Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

El que tenga un inmueble en alquiler cobrará sus rentas en euros, en dolares, en bitcoins, en oro o en patatas. Cualquier cosa que en ese momento sea aceptada como medio de pago.

De la misma forma que el que tenga un negocio venderá sus productos y los cobrará en cualquier moneda o bien que sea aceptado como medio de pago.

Estoy más tranquilo poseyendo activos reales que me proporcionen ingresos recurrentes (en la divisa que el mercado estime oportuno en ese momento) que apostando a que tal o cual divisa (llamese BTC o pimientos de padrón) sea la aceptada en ese momento.

9 Me gusta

¿Han valorado la posibilidad de que ante una catástrofe bitcoin no se comporte como piensan que se va a comportar? Porque bien que ha multiplicado sin catástrofe de por medio, si es un seguro es uno que se comporta de una manera muy extraña :slightly_smiling_face:

17 Me gusta

En mi caso no le quepa duda,hay que separar los hechos de las opiniones y lo de que el bitcoin se comportara bien en un escenario como del que hablamos no deja de ser sólo una opinión,de hecho bitcoin podría morir en el futuro incluso por algo que a día de hoy ni valoramos.
Dicho esto y teniéndolo muy presente también tengo que decir que con la información y con los hechos vistos hasta ahora me siento mucho más cómodo con un pequeño porcentaje de bitcoin que si no lo tuviera.

1 me gusta

Mucho ojo con tratar las opiniones como si fueran hechos porque esta falla mental muy habitual nos hace cometer errores en nuestras decisiones.
Yo recibo una parte muy importante de mis ingresos a través de rentas inmobiliarias y no cuento como un “hecho” el que vaya a seguir pudiendo cobrar las rentas en todos los escenarios futuros posibles.
Resulta evidente que dentro de esos futuros escenarios hay algunos en los que no sólo el valor de los inmuebles caería drásticamente sino que también dejarían de pagarnos parcial o totalmente.

2 Me gusta

Hombre, a ver. En un escenario apocaliptico puede pasar de todo.

Pero yo hablaba desde el sentido común. Si yo tengo algo que ostra persona necesita (vivienda, comida, electricidad o conexión a internet) tendrá que pagarme de alguna forma, ¿no?

A eso me refería con que prefiero poseer activos que cubran necesidades de otras personas, y que me paguen con lo que toque en ese momento, a apostar por que un medio de pago sea el que se imponga en el futuro.

Y me atrevería a decir que mucho cuidado en pensar que en un futuro apocalíptico en el que solo tendrá valor el bitcoin, sus afortunados poseedores vayan a gozar de innumerables privilegios.

Cuando la cosa se pone fea de verdad, y la riqueza se concentra demasiado, las cosas se acaban resolviendo con más violencia que diplomacia, por desgracia. Y creo que llegado ese punto, muchas de las tesis actuales dejarían de ser válidas.

11 Me gusta

¿Y el que se queda con los dólares qué hace con ellos enmarcarlos? Ah no, que son numeritos en un sistema electrónico, eso sí que es más preocupante ya

10 Me gusta

4 Me gusta

Yo sigo pensando que muchos de ustedes siguen confundiendo lo que es el dinero con lo que les gustaría que fuera.

El dinero moderno es simplemente un medio de intercambio, no un depósito de valor como dicen los libros de texto mainstream.

Ustedes trabajan, se le apunta a golpe de tecla un sueldo en su cuenta corriente, gastan lo que creen conveniente, el resto del poder adquisitivo simplemente lo aparcan en la propiedad de empresas que crean productos y servicios que la sociedad valora, independientemente de la divisa en las que operen. Fin de la historia.

EL BITCOIN no ARREGLA nada PORQUE no hay NADA que ARREGLAR :boom:

Salvo que guarden sus ahorros en una cuenta corriente o debajo del colchón, entonces sí están jodidos :grin:

Saludos de un hodleador de dinero fiat!

24 Me gusta

Explíquele esta interesante teoría a Apple o Berkshire Hathaway.
Creo que ellos sí están usando el dinero moderno como si fuera depósito de valor.

Es más complicado ahorrar si la divisa en la que te pagan es la lira turca, el peso argentino o el bolívar megarobusto venezolano. Aquéllos que cobran en el siempre estable euro o dólar este año cobrarán un 4 o un 5% menos, a no ser que reajusten sus tablas salariales.

