Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Brillante exposición, camacho 113 .

4 Me gusta

Que puede sin duda estar equivocada, dado que uno tiene el sesgo de mirar sólo a su alrededor, desde un país con tamaño insignificante :sweat_smile:

A saber qué piensa un chino en China o un indio en India.
Sé que para los primeros aún, el color dorado es muy importante.

4 Me gusta

Lo de Buffet y cuando baja la marea creo que aquí aplica muy bien.
Si vienen mal dadas (definido como clase media que nunca se ha preocupado demasiado por qué comer, se comience a preocupar por qué va a comer), ¿qué mantendrá mejor el valor, uno de los miles de bolsos con los que una marca de lujo se ha “abierto” a una mayor clientela haciendo productos de menor calidad de lo que venía haciendo, o un elemento periódico estable y escaso que viene utilizándose como dinero durante milenios?
Podemos pensar que la clase media no tendrá que volver a preocuparse por lo que va a comer en el futuro, en cuyo caso preocuparse de atesorar bienes no tiene ningún sentido. Aunque me tienta alegrarme de que vaya a pasar eso, me contengo al pensar que los únicos que pueden permitirse dejar de pensar en su subsistencia son los que en realidad están mantenidos por otros.

4 Me gusta

Si nos ponemos en ese supuesto, la mejor inversión es tener una casa con terreno de cultivo, placas solares y aprender a usar un legón.

11 Me gusta

Totalmente. Una escopeta, unas cabras y un montón de latas de conserva.

No sé, creo que se está saliendo un poco la cosa de madre y más valdría preocuparse de no liarla mucho con las inversiones y similares (qué al final es dónde se palma pasta) que de buscar apocalipsis.

11 Me gusta

No deja de sorprenderme que, antes escenarios apocalípticos, unos defiendan el uso del bitcoin, otros el oro, otros que si terrenos y plantaciones de vegetales y unos cuantos animales, otros un hoyo protegiéndoles de la radioactividad, con un almacén repleto de latas, en fin, todos nos planteamos como sobrevivir a lo que sería un holocausto.

Personalmente lo tengo claro, ante escenarios así que, dudo mucho, se plantearan a niveles planetarios, lo mejor es una Magnum 44, no queda otra, es el mejor argumento frente a quien te lleva la contraria o no acceda a tus intereses, recuerden que frente al apocalipsis, estamos hablando del apocalipsis, lo que implica la total ausencia de reglas y respeto por la vida del prójimo, hay que sobrevivir, es un instrumento difícilmente rebatible, solo conozco un argumento contrario de peso, un rifle de esos que tumban un elefante de un tiro.

Estoy con Fernando, controlar lo que puedes controlar y no liarla en exceso, tú y los demás. Como bien decía mi abuelo, un hombre sabio, el problema no reside en que tú te compliques la vida, sino que no te la compliquen los demás.

15 Me gusta

Vamos a tener que invertir entonces en la empresa que tiene en el fondo @dantelriv https://investors.ammoinc.com/overview/default.aspx y ser dueños de la munición Winchester
image :sweat_smile:

8 Me gusta

:joy::joy:

Winchester es de Olin, pero te llevas también un negocio químico que no me va tanto.

La municiòn premium es de Sierra, que pertenece a Clarus Corp. Esa es también una gran opción !!

Abrazo

11 Me gusta

Leches, pues pensé que era de AMMO :sweat_smile:

3 Me gusta

Sólo quería hacer notar que los que compran un bolso de marca y los que compran una joya de oro (no digamos una Krugerrand), no están pensando en lo mismo.
Terrenos, energía, munición, son necesarios si la cosa se pone fea. Su uso, aunque alternativo, no es incompatible con el del oro. Pero el dinero es lo que permitiría reflotar la sociedad.

2 Me gusta

¿La comida no va a valer nada en ese escenario?

3 Me gusta

Un dinero/moneda para actuar como medio de cambio tiene que ser relativamente estable. Si usted cree/sabe que la moneda o forma dineraria que posee tendrá más valor en un futuro del que tiene en el presente lo que hará es atesorarla. Si BTC tiene una “tendencia natural a aumentar de valor” ad infinitum, porque alguien querría usarlo como dinero? Tendría más sentido atesorarlo, como quien atesora acciones. Puede llamar al BTC dinero si quiere, pero no será más que de una forma simbólica. En su configuración actual el BTC no tiene ninguna de las características que se le presupone al dinero, y mucho menos aún los de una moneda (de hecho sus características deflacionarias son pésimas para una economía capitalista) ¿Puede decirme que utilidad le ha dado usted a los BTC que atesora?¿Cuantas compras ha realizado?¿Conoce algún caso de alguien que haga transacciones recurrentes con BTC? De momento las únicas personas y entidades que le han dado utilidad han sido las que han aprovechado el hype para montar negocios paralelos (no siempre legales) y las que han recogidos los rendimientos de sus BTC cambiándolos por dólares, euros u otras monedas para poder hacer algo con ese beneficio.

