Bitcoin o la terapia de choque del Inversor a Largo Plazo

Yo creo que algún venezolano nos puede explicar su utilidad.

1 me gusta

https://medium.com/@jsanzsz/valorando-bitcoin-en-función-de-su-escasez-9828dd9c197

1 me gusta

Precisamente algún Venezolano le puede explicar lo que es invertir en activos reales (acciones de empresas).

Para un Venezolano comprar algo de BTC es fácil y accesible. Comprar acciones en bolsas internacionales (fuera de la bolsa de Caracas) es algo más complicado.

Para el venezolano medio me refiero, no el que tiene cuentas en Miami y compra pisos en Madrid.

Bitcoin puede ser la repera limonera, pero yo veo pagando a la gente con Mastercard.

Y volvemos a lo ya comentado, puede ser que triunfe bitcoin o Amazon Coín.

Amazon Coin, Facebook Coin, etc. no van a dejarlos prosperar los gobiernos porque serían las multinacionales quienes tendrían el poder sobre el dinero.

Bitcoin está fuera del control de ningún gobierno ni multinacional, y es lo suficientemente pequeño en comparación con la economía mundial para que no suponga una amenaza. Precisamente éste es el valor, en mi opinión.

1 me gusta

Bitcoin es muy disruptivo, piensa por ejemplo cuántos siglos tardó el papel moneda es ser la forma principal de dinero, desde que lo inventaron los chinos en el siglo VII (en Europa no se empezó a utilizar hasta el siglo XVIII, por ejemplo). O en hacerse mainstream las tarjetas de crédito, inventadas en 1950.

Por otro lado, Bitcoin todavía no ha alcanzado un valor estable, está sujeto a una gran volatilidad, y está tremendamente alcista desde que empezó a cotizar. Eso hace que la gente que atesora Bitcoin no lo gaste en sus compras cotidianas, prefiriendo utilizar su moneda fiat habitual. Es lo que se conoce como Ley de Gresham.

Pasado el halving del 2028 la inflación en Bitcoin pasará a ser totalmente residual. A partir de entonces seguramente Bitcoin reducirá enormemente su volatilidad, y es de esperar que alcance un precio razonablemente estable. A partir de ahí entonces podrá ser utilizado de manera amplia como moneda de intercambio.

Pero primero ha de asentarse como reserva de valor. Y en eso anda…

También informase de todo lo contrario, efectivamente no es tan difícil, solo tiene que buscar para tumbar su teoría no no para confirmarla.

Valorando Bitcoin en función de su escasez.

Mire, los billetes de lotería del 22 de diciembre de 2018 son escasos, no se van a emitir más, ¿cómo los valora usted?

Lo dice como si bitcoin tuviera un moat terrible y nadie pudiera sacar nuevas criptos, pero resulta que es todo lo contrario, hasta el más pintado saca una nueva.

Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero yo dudo mucho esto, quizá me equivoque.

2 Me gusta

Obviamente el modelo stock/flow sólo es válido para activos valiosos, con demanda amplia. Ser escaso no da valor por sí mismo. Ser valioso y escaso permite desarrollar un modelo de valoración como el que estamos comentando.

El código de Bitcoin es libre, es open source, en sí mismo no tiene valor como bien dice. Cualquiera puede copiarlo. Lo que no es tan fácil de copiar es el poder computacional detrás de Bitcoin, el cual asegura la red e impide un ataque del 51% o bien ejecutar un doble gasto. Por esto Bitcoin vale lo que vale.

Aquí una web que compara el coste de un ataque en cada una de las cryptos más populares:

https://www.crypto51.app/

Es innegable que Bitcoin ha ido cogiendo un valor creciente desde que se lanzó hace casi 10 años. Mientras el efecto red se siga multiplicando y la inflación disminuyendo lo lógico es pensar que su valor va a seguir creciendo. No es cuestión de fe, sino de entender cómo funciona la ley de la oferta y la demanda en este activo en concreto.

2 Me gusta

Aquí confirma usted lo que comentaba ayer. En cuanto bitcoin supusiese una amenaza para la economía mundial, creo que sabemos que pasaría.

En fin, me parece muy bien todo pero simplemente, no lo veo. Lo de amazon Coín lo decía por poner un ejemplo, y es que como dice @autoinmune, están hablando de bitcoin como si tuviese un foso infranqueable y de lo que deberíamos hablar es de blockchain, más que de bitcoin.

Saludos.

2 Me gusta

Cierto, “activos valiosos” se entiende que tienen valor.

Cuando hay que explicar porque algo “vale lo que vale” a mi siempre me da por pensar.

Pues la ley de de oferta y demanda es la que es, cambiado lo que se intercambia no creo que cambie la ley, precisamente por eso se llama ley.

El valor que las personas les queramos dar, claro. Si por su comentario sugiere que Bitcoin no tiene ningún valor, le diría que se informe mejor.

Le estoy diciendo que Bitcoin vale lo que vale debido tanto a sus cualidades técnicas, fácilmente replicables al ser open source, como por el poder computacional que acumula detrás, único a nivel mundial.

Este comentario no lo he entendido, ¿a qué se refiere exactamente?

