Título: ¡A HODL la Libertad!
Personajes:
-
El Bitcoiner (al estilo Alberto): Un tío intensito, con camiseta de “HODL”, gorra al revés y unas gafas de sol ridículas. Habla con jerga cripto y cree que el blockchain es la solución a TODO. Exagera cada gesto como si estuviera predicando la Biblia.
-
El Bancario (al estilo Rober): Un tipo estirado, con traje barato de Zara, pelo engominado y un café de Starbucks en la mano. Representa el sistema financiero tradicional y mira al Bitcoiner con desprecio.
-
La Libertad (figurante): Una estatua viviente, con túnica blanca y una antorcha de plástico, que no habla pero posa dramáticamente en el fondo. Aparece cuando se menciona “libertad”.
Escenario: Un parque urbano cutre, con un banco (de sentarse) y un cartel de “Banco Santander” pegado con celo. Hay una papelera con un logo de Bitcoin mal pintado con spray. Fondo con ruido de tráfico y palomas.
Vestuario:
-
Bitcoiner: Camiseta con logo de Bitcoin, vaqueros rotos, calcetines con sandalias y una mochila con pegatinas de “Decentralize Everything”.
-
Bancario: Traje gris de saldo, corbata floja, y un maletín lleno de folletos de hipotecas.
-
Libertad: Túnica de carnaval, antorcha de juguete y purpurina en la cara.
Música y efectos:
-
Música de fondo con un loop de tecno cutre, como si fuera un himno cripto.
-
Sonidos de “¡ding!” cada vez que se menciona Bitcoin.
-
Efecto de cajero automático cuando habla el Bancario.
ESCENA ÚNICA: El Choque de Mundos
(El Bitcoiner está en el parque, mirando su móvil con cara de flipado, como si viera el precio del Bitcoin en Binance. El Bancario entra, hablando por teléfono, con aires de superioridad.)
Bancario (al teléfono, gesticulando como loco):
“¡Que sí, Manolo, que la hipoteca al 3,5% es un chollo! ¡Y si no paga, le embargamos el piso! Ja, ja, ja. Control total, ¿sabes?” (Mira al Bitcoiner y baja el teléfono) “¿Y este friki qué hace aquí?”
Bitcoiner (se quita las gafas de sol lentamente, señalando al Bancario):
“¿Friki? Yo soy el futuro, colega. Soy un HODLer, un guerrero del blockchain. ¡Bitcoin, tío! ¡Libertad financiera!” (Señala al cielo, suena un “¡ding!”).
(La Libertad aparece de la nada, posa con la antorcha y se queda congelada. El público se ríe.)
Bancario (con cara de asco, sorbiendo el café):
“¿Bitcoin? ¿Eso no es lo que usan los frikis para comprar pizzas en internet? Venga, hombre, el dinero de verdad está en MI banco. ¿Quieres un préstamo? ¿Una hipoteca? ¡Eso es estabilidad!” (Saca un folleto y lo agita).
Bitcoiner (se ríe exageradamente, dando palmadas):
“¿Estabilidad? ¡Ja! Tu banco imprime billetes como si fueran flyers de discoteca. ¡Inflación, comisiones, control! Con Bitcoin, soy mi propio banco. ¡Descentralización, bro!” (Hace un baile ridículo, tipo robot, y señala a La Libertad, que posa otra vez).
Bancario (se pone nervioso, tira el café al suelo):
“¡Eso es una estafa piramidal! ¡Un timo para nerds! ¿Dónde está tu regulación, eh? ¿Dónde está tu IBAN?” (Se toca los bolsillos como si buscara algo).
Bitcoiner (saca el móvil y lo enseña como si fuera Excalibur):
“¿Regulación? No la necesito. Tengo un wallet frío, una seed phrase y un nodo en mi sótano. ¡Soy soberano, tío! ¡Viva la libertad!” (La Libertad hace un giro dramático y suelta purpurina).
(El Bancario se queda mudo, mirando al Bitcoiner y a La Libertad alternativamente. De repente, suena una alarma en su móvil.)
Bancario (gritando, histérico):
“¡No! ¡El IBEX ha caído! ¡La Reserva Federal ha subido los tipos! ¡Mi bonus!” (Se tira al suelo, abrazando su maletín).
Bitcoiner (se pone las gafas de sol, mirando al público):
“¿Veis? El sistema se cae, pero Bitcoin sigue subiendo. To the moon, colegas.” (Señala al cielo, La Libertad lanza más purpurina, y suena un “¡ding!” final).
(Corte abrupto. Los tres personajes se congelan en una pose ridícula, mirando a cámara. Texto en pantalla: “Bitcoin: Porque la libertad no tiene IBAN”.)