Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

O sea que el moat es una preferencia de la comunidad porque

  • surgió de la comunidad y no está controlado por nadie
  • su gran volumen hace que sea más difícil hackearlo

(Lo de sin fisuras creo que es un poco más opinable después de la que se lió la otra vez con el bitcoin cash. Creo que todas pasan por etapas)

Entiendo… todo para bien de la humanidad. Quitarle el poder económico al sistema para que lo tengamos nosotros, que somos a todas luces “mejores que ellos”.

También entiendo que coexisten la energía atómica para fines eléctricos y para fines armamentísticos. Opinión personal y por gustos, ni lo uno ni lo otro. Simpleza… solo es bueno lo que no genera un mal. Seguramente también nació para el beneficio de todos y al final el monopolio lo tiene quien lo tiene y sirve entre otras cosas… “pa eso”.

Desde mi punto de vista, “egoístamente…”, me gustaría escuchar por parte de quien defiende la utilización y almacenamiento de esos supositorios, reconocer abiertamente el error que supuso sembrar “de esa forma” esa semilla, y lo solucionen. Para eso tendrían que tener “conocimiento”.

Bitcoin. De igual modo me gustaría escuchar para que se está utilizando y con qué fin. Supongo que si internamente conocen quienes y para qué, y es por el bien de la humanidad… no consentirán que se emplee malamente, supongo.

Tecnología blockchain. Si lo utilizan/utilizarán los mismos que controlan el sistema (ID2020…), ¿porqué y para que?

De buenas personas cabe esperar un derroche de humildad y transparencia. De tan buenas personas, de quien defiende a capa y espada el BTC y su tecnología expongan con el mismo ímpetu que se está haciendo mal… es mucho esperar? No es que si otro lo expusiera no sería más veraz, sino porque si lo dice quien/quienes lo defienden a muerte… “poseso”. Un quítate tu que me pongo yo?

Cuando alguien menciona que es algo disruptivo dicha “moneda” y que sirve como “refugio”, yo me pregunto: Si uno compra X o 100.000 euros de bitcoin, ¿se le asegura que en caso de vender sus BTC no perderá poder adquisitivo? No, es como cualquier cosa que compras con intención de ganar y no perder, “sin saber” que va a hacer… en el que el avaricioso cree que servirá para llegar en un plis plas a hacerse rico. ¿Cuando llegue a un altísimo valor (¿no lo está ya?), siempre habrá quien les compre, no solo a uno, sino a todos los participes sus BTC, sin variación de precio y lleguen todos a su objetivo… todos ricos?.

¿Tal vez “el sistema” y los que hay detrás… consienten que unos pocos se enriquezcan con “la manipulación y comercialización” de “la moneda bitcoín” a cambio de la tecnología que hay detrás para su uso… tal vez esa pantalla/trato sirva para colarnos otro supositorio?.

No se si la creación de todo lo que envuelve este tema ha sido creado por el sistema, por una persona/empresa que se lo ha vendido al sistema, una “buena persona anónima” que ha cogido las de Villa Diego al enfrentarse al sistema… etc, pero hay un dato innegable y es que se accede a el a través del sistema, que cumple sus normas y técnicamente no está en manos de sus participes. ¿Porqué cotiza?.

Tecnología blockchain, nueva normalidad, gran reinicio, bitcoin… covid… y seguimos siendo animales. Tanto para no cambiar nada, que tiempos…

8 Me gusta

Realmente brillante, @amoa68. Una reflexión maravillosa, en serio. Da gusto leerle.
Un cordial saludo-

1 me gusta

Etherum es otra cosa. Almenos a medio plazo (10 años) no aspira a sustituir al oro ni al dólar como moneda internacional. Convivirán ambas.

Es la web3, todo se va a tokenizar y descentralizar en su red. Desde propiedades (bye bye notarios y burócratas) hasta seguros, préstamos(bye bye bancos) , acciones, derivados, apuestas deportivas, big data, etc. Pero todavía esta verde, bitcoin empieza a ser ya una realidad.

A los participantes que dominan este tema, les preguntaría, si son tan amables: de las 4.332 criptomonedas que cotizan actualmente, ¿En cuáles no sería aconsejable invertir porque el riesgo supera ampliamente el beneficio potencial?

Creo que es un error analizar los préstamos como un servicio donde el banco actúa meramente como intermediario entre el dinero de los prestamistas y el de los prestatarios, cobrando una generosa comisión por ello.

Algunos ya avisamos de ello cuando se pusieron muy de moda las plataformas de préstamos de particulares. Aquí un hilo sobre ello Crowdlending como RF High Yield

El análisis de los riesgos que implica un préstamo no creo que es algo que los particulares podamos hacer de forma sencilla. De hecho hasta los bancos suelen tener problemas para hacerlos y luego está el tema de la diversificación. Aquí no basta con hacer 5-10 préstamos. Probablemente hay que hacer 1000 o más para poder al menos intentar, no digo lograrlo, diversificar según que riesgos.

