Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

El Blockchain solo es informacion almacenada de forma lineal: uno puede ver todas y cada una de las transacciones que se han realizado con cada Bitcoin, desde su creacion hasta hoy.
Es una especie de Track Record.

En el Bitcoin, la utilidad del Blockchain reside en que la compra-venta, al hacerse entre personas que no se conocen y no confian entre ellas, necesita de un intermediario que de validez a dicha transaccion.
Pero tanto comprador como vendedor no se fian de un unico intermediario, por lo que el Blockchain esta compuesto a su vez por multiples intermediarios independientes que tampoco se conocen entre si ni confian entre ellos, pero que confirman por separado que la compra-venta ha sido hecha correctamente.

Nadie confia en nadie pero aun asi, la compra-venta ha salido bien.

Las sucesivas compra-ventas ocurriran de la misma manera, haciendo crecer la informacion almacenada y asi se crea la cadena de bloques o Blockchain.

En realidad, si lo pensamos detenidamente, el Blockchain solo tiene sentido cuando hay la necesidad de un intercambio de datos entre dos agentes que por la razon que sea, no confian entre ellos.

Es un metodo poco agil y costoso, porque segun va creciendo la informacion almacenada, se necesita tanto mas espacio de almacenaje, como energia para mantenerlo en funcionamiento.

Eso significa que cualquier negocio basado en el Blockchain donde existe un intermediario centralizado que regula, desarrolla y verifica la cadena de bloques, no tiene ningun sentido practico y es una contradiccion en si misma.

Una empresa que es la unica verificadora e intermediaria, evidentemente confia en su buen hacer y honestidad, por lo que no necesita el Blockchain para verificarse a si misma.

Ejemplo practico:
un notario no necesita una cadena de bloques para verificar su propio trabajo ni necesita un Blockchain debido a que no confia en su buen hacer.

Se habla mucho de que el valor real del Bitcoin es la tecnologia Blockchain.

Yo creo que eso no tiene ningun sentido, porque no hay tantas situaciones donde se den dos condiciones simultaneas:

1- necesidad de eliminar a los intermediarios.

2- que sea lucrativo para los participes mantener la infraestructura Blockchain generada.

2 Me gusta

Buenas ignatius,

La Blockchain proporciona 3 valores principales frente a la tecnología actual :

  1. Trust - confianza, que es lo que usted comenta
  2. True - verdad, los datos almacenados son correctos, las transacciones han sido verificadas por los mineros y por tanto el dato es verdad.
  3. Safe - seguridad, hackers no pueden alterar esos datos.

Cuelgo aquí una foto de cuándo sí necesita usted una Blockchain :
Flujograma de cuándo sí la Blockchain mejora a la tecnología actual.

Saludos

2 Me gusta

Jaja ya decía yo que había un +dividender por Boston que andaba liado con Blockchain :sweat_smile::sweat_smile:

Muy interesante su entrada, junto a la de @shurman da mucha visibilidad acerca de este mundo. Y perfectamente bien escrita!

Un saludo.

1 me gusta

Efectivamente, un monedero no contiene bitcoins sino las claves privadas que te autorizan “mover” a otra dirección los bitcoins, y que por tanto hace tuyos esos bitcoins.
Y la distinción, aunque no es esencial, no es tonta ni mucho menos. Por ejemplo, podemos hacer que unos determinados bitcoins pertenezcan a diferentes dueños, establecer una especie de co-propiedad según nuestras necesidades. Pongamos que yo y mi pareja queremos tener un dinero en común. Podríamos compartir el password del monedero o también podríamos establecer que nuestras monedas dependan de que haya dos firmas, una mía y la otra de mi mujer, para hacer pagos. O podríamos hacer un intercambio en el cual el comprador y el vendedor tengan un par de firmas, y si estamos de acuerdo en que los polvorones han llegado a manos del comprador en condiciones satisfactorias, este firme la transacción que haga que el dinero vaya hacia el vendedor. Y, en caso de que la venta no sea satisfactoria, podríamos tener un árbitro con una tercera clave que decida hacia dónde va el dinero. Es lo que se conoce como una multifirma 2 de 3, donde tendríamos los bitcoins en una especie de caja fuerte donde se necesitan dos llaves para abrirla de 3 posibles.
Por tanto, aunque hablar de esta manera puede resultar más sencillo, lo que se mueven no son los bitcoins, lo que cambian son las claves que dan acceso a esos bitcoins y por tanto, los dueños de bitcoins.

2 Me gusta

100% agree.

100% agree.

