Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Ostras. Desde el desconocimiento supongo que para ello, en un país como Canadá, un juez tendría que decidir que participar en dichas manifestaciones constituye un delito que justifica prohibirle el acceso a internet a una persona no encarcelada (y a sus familiares y amigos cercanos). Llegados a ese punto, no veo por qué no meterlo en la cárcel directamente. No descarto nada. Con esto del virus se está llegando a unos extremos que no hubiese imaginado en 2019. Pero…

3 Me gusta


Claro aumento de la penetrancia de BTC en los reportings a la SEC tanto de empresas como de FI que gestionan al menos 100M$

3 Me gusta

¿Para qué utilizar a un juez y gastar recursos encarcelándolo cuando puedes dar muerte civil a un ciudadano simplemente bloqueando sus cuentas e impidiendo que entre a un supermercado o peluquería?

2 Me gusta

Aquí quería llegar yo. En las situaciones de crisis gorda es difícil saber que se va a sostener y que no. Pensar que según que leyes o derechos se van a sostener, no deja de ser una mera suposición. Al final es cuestión de mirar la historia y ver que las suposiciones anteriores pueden convertirse en aguas de borraja llegado el caso.

Si se ha llegado a no respetar la vida, pretender que se van a respetar otras cosas en cualquier circunstancia es mucho suponer.

El caso de la prohibición de la tenencia de oro en 1933 en USA creo que es de lo más significativa. Estamos en uno de los países que la libertad individual se considera más importante, no en una república bananera. Pero estamos en una de las situaciones más complicadas de su historia.

Luego habría que valorar si la decisión tuvo efectos positivos a la larga, si era razonable aunque no tuviera gran efecto, no era necesaria o incluso tuvo de negativos. Algo que igual llevaría a un debate delicado y que dejo para otra ocasión. Posiblemente sea difícil llegar a un consenso y la ideología económica de cada cual lleve a conclusiones muy alejadas.

Lo que tal vez es más fácil de ver es si al responsable último de esa decisión, los ciudadanos le penalizaron dado que tuvieron la sensación que les estaban quitando una gran libertad. La respuesta es que ganó otras 3 elecciones presidenciales en USA.

No pretendo extrapolar el resultado. Igual a otro o en otras circunstancias le habría pasado otra cosa. Lo que quiero mostrar es un ejemplo más de que los esquemas mentales que uno tiene, las crisis gordas los ponen contra las cuerdas y es posible que muchos de ellos sean complicados de sostener en última instancia en ellas, si terminan llegando a cierto punto.

El problema es que es una conclusión dura y difícil de aceptar y conlleva revisar a fondo muchos episodios pasados, no sólo aquellos donde sí se ha cumplido lo que uno esperaba o donde la crisis ha derivado en malas decisiones en la línea que a uno le conviene mostrar.

Montesquieu, que se toma de referencia para un montón de derechos fundamentales, quien haya leído su obra, verá que tiene muy poco de radical y un alto grado de sensatez. Su separación de poderes para limitar el poder absoluto es también un compromiso de respeto hacia los demás y hacia lo que deberían representar ciertas instituciones del estado.
Tiene ese toque griego tan típìco de mucho intelectual de los siglos XV-XVIII consistente en valorar mucho ciertos equilibrios donde normalmente uno tiene que terminar cediendo en ciertos aspectos para lograr reforzar otros.

17 Me gusta

Está claro que nada es infalible y que no se puede sacar ninguna conclusión 100% certera en la vida. Creo que el punto está en colocarse en situaciones lo más antifrágiles posible (aunque estoy de acuerdo que no se puede saber a ciencia cierta a qué riesgos a que uno está expuesto).

En ese sentido, EMHO es más fácil bloquear una cuenta que prohibir el acceso a internet de una persona y de todos sus allegados. Y con fácil me refiero tanto a técnicamente ejecutable como a que no despierte una oposición social significativa. Es más, si no me equivoco, creo que en teoría sería incluso posible acceder a BTC por radio (no me haga mucho caso).

Vamos, que veo difícil el impedir a alguien concreto usar BTC sin llegar a encarcelarlo (me refiero a los camioneros en este caso) que el bloquearle una cuenta bancaria. Y, claro, pueden encarcelarlos. Pero entonces el no poder acceder a las donaciones creo que se convertiría en un problema menor para ellos, en comparación con el hecho de estar en la carcel.

Y lo mismo en el caso del oro. Nada es infalible pero, de nuevo EMHO, sería más fácil salir del país llegado el caso con el patrimonio en BTC que en oro. No digo que no pudiera comportar dificultades. Simplemente comparo dos alternativas de forma relativa.

5 Me gusta

Como seguidores de este hilo, es vuestro deber leer El individuo soberano.
PD: No me llevo un satoshi por la publicación de este libro. Si queréis piratearlo en cuanto esté disponible, adelante.

4 Me gusta

Pues de momento parece que el viejo oro sigue cumpliendo su función, mientras que el nuevo oro digital sigue bajando.

7 Me gusta

Días como el de hoy, me demuestran que la gente que ha comprado BTC, no sabe lo que es supuestamente BTC:

O se quita todo especulador de ese activo, o me temo que no va a ser aceptado a futuro como reserva, cuando lo que hace es seguir a la RV y caer cuando debería de subir.

3 Me gusta

Los que no lo saben son los que están vendiendo.
Los especuladores son imprescindibles para descubrir el precio de cualquier activo.
Si somos especuladores a largo plazo, conviene echar la vista atrás.

image

El recuadro rojo lo he puesto yo, indica más cuántos gramos de oro de oro hacían falta para comprar 1BTC durante la crisis del coronavirus. Hoy son 560, entonces eran entorno a 200.
En aquél momento ya se dijo que Bitcoin no servía para proteger contra la inflación. Por cierto, creo recordar que entonces incluso el oro no se llegó a comportar como se esperaba pues ante la falta de liquidez, se vendió oro y su precio bajó junto con RV.

