Bárbaros a las puertas del sector bancario

A diferencia del negocio clásico de los grandes bancos, a saber, la financiación a corto plazo para prestar a largo (que en la época actual de bajísimos tipos de interés presenta poco atractivo, y que encima drena recursos, asumiendo de paso por su apalancamiento reseñables riesgos), en estas mismas compañías también se dan cita otros negocios de márgenes interesantes, poco intensivos en capital y que rara vez operan con apalancamiento. El problema, para los bancos, es que algunos bárbaros les han echado el ojo desde hace tiempo, y, visto lo visto, parece que las defensas para hacerles frente, no se están probando excesivamente eficaces.

Barbaros-sector-bancario

- Transferencias internacionales

La semana pasada se estrenó en los mercados bursátiles Wise, una compañía cuyo modelo de negocio es, salvo que a mi se me haya escapado algo, bastante sencillo: ofertar transferencias internacionales con bajas comisiones. Ojeando su prospecto, observamos que cobrando una fracción de las comisiones de la banca tradicional, son perfectamente capaces de manejar márgenes de rentabilidad positivos (y crecientes).

Valoraciones aparte, ya que por mucho que vaya a crecer y a aumentar su rentabilidad difícilmente podríamos argumentar que cotiza barata, sí que es como para quitarse el sombrero esa Blitzkrieg que algunas compañías le están haciendo a la banca, esquivando cual división Panzer la línea Maginot del sector, y de las que ahora veremos otros ejemplos.

- Gestión de activos

Aquí hay probablemente dos ejércitos bárbaros, claramente diferenciables por las banderas que ondea en el frente de cada facción: la bandera de la indexación de bajo coste, y la bandera de la gestión activa con alineación de intereses y comisiones ajustadas a la rentabilidad histórica aportada.

Este se trata de un negocio cuyo único pero, cara a interesar más o menos a esos ávidos vikingos, que se plantean si organizar o no una invasión, es su relativa ciclicidad: en años de crisis la caída en ingresos suele ser de aúpa. Sin embargo, se trata de un negocio muy poco intensivo en capital (siempre que tengas tu público, la inversión inicial para montar un fondo es muy escasa, y no requiere apenas reinversión), y suele presentar márgenes a lo largo del ciclo bastante buenos (si encima has tenido la previsión de variabilizar buena parte del sueldo de tus gestores y analistas, difícilmente te vas a pérdidas en el año en el que el ciclo alcista se tuerce).

Para observar si van conquistando o no terreno estos aventurados empresarios, solo hay que observar qué tal le ha ido a BlackRock o Amundi con sus fondos y ETFs indexados, a las grandes gestoras de fondos de Private Equity, o a esas nuevas gestoras fundadas por ex trabajadores de la banca (o, por qué no, a esos talentosos outsiders que dejan su trabajo para montar su propio fondo, tirando de la reputación y notoriedad ganada vía internet).

- Banca de inversión

A un avispado e incentivo hombre de negocios, socio de una pequeña firma de banca de inversión española, se le ocurre un buen día que se podría aportar mucho valor al Estado español, sacando a cotizar Aena, empresa gestora de los aeropuertos del país.

  • Señores del Gobierno, concédanme media hora de su tiempo, y les explico por qué.

  • Adelante, pásese a media mañana por aquí.

Al día siguiente…

  • Son ustedes propietarios, en representación de la ciudadanía española, de una empresa que para ponerse al día en lo que a sus instalaciones aeroportuarias se refiere, ha acumulado una reseñable cantidad de deuda. Saquen a cotizar la compañía, ahora además que hemos tras superar la crisis inmobiliaria y económica y el tráfico de pasajeros no para de crecer, podrán obtener un buen precio, y de paso aprovechan para refinanciar su deuda, que en los mercados financieros de deuda se pagan tipos menores a los de la banca tradicional; este es un buen negocio, seguro que obtienen un rating atractivo de Moody’s y Fitch y reducen considerablemente el gasto financiero o por intereses.

