Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

@antoniorrico ¿En qué se parece Baelo a la cartera permanente y en qué difiere?

Según explicó el gestor, hace una aportación a BAIELO del 90% de lo que quiere que sea su cartera y con el 10% restante compra un ETF de oro físico. Según él, ya tendría una buena cartera permanente.

1 me gusta

Para mi Baelo es una aproximación de Cartera permanente que pondera mas RV usando activos del tipo Dividend Growth. No usa Oro, sino una pequeña parte de mineras de oro, y por temas de naturaleza del instrumento de inversión, no tiene demasiada liquidez en cash.

Como bien dice el compañero @LTJ, y tal y como dice @AntonioRRico en la conferencia de value school, comprando por fuera de Baelo una ETF de oro al 10%, tendríamos una cartera permanente con la filosofía de Harry Browne.

1 me gusta

Y el 25% de Cash se olvidan ustedes

4 Me gusta

Yo no sé, como de una cartera de 25% cash, 25% bonos de la más larga duración, 25% de acciones y 25% de oro físico se encuentra relación con un fondo 60/40 con REITs, mineras, bonos de media duración y centrado en empresas de dividendo creciente. ¿Por qué lo comentan? No me parece a mi que se parezcan ni los activos ni los porcentajes.
A mi la cartera me parece bastante particular aunque pueda tener influencias de la gestión indexada o Harry Browne o X autores.

4 Me gusta

Por si le sirve, yo lo estoy escuchando ahora. Muestra un mensaje de que no se permite reproducir desde webs de terceros, pero aceptando nos lleva a la web de Value School y se reproduce correctamente.

Lo de descargar aprovecharé para aprenderlo :slight_smile:

1 me gusta

En tiempos de esas simulaciones que ha puesto y en la época de Harry Browne no había bonos estatales negativos. Estamos ante un paradigma nuevo y mirar por el retrovisor en exceso como se hizo en la charla tiene un sesgo que para mi personalmente, lo único que demuestra es que si las estadísticas pasadas sirven para algo es para saber que no hay que fiarse de ellas como único instrumento de selección bajo mi humilde opinión y experiencias pasadas. El retrovisor nos decía anterior a 2007 que la vivienda siempre subía en España, etc.

Para mi la charla interesante sobre todo el tema del oro pero en exceso efecto retrovisor:

También conocido con el nombre de distorsión producida por la retrospección representa un efecto o sesgo que consiste en que cuando uno conoce o aprende algo nuevo, intenta ajustarlo a lo que ya sabía antes. Este efecto puede dificultar nuevos aprendizajes cuando los conceptos o razonamientos son diferentes u opuestos a los que primero se adquirieron. También es conocido con los nombres de “efecto ya lo sabía yo”, “sesgo retroactivo”, “sesgo a posteriori”.

10 Me gusta

Gracias otra vez por presentarme al señor Nassim Taleb

Muy agradecido, no son palabras de Nassim sino mías pero tanto leerle se me queda algo en el subconsciente.

2 Me gusta

Aún tengo que ver la charla de Antonio, pero si no recuerdo mal Browne recomienda oro físico, incluso se detenía a explicar que mejor fuera del país para prevenir confiscaciones.
Más allá de que consiga citas para defender lo que digo sobre Browne y debatir si un ETF de réplica física no es casi lo mismo que tener oro en una bóveda Suiza, puntualizar que una promesa de oro no es lo mismo que oro.

5 Me gusta

Más sabe el diablo por viejo que por diablo :pensive:

2 Me gusta

Supongo que se comenta porque no hay ningún fondo que replique la cartera permanente Browne. Y que dentro de lo que cabe Baelo se parece un poco ya que la parte de RF al menos no hay HY ni bonos en divisas. Y comparado con la mayoría de fondos mixtos se parece un poco. No olvidemos que la mayoria de mixtos

  • o bien tienen solo RV y liquidez o deuda pública muy corto plazo (por ej Cartesio Y, azvalor Capital, Rothschild R-co Valor, Sycomore Partners… )
  • o bien usan intensamente derivados (Belgravia, Avantage , Algar…)
  • o bien tiran de RF corporativa y/o high yield (Cartesio X, Sextant Grand large, Carmignac Patrimoine, Nordea Stable Return, FvS…) (y muchas veces también de derivados).
  • Y por supuesto la mayoria mixtos (incluyendo todos los que acabo de citar) hacen una gestión activa alejada de los indices y puede haber cambios gordos en assest allocation a lo largo del tiempo.

Otra cosa es que Baelo NO es cartera permanente Browne pero dista menos que otros mixtos.

Otro tanto podríamos decir dentro de los de gestión activa de BL-Global 30 ahora tiene una distribución que se parece a la de Browne pero nada garantiza siga asi.

5 Me gusta

Todas las dudas que están surgiendo con la cartera permanente creo quedan resueltas en el vídeo.
Baelo NO es una cartera permanente, Baelo se inspira de la cartera permanente, de Bogle, de Bernstein, DGI

4 Me gusta

Mira que me conozco el tema, pero aún así me gusta mucho cómo lo explica Antonio. Una muy buena charla.

Sobre la fábula de la tortuga: falta que el escorpión dé algo a cambio de riesgo. Arriesgarse sin posibilidad de obtener alguna recompensa sí que no tiene sentido, en cambio si a la tortuga le hubieran ofrecido alguna lechuguita al otro lado la fábula no sería tan clara.

es retroalimentación pura y dura. La tortuga puede bucear y era otra posibilidad no contemplada en la narrativa ajustada a la medida.Si el escorpión puede reaccionar a un instinto, la tortuga ¿Por qué no?

El instinto de la tortuga no es bucear para matar escorpiones, en cambio el aguijón del escorpión se activa sin motivo porque los escorpiones son malos. Eso es de primero de fábulas :sweat_smile:

Me gustaría ver al escorpión diciendo que si se queda en la orilla pierde un 2% anual asegurado vía inflación, que si se hunden en el viaje perderán un 15% pero que lo recuperarán río abajo y que si cruzan completamente ganarán un 50% con un sistema que solo el escorpión conoce basado en seguir las ondulaciones del río de una manera que ha dado muy buenos resultados en el pasado.
Le quitaría romanticismo pero sería más aplicado al mundo de la inversión.

4 Me gusta

Lo acabo de escuchar.
A partir de 1h 31min.
Gracias por la indicación.

1 me gusta

Otro fondo que se ajusta bastante a lo de la cartera permanente Browne es el River Patrimonio, aunque en este caso la RV creo que andaba sobre el 50%.

1 me gusta

@AntonioRRico
Si en su cartera personal tiene un 90% de Baelo y un 10% de un ETF de oro, ¿por qué no incluyó ese porcentaje de oro en Baelo?

1 me gusta

Lo explica en el vídeo también. Dijo que por su experiencia de años tratando con sus seguidores del foro, entendió que a los inversores no les gusta tener ni oro ni bonos de largo plazo (30 años), por eso los “sustituye” por mineras y bonos de medio plazo (10 años)

8 Me gusta