Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Claro, hasta que sea mayor y se de cuenta de que la comida, la luz, el agua, el internet, el seguro del coche, el coche, la vivienda y todas las demás cosas que pagaban sus padres ahora las paga él.

Y no soy experto en la materia, pero las valoraciones de hoy en estos sectores no se corresponden con los ingresos de hoy.

Puede cambiar la forma de venderlas, pero las hamburguesas siguen llevando pan y carne.

1 me gusta

Yo también me crie jugando a futbol en el parque y fui muy feliz, por cierto.

Ahora, mi sobrino de 10 años, que pasaba horas pegado a la consola, acaba de apuntarse a jugar en el equipo de futbol del barrio con sus amigos, y resulta que esta mas feliz que una perdiz… lo que me hace pensar que el futuro seguira siendo una combinacion de mundo real y digital.

Recordemos el vasto metaverso de Second Life, donde parecia que ibamos a pasar todo nuestro tiempo libre, y que fue un rotundo fracaso… la VR mejorara mucho la experiencia claro, pero veremos hasta que punto nos gusta pasar todo nuestro tiempo libre sentados en un sofa con unas gafas de palmo y medio pegadas a la cara…

En todo caso, seguro que viviremos potentes cambios tecnologicos y sociales, pero la historia nos ha enseñado que hacer predicciones a 15 o 20 años, aunque es muy entretenido, no tiene mucho valor pues se acierta poco.

15 Me gusta

No pienses en wall-e, ¿qué tal en servicios útiles? Por ejemplo, un internet donde se respete la privacidad del usuario.

1 me gusta

Si estamos de acuerdo. Pero sigo pensando que toda esta revolución digital está pasando por alto que el 90% de los usuarios son Homer Simpson.

11 Me gusta

Muy interesante. A mi me recuerda a la burbuja punto com, aunque creo que aún no hemos llegado a la zona alta… Eso si, creo que en el fondo de esto hay sustancia y cambio. Creo que tendrá un peso relevante en nuestras vidas.
Sería como comparar las reuniones por zoom y las presenciales. No es lo mismo pero se pueden complementar perfectamente.
Un saludo

4 Me gusta

Escuchando la radio hablaban sobre los aspectos opacos del bicóin: concentran de la riqueza, son opacos, manipulables…

1 me gusta

Sería interesante saber cuántos btc de esos se han perdido para siempre con claves olvidadas, no traspasadas en herencias o storage perdidos…

2 Me gusta

Se calcula que unos 3millones de BTC, según he escuchado en algún podcast

1 me gusta

Hacer prensa de calidad sobre Bitcoin es posible. "El bitcoin tiene sentido en caso de que las instituciones de confianza se derrumbasen"

5 Me gusta

La economía mundial (sobretodo de los estados)está sostenida por la deuda,la deuda surge del crédito y el crédito es confianza(del latín credere,si no recuerdo mal)

¿Que confianza genera Estados Unidos o EU dándole al maquinillo de imprimir billetes como locos?¿quien va a querer comprar su deuda para recibir papelitos sin valor?¿por cuanto tiempo pueden seguir comprándose a sí mismos la deuda?

El detonante de todo va a ser la fuga de la confianza,el credere.

El dinero es crédito,el crédito es confianza y la confianza en el sistema monetario actual se está marchando por el retrete
Creo que la inflación que vivimos y que creo que va a continuar tiene mucho que ver con esto.

4 Me gusta

Me refiero a que al final la esencia es la confianza,por poner un ejemplo,si china considera que el dólar no tiene el valor que históricamente ha tenido porque piensa que en un futuro cercano no va a tener utilidad ni como reserva pues no creo que quiera tener más en su balance y a lo mejor prefiere porque lo considera más adecuado tener más oro o cualquier otra materia prima,incluso quien sabe,a lo mejor prefiere en un futuro ser pagado por sus bienes con bitcoin porque el concepto general de la masa sobre este sea más confiable.
Lo que me hace dudar muy mucho sobre si podrán parar la inflación es el hecho de que no se pueden subir los tipos de interés como sería necesario (más altos que la propia inflación)sin generar una crisis de esas de las gordas con mayúsculas.
Con lo cual sólo veo una salida para los políticos que no es otra que la de seguir imprimiendo papelitos,y a su vez al imprimir tantos papelitos se genera la desconfianza que a su vez genera una situación de “más papel que tontos”,y no hace falta decir este círculo vicioso a donde nos lleva.
No sé,no creo que sea en el corto plazo pero a medio plazo no me gusta nada lo que veo,espero que me equivoque :man_facepalming:

6 Me gusta

El dólar estadounidense seguramente sea el caso de marketing con más éxito de la historia, un papel que no vale nada y que se pueden emitir todos los que deseen, y con el que EEUU compra gratis recursos naturales, activos reales, tiempo humano y un largo etc. Bitcoin lo cambia todo, no sería capaz de dormir sin poseerlo.

