Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

¿Creen que si declarase tanto Europa como EEUU esto, peligrarían las criptos?

Vamos a suponer que ponen pena de cárcel para todo aquel que las tenga. ¿Piensan que se fastidiaría la idea o la gente seguiría teniéndolas jugándose entrar en prisión?

1 me gusta

Lo que ha pasado allí donde se ha prohibido ha sido que se encarece con respecto a donde circula con algo más de libertad.
No es algo tan diferente a lo que pasa con el dolar blue en Argentina.

Las autoridades pueden hacer pagar a 4 cabezas de turco y más de uno pasará a cumplir la legalidad, pero hacer cumplir a todo el mundo leyes absurdas es imposible.

Entiendo que, si UE y EEUU imponen pena de carcel, la mayor parte de la población decidirá no arriesgarse. Lo que no tengo claro es que los legisladores de todos estos países vayan a coincidir. Cada vez serán más los legisladores (y también los votantes) que posean criptos. Y eso podría ir en contra de sus propios intereses.

Ya hay algunos países de la UE (e.g. Estonia y creo que Alemania) y algunas partes de EEUU (e.g. Miami) que se han declarado amigos del BTC.

2 Me gusta

La Ley de Woods (Thomas Woods):

Cuando el sector privado introduce una innovación que hace que los pobres vivan mejor que cuando esta no existía, o que ofrece beneficios o términos que nadie más está preparado para ofrecerles, alguien, en nombre de la ayuda a los pobres, pugnará por su restricción o abolición.

5 Me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=IZo2k1x6nPQ

En Berkshire siguen prefiriendo sus inversiones en bancos que a Bitcoin.
Resulta un poco contradictorio con su preocupación sobre la inflación.

1 me gusta

En mi opinión los abuelos tienen mi confianza mucho mas en como combatir un entorno alto de inflación dado que ya han vivido en dicho entorno y salieron con buenos resultados. Además de que en el video explica como sus propias empresas tienen “pricing power” y pueden trasladar el aumento de coste a sus clientes sin perderlos.

El Bitcoin no sabemos como se comporta en un entorno inflacionario todavía pero si sabemos como se comporta BRK.

1 me gusta

Bueno, ya sabe usted lo que dicen de las rentabilidades pasadas.

Aquí la pregunta es si se fía usted más de empresas con un valor intrínseco y un supuesto pricing power, o si por el contrario se fía más de un “algo” cuyo valor depende de lo que las personas le quieran otorgar.

O a lo mejor la pregunta es: ¿por qué hay que elegir?

1 me gusta

Grayscale, compañía tradicional de inversión en Bitcoin que cobra un 2% y un premium por cada “compra” de BTC, patrocinador de los NY Giants en la NFL.

2 Me gusta

Hay un pool de minado que dice que solo va a incluir transacciones que cumplan con la normativa estadounidense de la OAFC.
@inventandoBTC No entiendo qué es lo que han hecho los bitcoiners para trollear al pool. Spamear la dirección del coinbase con pequeñas transacciones, o han señalado a posterior transacciones que no deberían estar ahí, en los bloques que ha minado este pool?

Algo así podía pasar, la regulación comienza poco a poco y en el futuro podría pasar que un país quiera obligar a que para que un pool opere allí, tenga que dejar huérfanos algunos bloques. La manera de resolverlo es que minar en esas condiciones no será muy rentable y esa empresa desaparecerá (o no llegará a crearse nunca).

1 me gusta

El CFO de Bridgewater (Ray Dalio) se va a una empresa de Bitcoin, NYDIG.

1 me gusta

Si me preguntas que ha pasado.

Tiene pinta de que sigue reglas estilo no bloques de irán, Venezuela y otros países baneados en usa y le han espameado con esas transacciones y no puede hacer bloques sin saltarse sus normas.

A mi no me parece mal que regulen los exchange, me parecería normal, bueno y positivo.

Lo que nunca podrán hacer es controlar el protocolo en sí. De hecho, los nodos mineros podrían banear a las transacciones de esos nodos que intentan censurar por norma, y seguramente no les dejarían operar si se unen suficientes nodos. Es algo estadísticamente complicado, pero podría darse que un conjunto de nodos metiera una regla como no mandar BTC a Coinbase y ralentizará las operaciones de Coinbase.

Venga señores. DCA y adelante. :slight_smile:

1 me gusta

Los mineros son libres de meter las transacciones que quieran, pero censurar las transacciones que vengan de un exchange tampoco me parece bueno para BTC. Hay que mejorar la fungibilidad de BTC para que los mineros no tengan la posibilidad de llevar a cabo acciones de este tipo.

No entiendo cómo han aplazado a ese pool, si no sabes previamente quién va a minar el siguiente bloque.