Exacto, aunque la tecnología me parece fantástica, a eso voy cuando me refiero que me cuesta ver su aplicabilidad en el día a día en los negocios. Perfectamente expuesto @ignatius. Ahora bien, imagino que hay gente brillante trabajando en este campo y antes o después supongo que llegará una disrupción y saldrá una aplicación o plataforma que digas… “¿Cómo no se me pudo ocurrir?”

Saludos.

1 me gusta

No sé si suena un tanto arrogante decirlo, pero creo que tiene usted bastante idea de lo que es Bitcoin y esto de el blockchain.

Solo matizarle de lo anterior, este concepto que por lo que comenta luego creo que compartimos pero que es confuso:

En Bitcoin no se verifican compra-ventas. A Bitcoin no le importa si el motivo por el que se intercambian de dueños las claves de un bitcoin es una compra, un regalo o incluso si un bitcoin representa un terreno con su casita en el Pacífico. Lo que hacen los “intermediarios” (tampoco me gusta ese término ya que Bitcoin se crea para eliminar intermediarios) es verificar que se cumple lo que dicta el software de Bitcoin y que las firmas son correctas. Nada más.

2 Me gusta

@Carlanga92 muchas gracias por la infografia.
A mi me hace reflexionar en el sentido que si extrapolamos el uso del Blockchain al mundo en el que vivimos, es dificil encontrar muchas situaciones donde sea util.

Y despues su comentario @albertolari me hace pensar mas, en el sentido que igual la disrupcion viene dada por que alguien diga:

Miren lo que he creado, gracias a este sistema y el uso del Blockchain ya no necesitamos notarios.
:rofl::rofl:

1 me gusta

En mi opinión esto ya ha pasado. Es cierto que a partir de Bitcoin aparecerán nuevos modelos de negocio en los que aún no hemos pensado y que mejorarán mucho nuestra vida (o no, solo la transformarán :face_with_raised_eyebrow:). Pero conseguir intercambiar valor sin necesidad de un intermediario, a partir de una red resistente a la censura, que funciona 24/7, que nos permite tener una linea temporal histórica de hechos imposibles de modificar… Esa es la aplicación increíble.
Si además le añadimos que Bitcoin, casi sin quererlo, es la primera DAO (Organización Autónoma Descentralizada), es decir, una organización que funciona por si misma ya que “paga” a sus colaboradores por mantenerla en marcha, pues hay que dejar pasar el tiempo pero el cambio brutal ya se produjo hace 9 años.

2 Me gusta

Ciertamente sería muy top :rofl::rofl:

1 me gusta

Existe esa persona y se llama Luis Iván Cuende.

En España es más complicado que pase ya que el notario no sólo cambia la propiedad de un bien a través de un registro sino que además garantiza que se cumplan ciertas garantías legales. En el sistema de notaría anglosajón, la sobrada de Cuende tiene algo más de sentido ya que en ese sistema sí que únicamente se limitan al cambio de propiedades y si quieres asegurarte de la legalidad de un documento tienes que consultar a otro abogado.

1 me gusta

Así es @shurman, estoy de acuerdo que Bitcoin + Blockchain ya es por sí mismo una disrupción. Un cambio total de paradigma. Veremos cómo evoluciona y si hay nuevas ideas en torno a ello. Aunque como dice han pasado 9 años desde su creación creo que estamos empezando. O a lo mejor simplemente la cosa se queda ahí, quién sabe…

1 me gusta

Por que arrogante?
Muchas gracias por su cumplido, pero tengo que reconocer que yo no se casi nada. Todo lo que digo es repetir cosas que he leido y que despues de pensar acerca de ello, me han convencido y las transmito a mi manera.

Tiene Ud toda la razon, aunque lo he afirmado asi, simplemente para que se entendiese lo que queria explicar.

1 me gusta

Bitcoin está empezando a gatear, pero crece muy rápido.

2 Me gusta

Ya esta todo inventao

Este ejemplo es muy bueno sobre cómo la prensa trata de diseminar todo el FUD posible sobre Bitcoin. Se dice que la caída de Nvida es porque minar ya no sale rentable. Y que ha caído Bitcoin. Pues bien, las tarjetas gráficas de Nvidia sirven para jugar a videojuegos y dan una gran potencia para minar altcoins, otras criptomonedas de menor capitalización. Pero no para Bitcoin. La competencia por minar ha hecho que estos chips desde 2012-2013 no tengan la suficiente eficiencia para minar de manera rentable y se utilice otro tipo de chips con diferente estructura, llamados ASICS.

