Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

En principio sí usted no vende más allá del 4% anual de lo que tiene invertido en el fondo, no debe tener problema en el largo plazo de perder su patrimonio invertido en el mismo.

4 Me gusta

Me siento muy honrado.

Muchas gracias por la confianza y para eso estamos!

Pues da la impresión que algo de solape habría, sí.

Siempre que vendas cada año un porcentaje prudente de la cartera, me parece difícil descapitalizarse. Los dividendos crecientes tienen una componente psicológica muy positiva, porque tu sueldo sigue creciendo en ciclos bajistas aunque tu patrimonio baje. Pero es eso, psicología, porque los números luego no representan que hacerlo a través de un fondo con las mismas acciones sea peor.

Que su calidad crediticia caiga sensiblemente. En tal caso, no es que vendiera toda la cartera de Bunds, pero sí comenzaría a repartir los riesgos diversificando la cartera de bonos en porcentajes parecidos al índice Euro de referencia.

De tu parte!!! Se lo doy y te damos otro para ti!!!

5 Me gusta

Muchas gracias @Segado y @AntonioRRico. Sois unos fenómenos.

2 Me gusta

Al hilo de los componentes psicológicos, ¿sería posible tener una idea aproximada del “dividend yield” de la cartera en la actualidad?. Seguro que lo tiene usted calculado @AntonioRRico :grinning: Muchas gracias de antemano.

1 me gusta

El yield medio de la parte de RV es del 2,85%. Gracias a ti!

3 Me gusta

Hola, ¿puede explicar este concepto? Gracias.

Hola. Pues es la rentabilidad media por dividendo de la cartera de acciones del fondo.
He de decir que es un dato que no considero extremadamente importante.

Muchas gracias, Antonio.

1 me gusta

Supongo que ese porcentaje subirá el año próximo, no solo por el dividendo creciente si no porque este año se ha ido construyendo la cartera y hemos perdido varios pagos de principio de año, ¿no?

Ah ah. El yield de las acciones de dividendo creciente no suele subir en el medio-largo plazo ya que la cotización también lo hace. Sí que puede subir en el corto plazo si la cotización baja, o reducirse si la cotización sube.

5 Me gusta

Como le comentaba @AntonioRRico, para que una acción sea de dividendo creciente no tiene necesariamente que incrementar su dividendo en términos porcentuales (ya que esto depende de su cotización, que puede variar mucho, al alza o a la baja) sino, por decirlo de alguna forma, nominales, es decir, monetarios: que la cantidad de dinero que reciba usted cada año, para el mismo número de acciones, siempre sea superior que la que recibió el año anterior.

5 Me gusta

Muchas gracias a los dos. Me ha quedado más claro.

1 me gusta

Pues yo me imaginaba que sería mucho más elevado y de ahí venía la rentabilidad. Veo que lo que importa es que suba a lo largo del tiempo ( llamarlo dividendo creciente me tenía que haber hecho sospechar) pero vaya que esa parte se la dejo al gestor.
Yo sí que estaré muy atento a la rotación de activos y coste de la cartera, creo que eso sí que lo debe seguir de cerca el partícipe.

1 me gusta

Haciendo un cálculo de andar por casa (no tenga piedad en corregirme si me equivoco @AntonioRRico) si tenemos 2,85% de rentabilidad por dividendo en RV, al tener un 60% de RV, tenemos un 1,71% de rentabilidad total del fondo solo en dividendos. Restando las comisiones nos quedaría 1,11%. Faltaría restar los gastos, que intuyo serán más lowcost que Ryanair. Podemos redondear al 1%. Es decir que sólo con los dividendos de la RV, se cubren todos los gastos del fondo y nos queda un 1%. Después habría que sumar la rentabilidad de la RF y la posible rentabilidad que den las cotizaciones. Esto para las aportaciones del año en curso, porque las anteriores aportaciones al tener el dividendo creciente irá en aumento. Cada vez me gusta más Baelo…

2 Me gusta

Sí, se pueden hacer esos cálculos, lo que ocurre es que depende mucho del ciclo. Hacerlo en marzo de 2009 hubiera dado unos datos más elevados por dividendo, pero lo importante es que la rentabilidad esperada es la media histórica de largo plazo de la cartera, que viene a ser un 7% aprox sin descontar la inflación.

La buena noticia para esta cartera es que, aunque estamos en el noveno año de un ciclo alcista, los sectores defensivos han tenido un último ciclo de medio plazo “regulera”, lo que ha permitido comprar Staples o Healths a precios y rentabilidades difíciles de conseguir, como por ejemplo $KO dando un 3,5% o $CL un 2,5%.

Mi deseo es que, debido al atractivo actual, tengan un corte defensivo el día que lleguen los meneos, pero es sólo eso, un deseo.

Saludos!

7 Me gusta

Soy consciente de que son unos cálculos cortoplacistas que de nada sirven en la práctica y menos aún a los objetivos largoplacistas del fondo.
Pero si me ayuda psicológicamente el saber que en el corto plazo, la rentabilidad por dividendo va a cubrir de sobra los gastos totales.

Bueno pero eso pasa en todos los fondos. Bueno igual me he colado, en casi todos. O igual sólo en unos cuantos. Pensándolo bien en muy pocos… :persevere:

2 Me gusta

Cambiando de tema, siguiendo su recomendación continuo leyendo “El pequeño libro para invertir con sentido común”. Voy a comenzar el capítulo trece (RF), por fin la parte que más me interesaba.
Sin embargo, sobre toda la parte anterior de RV aunque no he leído nada nuevo, si que me ha reforzado mucho con datos y me ha convencido aún más de la importancia de los costes.
Las dos enseñanzas más importantes que extraigo son que hay que cuidar los costes, y la otra que compres el mundo y te olvides.
Respecto a Baelo, la parte de los costes está controlada, siempre se puede mejorar, pero entiendo que el margen es muy pequeño.
Sin embargo respecto a lo de comprar el mundo, entiendo que Baelo tiene distinta filosofía, porque sino para eso están los fondos de Amundi o Vanguard, entiendo que Baelo está centrada en Aristócratas porque es lo que la distingue de otros fondos; sin embargo, ¿no tiene pensado aumentar el número de posiciones de RV para ir cubriendo cada vez más los índices y que la evolución del VL esté cada vez más cercana a la composición de los índices?
Entiendo que al principio era mejor coger las primeras posiciones de los índices, pero igual con el tiempo conforme vaya creciendo el fondo se puede plantear ampliar a más posiciones tendiendo cada vez más a tener los índices completos. De esta forma se aumenta diversificación y se sigue cada vez más de cerca a los índices.

2 Me gusta

Imagino que su respuesta será negativa, porque además de la filosofía Aristócratas, también tiene la filosofía del mítico Voya Fund, pasividad ante todo. Pero me gustaría si me puede detallar algo más sobre el tema, dado que va un poco en contra de Bogle en el sentido de seleccionar las posiciones iniciales, sobre la pasividad cumple a rajatabla :wink:, me resulta muy interesante.

1 me gusta

Le felicito.

Cuantísima sabiduría en dos consejos tan simples.

Compramos el mundo aristócrata, y sobreponderamos mínimamente clases pro-inflación.

Sí está pensado aumentar algo la diversificación en el caso de que aumentara sensiblemente el capital gestionado. Por el momento, 45 acciones está muy bien para el 60% de la cartera.

Bajará… :wink:

3 Me gusta