Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Creo que es un error analizar los préstamos como un servicio donde el banco actúa meramente como intermediario entre el dinero de los prestamistas y el de los prestatarios, cobrando una generosa comisión por ello.

Algunos ya avisamos de ello cuando se pusieron muy de moda las plataformas de préstamos de particulares. Aquí un hilo sobre ello Crowdlending como RF High Yield

El análisis de los riesgos que implica un préstamo no creo que es algo que los particulares podamos hacer de forma sencilla. De hecho hasta los bancos suelen tener problemas para hacerlos y luego está el tema de la diversificación. Aquí no basta con hacer 5-10 préstamos. Probablemente hay que hacer 1000 o más para poder al menos intentar, no digo lograrlo, diversificar según que riesgos.

Luego está el tema de ciclicidad de los préstamos. En las épocas de bonanza la disponibilidad de crédito suele ser enorme mientras en las épocas complicadas el miedo se apodera del crédito y nadie quiere prestar nada. Al menos los bancos centrales entienden bastante bien la necesidad que el crédito no se congele en exceso en las fases de pánico de mercado, aunque suelen entender bastante peor que deberían hacer un poco lo contrario en otras fases del mercado.

10 Me gusta