Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Ya está el VL del día 10 en la web de Esfera así que habrán actualizado a las 10 o las 11 AM.

Hola Manolok! Si, insisto en que a los gestores nos llega siempre el informe la tarde del siguiente día laborable (me había colado, era a las 18:00 no a las 17:00).

La prueba del delito:

Por otro lado me he dado cuenta de que efectivamente en las tablas de la web que compartes los VL aparecen desactualizados pero en el perfil de cada fondo (que es a lo que me refería yo en mi anterior comentario) si suelen estar actualizados. Aún y así no estoy haciéndole ningún seguimiento quizás ha coincidido solamente con cuando he mirado yo.

4 Me gusta

Gracias.
Ahora ya aparecen algunos VL de ayer 11 y otros de anteayer 10

3 Me gusta

Hace dos semanas que escribí este post y han sido dos semanas de mucha volatilidad, actualizo el gráfico porque se ha movido bastante desde entonces.

Entiendo a los que dicen que no tiene sentido comparar estos dos fondos, tienen razón, pero me gusta hacerlo para comprobar si Baelo se está comportando como esperaba.

Sigo pensando que hay mucho ruido, yo sigo con mis aportaciones automatizadas… de momento no me está resultando duro este proceso, imagino que es pronto, no llevamos ni un mes, cuando acumulemos un año con caídas… empezará el sufrimiento de verdad.

Un abrazo a los que lo estén pasando peor, sobretodo en lo personal.

Stay the course

6 Me gusta

Aunque en la cartera de Baelo hay empresas de una gran solidez, todos estamos viendo como los ingresos de algunas de ellas pueden sufrir de lo lindo los próximos meses.

La duda que queda es hasta que punto tiene sentido mantener un dividendo que no vas a poder pagar con tus ingresos anuales. Y si habrá adaptación, o no, de las premisas de vender las empresas porque cortan el dividendo, dada la peculiaridad de la situación.

Unas preguntas que en cierta forma uno debe de hacerse casi con cualquier activo sin dejar que le pese excesivamente el escenario negativo.
Por ejemplo mantener el plan de aportaciones está bien, pero ojo con no menospreciar la opción que uno termine necesitando liquidez en lugar de generarla, según cual sea la fuente de sus ingresos.

Ojo no estoy diciendo que una cartera de empresas que pagan dividendo lo hagan peor que otras carteras. Posiblemente lo hagan mejor. El problema puede estar en gestionar salidas de empresas por recortes de dividendos.

21 Me gusta

Yo diría que no, la que recorte saldrá, es parte del proceso de “selección natural”.

Y me cuesta ver que alguna de las americanas lo haga… después de 50 años… con todo lo vivido, puede caer alguna, pero apuesto más por las europeas. Esto ya como opinión de barra de bar.

3 Me gusta

¿Quién no espera la carta quincenal con ansía? Que levante la mano, por favor.

Pregunta a @AntonioRRico
Dadas las circunstancias actuales y el boquete que se va a producir, es factible que una gran número de las empresas de la cartera disminuyan su dividendo. De ser así ¿cómo piensa actuar? Me refiero a que la política está clara, si bajan dividendo la vaca lechera sale del fondo, pero si ocurre con varias vacas, el establo se puede quedar con menos de las recomendables para tener una buena diversificación.

5 Me gusta

Hola.
El fondo tiene unas normas claras de funcionamiento. Se aplican. Sin pensar. Y fin. Es así como funciona.
O así lo entendí yo.

2 Me gusta

Precisamente. Simplificando: imagine que el fondo tiene 40 posiciones (es un decir) y 22 compañías recortan o suspenden el dividendo. Aplicando las reglas, el fondo se quedaría con 18 lo cual podría afectar a los criterios de diversificación. ¿Qué hacer entonces?

1 me gusta

El objetivo es tener unas 60 empresas, que al parecer es un número que disminuye bastante el tracking error sobre el índice. Ahora mismo en Baelo ya hay más de 60 posiciones, y otras tantas en el “banquillo”, si se diese la situación de que muchas empresas tienen que salir disminuyendo de 60 el número de posiciones, entrarían nuevas posiciones desde el “banquillo”… si se diese el caso de que no existen en el mundo 60 empresas que pasen los filtros… aquí entramos ya en un escenario realmente apocalíptico puesto que no sucedió ni siquiera en 2008, pero bueno nadie sabe que nos depará el futuro, en este caso imagino habría que relajar los filtros para “cazar” el número de empresas deseable… esto ya son opiniones mías.

5 Me gusta

Alguien sabe el ultimo VL de Baelo?

Pero van con bastante retraso. Tienen el del día jueves 12 todavía.

2 Me gusta

Como bien le dice @agenjordi está en la web de la gestora.
El último VL está siempre en la web de la gestora o en el boletín de fondos de bolsa de Madrid o en ambos. Lo más normal es que esté en ambos (salvo Andbank que publica solo en bolsa de Madrid y Esfera que solo en su web y no aparece en el boletín bolsa).

Ya he comentado varias veces que Esfera no es especialmente rápida actualizando los VL en su web.
Es estos momentos algunos de sus fondos y compartimentos tienen VL del 11, otros del 12 y otros del 13.
Algo parecido pasa con Andbank y con alguno de R4 (en R4 tardan más los de compartimentos por ej Andrómeda o Numantia) que a estas alturas todavía llevan VL del 11.
Aunque no soy fan del market timing, y mucho menos con fondos, el que en la noche del lunes al martes aun tengamos algún fondo o compartimento con VL del miércoles me parece lamentable. Por mucho que sea legal un D+3.
Y en los planes de pensiones suele ser peor. Los hay con VL del martes 10 o incluso del lunes 9.

7 Me gusta

En Esfera me aparece como valor liquidativo 106,010736 que debe ser el correspondiente al día 13.

1 me gusta

Pues aumentarán su peso las que queden, o podrán entrar otras en sustitución de alguna de las que salga, siempre que cumplan el criterio.

Cuando se reembolsa un fondo parcial o totalmente, los impuestos los pagas por el capital total o sólo por los posibles beneficios?

Por los beneficios, pero al hacer tu declaración de la Renta el año próximo.

3 Me gusta

Comentar que también hago aportación extra en Baelo… Un fondo de calidad con compañías de calidad y RF de calidad, cuando todo cae es una compra a buen precio.

¿Que puede caer más? -> Pues sí… Pero también puede que no caiga mucho más…

Entiendo que te cobran los impuestos al reembolsar y después te los devuelven al hacer la declaración si vendiste en pérdidas?