Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Españoles, a mí también me llena de orgullo y satisfacción :grin:
Muchas gracias Arturo :pray:

2 Me gusta

Felicidades por el buen recorrido de su proyecto.

1 me gusta

Muchas gracias :pray:

Felicidades.
Y más mérito siendo mixto :joy:

1 me gusta

Muchas gracias :pray:

Duro ahí con la lucha :fist_left::grin:

1 me gusta

Felicidades Antonio ,transparencia, honestidad y resultados…parece sencillo pero no debe ser fácil, pues nadie lo hace.
Como dice Munger…es fácil cuando te lo mereces…y tú te lo mereces.
Un placer tenerte por aquí, tan accesible.

7 Me gusta

Esto es un no parar. Estoy luchando por hacerme con un puesto en el consejo de administración del fondo, pero la capitalización no hace más que subir. Así no se puede :grinning:

2 Me gusta

Muchas gracias Quixote, de un simple Sanxo más :slightly_smiling_face:

En realidad, todos somos administradores del fondo ya que son los partícipes los que deciden cuando comprar. Yo sólo ejecuto las órdenes de compra o reequilibrio cuando hay suscripciones. :wink:

2 Me gusta

Hola Antonio, me parece muy interesante la filosofía de Baelo y lo tengo en el radar. Querría saber que % de RF llevas en la cartera actualmente y como crees que evolucionara en los próximos años su peso en el fondo, ya que creo que el objetivo de rentabilidad (si no estoy equivocado un 4% anual + inflación llevaría al fondo a una rentabilidad anual de entorno al 6%, considerando una inflación de un 2%). Lo digo ya que me parece que un histórico de rentabilidad de un MSCI World pasivo esta en torno a un 7% anual con un 100% de RV, y eso esta muy cerca de la rentabilidad a la que aspira Baelo. Por favor si algún dato no es correcto, me corriges. Muchas gracias.

1 me gusta

El histórico del MSCI World está en un 8,9% anualizado

1 me gusta

Se invertirá, directa o indirectamente, 30% - 75% de la exposición total en renta variable y el resto en renta fija pública/privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, liquidos)

Creo qu eaunque el folleto establece un margen, la idea es mantenerlo lo más cercano posible al 60RV-40RF a base de compras y rebalanceos.

1 me gusta

Hola! Porcentajes aproximados dado que entra dinero cada día:

25% Bund de medio plazo
10% Bund ligado a la inflación de la zona euro
05% Cash

La idea de esta cartera gestionada de forma pasiva es que sea siempre la misma proporción.

Me da que ese dato de rentabilidad es con inflación descontada.

Muchas gracias a ti!

Así es!

3 Me gusta

Hola Antonio y demás compañeros de +D.

primero felicitarte por tu proyecto y desearte el mayor de los éxitos.

El motivo de mi pregunta es a raiz de escucharte hablar sobre los dividendos de los que eres partidario; pues sucede que me has despertado el gusanillo de averiguar más sobre los reyes del dividendo y está filosofía de inversión la cual me parece interesante.

Mi duda respecto a la tesis es la siguiente:
“cuando la vaca no sirve para leche hacemos carne”, la cual interpreto de la siguiente manera: “cuando el dividendo no es el esperado, vendemos la acción!”.

Aquí es donde tengo la duda pues si la compañia no está cumpliendo las expectativas muy probablemente tampoco esté cotizándose según lo esperado. Al vender la acción supongo que hay un alto porcetaje de que estemos perdiendo dinero respecto la compra.

¿como se maneja esto exactamente?

Un abrazo y gracias.

2 Me gusta

Hola Zeed. Muchas gracias por tu felicitación y deseo.

No te quepa la menor duda que así será. Casi 100% garantizado.

Lo que ocurre es que para eso se diversifican las carteras, para que un rendimiento negativo de una acción se vea compensado por el del resto del portafolio. Por otro lado, si pensamos a largo plazo y no tanto en ese momento puntual, puede ser que eso le ocurra a una acción que hemos tenido durante 10 años, y que puede ser (o no) que caiga un 30% antes de venderla, pero que llevara para nosotros un 100% de rentabilidad antes de empezar a caer (o no).

Ahí ya, como digo, depende del tiempo que haya estado en cartera y su comportamiento desde la compra.

Ojalá encontrara la manera de saber seleccionar sólo y exclusivamente acciones que siempre suben.

Otro abrazo y gracias a ti!

2 Me gusta

Pues vaya, yo esperaba más de usted, :joy::joy::joy:

6 Me gusta

Es definitivamente decepcionante.

4 Me gusta

No sean malos que era una respuesta seria hacia @Zeed y va a pensar que estaba de broma… :smirk:

3 Me gusta

La de oportunidades perdidas por no preguntar sobre algo que puede parecer de perogrullo… no me incluyan en esa lista.

3 Me gusta

Y haces muy bien! Pocas cosas más sanas para invertir que comprender al 100% el producto en el que mete uno sus ahorros.

Gracias de nuevo por el interés!

3 Me gusta

Saludos @AntonioRRico

Antes que nada quiero darte las gracias por toda tu labor didáctica desde tu blog. Fuiste el primero, allá por 2010, que me enseñó lo que eran una cartera Bogle y una cartera permanente, la importancia de moderar los costes de gestión, rotar poco, la diversificación entre activos, los aristócratas y los reyes del dividendo, etc. Enseñanzas impagables, la verdad.

Bueno, no me enrollo más. Me tienta entrar en Baelo pero siempre le encuentro alguna duda, que abusando de tu paciencia paso a comentar

  • La principal duda es que ya tengo una (modesta) cartera orientada al dividendo con muy amplia presencia de las vacas sagradas del dividendo que lleva Baelo. ¿No habría demasiado solape?

  • Por otro lado, veo la inversión con la intención de que, a partir de un momento dado, lo que haya obtenido con mi cartera (mucho, poco, o nada) empiece a complementar mis rentas. Los dividendos me dan la seguridad (posiblemente falsa) de que si me pilla esto en una fase de crisis siempre puedo agarrarme a ellos (si las empresas son buenas y los mantienen, claro) y aislarme de las caídas de las cotizaciones (eso me lo creo ahora, luego habrá que verlo). En un fondo hay que vender, y me surge el miedo de vender muy abajo e ir comiéndome rápido el capital. No sé, que se dé una fase de mercado con inflación muy alta en la que ni los bonos ni las acciones tiren para arriba,

  • Por último, lo mismo que tienes reglas claras para mandar las vacas sin piedad al matadero, sea quien sea, ¿tienes alguna señal para controlar a los teutones? La mayor parte de la renta fija de Baelo está ligada al Bund, y quién sabe lo que n un futuro puede depararnos este país (como cualquier otro, ojo).

Un abrazo, especialmente a Claudia.

3 Me gusta