Tras salir el señor trajeado por la puerta…

  • Oye, pues este caballero trajeado no parece plantear ninguna locura, en Alantra llevan décadas por lo visto llevan décadas en el sector y este señor venía de trabajar en JP Morgan. Además, nada nos impide mantener una posición de control, por lo que aseguraríamos su carácter de empresa estratégica, ¿qué os parece?

  • Adelante con ello, parecen serios. Además hay elecciones en breve, tenemos disparado el déficit y hay que ganarlas, ese % de la privatización seguro que nos aporta un pico.

Un contacto, una idea buena bien presentada, y un porcentaje sobre el montante de la IPO (en la que se le encargará a la firma valorar la compañía y/o encargarse de los trámites legales) y otra sobre los 11.4 billones de euros de deuda a reestructurar. Un señor bonus para el socio y su equipo a los que se debe que la compañía se embolse esa bonita suma, y todos contentos.

- Nichos especiales de financiación

En una olvidada aldea gala (¿o era italiana? échenle un ojo a Banca Sistema), hay señores que han encontrado nichos en el negocio de la financiación, que mantienen márgenes de intereses atractivos, y aportan bastante valor a sus accionistas.

Cuando, sesgados por un negocio que de primeras no nos interesa lo más mínimo, no dedicamos siquiera unos minutos a investigar qué narices -con perdón- han visto tantos gestores en un banco (uf, lleva banca en el nombre y es italiana, mal asunto, next), corremos el riesgo de perdernos excepciones, como este nicho que aquí menciono.

- Tarjetas de crédito

Saquen su cartera, y echen un vistazo a su tarjeta de crédito. Probablemente al comprar en un comercio, parte del porcentaje sobre el PVP del producto o servicio adquirido vaya al oligopolio Visa / Mastercard (los “pobres” de American Express no creo que estén teniendo por aquí mucho éxito con las comisiones que manejan), y otro tanto a su banco de confianza.

Y yo les pregunto: ¿y si mañana Amazon o Apple, les ofreciese su tarjeta de crédito, y no solo no le cobrase comisión, sino que le hiciese descuentos en las compras, o incluso reembolsos, cuánto tardarían en cambiarse?

Por ahora las aguas están calmadas en Europa en este sentido, pero es un negocio muy jugoso, que además indirectamente podría aportar jugosos datos sobre consumo (ejem, negocio publicitario, Amazon) y no tratamos con bárbaros menores, estos tienen un porcentaje de victorias por KO nada desdeñables.

- Conclusiones

El pastel de este tipo de negocios, en los que la banca tradicional antes acaparaba la inmensa mayoría de la cuota, no para de crecer, y por lo general no es para esta preocupante ir perdiendo un poco de la misma (salvo que se acelere, claro). Por lo demás, que posean estos negocios, muy rentables, aunque con barreras de entrada como estamos viendo bastante limitadas para bárbaros motivados, si bien no es algo que me invite en lo personal a ver con mejores ojos al sector bancario como inversión a largo plazo, sí debería decirnos algo cara a investigar a las empresas que sí gestionan esos negocios, sin el sambenito del negocio tradicional bancario.

Sin más, les animo a compartir sus propias opiniones sobre el tema, o en su caso a enlazar y comentar noticias del sector que pudieran interesar a la comunidad, espero que les haya resultado interesante.

39 Me gusta

Quizá este podcast le sea de utilidad:

4 Me gusta

Muy interesante su post. Sólo un comentario sobre el tema de la gestión de activos: en realidad, por ley, las sociedades gestoras y los bancos son entidades diferentes (sociedades jurídicas diferentes). Entiendo que Ud. se refiere a que pertenecen al mismo grupo empresarial.

De hecho en España, la CNMV está muy encima de las operaciones entre las sociedad gestoras de fondos y el banco del mismo grupo. La normativa de operaciones vinculadas es bastante estricta hasta el punto de que una sociedad gestora de fondos sólo puede operar con el banco de su grupo, si éste le ofrece las mejores (o iguales) condiciones de mercado, debiendo justificar individualmente tal condición (típicamente precios peores o iguales que otros bancos).

