Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Siempre en la diana en sus observaciones

2 Me gusta

Edito: (en mi ignorante y corta experiencia) Hay apuestas asimétricas donde hay que estar. La cuantía ya es cosa de tolerancia

3 Me gusta

Me ha parecido el sitio adecuado para compartirlo.

3 Me gusta

Sin ver la fuente original, tiene toda la pinta de que le ha contestado un bot que solo busca estafarte o en el mejor de los casos, que compres a través de su plataforma.
El pan de cada día en cuanto se menciona BTC en Twitter o canales abiertos de Telegram.

2 Me gusta

Ya dijimos que cuándo los Estados ven peligrar sus privilegios… creo que es sólo el primer paso.

6 Me gusta

Qué típico eso de quitarse al minorista de en medio con la excusa de “es que no lo entiende”

2 Me gusta

https://www.cnbc.com/2021/02/24/munger-on-tesla-at-1-trillion-50000-bitcoin-i-dont-know-whats-worse.html

No se quien es este tipo… muy mayor lo veo para dar consejos cuando seguramente no pueda ni atarse los zapatos (broma, claro).

Estas cosas deberían dar cabida a la reflexión, sobre todo a quienes se creen relatos (vengan de donde vengan, por supuesto también “mio” o de ese señor) y les falte juicios de valor.

Es del todo verdad que un comentario “como este” y otros… que no reciben la correspondiente aceptación por ir en contra de algún interés particular… fueran escritos por quienes defienden a muerte cualquier gestión/inversión/especulación por tener ese interés….me encantaría. Lo llamaría progreso (con mayúsculas).

Por aportar algo diferente y no por ello sirva de ánimo para los que compran un poquito por si… No me cansaré de repetir que esta empresa le interesa avariciosos/ miedosos y que es vital no dejarse llevar. Decía que por aportar algo diferente, en su día ya manifesté que no estaba en manos de los participes y con ello manifestaba implícitamente que La Empresa tenía su control. Estos activos son muy necesarios para La empresa ya que direcciona al novel inversor por el camino equivocado, ese que va en contra de la buena dirección para que busque el equilibrio… me voy por las ramas. Quería decir que tiene una estructura/intencionalidad impecable alcista que solo se da en los activos completamente controlados (¿todos?). A día de hoy no obstante, no implica nada bueno si bien debería parecer todo lo contrario. Se encajan hechos con narrativa para crear avariciosos. Un activo bueno, se ajusta al precio sin dejar que en un tiempo prolongado la volatilidad atraiga la especulación… cosa que aquí difícilmente desaparecerá hasta que para algunos sea muy tarde.

Por supuesto que cada uno debe tener sus aciertos y sobre todo sus errores que sirvan para aprender, ya que nadie enseña.

Ya que tengo tiempo y ganas aprovecho para hablar de aficiones…

Uno de los “deportes” que me aportan valor desde el punto de vista crítico, entre otros motivos debido a la gran capacidad individual en el que hay muestras de indudable madurez y equilibrio, es la Formula 1.

Pongo entre comillas deporte porque es el término coloquial. Por “mi juicio” le pongo/cambio el calificativo de “Deporte” por “Empresa”.

Empresa que está controlada y establece unas condiciones que los participantes/equipos cumplen, normas que cambian. Como empresa que es, busca el equilibrio para que el negocio funcione con el mínimo riesgo para el creador. Los equipos interesados en participar, unos punteros y otros no tanto tienen sus intereses de los que destaco entre otros los técnicos, destacando la parte de ingeniería a la que tienen posibilidad de alcanzar a estudiar y que es compartida de “algún modo”.

Para cualquier empresa, es necesario y es fundamental “los fans/espectadores/compradores” que son los que con su dinero sustentan y animan a los intermediarios (equipos, cadenas de distribución de contenidos…) a participar. Todo es de lo más normal.

Por supuesto la pieza fundamental que mueve corazones es el piloto y aquel que atesora cualidades y equilibrio dentro y fuera de pista acaba con sus huesos donde por ambición, le corresponde, dentro de una “escudería mejor” que servirá a los intereses de las dos partes. Todo ello es del agrado de quien creó La Empresa, quien mueve los hilos, pone normas, decide quien, cuando y como, porque el poder lo tiene controlado. Control que le da beneficios y reparte posibilidades.