2 Me gusta

A Bitcoin le falta aún demostrar la protección frente a la inflación que a Warren le ha proporcionado por ejemplo See’s Candies, durante tantos años.
Periodo en el que subían los precios, año que la empresa subía el precio de los bombones también y encima sin repercutir ni afectar en las ventas.

Mismo caso podemos asociar para Coca Cola y otras muchas inversiones que tiene que producen cosas que la gente necesita, quiere y que está dispuesta a seguir pagando cada vez más por ellas.

Puede decirme que BTC protegerá a futuro contra la inflación (cosa que aún no se sabe), pero no puede decirme que ha protegido como es el caso de las empresas.
No por teoría ni por historia ha sido esto demostrable, sino por lógica.

Una depende de que la gente siga confiando en esa moneda virtual y la asignen cada año un valor superior, la otra de que la gente siga queriendo comer bombones o beber bebidas azucaradas.

6 Me gusta

No es menos destacable que el subidón de BTC con respecto a $ o €, con la retrospectiva de un año, ha protegido ex-ante de la inflación esperable de los próximos ¿lustros?

Está claro que como reserva de valor no funciona muy bien a día de hoy, cosa que tampoco tengo muy claro que esté detrás de la mayoría de adquisiciones de BTC.

Buffet no invierte en cualquier bombonera o empresa de refrescos. Invierte en las líderes, porque piensa que tienen suficiente economía de escala, conocimiento y reconocimiento como para poder seguir haciendo lo que vienen haciendo, que es ganar dinero a manos llenas cubriendo necesidades de los clientes de esas empresas.
La gente va a seguir queriendo bombones y refrescos. También va a seguir queriendo dinero.

El dinero es una herramienta que permite que se produzcan intercambios seguros de bienes y servicios a lo largo del tiempo. Para mi el dinero tiene mucho valor. Creo que no soy el único que piensa más en dinero que en empresas que producen cosas. Y BTC es el mejor dinero que se haya utilizado, con permiso (temporal) del oro.

Dentro de lo que es dinero, ¿va a seguir teniendo valor adquirir BTC (una porción de algo cuya oferta es perfectamente conocida) que permite hacer intercambios sin depender de leyes ajenas a las del protocolo de Bitcoin con un mínimo coste de almacenaje y de transacción? Yo creo que sí.
Buffet está prefiriendo utilizar USD y empresas altamente apalancadas en dinero fiat, como los bancos, a comprar oro o Bitcoin. Piensa que el USD es la mejor herramienta para proteger su patrimonio mientras encuentra mejores oportunidades de inversión. Una opción respetable pero que no comparto, y más si hablamos de plazos de 5 a 10 años en adelante.
Si el dinero que utiliza no fuera altamente inflacionario, ni siquiera tendría que preocuparse de invertirlo en bonos y empresas, podría atesorarlo si más.

5 Me gusta

Nadie está adquiriendo BTC para preservar valor a corto plazo.

4 Me gusta

Desde mi más profundo desconocimiento, y con el ánimo de aprender a través del debate de opiniones, quería plantear con ustedes una duda que me surge con el nacimiento de las monedas fiat virtuales como el yuan digital (o euro o dólar, que aún están más en pañales)

Yo siempre me he planteado que llegará un punto en que las crypto pueden suponer una amenaza importante al control que puede ejercer un banco central sobre su economía, y que, en el caso en que esto empiece a pasar masivamente, los gobiernos empezarían a controlar, tasar y prohibir todo el sistema crypto (igual que en Argentina por ejemplo se prohíbe la compra de dólares o el uso de PayPal para transferir dinero)

Sin embargo, dada la naturaleza descentralizada de las crypto me parece complicado que puedan a llegar a fiscalizar o controlar de verdad el uso de una economía paralela. Se me ocurre que podríam prohibir por ejemplo las transferencias a la cuenta de coinbase, pero por cada prohibición podrían nacer otras mil alternativas, desbordando a quien quiera poner puertas al campo (un poco como pasó con la piratería, las descargas ilegales y los torrents).

Y aquí entra el euro digital (o dólar o yuan).
Un gobierno podría intentar evitar que envíes dinero al extranjero porque no saben qué vas a hacer con él, pero en el momento en que tengan trazabilidad y control absoluto sobre lo que pasa con cada euro en el país o fuera de él, podrían identificar cuándo un euro se ha convertido en crypto, y por tanto fiscalizarlo con un esfuerzo infinítamente menor que las herramientas que tienen ahora para ejecutar prohibiciones.

¿Podríamos ver una intervención de los estados en las crypto a través de las nuevas fíat digitales?

3 Me gusta
3 Me gusta