Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

¿usted cree que sería una buena decisión empresarial esta con todas las tiendas cerradas temporalmente?

Ojo que, como se ha comentado muchas veces, el dividendo debería ser el resultado de una actividad empresarial, no del milagro de los peces y los panes.

9 Me gusta

Es que el mantra de pase lo que pase las empresas pagan dividendos nunca lo he visto del todo correcto. Lo primero debe ser la supervivencia de la empresa.
Igual que Inditex se me ocurren otras como McDonald o Starbucks que con todas las tiendas cerradas ,depende lo que esto dure , espero recorte de dividendos. Sería lo mas sensato.

2 Me gusta

Tampoco se trata de convertirlo en un debate sobre dividendos sí o no. La cuestión es que hay riesgos que afectan cuando uno invierte en RV, producto de la propia naturaleza de la renta variable.

5 Me gusta

Los resultados según la presentación de ayer sí que fueron buenos…
De todos modos, mi comentario iba en la dirección de que no creo que se suprima esta empresa de Baelo, ya que no se dan las condiciones para ello, pues oficialmente no se ha producido ese recorte de dividendos y se puede tomar aún cualquier dirección.
Saludos.

1 me gusta

La sistemática de Baelo es clara y no atiende a razones subjetivas, sino que se basa en reglas preestablecidas. Si al final sale de su cartera Inditex porque se recorta el dividendo, y nosotros pensamos que conviene tenerla (con toda la carga subjetiva que cualquier análisis conlleva) siempre podemos comprar la accion aparte del fondo.

2 Me gusta

Por llevar esta polémica a la reducción al absurdo. Es muy posible que por la gravísima situación actual CASI todas las empresas reduzcan su dividendo en este año por reducción de beneficios o por prudencia para fortalecer su balance. Según este planteamiento, debería Baelo, dejar de invertir en buenas empresas?, se debería de posicionar solo en liquidez al no cumplir ninguna empresa con sus criterios iniciales?.. no lo creo. Tal vez puedan existir algunas no tan buenas empresas que de forma coyuntural incrementen su dividendo debería de invertir en esas empresas entonces?.. no lo creo.

En resumen, creo que el gestor sabrá bien lo que debe de hacer y si de una forma excepcional se salta sus “principios”, pues no pasa nada salvo que pueda tener implicaciones legales.

4 Me gusta

Ni mucho menos era mi intención , me gustan esas empresas e invertir en dividendos también.
Pero veré lógico que las empresas se protejan recortándolos durante este periodo.

1 me gusta

en la web de finect, en la pagina de baelo, aparece un gráfico donde se pueden ver los VL de cada día

2 Me gusta

A priori, no creo que se salte más los principios que nuestros dirigentes políticos. De saltarse sus principios el gestor sería uno de tantos, luego se pondría a la cola, y sería un pecador más, en ese sentido.

Podíais abrir un hilo sobre “principios” y otro hilo sobre si las empresas deben bajar dividendos o no.

Repito, el gestor ha dejado claras en unas 700 ocasiones (podcasts, foros, twitter, …) las reglas que usa para gestionar el fondo. Y en 0 ocasiones ha dicho que se vaya a saltar las normas. Así que por favor, dejad el tema porque no aporta ya nada y está más bien confundiendo a la gente que lee un mensaje suelto y se pone a elucubrar si las eléctricas van a salir de Baelo o no.

4 Me gusta

Creo que hay poco más que añadir sobre este tema… como dice @luismi está más que zanjado creo yo

8 Me gusta

Estimado @luismi,
lo que haga el gestor se acabará viendo con el tiempo, pero es lógico que la gente se pregunte qué puede ocurrir en estos momentos ya que lo que a ud. le parece obvio quizás no lo sea tanto. No creo que el hilo que versa específicamente acerca del fondo y una estrategia basada en dividendo creciente confunda a nadie que tenga un mínimo de comprensión lectora, creo que todo el mundo tiene derecho a manifestar sus dudas sobre la estrategia y sobre la posible toma de decisiones excepcionales por parte del gestor y más en escenarios como el actual donde podría haber un recorte masivo de dividendos.