Por supuesto que aunque el piloto importa, la maquina decide, las decisiones deciden, todos buscan sacar provecho… y ante necesidades individuales de los equipos en pérdidas, estos de “lo invisible” obtienen compensación, como si no… hasta que la necesidad y oportunidad modifica la balanza.

En el tema empresarial que nos reúne en este lugar de encuentro, donde en el fondo hay intereses empresariales y cantidad (en aumento) de dispuestos participes con el consiguiente abanico de cualidades… los miedosos/avariciosos son un colectivo amplio, fáciles de crear, fáciles de ofrecer/vender un producto, que cumple las normas. Algunos fondos no es un equipo puntero que ganará mundiales, pero de sobra cumple una parte importantísima dentro del organigrama empresarial perfectamente, a mi juicio, diseñado. Captan estos participes.

La Empresa gana, el equipo “gana” y el participe… participa. En esta empresa, como en todas para que el participe controle su destino, necesario por lo menos optar a ser buen piloto y para ello, madurez y equilibrio. Por lo menos tener cuatro conceptos/premisas claras desde un principio y darse su tiempo. Ser el dueño de la empresa, imposible. Tener equilibrio/posibilidad para montar tu equipo de acuerdo a las normas… posible. Ser un buen piloto, es del todo necesario.

Bitcoin no se puede regular por parte de las autoridades nacionales ya que solo depende de su código. Se puede intentar regular el uso que se hace de Bitcoin.
Aunque por el camino quedará algún cadáver, lo cierto es que prohibiendo el uso de BTC se tendrá tanto éxito como prohibiendo las descargas P2P o el consumo de éxtasis.
En Nigeria han prohibido completamente su uso y cotiza a más de un 30% de sobreprecio.

Se pueden regular los intermediarios.

De hecho es uno de los grandes riesgos con BTC. Seamos conscientes.

A día de hoy, antes de que sea unidad de cuenta o medio de intercambio. Si los Estados matan los exchange. Tendríamos un invierno nuclear por delante.

5 Me gusta

Coinbase trabaja con bancos de Estonia (al menos yo hice transferencia a bancos estonios para poder operar desde Coinbase).

No cree que sí por ejemplo algunos países lo prohíben, otros decidan mantenerlo, igual que sucede con los impuestos a empresas y los casos de Irlanda, Andorra, etc?

Incluso Suiza que leí que iba a permitir pagar los impuestos con Bitcoin.

Pues en una situación así, podría ser más complicado poder operar con Bitcoin, pero creo que siempre quedarían opciones.

Saludos.

2 Me gusta

Ya me dirá usted de lo que le valdrá tener BTC si no puede pagar en ningún sitio con ellos y si el Estado no le permite adquirirlos de manera legal. ¿Se va usted a jugar el pellejo para adquirir algo que no tendría ninguna funcionalidad más allá de fardar que se está saltando la legalidad?

2 Me gusta

Por qué da por sentado algo que no ha ocurrido, ni tiene pinta que vaya a ocurrir?

Regular no es prohibir. Al final lo que los gobiernos pretenden es tener todo controlado para extraer los impuestos correspondientes.

No existe ni un sólo país donde en los últimos años se haya escuchado algo sobre prohibición de criptomonedas y que haya conseguido frenar su comercio.

En 2017 fue China, luego Rusia y ahora Nigeria. Todos han fracasado.

2 Me gusta

Yo no doy por sentado nada, eso se lo dejo a otros que están seguros que van a pagar cafés con BTC y hacer transacciones libre y legalemente sin que el Estado meta mano.
Lo que le he dicho es que la autoridad competente sueca está metiendo mano en el asunto y que si alguno es tan ingenuo como para pensar que los Estados van a cruzarse de brazos mientras le comen la tostada metiendo mano en la base de sus sistemas económicos (el dinero) allá él.

7 Me gusta

Para comprarlo es muy posible que pase esto si lo han prohibido. La cuestión es si el precio de venta igual está por debajo del oficial . Es lo que pasa en algunas de estas situaciones que entre el precio de venta y el de compra hay unas horquillas brutales.

2 Me gusta

Está claro que es un riesgo.

Por eso sería una locura tener todo el patrimonio en BTC.

Ésto siempre ha tratado (en este foro) de entender BTC y valorar la exposición al mismo que cada uno crea conveniente.