3 Me gusta

Claro, me refiero exclusivamente a la propiedad. Luego entre gestión de activos y banca de inversión, por poner otro ejemplo, también se establece una separación a los efectos de la información que maneja cada grupo (tuve una profesora que trabajó en Alantra, y le pregunté acerca de posibles sinergias de información entre un negocio y otro, y me comentó eso, que nada de nada, que deben ser compartimentos estancos y van cada uno a lo suyo).

2 Me gusta

Interesante esto. Si la gran banca no se presenta para su gestión, entidades más pequeñas podrían dar el paso (de hecho, despertaría de primeras mayor confianza que se encargase una firma estilo Alantra, que no un banco, con la reputación que arrastran en nuestro país -al fin y al cabo, será voluntario, por lo que los trabajadores tendrán algo que decir acerca sobre si se apuntan o no-).

Habría que ver los gastos de estructura del fondo, con los volúmenes que puede llegar a gestionar, igual los fijos se podrían diluir lo suficiente (sobre todo, si la gestión da frutos, y tener bajas comisiones todos coincidiremos que ayuda a ello). También la publicidad que te daría el gestionar este fondo, sería un intangible tremendo si muchos no te conocen, que te puede ayudar a luego lanzar fondos abiertos para el retail por tu propia cuenta (o si ya los tienes, a que aumenten los AUMs).

Pienso en voz alta, por supuesto a saber en qué quedará, quién se encargará de la gestión (tampoco entro en aspectos de competencia desleal o no, que por ahí es donde se quejará el sector).

2 Me gusta

Hace un par de semanas descubrí con sorpresa que se puede tener un Datáfono fuera del sector bancario, simplemente lo compras (20€ el más barato) y una empresa te cobra una comisión fija cada vez que pasas una tarjeta: sin comisión mínima, sin comisión de alquiler del datáfono, sin comisión extraordinaria por no llegar a la facturación mínima y sin esas sorpresas con las que los bancos te suelen “alegrar” la vida de vez en cuando.
No sé si a las empresas que dan este servicio se les puede llamar “barbaros” pero lo que sí sé es que, cuando los bancos iniciaron la política de expulsar a los clientes de las oficinas y seguir cobrándoles por un trabajo que el cliente se tenía que hacer el mismo desde casa o desde un cajero en la calle, iniciaron el camino que llevará la gente que ya no pisa una oficina a considerar la opción de trabajar con cualquier banco o empresa de Europa (o del mundo) que sea más competitiva.

7 Me gusta

Conste que por bárbaros me refiero a toda empresa que se lanza a rascarle cuota a otra en determinado negocio, no en sentido peyorativo alguno.

Respecto al tema de los datáfonos, será interesante ver si finalmente se implanta o no el pago con Bizum en comercios. Una iniciativa que desde el sector solo puede calificarse de gran acierto, aunque es eso, quizás el pastel esté no en las pequeñas transferencias entre usuarios (usuarios no acostumbrados a pagar por el servicio), sino por el cobro a los comercios, de pagar los usuarios vía móvil (al final como destaca, sería pasar de dos intermediarios -Visa y el banco- a uno -el banco-). El tiempo dirá supongo, igual les da por sacar algún día Bizum a bolsa, lo cual no sé si sería del todo inteligente, salvo que a cambio recibiesen una suma muy muy buena.

Se entendía que no era en sentido peyorativo pero cuando he dicho que… “no sé si se les puede llamar bárbaros”… me refería a que estas empresas no son del sector bancario pero SÍ que hay bancos entre los inversores que las han creado.

