Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Yo se lo acabo de preguntar a Antonio Rico por twitter, a ver si puede explicarlo y si podemos hacer algo de presión para que sea mas agil…

2 Me gusta

Cuando esté migrado definitivamente a MyInvestor imagino que todo irá mejor, de todos modos, siendo todos inversores de largo plazo como somos… ¿no debería darnos igual el valor liquidativo a una semana o dos?

2 Me gusta

Nada nuevo…

1 me gusta

Por supuesto no es algo que afecte al inversor de largo plazo y quién quiera tradear es mejor tirar de ETF que de fondos
Lo que no quita que por pura trasparencia sea deseable que la información este lo más actualizada posible
Naturalmente el que exista la posibilidad de tener una información no obliga a que todos consulten esa información

8 Me gusta

Bueno, básicamente antes de hacer aportación me gustaría conocer el VL. Al menos un dato más cercano. No tiene mucha importancia, pero cada uno tiene sus manías.
Gracias por las respuestas!!

1 me gusta

Le queda poco tiempo de estar en esta gestora, dado que se migra a Andbank, pero me parece que su despreocupación en todos los temas que han hecho referencia a ella, ya fuera cuando se intentó cobrar comisiones a los clientes o cuando quebró la parte de comercializadora, muestran que hay quien parece estar poco preparado para gestionar según que tipología de problemas.

Ojo que un fondo no es un instrumento totalmente independiente de su gestora, por mucho que haya separación de sus activos.

7 Me gusta

Suscribo totalmente sus palabras @agenjordi

Aunque por desgracia la dejadez/tardanza en actualizar VL no es exclusiva de Esfera

  • Andbank tiene unos fondos con VL del 16, otros del 17 y otros del 20 (los del 16 son todos los de compartimentos)
  • R4 tiene VL del 17 (10 casos, todos o casi todos son de compartimentos), 19 (12 fondos) auqnue la mayoría son del 20 (56 fondos/clases).

No me parece de recibo que un miércoles a mediodía, en 2020 ojo, que no hay que calcular el VL con lápiz, papel y ábaco, no podamos tener VL del lunes y en algunos casos de Esfera y Andbank ni siquiera del viernes pasado.

edito: insto en que no es por market timing del que no soy fan y que demás sería muy incómodo con fondos habiendo ETF, es por trasparencia.
Creo que al equipo de Esfera le ha venido grande el proyecto, ignoro si pocos recursos humanos o materiales, poca formación/experiencia … pero se han visto superados por las circunstancias o las han ignorado, ya con el corralito Qrenta a medidos 2018, además de los casos que comenta.

11 Me gusta

Esfera ha actualizado VL de algunos fondos como Adarve o River al del lunes 20, otros, como Baelo, siguen con el VL del 16

Por lo que comenta, Andbsnk actualiza con la misma ddparsimoniaesesperante parsimonia los vl, así que en ese aspecto vamos a estar igual.

Eso me temo
Bueno al menos Andbank tiene la ventaja de publicarlo en el boletín de bolsa de Madrid con lo que pueden consultar el VL, patrimonio y número de participes del día que quiera.

Buenas tardes, he entrado ahora mismo en Esfera y aparecen dos VL: 111,595802 € (Anterior) y 111,400813€ (Cierre), que probablemente se refieran a los días 17 y 20 de abril, y digo probablemente porque Esfera tiene también la costumbre de no indicar la fecha.
Saludos.

1 me gusta

Gracias. Pues igual es eso porque en la web externa de Esfera aparece 110.42 del día 16.
Me parece muy mal organizado todo esto la verdad.

2 Me gusta

Pues parece que ya los tienen.

4 Me gusta

Gracias, coincide con lo que decía @Pepeca52
En la web Esfera sigue el del día 16

3 Me gusta

En cualquier caso se puede calcular en modo manual en la cartera en tiempo real de la web de baelo partiendo del VL del día anterior. No he comprobado que se ajuste al 100% con el VL que aparece a posteriori, pero a ojo yo diría que lo hace y serviría para tener el VL en tiempo real.

2 Me gusta

En este caso es de agradecer la voluntad del gestor en cuanto a transparencia de la cartera del fondo.

El problema de retraso en la publicación de los VL es más cuestión de operativa legal. Si uno debe de mover dinero entre fondos (cosa por otra parte que habría que intentar evitar hacer con demasiada frecuencia) una operación que se suelen ralentizar desde las propias gestoras, especialmente si el destino son fondos externos, que se calculen los VL con tantos días de diferencia, legales , no aproximados, constituye una razón más de retraso.

Luego constituye también un indicio, más razonable o menos según los casos, de problemas internos de operativas y de procesos, o cuanto menos de una ejecución de procesos manifiestamente mejorable. Hay muchos fondos internacionales que a las pocas horas de la hora oficial donde se debe establecer el VL, ya publican el real.

Luego está el tema menor, pero que hay que aclarar, que cuando uno ve VL en tablas comparativas de fondos, especialmente a corto plazo, debe de recordar que igual está comparando cosas que son de días distintos. En mi opinión le doy poca importancia a este apartado pero claro luego te encuentras a personas que están sacando conclusiones de datos que ni siquiera significan lo que creen.

Ojo los problemas de Esfera, no sólo afectan a Baelo. Afectan a todos los fondos que están allí. Y algunos, en mayor o menor medida, afectan a fondos que están en otras gestoras españolas que siguen procesos similares o están en otros puntos, como el problema de no separación real entre depositario y gestora que hay en Renta 4.

A mi personalmente lo que me molesta en algunos casos, es que gestores y/o asesores tengan tendencia a intentar hacer ver que esos problemas no van con ellos, cuando afectan, ni que no sea su culpa, cosa que yo no estoy sugiriendo, a sus partícipes.

El summum se suele producir cuando algunos de los propios partícipes de los fondos terminan negando esos problemas. No hay que confundir la estrategia de un fondo con aspectos relacionados con la propia operativa o con los procesos de la gestora.

Soy partícipe desde hace muchos años de algunas gestoras value españolas y, esto no lo habría que mezclarlo, con que los procesos de la propia operativa, aunque haya ido mejorando levemente, sean manifiestamente mejorables y bastante malos en general. (No me extraña que no les gusten los negocios tecnológicos esto ya es un comentario a parte).

11 Me gusta

A mi me sigue saliendo el viejo,yo croe que es por el tema de la migracion.

Efectivamente. Los VL generalmente van más retrasados y los traspasos son más lentos en gestoras españolas.
Por cierto Andbank por fin ha puesto VL del 17, bien el jueves por la mañana nos enteramos del VL del viernes pasado oye. Varios de esfera siguen en la web externa anclados en VL del 16 y otros del 17, otros del 20.
edito:
R4 ya ha publicado los VL del 20 en fondos como Andrómeda y Numantia, otros llevan ya el del 21

Por comparar casi todos los fondos de gestoras extranjeras que sigo tienen VL del 21 o 22

Por cierto hoy es 23, que los de Esfera y Andbank igual no lo saben

3 Me gusta

Toda la razón. Pero yo entiendo que este fondo está concebido para dejarlo correr y mirarlo de Pascuas a Ramos. Yo soy participe y muy polilla porque me gusta tener las cuentas y las cifras al día, pero operativamente no me “molesta” esta “negligencia” temporal. Lo cula no quita a que por supuesto preferiría tener el VL oficial en menos de 24 horas.

2 Me gusta

Indicar, que ya se puede ver el Fondo Baelo que tenía en Esfera Capital en la pagina de MyInvestor, tras la compra o absorción de la entidad.
Me parece que ha ido muy bien y rápido.