Bancarización del sector fondos nacional

Y cuesta una pasta en salarios e instalaciones… Los modelos de negocio son diferentes. Por ejemplo a un agente de banca personal le piden minimo 10 millones en cartera, sino dicen que no es rentable para la empresa. X

1 me gusta

Veamos lo mismo en SICAV nacionales (auqnue el AUM total es menor)

  • SAN 16.03%
  • BBVA 10.43
  • March 9.09
  • Bankinter 8.78
  • Credit Suise España: 5.57%
  • UBS España 5.46%
  • Sabadell 5.44%

Aqui llama la atención que , salvo SAN, hay mucha menos concentración en el top (top 3: 36% vs 46 en FI, top 7: 61 vs 69). Y que, aunque sigue en manos bancarias, hay bancos con un % mucho más importante de SICAV nacionales que de FI, sobre todo el caso de March y en menor medida BKT y las dos filiales suizas.
Respecto a gestoras no bancarias ni aseguradoras tenemos la mayor en el puesto 9º: Pactio (no muy conocida) de la que es dueña la familia Del Pino (Ferrovial) que con 6 SICAV y 983 millones de euros tiene un 3.41% del mercado, seguida de R4:

  • Pactio 3.4%
  • R4 2.86
  • Gesuiris 1.23
  • GVC Gaesco 1.18
  • Magallanes 1.05
  • Augustus (Lierde) 0.88
  • EDM 0.83
  • Arbarin SICAV 0.63 (de Abelló, no es gestora, es SICAV autogestionada, a diferencia de un FI la SICAV no tiene obligación de contratar gestora)
  • Solventis 0.55
  • B&H 0.51
  • Muza 0.5
  • Abante 0.45
1 me gusta

Por supuesto en las SICAV hay bastantes casos que no son realmente muy colectivas y el 90 o 99% del patrimonio es de un único accionista.

En planes de pensiones sigue el oligopolio de bancos y aseguradoras, aun más que en FI
EL 45% en manos de filiales de Caixa y BBVA


Fuente: Inverco datos 2º trimestre
En comparación con FI: mayor % del top 2, y mayor peso de aseguradoras.
En gestoras no bancarias ni de aseguradoras las de mayor cuota de mercado

  • Fonditel 3.34% (pero por su fuerte peso en planes de empleo, sin ellos bajaría al 0.33%)
  • Bestinver 0.89% (al revés que en Fonditel su cuota subiría si no consideramos los de empleo, al 1.25%, aun asi mucho menos que en FI)
  • Dunas 0.14
  • Abante 0.13
  • GVC 0.05

En muchas SGIIC independientes sus PP están incluidos en otras gestoras de PP como Caser, Dunas/Inverseguros, PSN, CNP

Ah y no olvidemos CCOO y UGT: son accionistas de Fonditel y de la filial de BBVA que lleva los PP de empresa.

Actualizo con datos Inverco a 31-12-19: en resumen no hay grandes cambios.
El TOP 11 de gestoras por patrimonio siguen siendo bancos y esos 11 suponen el 80% del total de patrimonio gestionado en fondos registrados en España.
El TOP 3 sigue siendo Caixa, BBVA y SAN y siguen copando el 46% del mercado (45.95% por ser exacto).
La mayor novedad en gestoras independientes es que la mayor, Bestinver, con un 1.79% del mercado sube del puesto 13º al 12º al superar por un 0.01 a la gestora del grupo Caja Rural
Abante, Cobas, azValor y Magallanes están en los puestos 24 a 29º con cuotas de mercado el 0.55% al 0.31%

5 Me gusta

Gracias,¿ sabes la rentabilidad de los mayores fondos de España?