7 Me gusta

Inflación durante la crisis del coronavirus? Si lo precios bajaron :frowning_face_with_open_mouth:

1 me gusta

Cierto.
En aquél momento se debía decir que no era una buena reserva de valor más bien, pero vamos, que las lecturas eran muy parecidas a las de ahora.

Un poco de humor:

https://youtu.be/4vtcGFFpErY

4 Me gusta

Ya, pero perdón que no entiendo, me está diciendo que el Bitcoin vale tanto para épocas de inflación como para épocas de deflación?

Se está empezando a comentar que a Rusia va a ser difícil bloquearle ahora temas económicos gracias a BTC, dado que a través de este método puede mover dinero y nadie puede congelárselo.

¿Puede que se use la excusa esta, que en parte mucha razón tiene, para prohibirlo de manera legal?

¿Hasta qué punto es bueno permitir esas libertades? Qué complicado es todo esto macho…
¿BTC viene a devolver al pueblo el control o realmente van a usarlo los peores seres de la tierra en su beneficio?

La cantidad de pros y contras que tiene todo en la vida…

5 Me gusta

Ahora tiene más sentido que el banco central ruso y el parlamento reconociesen a BTC como divisa en su territorio el pasado 18 de febrero de 2022.

Al final todo lo que vaya por el protocolo Bitcoin no se puede prohibir, y si que podría ser un problema para sancionarlos. Pero implicaría que usasen BTC para el comercio internacional

1 me gusta

Como poder… Si eso pasase, supongo que bajaría el precio. Pero para que esa prohibición impidiese (o más bien dificultase significativamente) su uso en transacciones entre dos países, deberían ser esos dos países quienes lo prohibieran, no un tercero. Es decir, EEUU puede prohibir el uso de SWIFT a las empresas de un país porque es un sistema centralizado que EEUU controla. No pasa lo mismo con BTC.

Si lo que se quiere es impedir transacciones, lo que se suele hacer es amenazar con sanciones/castigos a las empresas que realicen dichas transacciones, independientemente del método que usen para los pagos. Vamos, lo que se hace con Irán (a parte de lo de SWIFT).

2 Me gusta

¿Cree que hubo deflación durante el coronavirus?
Si entendemos la inflación como un fenómeno monetario, desde luego que no la hubo. Se imprimió más que nunca.

Actualmente está en proceso de monetización (la gente está empezando a adoptarlo), y es raro que en tramos de 1 año no aumente su valor respecto a otros bienes, y creo que seguirá siendo así durante mucho tiempo. A medida que sea menos rentable también será menos volátil y funcionará mejor como moneda.

3 Me gusta

No lo dice en serio, verdad?

Porque claro, si ya lo que hacemos es cambiar la definición de inflación para que encaje a martillazos en nuestra hipótesis pues me bajo del barco.

Inflación es aumento de precios.
La variación mensual del interanual en España fue esta

2 Me gusta

Que “La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario” es una idea de Milton Friedman, no mía.
Es cierto que el valor del dinero, como de cualquier mercancía, depende de oferta y demanda y los precios durante la crisis del coronavirus cayeron ligeramente debido a la falta de demanda.
Pero ya se encargaron desde los bancos centrales de que atesorar fiat no valiera la pena.

Entiendo. Los que no lo saben. Creo entender que si todos supieran, nadie vendería y siempre ganarían/subiría. El solo hecho de vender implica no saber… ¿como lo sabe y como puede verificarlo?

A todas luces una manipulación con interés particular, igual que ese gráfico, que a mi juicio “solo” muestra la intencionalidad del autor. Por otra parte es lo normal… ya que lo normal es utilizar los gráficos interesadamente. Dan juego…

Seguramente puede aportar multitud de argumentos con los que inclinar la balanza a su interés. Ya manifesté que mejor sería que los partidarios de “esta inversión” se limitaran a manifestar los contras y “vicios” que tiene… para que el que particularmente quisiera exponer algo ( poco o mucho) de su capital lo hiciera asumiendo sus sesgos y peculiaridades personales.

Con su afirmación posterior… que los especuladores son necesarios para descubrir el precio de cualquier activo… le ha quedado genial. Si (circunstancia que no va a pasar) a La Empresa le interesara que no hubiera persona que “no sabe” y estuvieran debidamente protegidos… ni querrían ni podrían invertir/especular con bitcoin. Simplemente no cotizaría. A la empresa le interesa no solo que se incentive la especulación, también crean los activos para ello, para que algunos se ganen la vida por/con la ignorancia de otros, explotando las debilidades humanas.

La cotización numérica, no depende de lo que sabe o haga el especulador/inversor… compre o venda, “pienso”. Avaricia, miedo, ignorancia… con tiempo bien gestionado por La Empresa y el resultado es el esperado/gestionado. Más avariciosos, miedosos e ignorantes… cuestión de tiempo para que se den cuenta que ni estaban/mos enseñados y menos protegidos.

Aseguren a quien compre un bitcoin el valor de retorno/venta para el que no sabe. Caso de que no deseen hacerlo, asegúrense de que quien compre esté suficiente preparado. O simplemente que “se obligue” a quien ponga en venta un activo/acción, en caso de tener que vender su comprador… se le pague como mínimo el valor real en función de lo que vale por fundamentales/libros, mientan estos o no. Menudo ajuste habría y La Empresa… menos poder de gestión tendría, menos ganaría… otros menos perderían.

2 Me gusta