Bitcoin o la terapia de choque del Inversor a Largo Plazo

Suponga lo que suponga, hay un activo rentable. Criptos no hay activo con subyacente detrás.

Gallinas que entran por las que salen…

Exactamente… es lo que trataba de decir con mis comparaciones… la misma vivienda, que sirve para lo mismo, ha subido y bajado de valor y seguirá haciéndolo.

Oferta y Demanda

¿Por qué motivos?

  • Coyunturales
  • especulación (con su valor o rentas potenciales)

Etc

A mi no, si a usted le da miedo, debería dejarlo.

Tiene utilidad ¿vive usted debajo de un puente?

¿Y qué activo subyacente hay tras el euro?
¿O tras el dólar? - Ya no hay oro detrás… ni tierras…

¿Y si mañana el BCE hace una quita por el artículo 33 de tus cuentas en euros para pagar deudas de los estados?

¿Y si quiebran los estados que sustentan esas monedas?

Bitcoin no depende de los gobiernos.
Bitcoin permite transferir fondos de manera anónima en segundos.

¿Nadie le ve valor? ¿En serio?

1 me gusta

El activo detrás del euro que desde mi ignorancia considero es el de todas las empresas que hay en la zona euro produciendo y generando cosas, todos los edificios, las personas que trabajan y los ingresos que recaudan. Usted de hecho es parte de ese activo.

PIB +impuestos.

PIB + impuestos.

Pues no merendamos, pero ni con euros ni con nada criptos incluidas…

Igual, no sería ni la primera quiebra ni la última quita de un país, ahí está la historia.

Cualquier tarjeta de crédito hace eso.

Yo no.

¿En qué divisa considera que es?

La vivienda tiene utilidad, claro.

Hablo del precio… yo compré una vivienda en 120.000 euros y años después la vendí en 420.000 y era la misma. ¿Por qué? Oferta y demanda… igual que otros activos.

Y una moneda virtual aceptada en todo el mundo, que no depende de gobiernos y que permite transferir dinero de forma anónima y en segundos, y con una cantidad limitada a 21 millones según usted, no sirve para nada ni tiene valor alguno.

Yo no sé si el Bitcoin tiene que valer 10, 10.000 o 10 millones de dólares cada uno. Esto ya se verá. El tiempo hablará.

Precio, si; potencial, posiblemente; valor real, no.

Creo que estamos todo el rato dando vueltas al mismo asunto sin aportar nada pero le garantizo que todo el mundo no acepta este tipo de “moneda”, toda la gente de mi alrededor desconoce dicho activo. Intento ayudar para que la gente luego no se lleve una desilusión, a lo largo de la historia hay mucha gente que perdió dinero por meter dinero en cosas basadas en la especulación.

No se preocupe por eso, el tiempo hablará seguro. Pero fíjese que unos cigarrillos o jabón, o algo de comida cobra valor en tiempos difíciles, la utilidad aporta el valor junto con la oferta y la demanda que pone el precio. Las criptos son un invento útil como otros muchos y como invento valen para aplicar en determinados uso, si alguien a una cripto le pone un subyacente ya cobra el valor del subyacente, pero sin él, yo al menos no lo podría valorar.

No perdamos de vista a los grandes que nos precedieron, como Quevedo.

Hay muchas aplicaciones del bitcoin que no tienen valor porque aún no se han llevado a cabo. Me reitero en que la inversión puede estar justificada especulando con que dichas aplicaciones potenciales se materialicen, pero a día de hoy, no confundamos valor real (valor al fin y al cabo), valor potencial y precio

1 me gusta

Yo entiendo que la tecnología aporta valor, pero hay tanta cripto que no veo motivo para que una valga más que otra ni algo detrás que soporte su valor, la banca por ejemplo puede hacer una y poner detrás un subyacente:

Por otro lado, está el asunto de la computación cuántica que en mi opinión tiene mucho que decir, en este campo y en muchos otros.

Caballeros, están entrando en un callejón sin salida muy típico cuando la discusión se da entre partidarios y detractores acérrimos.

Yo entiendo los dos puntos de vista, tanto el que proclama que el Bitcoin tiene valor como el que no.

Pero ese no es el quid de la cuestión, ya que cada uno tiene su propia opinión y por muy suya que sea, no es representación real de nada.