12 Me gusta

Si yo lo tengo claro, pero ya ha salido gente diciendo que es una lástima que salgan las eléctricas de Baelo y algún otro diciendo que menos mal que Inditex vaya a salir. Se está metiendo ruido cuando las normas son clarísimas: si recorta dividendo al matadero. No ha recortado dividendo nadie y por tanto no sale ninguna.

1 me gusta

Me da la sensación que se están confundiendo dos cosas distintas.

  • Por un lado ¿qué va a hacer Baelo? creo que esta ya he quedado clara.
  • Por otro lado, si esta forma de gestión es apropiada, esto ya es una discusión que cada cuál tendrá su opinión, totalmente subjetiva.

Espero que no haya ningún partícipe que haya metido su dinero en Baelo sin tener clara la primera.

2 Me gusta

Es nomal que la emoción, en un entorno de miedo, lleve a volver a cuestionarlo todo, pero para ello se ha definido una estrategia clara en el fondo. Este movimiento de mercado es una prueba perfecta para analizar, más adelante, el comportamiento de esta estrategia antes un escerario bajsta como el que vivimos. Por ahora, toca poner de lado las emociones, ceñirse al plan y dejar de lado el ruido.

1 me gusta

Mientras haya una cincuentena de empresas que cumplan los criterios, no hay porqué saltarse nada. Saldrán algunas empresas (por mucho cariño que les podamos tener) y entrarán otras que hasta ahora estaban en el banquillo.

Sólo en el caso de que no hubiera suficientes empresas que cumplan los criterios para mantener una diversificación adecuada, sería planteable relajarlos un poco para coger las siguientes mejores.

Si se llegara a esa situación, supongo que @AntonioRRico se lo plantearía. O quizás ya lo haya hecho y haya tomado su decisión. Pero el mundo es muy grande, y seguramente si no hay peces en un estanque, habrá en otro.

1 me gusta

Se puede discutir largo y tendido sobre la estrategia del fondo, pero lo cierto es que Antonio Rico ha sido muy claro desde el principio y por lo tanto ningún partícipe puede alegar en el caso de Baelo que no conocía por activa y por pasiva las reglas de juego.

Sin embargo, muchas cosas en esta vida tienen dos caras: la positiva y la negativa. Y en mi humilde opinión, esta disciplina en la forma de gestionar puede que en este caso perjudique más al fondo que no lo beneficie, aunque por otro lado evita abrir la caja de pandora de los cambios.

Por decirlo claro. Nadie tenía en mente un escenario como este. La política de expulsar a las empresas que recortan en dividendo tiene sentido si nos encontramos ante la hipótesis más obvia: la empresa, después de muchos años, tiene problemas para pagarlo y por lo tanto su calidad e incluso viabilidad futuras se han ensombrecido. Ahora bien, ante la situación excepcional que vivimos, el recorte o congelación de dividendo que reparten las compañías aparece como la política más sensata y lógica, ya que no sabemos con certeza el impacto que la duración y profundidad del parón económico provocarán en ellas las medidas para luchar contra el coronavirus. Esto nos lleva a que expulsar a las empresas que congelan el dividendo y no tocar a las que lo mantienen o lo incrementan puede, en estos precisos momentos, resultar una apuesta por empresas dirigidas por equipos directivos poco sensatos o que pueden estar tomando más riesgos de los necesarios para tener contento al accionista a corto plazo a costa de la viabilidad de la empresa a largo plazo. Del mismo modo que me pareció estupendo que se vendieran las acciones de Vodafone cuando ésta recortó dividendo pues no es de su interés ni competencia ponerse a analizar compañías y hacer cábalas sobre su futuro, hoy día no veo tan claro que esta política beneficie al fondo. Hoy ha sido Inditex, ¿pero cuantas serán mañana?¿de verdad las nuevas compañías que entren serán mejores que las que se van? Si pasa, estará por ver.

11 Me gusta

Inditex no ha tomado ninguna decisión aún, y por tanto sigue en el fondo.

Alguien que nos de claridad a esta noticia?

Buenas, llevo el Baelo en Mapfre, afecta a los fondos esta noticia?