Luego está el tema de ciclicidad de los préstamos. En las épocas de bonanza la disponibilidad de crédito suele ser enorme mientras en las épocas complicadas el miedo se apodera del crédito y nadie quiere prestar nada. Al menos los bancos centrales entienden bastante bien la necesidad que el crédito no se congele en exceso en las fases de pánico de mercado, aunque suelen entender bastante peor que deberían hacer un poco lo contrario en otras fases del mercado.

10 Me gusta

Yo alucino con la clarividencia que ven algunos el futuro.

2 Me gusta

El sistema de préstamos que se está desarrollando en el ecosistema cripto nada tiene que ver con los préstamos tradicionales.

Los préstamos en DeFi se hacen contra un colateral, como máximo del 66% del valor colateralizando, y generalmente se colateraliza mucho más, ya que las criptomonedas tienen una alta volatilidad.

El préstamo se realiza mediante un SmartContract que corre sobre la blockchain de Ethereum, y en el momento en el que el colateral baja del 66% del valor se líquida y se cierra el préstamo. El objetivo de esto es que nunca baje el colateral del valor 1:1 con la StableCoins sobre el USD que se ha creado en ese préstamo.

No son préstamos bancarios al uso, sino que más bien son una manera de convertir los diferentes tokens como BTC o ETH a dinero “pseudofiat” como puede ser DAI, que tienen un valor fijado 1:1 con el USD.

4 Me gusta

Me refiero desde el punto de vista de los particulares. Ya no vas a depender de q un banco tenga a bien financiarte.

Tu pones un aval (bitcoin, en un futuro cualquier cosa con valor q tengas tokenizada) y en 3 minutos obtienes liquidez del 50 o del 60% del valor de tu aval. Sin intermediarios, solo con un smart contract.

Y al revés, puedes ser tu el q preste y obtenga intereses por ello.

1 me gusta

¿Entonces el que no tenga bitcoins se queda sin crédito? Pues vaya faena.

Antes de utilizar ese tono irónico, ¿Por qué no va a buscar los tipos de interés de un préstamo en USD en el entorno DeFi y en un banco?
Quizá ahí encuentre la respuesta a por qué está habiendo ese crecimiento en el sector.
Si vd. necesita dinero, y tiene BTC/ETH, que prefiere? Pagar un tipo de interés de un préstamo personal, o colateralizar esos activos digitales y obtener USD a un tipo de interés mucho menor?

Es muy fácil hacerse el eterno exceptico en un tema sin llegar a profundizar en el mismo.

4 Me gusta

Tu casa no valdrá tanto como 1 btc, pero también tendra valor.

Deduzco por su comentario que o Vd. no tiene casa en propiedad o ya la ha vendido para comprar bitcoons. Suerte con eso.

Asumiendo que BTC sustituya por completo al oro como reserva de valor, no entiendo cómo narices se ha hecho rico Amancio Ortega vendiendo camisetas.

1 me gusta

Da gusto debatir con vd. el nivel de sus comentarios no hace más que subir, y el último argumento sobre Amancio Ortega es simplemente…sublime.

1 me gusta

Lamento no estar a la altura de sus argumentos. Lo cierto es que el imposible rebatirles cuando está todo pensado y calculado y nada puede fallar. Está claro que esta vez es diferente.

Que tengan un buen día.

No está todo pensado y calculado, pero al menos tómese el tiempo para profundizar mínimamente sobre lo que debate.
Quizá se lleve una sorpresa y aprenda algo sobre el sector.

1 me gusta

Hace ya un buen rato que @iguerrero ha puesto sobre la mesa un elemento para el debate que se ha pasado totalmente por alto, quizá por resultar incómodo: El Futuro.

Parece comprarse sin problema que el potencial se traducirá en realidad en un futuro. Yo soy de los grises (no de los que repartían palos), ni soy escéptico de las criptos ni compro el dogma de la distopía ineludible.

Me parecen muy interesantes algunas de las aplicaciones que están funcionando o tienen potencial de funcionar sobre blockchain y todo lo que salga de ahí, pero siento hastío por los dogmas y los maximalismos.

5 Me gusta

Por supuesto que hay un riesgo de que a futuro no se cumpla el potencial.
Por eso cualquiera de los que estamos por aquí no deberíamos tener un porcentaje de la cartera elevado en BTC.
Esa incertidumbre se cubre asignándole un porcentaje adecuado en su portfolio. Sería una irresponsabilidad tener el 100% de la cartera en BTC, una locura.
Tener el 1-2-3-4-5%??
Eso es lo que se está debatiendo aquí

7 Me gusta

Es q toda inversión es una apuesta incierta a futuro. Si compras altrias no es por lo que es hoy o fue ayer sino por lo q crees que va a poder crecer en los proximos años.

Y ahí incluso es más difícil ganar, pues sp500 es un mercado muchísimo más maduro y muchisimo más trabajado. Hay menos ineficiencias entre precio y valor potencial.