Trataré de responderla brevemente. Lo primero, siento que algunos cálculos los haya hecho mal, si le sirve estaba haciéndolos de cabeza mientras disfrutaba de un paseo por el bosque. Respecto a estas estrategias, siento decirla que me suenan un poco a trading. Puede que esta no sea su estrategia pero si emplea este tipo de instrumentos y hace compra-venta en base al precio, debería decir que se trata más bien de especulación que de inversión, porque yo personalmente, así como de un negocio algo puedo hacer, no sería capaz de establecer un “fair value” para un índice. Por ejemplo, en el caso del Ibex con dividendos, igual este índice está barato, ¿Pero cómo lo sabe usted, porque en los últimos años no ha tenido el mismo retorno que otros índices?
Bajo este punto de vista, podría decidir que busca una reversión a la media. ¿Y por qué en este caso no comprar un índice de la bolsa de caracas? Porque en este caso la baja rentabilidad podría estar justificada. El mismo razonamiento se puede aplicar a España, porque el Ibex y el S&P 500 no son lo mismo.
Al respecto hice varios artículos en los que detallo las características básicas de estos dos índices:
Respecto al tema de los etfs apalancados, publico un vídeo que en su día me gustó bastante al respecto:
Reconozco que esta “tésis” de si baja mucho, compro más está muy bien sobre el papel, pero: ¿Ha mirado datos de la evolución histórica de este tipo de índices?
Esto, pese a que lo desarrollaré más, se queda así:
Pero bueno, estoy un poco sesgado y tampoco he investigado con tanta profundidad como supongo que ha hecho usted antes de invertir. Pese a todo, he de comentar que si fuese tan sencillo como comprar un índice 2x para superar al mercado, todo el mundo lo estaría haciendo.
Nota: esto no es una recomendación de compra o venta de valores. Siento hacer spam de otro hilo, pero como buen perezoso quiero ahorrar energía.
Si alguien quiere trastear con las rentabilidades del 2x etf del Ibex 35, he aquí el enlace: https://www.lyxoretf.es/es/instit/products/equity-etf/lyxor-ibex-35-doble-apalancado-diario-ucits-etf-acc/fr0011042753/eur