Bitcoin o la terapia de choque del Inversor a Largo Plazo

Posiblemente… Solo valoro el peor escenario contra el mejor, y valoro… A veces hay inversiones donde el primer escenario es bastante probable pero el segundo no es ni si quiera posible. Bajo este prisma, no deja de ser una apuesta, pero uno puede valorar si quiere o no quiere hacerla.

Cuidado con dar por hecho este tipo de cosas, que alguien haya comprado bitcoin a 0,01€ y se haya hecho rico no implica que ahora se vaya a ir de 9.000€ a 100.000 €.

Y más cuando ya todo el mundo lo conoce, yo no le veo utilidad al bitcoin en sí

1 me gusta

La utilidad estriba en que al ser la cantidad total de Bitcoin que pueden existir, de 21 millones (aproximadamente), lo convierten en un activo limitado y a salvo de guerras de divisas y de la máquina de imprimir deuda de los bancos centrales.

Usted está partiendo de la base de que bitcoin sea imprescindible, pero creo que pueden salir alternativas ya que lo que tiene utilidad es la tecnología del blockchain.
Aún así, tiene infinidad de activos reales como son las empresas cotizadas, que tienen capacidad de adaptarse a inflación, a guerras de divisas, crisis, etc.

Las personas necesitan comer todos los días comer, vestirse, desplazarse y, en definitiva, consumir. Pero pueden prescindir del bitcoin, sin contar que venga mañana Donald Trump, por poner un ejemplo,y tire la cotización a cero.

Cierto es… y de hecho, me pregunto, por qué no lo han hecho ya si tan maligno o peligroso para el sistema es, y también por qué JP Morgan ha sacado derivados sobre Bitcoin.

No pienso que sea imprescindible como tampoco lo es el Euro o el dólar. Sencillamente es útil porque hay gente que lo valora, al igual que la gente valora otras divisas FIAT sin respaldo de nada salvo los estados.

¿En serio compara usted la moneda oficial de EEUU y Europa, correspondientemente respaldada por sus gobiernos, que harán lo necesario para evitar una hecatombe con Bitcoin?

Sin contar que miles de millones de personas usan estas monedas diariamente, en contraposición a bitcoin, que no es más que una apuesta especulativa (entienda mi frase desde el más profundo respecto hacia otras opiniones), pero esto es como los sellos del Forum Filatélico.

Todo esto, sin contar que no saquen en el futuro una facecoin, ya que como he dicho anteriormente (y me repito) lo que tiene utilidad es el blockchain, no el bitcoin.

Saludos.

1 me gusta

Yo no se si usted estará de acuerdo o no pero:

  • El oro se lleva utilizando desde el siglo IV antes de Cristo.
  • Apuesto a que se da una vuelta por la calle y el 90% de las personas llevan oro, yo mismo llevo el anillo de boda ( me costó un pico, por cierto).

Por otra parte, y como comentaba antes, un simple tweet de Trump puede llevar el bitcoin a cero.

Pero esto es como todo, puede que triunfe o puede que salga adelante. De lo que estoy seguro, para bien o para mal, es que no voy a meter mis ahorros en algo tan especulativo.

La cuestión aquí es buscar el valor intrínseco de algo. Para mí el oro no vale nada pero otras personas lo asocian con tener un cierto poder adquisitivo o está relacionado con determinados regalos en aniversarios, bodas, nacimientos… eso desde mi punto de vista hace que pueda tener un precio.
Por otro lado tenemos las empresas, que generan un valor añadido a sus consumidores.
Perdónenme de antemano por decirles que aún no conozco a nadie que me comente que tiene Bitcoin porque aporte algo a la sociedad, únicamente me dicen que es el futuro y que subirá más. Estoy seguro de que me equivocaré, pero a día de hoy, no veo que aporte nada a la sociedad (separando la tecnología más que útil del blockchain de esta moneda en concreto obviamente). Tal vez, nadie ha conseguido explicarme bien en qué consiste este “activo” aún…

1 me gusta

Si algo aporta es Anonimato en transferencias financieras o acumulación de patrimonio.

A día de hoy le compro ese argumento, pero puede decirme por qué está valorado en 10.000$ cada uno en vez de 100$ por poner un ejemplo?
Aquí es donde veo yo el problema, su precio consiste en especulación a base de oferta y demanda. Si llega el día en el que los especuladores dejen de ver que está creciendo su valor y vendan, se irá en poco tiempo su valor a 0 sin activos que lo respalden ni generación de beneficios detrás.

4 Me gusta

Cualquier precio viene de la especulación o valoración/ aceptación subjetiva.

Vivienda
Dolar
Acciones
Móviles
Oro
Litio
Petroleo
Cripto moneda

Todo en mayor o menor medida tiene un beneficio para el usuario o lo utilizarían para limpiarse el trasero como el Bolívar venezolano.

¿No lo resuelve eso la tecnología que lo soporta? Que no Bitcoin.

La fortaleza está en la red Bitcoin: que haya tal cantidad de mineros haciendo los cálculos necesarios para verificar las transacciones.

Hombre no, un piso por ejemplo lo alquila y tiene ingresos… la utilidad o rentabilidad en principio marca el precio, nada que ver con la especulación, se puede también especular claro que sí, pero nada que ver lo uno con lo otro.

Aún así, sigue sin responderme a cuánto debería de valer dicho activo.
Yo podría decirle que en función de las alternativas de inversión, teniendo en cuenta la situación actual y los tipos de interés, una empresa estable puede valer 20 veces su beneficio neto que equivale a obtener un 5% de retorno a la inversión.
Teniendo en cuenta que dichas empresas venden algo que otra persona necesita o quiere. Pero a toda persona que pregunto no sabe argumentarme un precio concreto a este activo.
Vuelvo a insistir, estoy convencido de que no entiendo el Bitcoin y que soy muy duro de sesera, pero si alguien no es capaz de decirme por qué tiene que tener ese precio con argumentos sólidos considero que ese activo es especulación pura y dura.

2 Me gusta

Fortaleza atacada por todos los frentes habidos y por haber… vamos no creo que haya algo que esté en el punto de mira de más empresas en el mundo en este momento, moat none.

Dichos activos creo que están sujetos por algo más.
Por poner un ejemplo, una vivienda considera a unos empleados que hay que pagar por realizarla, unos señores que producen ladrillos y tienen unos costes de empleados, máquinas y logística para que llegue a su destino etc… en cuanto a las monedas de sustentan en unos activos que tiene el gobierno, las empresas que lo conforman y la capacidad de producir “cosas” que el mundo quiere.

Con esos argumentos da mucho miedo.

Suponiendo estables o crecientes los ingresos por el alquiler…

Suponiendo que la gente siga comprando lo que una empresa produce y vende… (¿recuerdan a Kodak,?)