se puede ver en el siguiente artículo, muchas personas ya sea por necesidades financieras o por aburrimiento (muchos jovénes lo ven como apuestas y una manera rápida de ganar dinero), deciden utilizar mecanismos financieros complejos como las opciones.
[]
Y por ello pueden creer que un balance negativo en esta app significa que la deben dinero pero puede deberse a muchos factores como se puede leer aquí. Por añadidura, en redes sociales como Tik Tok que sobre todo utiliza un público joven se puede ver a gran cantidad de “influencers” promoviendo acciones concretas o foros como el de wallstreetbets.
Quizás sea por aspectos como estos por los que Ray Dalio asigna un “preocupante” o “fuerte” en la entrada de nuevos compradores al mercado.
[]
- Hay un amplio sentimiento alcista. Seguro que yo no he sido el único que se ha encontrado comentarios del estilo “esta acción se va a ir a la luna”, “esta acción no puede bajar”, “te arrepentiras de no haber comprado X”.
Para ver el sentimiento del mercado, me remito al siguiente método expuesto por Peter Lynch expuesto en su libro “Un paso por delante de Wall Street”: “Cuando diez personas prefieren hablar de la placa con un dentista que de acciones con el gestor de un fondo de inversión bursátil, es probable que el mercado esté a punto de dar un salto”.
“Cuando incluso los vecinos me dicen lo que debo comprar y deseo haber seguido su consejo, es un signo infalible de que el mercado ha llegado a su techo y que la caída está cerca”. Recomiendo el siguiente post en un blog de Rankia en el que se explica esta teoría:
[https://www.rankia.com/blog/way2value/4488719-teoria-coctel-por-peter-lynch]
- Las compras de instrumentos financieros están sido financiadas con un gran apalancamiento.
Supongamos que decido comprar una acción a 1.000$. Como no tengo suficiente dinero para comprar la acción, decido pedir un préstamo de 500$ y poner los otros 500 de mi bolsillo. En ese momento contemplo 2 posibilidades:
-Si la acción sube bastante (digamos que se duplica), puedo vender la acción a 2.000$, pagar la deuda de 500$ y obtener 1500$ de beneficio.
- Si la acción baja un 50%, me veo obligado a vender para poder pagar el préstamo. El problema viene cuando digamos que una comunidad de vecinos decide replicar mi estrategia y compramos acciones de una empresa de la zona que ha salido a bolsa por 2.000.000 de $. Una semana después las acciones de esta empresa han subido un 5% y nuestro vecino Pepe decide vender sus acciones para pasar unas vacaciones en Siberia. Al vender sus acciones, como el había invertido más dinero que nosotros, provoca una caída del 3% ese día en la cotización.
En ese momento Esteban, el presidente de la comunidad de vecinos, que no tiene un pelo de tonto y estudió finanzas conductuales, decide vender todas sus acciones. Este sabe que si por algún motivo baja un 2%, Pepe, el hijo de uno de sus vecinos y que se dedica a hacer trading con un enorme apalancamiento, se verá forzado a vender (ya que el bróker le retirará el apalancamiento). Como profecía autocumplida, tras vender Esteban sus acciones, Pepe gritó “mierda, mis acciones”.
Al día siguiente todos los vecinos preocupados porque en una semana las acciones de la compañía habían bajado un 15% deciden vender en masa y un par de vecinos que no fueron lo suficiente rápidos se encontraron con las acciones un 90% por debajo de su precio de salida a bolsa.
Con esta historieta he querido ilustrar porque es tan importante el apalancamiento en las burbujas y es que, si todo el mundo está apalancado, basta con que alguien decida vender para provocar una reacción en cadena.
- Los negocios/ compradores hacen compras extendidas de inventario. Esto suele pasar en especial con las materias primas. Cuando pasan los compradores de comprar materias primas en el momento en el que lo necesitan (porque los precios de estos materiales están bajando) a comprar futuros de ese material para protegerse de un aumento de precios.
[]
La compra de futuros de materias primas causa un aumento en la producción de las mineras y es un indicador que dice Ray Dalio es utilizado por él y su equipo.
Si les interesa ver la charla completa les dejo el enlace aquí:
[https://youtu.be/X2ag_mfUgBU]
*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.