A diferencia del negocio clásico de los grandes bancos, a saber, la financiación a corto plazo para prestar a largo (que en la época actual de bajísimos tipos de interés presenta poco atractivo, y que encima drena recursos, asumiendo de paso por su apalancamiento reseñables riesgos), en estas mismas compañías también se dan cita otros negocios de márgenes interesantes, poco intensivos en capital y que rara vez operan con apalancamiento. El problema, para los bancos, es que algunos bárbaros les han echado el ojo desde hace tiempo, y, visto lo visto, parece que las defensas para hacerles frente, no se están probando excesivamente eficaces.
- Transferencias internacionales
La semana pasada se estrenó en los mercados bursátiles Wise, una compañía cuyo modelo de negocio es, salvo que a mi se me haya escapado algo, bastante sencillo: ofertar transferencias internacionales con bajas comisiones. Ojeando su prospecto, observamos que cobrando una fracción de las comisiones de la banca tradicional, son perfectamente capaces de manejar márgenes de rentabilidad positivos (y crecientes).
Valoraciones aparte, ya que por mucho que vaya a crecer y a aumentar su rentabilidad difícilmente podríamos argumentar que cotiza barata, sí que es como para quitarse el sombrero esa Blitzkrieg que algunas compañías le están haciendo a la banca, esquivando cual división Panzer la línea Maginot del sector, y de las que ahora veremos otros ejemplos.
- Gestión de activos
Aquí hay probablemente dos ejércitos bárbaros, claramente diferenciables por las banderas que ondea en el frente de cada facción: la bandera de la indexación de bajo coste, y la bandera de la gestión activa con alineación de intereses y comisiones ajustadas a la rentabilidad histórica aportada.
Este se trata de un negocio cuyo único pero, cara a interesar más o menos a esos ávidos vikingos, que se plantean si organizar o no una invasión, es su relativa ciclicidad: en años de crisis la caída en ingresos suele ser de aúpa. Sin embargo, se trata de un negocio muy poco intensivo en capital (siempre que tengas tu público, la inversión inicial para montar un fondo es muy escasa, y no requiere apenas reinversión), y suele presentar márgenes a lo largo del ciclo bastante buenos (si encima has tenido la previsión de variabilizar buena parte del sueldo de tus gestores y analistas, difícilmente te vas a pérdidas en el año en el que el ciclo alcista se tuerce).
Para observar si van conquistando o no terreno estos aventurados empresarios, solo hay que observar qué tal le ha ido a BlackRock o Amundi con sus fondos y ETFs indexados, a las grandes gestoras de fondos de Private Equity, o a esas nuevas gestoras fundadas por ex trabajadores de la banca (o, por qué no, a esos talentosos outsiders que dejan su trabajo para montar su propio fondo, tirando de la reputación y notoriedad ganada vía internet).
- Banca de inversión
A un avispado e incentivo hombre de negocios, socio de una pequeña firma de banca de inversión española, se le ocurre un buen día que se podría aportar mucho valor al Estado español, sacando a cotizar Aena, empresa gestora de los aeropuertos del país.
-
Señores del Gobierno, concédanme media hora de su tiempo, y les explico por qué.
-
Adelante, pásese a media mañana por aquí.
Al día siguiente…
- Son ustedes propietarios, en representación de la ciudadanía española, de una empresa que para ponerse al día en lo que a sus instalaciones aeroportuarias se refiere, ha acumulado una reseñable cantidad de deuda. Saquen a cotizar la compañía, ahora además que hemos tras superar la crisis inmobiliaria y económica y el tráfico de pasajeros no para de crecer, podrán obtener un buen precio, y de paso aprovechan para refinanciar su deuda, que en los mercados financieros de deuda se pagan tipos menores a los de la banca tradicional; este es un buen negocio, seguro que obtienen un rating atractivo de Moody’s y Fitch y reducen considerablemente el gasto financiero o por intereses.
Tras salir el señor trajeado por la puerta…
-
Oye, pues este caballero trajeado no parece plantear ninguna locura, en Alantra llevan décadas por lo visto llevan décadas en el sector y este señor venía de trabajar en JP Morgan. Además, nada nos impide mantener una posición de control, por lo que aseguraríamos su carácter de empresa estratégica, ¿qué os parece?
-
Adelante con ello, parecen serios. Además hay elecciones en breve, tenemos disparado el déficit y hay que ganarlas, ese % de la privatización seguro que nos aporta un pico.
Un contacto, una idea buena bien presentada, y un porcentaje sobre el montante de la IPO (en la que se le encargará a la firma valorar la compañía y/o encargarse de los trámites legales) y otra sobre los 11.4 billones de euros de deuda a reestructurar. Un señor bonus para el socio y su equipo a los que se debe que la compañía se embolse esa bonita suma, y todos contentos.
- Nichos especiales de financiación
En una olvidada aldea gala (¿o era italiana? échenle un ojo a Banca Sistema), hay señores que han encontrado nichos en el negocio de la financiación, que mantienen márgenes de intereses atractivos, y aportan bastante valor a sus accionistas.
Cuando, sesgados por un negocio que de primeras no nos interesa lo más mínimo, no dedicamos siquiera unos minutos a investigar qué narices -con perdón- han visto tantos gestores en un banco (uf, lleva banca en el nombre y es italiana, mal asunto, next), corremos el riesgo de perdernos excepciones, como este nicho que aquí menciono.
- Tarjetas de crédito
Saquen su cartera, y echen un vistazo a su tarjeta de crédito. Probablemente al comprar en un comercio, parte del porcentaje sobre el PVP del producto o servicio adquirido vaya al oligopolio Visa / Mastercard (los “pobres” de American Express no creo que estén teniendo por aquí mucho éxito con las comisiones que manejan), y otro tanto a su banco de confianza.
Y yo les pregunto: ¿y si mañana Amazon o Apple, les ofreciese su tarjeta de crédito, y no solo no le cobrase comisión, sino que le hiciese descuentos en las compras, o incluso reembolsos, cuánto tardarían en cambiarse?
Por ahora las aguas están calmadas en Europa en este sentido, pero es un negocio muy jugoso, que además indirectamente podría aportar jugosos datos sobre consumo (ejem, negocio publicitario, Amazon) y no tratamos con bárbaros menores, estos tienen un porcentaje de victorias por KO nada desdeñables.
- Conclusiones
El pastel de este tipo de negocios, en los que la banca tradicional antes acaparaba la inmensa mayoría de la cuota, no para de crecer, y por lo general no es para esta preocupante ir perdiendo un poco de la misma (salvo que se acelere, claro). Por lo demás, que posean estos negocios, muy rentables, aunque con barreras de entrada como estamos viendo bastante limitadas para bárbaros motivados, si bien no es algo que me invite en lo personal a ver con mejores ojos al sector bancario como inversión a largo plazo, sí debería decirnos algo cara a investigar a las empresas que sí gestionan esos negocios, sin el sambenito del negocio tradicional bancario.
Sin más, les animo a compartir sus propias opiniones sobre el tema, o en su caso a enlazar y comentar noticias del sector que pudieran interesar a la comunidad, espero que les haya resultado interesante.