Cartera permanente - Inversión para cualquier estadio económico

Hola

¿Saben ustedes si hay algun ETF de oro en ing?

Un saludo

Aquí tienes uno, es que yo tengo.
JE00B1VS3770 ETF SECURITIES PHYSICAL GOLD ETC

3 Me gusta

Hola

Muchisimas gracias

Un saludo

Charla entre Rafa Ortega de riverpatrimonio y Jesús (@alfinlibre_IF) sobre la cartera permanente: https://youtu.be/8rbimzEvr9k

8 Me gusta

Hola Alan! Me he perdido esta última parte del debate, con lo que me gusta el tema :sweat_smile: Como ya hemos tenido esta discusión en otra ocasión y como estoy muy de acuerdo con mucho de lo que plantea @IcariaCapital no voy a repetir lo ya dicho.

Lo único que añadiría que quizá no se ha comentado es que otro driver de los precios del oro (además de los ya mencionados por Carlos) es el coste de la energía, que tiene que ver con su coste de reposición y el concepto de prueba de trabajo. Esta idea está explicada en detalle aquí:

Gold Price Framework Vol 1. Price Model, Goldmoney Insights

Gold Price Framework Vol 2. The Energy Side of the Equation - Part I, Goldmoney Insights

Gold Price Framework Vol 2. The Energy Side of the Equation - Part II, Goldmoney Insights

Gold Price Framework Vol 2. The Energy Side of the Equation - Part III, Goldmoney Insights

5 Me gusta

Sobre las propiedades del oro cuesta saber en que medida son intrínsecas o en que medida se deben a circunstancias históricas.
Si miran la historia hubo una época larga donde se consideró que la plata tenía en parte significativa parte de esas propiedades. Incluso se utilizó ampliamente como moneda y algunos países adoptaron una especie de patrón oro pero bimetálico con la plata como complementaria al oro.

Sin embargo la evolución desde el último cuarto de Siglo XIX poco ha tenido que ver con esas supuestas propiedades y el ratio oro/plata ha mostrado unos niveles de volatilidad significativos.

7 Me gusta

No tiene despedicio, dos cracks.

La relación plata-oro es compleja. En mi opinión la plata siempre ha tenido un componente de consumo industrial que el oro nunca ha tenido (en su caso es residual). Para mi son dos activos muy diferentes (dependiendo del objeto de la cartera puede ser más interesante uno u otro), pero que no atienden ni han atendido a los mismos drivers.

Os dejo un video en colaboración con Rankia donde tratamos la síntesis de toda la obra de Browne y nuestra visión de la misma:

Saludos y buen domingo a todos.

7 Me gusta

Mirando el gráfico no queda otra que ver que son distintos. Lo que quería señalar es que la hipótesis de trabajo bastante extendida hace 150 años y basada en datos históricos pasados, no era esa sinó más bien que eran bastante parecidos.
Luego los hechos futuros ya señalaron precisamente lo que comenta.

10 Me gusta

El oro es interesante porque es dinero. No produce nada, excepto dar la tranquilidad de mantener en gran medida su valor, especialmente ante crisis (cuando aparece la incertidumbre y no se sabe en qué invertir). Y cuando aquello en que la mayoría de la población piensa cuando le nombran la palabra dinero (EUR, USD) es cada vez de peor calidad por expansiones cuantitativas, trltros y demás palabrería que camufla lo que en realidad es un aumento de deuda y el clásico envilecimiento monetario por parte del poder, pues ahorrar en oro cada vez tiene más sentido.

A menos que salga algo mejor (yo sí que animo seriamente a estudiar con calma incluir entre un 1 y un 5% en BTC) el oro va a seguir haciendo lo que ha hecho durante siglos, que es mantener el poder adquisitivo de los ahorradores.

Otra cosa que me gustaría recordar acerca del oro, es que uno de los riesgos que Browne tenía claro que menguaba el oro era el político y depender de terceros. Utilizar ETFs te expone a ese riesgo, y por eso creo más conveniente tener al menos una parte de la cartera en oro físico y no en oro papel. Durante los días más feos de esta crisis hemos visto cómo el oro físico era bastante más caro que el oro papel, porque son dos cosas diferentes: uno es un medio de pago en sí mismo y el otro una promesa de pago.