A mí entender lo más interesante de todo esto es que la competencia para dar este tipo de servicios ya no se centra entre bancos españoles como hasta ahora… (bancos españoles que “poca competencia” seria y auténtica se hacían entre ellos)… si no que ahora la competencia es real, a una escala mayor y que hará que bajen los costes para los clientes particulares y las pequeñas empresas que estaban forzadas a trabajar para todo con alguno de los bancos españoles de siempre.

2 Me gusta

Asesorada por Alantra en lo financiero.

Hay quien dice que en toda crisis se puede encontrar una oportunidad, y Alantra encontró esta durante la pasada crisis inmobiliaria y financiera en asesorar a bancos españoles en la reestructuración de sus activos y pasivos (incluyo activos, porque en muchos casos, tras el pinchazo, restaban más que sumaban, y urgía quitárselos de encima). Y se ve que con el tiempo, algunos clientes siguen repitiendo (luego, extendieron a otros países y sectores el servicio, hasta el punto de que en su presentación de resultados, separan banca de inversión, de reestructuración de deudas -yo lo incluyo todo en banca de inversión, al final es asesoramiento, pero bueno-).

El de la banca de inversión es un negocio en el que, como decían en la compañía en algún informe ya antiguo, no tienes un contrato de asesoramiento en exclusiva con un cliente, te tienes que ganar cada operación cuando surge la oportunidad. Quizás por esto el negocio da a algunos un poco de vértigo.

En la práctica, como sucede en otras profesiones liberales como la abogacía, si el cliente queda satisfecho, para la próxima hay muchas probabilidades de que vuelva a pensar en ti. Y en el caso de Alantra, que toca varios palos, el que te conozcan, por ejemplo en la banca española, puede dar lugar a colaboraciones o proyectos compartidos como el de Asabys, una venture capital en el sector ciencia y salud con Banco Sabadell.

El negocio de los negocios, caballeros.

1 me gusta

Parece que ha sido abrir este post y ponerse las pilas en Cinco Días publicando artículos sobre el sector.

En esta entrevista al Director General de Bizum, comenta que ya van avanzando en el nicho interesante, en comercios, que es donde está lo más jugoso del negocio (18.250 comercios, por 16.5 millones de usuarios -el paso 1 desde luego ya lo han logrado, que es crear el hábito de uso en la población-).

Comentan que ya presentan beneficios y que su objetivo es desplazar al efectivo, no competir con las tarjetas (en la práctica, aunque sea para ellos políticamente incorrecto decirlo, van a por los dos).

La estrategia es la que ya hemos visto en algunas tecnológicas: no cobrar comisiones, o muy pocas, al usuario, para así crear una masa crítica, y luego monetizar cobrando a los comercios.

Interesante el dato de que CaixaBank ha puesto en venta una participación del 9.5%. Ese, y que la plantilla de Bizum son solo 7 personas.

11 Me gusta

Si esto se confirmase, que ya saben como son los políticos y sus borradores, sería muy bueno para los FIL de Alantra, fondos que invierten en carteras muy concentradas de 6-7 empresas cotizadas, con posiciones de influencia o control. En Alantra por ejemplo han ayudado a empresas como Fluidra o CIE Automotive esta última década a través de sus FIL, y parece que no les ha ido nada mal (también ha habido cadáveres en el camino, como Adveo, no crean que todo ha sido un camino de rosas -aunque las rentabilidades han sido de doble dígito CAGR).

El caso es que interés, cuando se ven las rentabilidades que han dado estos fondos, había, pero con los requerimientos actuales no son invertibles para muchos (no es solo tener 100.000€, porque rara vez invierte uno en un único fondo, más si cabe si se trata de uno tan concentrado).

Otro asunto es el tema de si supondrá que inversores no cualificados asuman mayores riesgos de los que son conscientes, que también da para un debate.