No veremos un artículo donde se diga que la bajada de precio ha hecho que algunos mineros no encuentren rentabilidad, tengan que cerrar la granja de minado y con ello, se salve el planeta pese a que hoy se están haciendo tantas o más transacciones como hace 1 mes. Aquí tenemos la tasa de hash (estimación del número de operaciones realizadas por los mineros) que ha caído:


Y por aquí el número de transacciones:

Aunque hoy que se agrupan muchas transacciones para ahorrar espacio en bloque, quizá sería mejor esta métrica: https://outputs.today/

PD: Si os mola Twitter, seguid a flix1 y a mvidallopez es una excelente opción para enteraros sobre Bitcoin.

1 me gusta

Muy buen artículo en inglés sobre propiedad de bienes digitales y Bitcoin.
Segunda parte de tres, analizando los fundamentales de Bitcoin.

So it might have seemed like digital goods and private property are at odds. If something is digital, it is almost impossible for it to be private or for someone to have sole possession of it. Privately-owned digital goods sounds like an oxymoron.
The inability to exclusively own digital goods means that everyone can take advantage of them. Individuals can use them to empower themselves, but the state is also able to become more powerful through data collection, surveillance, and propaganda — all made easier with digital goods. Digital goods, in their pure form, do not change the power structure between the individuals and the state.
But there is a way for digital goods to become private property, only if we can overcome 2 major hurdles:
Scarcity: the ease of reproducing and redistributing digital goods in unlimited quantity is precisely what makes exclusive ownership difficult.
Transferability: the ability to dispose of an asset by sale is a crucial component of ownership. Without this, ownership loses much of its power.
It turns out that these two desired attributes are also the prerequisites of money. If we are able to create a digitally-scarce, transferable digital good, not only this good could be privately owned, it would become a great store-of-value and ultimately a new form of money. Digital “hard” money.

https://medium.com/@hugonguyen/how-cryptography-redefines-private-property-34cd93d86036

En el post inicial también traigo el artículo sobre explicar btc a un niño de cinco años donde se compara la transferencia de una manzana en la vida real con la transferencia de una ciber manzana. Me parece que una vez que se entiende que btc intenta resolver el problema de la propiedad digital, la transferencia de bienes y su escasez sin depender de un tercero, el resto se entiende mucho mejor.

4 Me gusta

Artículo de divulgación sobre Bitcoin llevado a cabo por un matemático que lleva ya varios años estudiándolo.
Expone los problemas a los que Bitcoin se ha tenido que enfrentar para poder existir.

Sin nadie al mando, tenemos una red de pago planetaria que en su conjunto decide el consenso de qué transacciones son válidas. El problema de la emisión de múltiples transacciones con un mismo bitcoin queda así resuelto, y eso es lo que permite la creación de la primera moneda descentralizada. Las soluciones anteriores de este problema de “doble gasto” pasaban por una autoridad central (un banco o una compañía) que daba fe de la contabilidad global.

3 Me gusta

Concuerdo contigo amigo, a ningún gobierno le interesa eso.

Por otra parte, yo creo que la verdadera utilidad de las criptomonedas, a menos para aquellos que tienen poca capacidad de inversión, es hacer trading. Aquí hay una guía mas o menos base para iniciar. Pero la verdad es todo un mundo. Y aunque el btc es muy volátil, esa volatilidad puede ser provechosa si lo sabemos manejar. Un saludo!

Desde mi humilde opinion, el trading en criptomonedas es aun mas complicado que en la bolsa normal.

Mi consejo para alguien con poco dinero, seria todo lo contrario. Yo apostaria por una estrategia “Buy&Hold” o como se dice en el mundillo, hacer “Hodl”

Las criptomonedas hoy en dia, pese a que ya son una realidad a la que no se abstrae nadie de los grandes actores economicos mundiales, siguen estando en un estado larvario.

Cuando alguien me pregunta, yo suelo recomendar, meter unos miles en el top 5 de coinmarcketcap y olvidarse 10 años.

Lo mas probable, es que cuando vuelva, se encuentre con mas porcentaje de ganancias que todos los indices mundiales del mundo, sumados.

O cero.

3 Me gusta

Diriá que mas del 90% de traders palman pasta, sea de acciones, criptomonedas, materia primas o bulbos de tulipán. Lo cual no quita que más de uno pueda forrarse y mucho.
También diría que el blockchain ha venido para quedarse, lo que no se sabe muy bien aún es de qué forma. El tiempo dirá.

3 Me gusta