8 Me gusta

Cuidado porque, de momento, el oro es tan dinero como puede serlo una pluma estilográfica o un cuadro.

2 Me gusta

Hola, el oro se puede convertir en dinero en todo el mundo, no hay ningún banco que te lo rechace si es certificado good delivery, una pluma o un cuadro dificilmente te lo van a cambiar en un banco. s2

1 me gusta

Cierto, pero es que es distinto a lo dicho, y mejor no llevar a error a los que no saben. Todo se puede convertir a dinero si encuentras quien te lo quiera dar. Pero decir que el oro es dinero es algo distinto. Como mucho lo es en Suráfrica si pagas en Krugers de curso legal. Ahora creo que me he explciado mejor.

2 Me gusta

El oro tiene un precio cotizando en tiempo real, no entiendo muy bien la comparativa con activos ilíquidos sin mercado cotizado.

5 Me gusta

Respecto a la primera entrada del post. Hay mucha confusión con la cartera all weather y all seasons de Dalio.

Dalio no aplica la composición que menciona Alejandro en su vídeo, la cartera popularizada en internet es fruto de una conversación entre Dalio y Robbins donde le comenta una versión muy simplificada.

Dalio en su hedge fund aplica una cartera dinámica con apalancamiento sobre la misma.

3 Me gusta

Hola, las principales monedas de oro que se comercializan tienen un valor legal como dinero, claro que pagar con una moneda de la filarmónica de 100 euros cuando su valor en el mercado es de 1800 euros pues no parece muy razonable, en cualquier banco del mundo te van a cambiar el oro, tanto lingotes como las monedas de curso legal de oro por monedas y billetes del pais en cuestión, por lo tanto, es la definición pura del dinero, un medio de pago en cualquier parte del mundo previa conversión, igual que con cualquier moneda que no sea la de ese país. s2

2 Me gusta

Vale, lo que digas. Tenemos deficiones distintas de lo que es dinero, recuerda que el oro no es lo mismo que una moneda corriente de otro país. Suerte.

2 Me gusta

Hola, pero es lo mismo que si viajas a EEUU, no te van a aceptar los euros y los tendrás que convertir a dolares, pues con el oro es lo mismo, para que te lo acepten lo tendrás que convertir a euros, a yuanes, a dolares, a francos suizos etc, no veo la diferencia, hay una cotizacion de cada divisa y del oro tambien en funcion de su precio y el banco te aplicará su respectiva comisión cuando realice la conversión tanto de monedas FIAT como del oro. s2

La cuestión es que determinadas afirmaciones, sobre el oro en particular o sobre cualquier activo, hay que andarse con cuidado sobre que su significado real no sea bastante distinto de lo que alguien que no haya mirado a fondo el activo puede llegar a entender.

Pasa con la renta variable cuando uno dice que ha rendido un 7-9% anualizado a largo plazo. Pero eso no significa que no se pueda pasar largo tiempo rindiendo a 0 o incluso en negativo.

Para los que no conocen mucho el oro les dejo un gráfico de su cotización ajustada a inflación para que valoren hasta que punto algunas de las afirmaciones que han escuchado sobre el oro cuadra con esta gráfica que es la cotización del oro en dólares ajustada a inflación.


Más que quedarse con calificativos absolutos a veces es complementario mirar que ha pasado y ver por ejemplo que ha significado en el pasado la capacidad del oro de mantener el poder adquisitivo.

13 Me gusta

Hola Agenjordi, pero esto mismo también sucede con las divisas FIAT, todos sabemos lo que cuesta un café ahora y lo que costaba hace 10 años…es decir, la divisa también ha perdido valor ya que por el mismo bien ahora debemos pagar más euros o dolares y los salarios de un camarero me atreveria a decir que son más bajos incluso que hace 10 años o sea que el coste de producir ese café es igual o más barato que hace 10 años, al final hay muchas variables para estudiar dentro de este tema, la idea que quería transmitirle al compañero es que si eres capaz de convertir ese oro en dinero en cualquier banco del mundo se trata de otra forma de dinero como cualquier otra moneda de curso legal independientemente de sus oscilaciones en su “cambio”, ahi ya no entro. s2