7 Me gusta

Aprovecho para recordar que en una situación de estrés y frente a una turba enfurecida, es más fácil hacer blanco con una escopeta de cartuchos cargada con postas de las que se usaban para cazar gorrinos que con un revólver.

Puestos a ponernos drásticos, la escopeta del abuelo es útil y yo en casa tengo dos☺️

4 Me gusta

19-38-44-dos_escopetas_tengo--i:1413855188381413851;d:518838;w:240;b:000000;m:1

:grin:

6 Me gusta

El oro como activo puede mostrar una historia. Sin embargo cuidado que una cosa es la rentabilidad del oro y otra sería las posibilidades de alguien que tuviera oro de conservarlo.

Vamos algo no tan distinto a como les ha pasado a algunos con el bitcoin, que igual cotiza a unos niveles pero ya se los han robado.

Recordar que incluso en USA durante la gran depresión llegó a estar prohibida la tenencia individual de oro. Vamos que si alguien le robaba el oro se le complicaba reclamar por algo que en teoría no podía tener.

En colapsos peores pues peor era esperar que funcionaran ciertas estructuras de servicios que ahora tenemos muy disponibles pero que entonces colapsaban al mismo tiempo que la estructura social y económica.

Creo que era en el libro que reseñé en su día, El oro: Historia de una obsesión - Peter L. Bernstein , que explicaba como el secuestro de personas importantes poseedoras de oro llegó a ser una fuente importante de ingresos por parte de algunos estados que conseguían secuestrar a algún noble importante de otro país.

Cuidado que también es un error frecuente en otras inversiones.
Desde el que cree que en un colapso del mundo se va a forrar estando corto sin preguntarse por el colateral. Muy ilustrativo en este sentido el libro La gran Apuesta que mostraba lo que sufrían los que estaban cortos en bancos durante la crisis 2008 a medida que el escenario se complicaba.

Hasta el que cree que la primera guerra mundial fue una oportunidad magnífica para un inversor en bolsa porque mira la rentabilidad del mercado USA. Una guerra a veces es una buena oportunidad para el país que no participa y no para de subminstrar crédito y todo tipo de productos a los que sí participan, que terminan con pérdidas notables a muchos niveles. Las rentabilidades de las bolsas europeas fueron bastante peores y algunas, incluso desastrosas.

Lo difícil a veces es definir que es un colapso gordo o que no llega a colapso pero perjudica mucho a parte de la sociedad. 2008 ofrece un ejemplo de ello aunque no extrapolable. Podría haber llegado a colapso y sin embargo parece que algunos ni se acuerdan casi que existió.

Curioso también el caso de una crisis como el coronavirus que obviamente tuvo un coste económico brutal pero sin embargo, a toro pasado, nadie parece recordar que hay facturas a pagar de algún modo.

Ya lo comentaba Minsky con especial sagacidad. Las crisis modernas con las políticas económicas actuales habían provocado la sensación que a duras penas se resentían los beneficios económicos de bastantes empresas. Lo reseñable es que incluso los que critican duramente esas políticas económicas, esperan que los beneficios sigan funcionando bastante bien en esos escenarios como si no tuvieran nada que ver. Cuando es el déficit gubernamental el que termina sujetando bastante esos beneficios en dichas situaciones.

12 Me gusta

Combustibles fósiles hay para siglos , no es problema de escasez . Algo diferente es que el coste de extracción sea más elevado y se haya invertido menos de lo preciso, en exploración por " Contraindicación " política.

4 Me gusta

Hay donde tirar aún, ¿no?

Expresado en millones :point_down:t3:

Y esto son reservas probadas, no hablemos ya de las posibles o probables.

8 Me gusta

El pasado mes de junio escuché a un austriaco que vino invitado a nuestra uni mencionar en una ponencia que unos científicos habían publicado un trabajo en el que calcularon la cantidad de hidrocarburos que teóricamente quedarían “atrapados” bajo tierra partiendo de la concentración de CO2 en la atmósfera (toneladas de carbono inorgánico en la atmósfera al fin y al cabo, que acabó fijada en la tierra y convertida con el paso del tiempo en hidrocarburos) in illo tempore. No recuerdo la cifra, pero era algo así como cuarenta veces (o cuatrocientas?) el consumo de combustibles fósiles de las últimas tres o cuatro décadas. No me quedé con el dato, tendría que buscar el paper. Otra historia es la accesibilidad. También creo recordar que en primero de carrera (mediados de los 90), el catedrático emérito de ingeniería química mencionó que sólo quedaba petróleo para cuarenta años. Pero vaya usted a saber que nos dijo realmente y que interpreté yo por entonces.

8 Me gusta


Yo no tengo ni idea de nada de esto, pero para estar al borde de la extinción parece que está a precios de hace más de 15 años.

6 Me gusta

A mí, un pretendido ( Mas bien pretencioso experto ) allá por los 80 , intentó convencerme que antes de fin del siglo 20 no quedaría una gota de crudo …Excuso decirles que, pese a mi juventud de entonces … , mi carcajada fue sonora . Relatos y películas de miedo , exentas de la menor base científica pero, eso sí, repletas de ideología…

5 Me gusta