Si la tesis de BTC sale bien, dentro de 10-20 años quien lea estos hilos pensará qué tontos fuimos por no verlo e invertir el 100% en BTC, y si sale mal y los estados consiguen que fracase, la exposición correcta habría sido el 0%

En mi caso tengo claro cuál es la exposición que quiero para mí cartera, y cada uno tiene que buscar su cifra , que bien puede ser el 0%

7 Me gusta

Yo diría que se está dando por sentada es una posibilidad que está ahí (imposible asignarle un % de probabilidad de suceder) y que hasta ahora daba la impresión de ni siquiera existir, EMHO.

He aquí la madre del cordero.

Yo siempre me he preguntado en este aspecto el qué pasaría si impusieran por ejemplo, pena de cárcel por poseer una criptomoneda. ¿Seguiría la gente comprándola arriesgando su libertad personal? ¿Se fiarían de que el bloque está protegido y que no se sabrá su identidad?

Este escenario no se contempla en absoluto, pero podría suceder lo mismo que ocurrió cuando en EEUU decidieron acabar con el patrón oro. Todo aquel que no entregase al precio que se le había indicado dicho bien, tenía pena de cárcel de 10 años. Recuerden que entraron hasta en los bancos a registrar las cajas.

¿Cuánto creen que tardarían en inculcar todos los países a través de los medios de comunicación que las criptomonedas son el demonio?
¿Qué ocurriría si a las casas de Exchange se les prohíbe suministrar o comercializar estos bienes?

Estos escenarios nunca los escucho como posibles y aunque sean muy pesimistas, al igual que en toda inversión habría que tenerlos en cuenta.

Lo de que la tesis del Bitcoin u otra es irrompible, creo que se mide únicamente desde el punto de cómo está creada y su fin. Lo que no veo es que se tenga en cuenta decisiones ajenas a ese punto de vista que no podamos controlar. Es un pulso hacia los Gobiernos considerando que los mismo, como dice @leeson se queden con los brazos cruzados.

11 Me gusta

Interesante…habría que ver qué ocurre dado el caso.

Y que harían las empresas, ETF que el regulador ha aceptado, family Office… Que entiendo que alguna due diligence habrán hecho y aún así han alocado parte de su capital ahí

3 Me gusta

Creo que todos estos son puntos a los que cada cual, en su tesis, debe dar el peso que crea apropiado. Desde luego no parece que ninguno de estos riesgos tenga probabilidad 0 de ocurrir. Tampoco creo que tengan probabilidad 1. Pero la escala de grises es infinita.

EMHO, me da la impresión que a veces se habla de “los Estados” o “el Estado” como si se tratase de un ente único, con fines y planes claros. Pero en realidad hay muchos Estados distintos, con intereses distintos. Incluso dentro de cada Estado hay a su vez muchas personas con intereses distintos y, a menudo, enormes burocracias muy poco eficientes (aunque es cierto que probablemente Hacienda sea la parte más eficiente dentro de la Administración).

Ya hay Estados que están lanzando iniciativas para desincentivar la monetización de BTC. Y no me cabe duda de que algunos lo harán con más fuerza en el medio plazo. Pero también hay otros que ven en el BTC una oportunidad. En una economía cada vez más digitalizada, creo que no hay que desestimar el papel de estos últimos.

La probabilidad no es 0. Pero creo que, por un lado, BTC tiene ventajas respecto al oro en tal escenario y, por otro, la situación actual es algo distinta (entre otros, más globalización, digitalización y facilidad de movimiento entre países).

Siento repetirme, pero quiero insistir en la necesidad de ponderar todos estos riesgos y, en función del peso que cada uno les dé, asignar el porcentaje de la cartera con el que uno se sienta cómodo que, como se ha dicho anteriormente, puede ser perfectamente 0%.

En mi caso, por ejemplo, estaría perfectamente dispuesto a asumir una pérdida permanente del 5-10% de mi cartera al exponerla a estos riesgos a cambio de la opcionalidad positiva que, creo, da BTC a mi cartera. Pero está claro que es una decisión muy personal que cada uno tiene que tomar por su cuenta y riesgo.

8 Me gusta

Pero es que el estado ya le mete mano.

En España hace años que existe un epígrafe para los autónomos para “actividad de minería”, y la forma en la que se tributan las plusvalías (y las permutas) también tiene una normativa clara.

Los exchanges que trabajan con moneda Fiat tienen obligación de aplicar toda la normativa “conoce tu cliente”, y no son extraños los bloqueos de cuenta bancaria para justificar de dónde vienen los fondos.

3 Me gusta