El valor que puede llegar a tener el Bitcoin, también está sujeto a la incertidumbre política de la nación donde uno reside, y no solo al precio del subyacente.

En países Bolivarianos y algunos otros Latinoamericanos como Argentina, además de algunos países africanos y asiáticos, todos ellos con divisas débiles, depreciadas, con economías deterioradas y gobiernos corruptos, el Bitcoin es una reserva de valor muy importante que además les permite ocultar su patrimonio de dichos gobiernos y políticos corruptos.

En Europa vivimos otra realidad, por lo que el valor del Bitcoin o el del oro, lo podemos relativizar, y de hecho invertimos en otros activos como acciones e inmuebles, e incluso nos podemos permitir el lujo de dejar dinero en el banco, ya que cobramos en una divisa fuerte y la inflación es baja.

Pero por desgracia esa es nuestra la realidad y no la de todos los habitantes de este planeta, y para muchos de ellos el Bitcoin es de las poquísimas herramientas a las que pueden acceder para conservar su poder adquisitivo o para que sus bienes no les sean confiscados.

5 Me gusta

Quizás haya dado vd. En la clave porque al respecto del subyacente, lo cierto es que no parece ser la clave de las criptodivisas.

¿Qué pasó con el Petro, apoyada por el valor de las reservas de petróleo de Venezuela? Habia subyacente pero nadie la compró: vale cero.

Me pregunto (no tengo la respuesta) si el valor del Bitcoin no vendrá del hecho de estar descentralizada y no depender de ningún estado nacional.

Estado que puede ser corrupto, o puede desaparecer incluso. ¿Que pasó con quienes tenían dinero de la república tras la Guerra Civil española? -> Pues que pasó a valer cero.

1 me gusta

Bueno hay bancos que no son únicamente europeos y el sector va cada vez a grandes bancos internacionales que seguramente buscarán técnicas de crecimiento, competencia y seguridad, yo sinceramente el futuro lo veo en la empresas que transmiten valor, por muy deprimido que sea tu país quieres mejor poner el dinero en algo con valor que sin valor y si una lo facilita pues yo al menos veo sencillo elegir.

https://blog.bancosantander.es/tendencias/aprende-lo-necesario-blockchain-pilar-los-bitcoins/

Sé que es una opinión, la mía y claramente no coincide con la de muchos otros.

1 me gusta

Muy de acuerdo con su comentario.

Pero nosotros cobramos nuestro dinero en euros, una divisa fuerte que no se deprecia con rapidez y con ella compramos activos.

El punto de partida del ciudadano medio en muchos otros países es distinto.

Por ejemplo, en Latinoamerica cobran en la divisa del país pero ahorran en USD.

Incluso hay países donde los gobernantes no permiten a los ciudadanos disponer de divisas extranjeras, pero como estos no tienen un pelo de tontos, se las compran a los turistas un 30% o 40% mas baratas que al cambio oficial. En Argentina con Cristina Kirchner sucedía eso.

El Bitcoin para esta gente es una vuelta de tuerca más que les permite (1) conservar el poder adquisitivo, (2) no tener que preocuparse por donde almacenar/esconder USD y (3) poner sus ahorros lejos de los tentaculos de los gobernantes.

Yo también creo que los verdaderos activos son la gente y las empresas, pero nuestra situación inicial es diferente a la de otros lugares, donde lo primordial es conservar el poder adquisitivo.

Nosotros además, buscamos rentabilidad compuesta.

Ignoro la evolución que pueda tener el bitcoin en el futuro, pero sí veo más o menos claro que la tecnología será moneda de cambio por activos de valor, divisas, energía, potencia de cómputo, etc…

Hay muchas empresas apostando por esta tecnología por eso creo que el foso de bit coín es débil, posiblemente se llegue a un estándar que aporte diferentes subyacentes y confianza, vuelvo a repetir la importancia que veo con la computación cuántica:

Aunque como toda incertidumbre, de la evolución futura nada se puede saber.

Bitcoin es la mejor forma de dinero que ha inventado el ser humano. El que no entienda esto que se informe un poco, que hoy en día existiendo internet no es tan difícil.

Yo empezaría por los vídeos de Antonopoulos que hay en Youtube, no hay divulgador mejor en este tema.

Por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=y3br2J0a-IA

1 me gusta

Especulativo a corto plazo. Pero opino que a largo puede ser una buena inversión. Ya se verá.