3 Me gusta

Yo tampoco dormiría tranquilo sin tener bitcoin en la proporción en la que lo llevo,le entiendo cuando hace esa afirmación.
Lo que me tiene desde hace ya tiempo preocupado y ocupado es el tema de proteger my cartera de acciones,tal como veo la cosa creo que en pocos meses voy ha hacer algo para protegerla y me voy ha hacer a la idea de que el coste de protección es como pagar un seguro.
No sé todavía cual de las alternativas será la opción más eficiente para protegerse pero…

Disculpe, ¿a qué se refiere con proteger la cartera?

1 me gusta

Me refiero a que si pierdo por el lado de mi cartera de acciones un 50% o lo que sea tener algún tipo de derivado que me haga ganar en una proporción parecida.
Tipo Etf inverso,opciones,etc.
No he tomado aún la decisión porque tengo dudas sobre si el futuro será tan negro como lo veo pero es que no me gusta nada lo que veo desde hace ya bastante tiempo.
La decisión la puedo tomar en unos meses o tardar bastante más,tengo muuuchas dudas.

1 me gusta

Pero en ese caso está asumiendo desde el minuto 1 que la rentabilidad de su cartera va a ser negativa (por el coste de la cobertura) hasta que decida cerrar esa posición, ¿no?

Aquí me gustaría preguntarle a los veteranos del lugar, dada mi escasa experiencia inversora, si ha habido algún momento pasado en el que el futuro no se haya visto más o menos negro.

5 Me gusta

Me temo que sí pero no he profundizado en el tema como para asegurar nada,el tema es que por eso mismo no quiero precipitarme,no quiero renunciar a la rentabilidad futura de mi cartera.
Estoy en modo esperar y ver pero lo que veo como ya he dicho no me gusta nada,vamos a ver cómo se desarrollan los próximos meses y que acciones toman los bancos centrales.

Acertar con pronósticos macroeconómicos es una tarea dificilísima,creo que incluso podríamos tirarnos varios años con inyecciones monetarias y con todo tipo de activos subiendo,osea,hinchando más la burbuja,lo que no me cabe en la cabeza es darle una solución a la problemática monetaria occidental sin crear una recesión con sus consecuencias de las que se recuerdan 100 años después.

No soy ningún profesional de esto de lo que hablo así que no me haga mucho caso,de hecho no suelen acertar ni los que se dedican a ello.

La recesión de la que habla @Toni1 estoy convencido de que llegara, pero no tanto de que llegue a vivirla. Pero si la vivo haré que sea poseyendo una gran parte de mi patrimonio en Bitcoin. No veo a ningún otro activo real pudiendo salvarnos de ello.

Es curioso, porque todo el mundo da por sentado que va a haber una corrección, debida a la alta tasa de endeudamiento de las naciones, y a su facilidad para imprimir dinero gratuito. Pero la realidad es que:

1. No sabemos si va a llegar, o no. Y miren ustedes que yo también lo veo muy probable. Pero dicen que las grandes correcciones son aquellas que no se esperan.

2. Si llega la corrección, a lo mejor el motivo no es la deuda, puede ser que venga originada por cualquier otra cosa, o confluencia de cosas.

Y luego, está el hecho de ponerse la venda antes de la herida. Cosa totalmente legítima, al fin y al cabo, todos queremos proteger nuestro patrimonio, yo el primero. Pero en este sentido, parece que la única opción es el Bitcoin, con el permiso del oro para los “negacionistas de Bitcoin” (permítanme ustedes la expresión, y espero que no se lo tomen a mal). Pero ¿por qué la mejor opción, o escapatoria, ha de ser Bitcoin? ¿Por qué no podrían ser, por ejemplo los activos inmobiliarios? O algo aun más descabellado, los terrenos agrícolas*.

Pues eso, que yo creo que no lo sabemos, y que, aunque sea legítimo intentar proteger y desarrollar nuestros ahorros, no tiene tanto sentido el martirizarnos intentando predecir el futuro.

Decir, que yo sí que llevo algo de BTC, no por el posible pelotazo, cosa que me haría muy feliz, sino por una posible “catástrofe” donde BTC pudiera salir eventualmente fortalecido. Sin embargo, no me he decidido a comprar oro, aunque a veces he estado caliente con la idea.

*Noten ustedes que la cabra siempre tira para el monte, pero qué le vamos a hacer, soy así :slightly_smiling_face:

Que tengan ustedes un buen final de año, y un muy feliz 2022, que al final, eso es lo importante, ser feliz.

8 Me gusta