7 Me gusta

Si no estoy equivocado, esa venta es forzada porque según los estatutos ningún accionista puede tener más de un x% del capital social (no me acuerdo del número, si digo 20% igual me tiro un triplazo) y con la fusión de Bankia superaban ese límite. Sería interesante ver a cuánto lo venden para ver la valoración (y quién lo compra)

2 Me gusta

28.000 millones… seguramente soy un ignorante, pero… ¿estas compañías tienen barreras de entrada? Por ejemplo: si viendo lo jugosamente valorado del negocio, un Amazon, Facebook o Alphabet quisiera lanzar algo parecido pero con otro nombre, con un par de billions de presupuesto para darle publicidad hasta en la sopa y aguantar un tiempo en pérdidas (Revolut palmó según el artículo 277 M $), ¿no podrían hacerlo? Parece que se descuenta que Wise y Revolut no van a tener competencia seria de aquí a la eternidad.

4 Me gusta

Seguramente sabe mucho más que alguno de los “inversores en sueños de dominación mundial”.

Hace bastantes años, trabajé en el sector farmacéutico, que venía creciendo en España un 15% anual, año tras año, y las empresas farmacéuticas, tan felices lo proyectaban a futuro.

Si ese crecimiento se hubiera mantenido, el sector tendría una facturación superior al PIB español, una imposibilidad, hubiera faltado riqueza para pagar los paracetamoles de todos.

El papel lo soporta todo, hasta la estulticia, la realidad se encarga de ponernos en nuestro sitio, y esos “sueños de dominación mundial” muestran que son sólo tinta malgastada.

A mi me gusta proyectar cuantos años puede seguir creciendo una compañía, a su actual ritmo de crecimiento de ventas, hasta alcanzar el PIB de su país. Te llevas sorpresas cuando comparas su forward PER, con ese número de años.

La lechera sigue soñando, y su cántaro se sigue rompiendo.

15 Me gusta

Ya solo el nombre me tira un poco para atrás, seré yo que tiro a serio (¡hey amigos de +D!). Ojalá les vaya muy bien, ya veremos qué tal es el servicio y si logran ganar masa crítica.

Hablando de brokers por cierto, Alantra también tiene el suyo, pero debe ser solo para institucionales (apenas factura un millón anual por intermediar órdenes).

4 Me gusta

Sigue Alantra intratable. Lo bueno de negocios tan buenos, es que después de un golpe como el de la pandemia en 2020, se levantan a la mañana siguiente sin resaca (o en otras palabras, como no queman caja, no tienen luego que desapalancarse).

Sobre los ingresos, tengan en cuenta que 13 millones son de comisiones de éxito (yo no me las esperaba, la verdad, prefiero no contar con ellas a futuro para que me salgan las cuentas). Estas vendran bien de los fondos activistas, bien de los de Private Equity, habrá que esperar a cerrar ejercicio para saberlo.

También en 2020 asumieron gasto de personal digamos de inversión, es decir, si abres nuevas oficinas en otros países, contratando nuevos equipos de banqueros para continuar la expansión, es difícil que en el primer ejercicio seas ya rentable. Para lo que llevamos de año, estas inversiones han debido ir dando sus frutos, en este caso en la división de banca de inversión.

8 Me gusta

Será interesante ver a cuánto valoran hoy día Bizum.

1 me gusta

Día calentito para el hilo…

Caixabank y BBVA presentaron resultados; en general, vuelven a niveles precovid e incluso lo mejoran. Cosa que yo creo era esperable ya que a la que soltaran el lastre de las provisiones Covid o no sanearan tanto, junto con los ahorros de costes de oficinas y personal y extraordinarios de años anteriores (litigios, deterioros fondos de comercio, etc), los resultados no pintaran un panorama tan desolador. Ratios NPL no se han resentido y mantienen coberturas (en mi opinión, por calendario de fallidos y demás, empezará a verse el panorama real en el primer semestre del 21).

Pero en ambas las comisiones aumentan a doble dígito, y destaco Caixabank ya que es el líder en cuota de mercado.


Triplican las aportaciones netas y los fondos gestionados aumentan a doble dígito.

8 Me gusta
8 Me gusta

Que raro ver a Deutsche Bank metido en estos barrizales…

8 Me gusta