De nada
Los dos mayores fondos (más de 11.000 y 8.000 millones)son dos espantosos fondos mixtos de BBVA

Por poner en contexto: el 2º de esos fondos es casi como la suma de todos los fondos de Bestinver +Cobas + azvalor + Magallanes + True Value + Valentum + Esfera + B&H + Horos
Y el mayor como todos esos + todos los de Renta 4

3 Me gusta

Cuota de mercado (% sobre FI registrados en España) de algunas de las gestoras independientes más conocidas:

  • Bestinver 1.79%
  • R4 1.27%
  • Abante 0.55
  • Cobas 0.48
  • azValor 0.37
  • Magallanes 0.31
  • Cartesio 0.27
  • Metagestión 0.23
  • Gesconsult 0.18
  • Fonditel 0.11
  • ATL 0.10
  • Gesiuris 0.10
  • Esfera 0.04
  • Belgravia 0.04
  • Altair 0.04
  • Ábaco 0.04
  • Valentum 0.04
  • Horos 0.02
  • Solventis 0.02
  • Rentamarkets 0.01
  • B&H 0.01

Fuente Inverco a 31-12-19. No se incluyen SICAV nacionales, planes de pensiones ni SICAV luxemburguesas

3 Me gusta

Por comparar: Bestinver está casi empatada con la gestora del grupo Caja Rural y es más pequeña que la de Unicaja. Abante y Cobas son más pequeñas que Liberbank. Cartesio casi empata con Caja Ingenieros.

Viendo los datos que aporta, veo claro que no hay moda de fondos value. Lo que hay es una moda de fondos quality conservador del BBVA.

3 Me gusta

Cierto!
Hay moda value entre “los cuatro frikis” que estamos en este foro o en Twitter hablando de inversiones. Pero que no dejamos de ser “cuatro gatos con cuatro duros”.

3 Me gusta

Para comercializar fondos se necesita una red. La red cuesta bastante dinero y el negocio de intermediar cada vez tiene menos recorrido via comisiones con clientes mas formados.

2 Me gusta

Exacto @Cortarcupon es eso.
Lo que no quita que no ayude el que gran parte de la gestión independiente nacional de dedique casi exclusivamente a RV value Europea de small&mid ignorando otras opciones.
Pero desde luego la red comercial bancaria es lo principal. Aunque supongo poco a poco el peso de la sucursal física sera menor.

1 me gusta

Algunas maniobras de concentración:

  • Amundi compra la SGIIC del Sabadell
    El rincón del fondo
  • Mutua Madrileña compró más del 50% EDM
  • En breve se fusionará la gestora del Popular con la del SAN
  • Anteriormente Santalucia compró Alpha Plus y Aviva España
1 me gusta

Noticias como esta inspiran mucha confianza

2 Me gusta

Actualizo este hilo tras bastante tiempo sin hacerlo, con los datos de Inverco de agosto sobre fondos domiciliados en España.

Continua la concentración de la que hablaba hace unos meses Bancarización del sector fondos nacional
Ya se ha consumado la absorción de los fondos del Popu por SAN , Andbank se queda con la gestora de Esfera y sobre todo la gran operación si se confirma la compra de BKIA por la Caixa,

Sin muchos mas cambios. El TOP3 siguen los mismos y suponiendo casi el 50% (48.26 para ser exactos) que si le sumamos BKIA sería casi el 56 %(55.68) y La Caixa coparía el 25% del mevcado (el otro 31 entre BBVA y SAN).

En TOP 8 (todos bancos) son más del 75%
En el top 12 solo aparecen 2 gestoras no bancarias: Mutua Madrileña (puesto 9º )) y Bestinver (puesto 12º con 1.55%)

Cuota de mercado algunas de las gestoras independientes más conocidas:

  • Bestinver 1.55%
  • R4 1.14%
  • Abante 0.57
  • Cobas 0.32
  • azValor 0.28
  • Magallanes 0.25
  • Metagestión 0.18
  • Cartesio 0.17
  • Gesconsult 0.11
  • ATL 0.11
  • Fonditel 0.10.
  • Gesiuris 0.08
  • Esfera 0.06
  • Belgravia 0.04
  • Altair 0.04
  • Ábaco 0.03
  • Valentum 0.04
  • B&H 0.02
  • Solventis 0.02
  • Horos 0.02
  • Rentamarkets 0.02
6 Me gusta

Como curiosidad: ¿No aparece Indexa o Finizens o es que por ser indexados no salen? Imagino que son también minoritarios pero por si vemos evolución…

Indexa y Finizens no son legalmente gestoras, sino agencias de valores. Para gestionar trabajan con gestoras externas por ejemplo Indexa trabaja con R4 para su FI ,y Caser para el PP. Y las carteras gestionadas son cestas de fondos o ETF de otras gestoras como Vanguard, Blackrock…

2 Me gusta