Bastante tengo con valorar empresas que generan riqueza, no necesito esa información puesto no voy a comprar bitcoin, lo dejo para el que lo quiera y pueda valorar, yo ignoro su valor y su subyacente y ahí e quedo, me es imposible más.

Y yo le digo que por eso salen criptos como setas al salir el sol después de la lluvia, ¿único?

Para eso lo mejor es acudir al diccionario y buscar “ley” en su primera acepción:

Si ignora su valor y no necesita esa información porque no piensa comprar, ¿porqué me discute cosas que no comprende ni le interesa comprender? ¿no hay más hilos en este foro en los que pueda aportar algo aparte de negatividad y ánimo destructivo?

Sí, el poder computacional que respalda la red de Bitcoin es el mayor jamás acumulado para un mismo objetivo en toda la historia humana.

No he entendido su comentario, no la palabra “ley”. Menos linkar al diccionario y más trabajar su comprensión lectora.

Porque quiero, no hay otra razón ¿por qué lo hace usted? Me quita o pone razón al argumento, si no tiene subyacente no lo tiene y es imposible de valorar, al menos por mí, y eso me hace perder interés, que yo entienda así y usted de otra forma ¿indica que usted puede opinar y yo no? Sinceramente yo no pretendo convencerle de nada, de hecho le invito a que me ignore si no le gusta, pero eso no quita ni pone subyacente al activo.

Interesante, tiene algún estudio sobre eso, ese poder computacional ¿es poner a trabajar ordenadores por fuerza bruta? Con objetivo de encontrar un mix concreto. No veo mucho aporte a eso, por ejemplo comparemos con el trabajo sobre el ADN humano… gasto pero beneficio.

Pues eso mismo le digo, que la ley no cambia por el activo, lo he dicho una vez, le he sugerido lea lo que ha escrito y su significado, pero no parece fácil.

Yo trataba de explicarle porqué Bitcoin tiene valor, simplemente. Pensaba que le interesaba aprender, no reafirmarse en sus ideas preconcebidas.

Es el hashrate de la red, un dato público y medible.

https://www.coindesk.com/bitcoin-hash-rate-new-record

Yo no he dicho que la ley de la oferta y la demanda cambie respecto a Bitcoin, he dicho justo lo contrario, que aplica como en cualquier otro activo. Si en Bitcoin cada vez hay menos inflación (se reduce a la mitad cada cuatro años debido a los halvings) y cada vez hay más demanda, es lógico esperar que el precio suba. Simplemente.

Obviamente, si dejase de haber demanda por el motivo que fuera, el precio caería. Pero no parece lo más probable ahora mismo, a poco que esté informado de cuál es la evolución del efecto red de Bitcoin.

1 me gusta

Y yo de que no lo tiene, o al menos yo no lo veo, no es una idea preconcebida, es mi conocimiento aplicado, tanto que hay criptos que ponen oro, ahí hay algo, cuando lo hace algún motivo tienen:

Ya pero gastar procesador es una cosa, obtener resultado útil es otra, le puse el ejemplo del ADN, ¿cree que el gasto de procesador que propone es más útil?

Veamos:

¿Seguro?

Bitcoin es un protocolo abierto que permite intercambiar valor de forma p2p y sin intermediarios. Es la primera vez en la historia que se consigue crear algo así. Si en un mundo abocado a la digitalización, el IOT y las IA´s le parece que no es valioso contar con un protocolo así es que su conocimiento aplicado no le alcanza para entender este nuevo paradigma. Modestamente yo le puedo ayudar a entenderlo, pero ha de poner de su parte.

El gasto computacional (y por tanto, energético) que respalda a Bitcoin garantiza la inviolabilidad de la red, y de todas las transacciones que en ella se realizan. Por el momento es la única manera que se conoce de conseguir esta seguridad sin necesidad de intermediarios.

Me refería a que en este activo en concreto funciona como en todos los activos, pero con la particularidad de que la inflación es decreciente y la demanda creciente.

1 me gusta

Pero si lo entiendo perfectamente, pero para intercambio de valor tiene que haber valor, imagine que dividimos las acciones de una empresa en trozos de criptos, la que sea, pues entonces al intercambiar las criptos intercambiamos el valor de esa empresa, que puede ser poco o mucho, más arriba he puesto ejemplos, puede intercambiar lo que quiera, energía, capacidad de proceso, etc… pero tiene que haber algo. Si me dicen que detrás de una cripto hay tecnología yo diré que esa tecnología es aplicable a subyacentes con valor. Entiendo muy bien la tecnología, muy bien, pero también el funcionamiento del valor social y objetivo de los activos.

Ya pero eso no me lleva a ningún sitio, más arriba le puse el ejemplo de billetes de lotería del 22 de diciembre de 2018, le aseguro que son muy difíciles de falsificar, ¿eso les aporta valor? en mi opinión no.

Digamos que se refería al mercado, desde luego el mercado si se puede analizar aparte, siendo sincero ignoro en base a qué se mueve, sus influencias macro, etc…

Gracias a este hilo al menos comprendo algo mejor la funcionalidad y el fin del Bitcoin, aún así sigo sin tener ni pajolera de cuánto tiene que valer eso.