Creo que confunden más lo que les gustaría que fuese el dinero con lo que es quienes piensan que dinero es lo que dice el estado que es dinero. El dinero existe desde antes de la creación del estado porque ayuda a satisfacer una necesidad humana. Por eso no ha habido sociedad capaz de abolir efectivamente el dinero.

7 Me gusta

Mientras los fallos vengan de agentes fuera del protocolo de Bitcoin, vamos bien. Todo lo que puede fallar en esos twits tiene su solución en controlar tus claves y en algún caso, verificar lo que utilizas. Si fallara algo de esa lista, a la larga haría más fuerte Bitcoin.
Es más, hace demasiado que no quiebra o hackean un exchange grande. Es hasta deseable que pase algo así.

No deja de sorprenderme que, ante situaciones apocalípticas, escenarios Mad Max y resto de aquelarres de devastaciones varias, el resumen final es que solo sobrevivirá el Bitcoin.

Imaginen el escenario: ciudades en ruinas humeantes, total falta de los más elementales servicios públicos, sanitarios y asistenciales, sociedades vagando en busca de alimentos o espacios supuestamente protegidos, violencia extrema, pillaje …………………………………… y en eso, un par de tipos con sus cacharritos electrónicos supuestamente intercambiando bienes por Bitcoins como si tal cosa, sin infraestructura de ningún tipo, ni siquiera el mercado que marca el cambio de la criptomoneda. Recuerden que en Negociudad todo era intercambio de bienes físicos o habilidades humanas y, lo más valorado, la mierda de cerdo. Da que pensar en general y, muy especialmente, en particular, si han probado el jabugo.

En este tipo de escenarios sencillamente no hay seguridad, solo supervivencia y, por lo dicho, nada como un Remington Magnum 44, el argumento definitivo para marcar el cambio deseado al Bitcoin, lo trates de vender, comprar o intercambiar, especialmente si el contario solo lleva un tirachinas.

En su día opté por el oro, entendía que daba seguridad y, a lo largo de los años, he llegado a tener oro físico con un peso total de casi un kilo, pero me equivoqué en el “asset locatión”. No me salvará del hambre, todo lo contrario, me la provocará, porque el oro de más fácil extracción está en los empastes de mis muelas y, sin ese soporte, el primer mendrugo obtenido en el intercambio me destrozará la dentadura. No quiero ni pensar en otras adquisiciones para las que tenga que destinar el oro de las prótesis de mis meniscos, la chapa craneal que cubre un occipital, la punta izquierda reconstruida de la cadera y la montura de las gafas, llevar cristales de 8 dioptrías como si fueran dos monóculos no lo ha conseguido ni Charlie Rivel gesticulando.

PD. - Helm, insisto, es Ud. un provocador. Que sepa que le animo a ello.

Buena salida y entrada de año a todos los foreros.

29 Me gusta

Claro. Pero dudo mucho que su plan para ese valor sea conservarlo en forma de dinero durante 20 años. Que sí, que el dolar se ha devaluado un 5-6-7% en el último año. Díganme donde APARCAR riqueza, hasta encontrarle mejor destino, durante 1-2-3 años con más fiabilidad que el dólar/euro a día de hoy.

Parece de perogrullo, pero es que el dinero FIAT sirve para lo que sirve. Y, en mi humilde opinión, para ese cometido no hay nada que lo haga mejor.

Muchas leo argumentarios a favor de BTC que dan la impresion de haber descubierto la inflación ahora, como mal de todos los males.

3 Me gusta

¿Y no puede darse el caso de que BTC demuestre ser un protocolo perfecto, a prueba de bombas, pero que su manejo en la práctica presente demasiados problemas para que sea viable?

Para empezar, que el usuario de a pie entienda exactamente qué es lo que tiene entre manos. Y recordemos que el usuario de a pie está más preocupado de comentar el vestido que la Pedroche lucía ayer que de aprender criptografía.

4 Me gusta

Ese, a mi juicio, es el error en la concepción liberal del dinero: confundir dinero y moneda. Haciendo una analogía con la taxonomía, el dinero sería la familia, y la moneda, un género u especie. Un hombre es un homínido, pero un homínido no tiene por qué ser un hombre. De la misma forma, la moneda es dinero, pero el dinero no tiene por qué ser moneda. En lógica, esta falacia tiene el nombre de afirmación del consecuente.

Por ejemplo, si uno lee a Carl Menger, padre de la escuela austríaca, en su libro “Los orígenes del dinero”, comienza hablando de las conchas cauri y de repente pega un salto cualitativo enorme a la moneda estatal, como si existiese una especie de desarrollo lógico entre lo uno y lo otro, y el Estado simplemente apareció para adueñarse de las características ontológicas del dinero. Lo que no entiende la visión liberal del origen del dinero y la moneda, es que es la aparición del Estado lo que le confiere al dinero las características específicas que lo convierten en moneda.

La moneda nace junto al Estado; con las ciudades-estado griegas. Con el desarrollo de las técnicas, como la metalurgia o el pesaje, es posible uniformizar el valor de un pedazo de metal. La forma en que se asegura ese valor es mediante la impresión de una imagen o distintivo: la acuñación. Pero para que esta acuñación tenga crédito, debe tener un garante. Y ese garante es la figura del Estado y su derecho amparador. Es decir, detrás de cada moneda, hay un garante. El dólar es lo que es porque lo respalda Estados Unidos, que, hasta el momento, es capaz de imponer sus planes y programas (ya sea comercial, diplomática o militarmente) sobre el resto de potencias del mundo.

La principal característica que diferencia el dinero y la moneda es que esta última es de curso legal. Pagas tus impuestos, las multas, las indemnizaciones con la moneda de tu país. Bitcoin (y quien habla de Bitcoin habla de cualquier forma dineraria) tendrá la categoría de moneda cuando, y solo cuando, la legislación de un Estado lo reconozca como tal. Es decir, cuando empiece a estar regulado por el derecho estatal. Y entonces dejará de poseer su principal característica como activo “emancipador” del Estado. Hasta entonces será un activo más, como el oro, con el que poder especular.

28 Me gusta

Dependerá de los incentivos para utilizar Bitcoin, y de cómo se simplifique el uso de Bitcoin. Hoy ya es mucho más fácil de usar. Antes solo existía el monedero-nodo Bitcoin, que empezaba a tener interfaz gráfica pero dependía de linea de comandos para bastantes cosas. Hoy tienes miles de monederos, incluso monederos que funcionan en un teléfono móvil, y dispositivos a los que basta con conectar a través de usb para poder ser usados de una manera muy segura y sin dar a un tercero tus fondos.

3 Me gusta

En la de Michael Saylor y algún que otro loco, en cambio, el riesgo está en atesorar fiat.

Muchos ya conocían los males del efecto Cantillon y el abuso de la capacidad de señoreaje, y estos fenómenos se ven hoy ampliamente señalados ante los nuevos acontecimientos monetarios. Lo que han descubierto los bitcoiners es un activo absolutamente escaso y con una distribución abierta a cualquier participante.

2 Me gusta

Si pensara que Bitcoin tiene 0 posibilidades de sobrevivir en esas condiciones, mejor sería no hacer caso a Bitcoin.
Una cosa es que Bitcoin sobreviva, y otra cosa que gracias a Bitcoin seguro que YO vaya a sobrevivir, solo por tener bitcoins, en un escenario así.

1 me gusta

Atesorar fiat A LARGO PLAZO es un riesgo conocido, no ha descubierto ningún loco de estos, como dice usted, la pólvora.

En cuanto a la facilidad de uso cada vez mayor que comentaba en su anterior mensaje, al final siempre volvemos al punto de partida. El protocolo bitcoin es magnífico y los problemas vienen a la hora de manejarlo. Mientras más sencillo sea para el usuario más fácil será que aparezcan problemas.

4 Me gusta

Precisamente, lo que indico es que el dinero se va a usar con o sin estado emitiendo monedas y que el estado puede perder fácilmente la facultad de indicar a sus súbditos qué monedas debe o no debe usar.
Puede que yo cometa el error de confundir, de vez en cuando, moneda y dinero, aunque no estoy seguro de si ha sido el caso. Pero no creo que este error sea generalizado entre ningún estudioso del tema, se considere liberal o no.

Creo que aquí es usted quién confunde “moneda” y “moneda de curso legal”. Recordemos que se han acuñado monedas y papel-moneda por parte de organizaciones no estatales, cuyo valor no residía en la capacidad impositiva de la entidad emisora.

Perfecto. Entonces, incluso aquéllos que siguen defendiendo que “moneda es lo que el estado dice que es moneda” tienen que reconocer, desde el 7 de de Septiembre de 2021, a Bitcoin como una moneda más.

1 me gusta

… en El Salvador. Habrá que ver si algún país serio la adopta.

2 Me gusta