Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Me parece muy interesante este fondo de renta fija que tiene usted, lo tendré en cuenta para futuros cambios. Le agradezco el comentario.

Buenas tardes,

No debería tomar como una crítica los consejos/comentarios de @agenjordi, todo lo contrario léalo atentamente y no se arrepentirá.

Hay una cosa que me llama la atención, lleva 11 años en bolsa, pasando la crisis mundial de 2008 y está preguntando si es mejor pasarlo ahora todo a baelo o esperar a que revierta a la media (cosa que puede no ocurrir jamás).

A sus inquietudes sólo puede responder alguien con una bola de cristal, O si quiere pasar todo a Baelo dividir el importe a traspasar en 6/12/20 paquetes (a su eleccion) e ir traspasando de forma mensual/trimestral/anual para garantizarse un precio medio.

Simplemente me doy el gusto de hacerle un comentario (nunca un consejo): no ponga todos los huevos en una misma cesta, por muy sólida que parezca.

A mí también me gusta mucho la filosofía de Baelo y es mi mayor posición, pero tener todo el capital en un solo fondo y gestora me parece un poco arriesgado. Yo también tengo una cartera de fondos indexados y recientemente, por mi interés en empresas de dividendo creciente, he abierto posición en ETFs de empresas aristócratas del dividendo de SPDR (el mismo Antonio habla de ellos en su blog). Se lo digo por si le pudieran interesar como alternativa combinándolos con algún fondo o ETF de renta fija. Y, para evitar comisión de custodia y de reparto de dividendos le recomiendo buscar un broker que no las cobre. Yo los tengo en la cuenta sin custodia de Selfbank, pero hay foreros que, cumpliendo algunos requisitos, los tienen en IB, ING o De Giro sin pagar esas comisiones tampoco

Su comentario me parece interesante y constructivo y se lo agradezco. ¿Sería tan amable de indicarme los ETF que tiene en su cartera? Tengo cuenta sin custodia en Selfbank, donde sólo tengo un ETF de oro físico.

Los ETFs que llevo son el SPDR de aristócratas de Estados Unidos (ISIN IE00B6YX5D40) y el europeo (ISIN IE00B5M1WJ87) aunque este último en menor cuantía. Pero SPDR también tiene un ETF de aristócratas Global, uno de emergentes y otro asiático, por si quiere echarlos un vistazo. Personalmente creo que las empresas de Estados Unidos tienen una historia más larga y sólida y me inspiran más confianza, pero es una opinión personal y puedo equivocarme.

¡Ah! Se me olvidaba comentarle que son ETFs de distribución (no los hay de aristócratas de acumulación desgraciadamente) aunque su yield no es elevado. Y tenga en cuenta también el riesgo divisa de los ETFs de empresas no europeas, aunque usted, que ya conoce los fondos indexados desde hace tiempo, no tendrá ningún problema al respecto.

Sí, es una lástima que no sean ETFs de acumulación, para simplificar las cosas. No obstante parece interesante para diversificar. Lo tendré en cuenta.

Hay algún ETF UCITS de accumulación, por ejemplo este de WisdomTree de quality dividend .
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P000187JX

Lo que ya no sé es su nivel de liquidez ni que brokers permiten contratarlo.

Creo que ya se ha comentado pero la mayoría de los gráficos históricos de buen comportamiento de las tácticas de dividendos crecientes son USA y hay algún que otro estudio que advierte sobre que si uno se sale de empresas USA se incrementan sensiblemente las posibilidades de recortes de dividendos.
DividendCutsMoat

No me parece buena idea dejar todo el dinero en un sitio, por muy bueno y seguro que sea e independientemente de que el capital que se disponga sea bajo o elevado. Si por azar este fondo hubiera empezado con mal pie, estoy seguro que hoy no estaría planteándo pasar todo su dinero a este fondo.

Madre mía. Les dejo solos medio día y me dejan el hilo hecho un descalzaperros… :yum:

Muchas gracias por su confianza y por dar un peso tan generoso a Baelo en su cartera.

Pregunta de imposible respuesta que se podría solucionar quedándose con una ponderación de 50/50 en cada una de sus carteras (Baelo e indexada), así podrá traspasar de la “ganadora” a la “perdedora” cada año, y su timing sería sistemático y sin dudas, comprando de lo que se abarata y vendiendo de lo que se encarece. Si se mantuviera fuerte en el camino obtendría un café gratis en Wall Street, cosa que no es moco de pavo.

Si al final decide traspasar todo a Baelo, le prometo que cuidaré de su dinero como si fuera suyo… :wink:

Ni SuperRatón :sunglasses:

Ojo, sí que puede hacerla, aunque en ciertos climas de mercado sí que es cierto que será menos efectivo.

Parafraseando a Bernstein, “es un fondo no indexado gestionado de forma pasiva”.

Si mal no recuerdo, escribí ese artículo introductorio a los ETFs de SPDR Europe en 2015, aunque se hayan conocido por más inversores desde hace bien poco. Me alegra que siga sirviendo a los lectores desde entonces.

Por curiosidad, ¿ese estudio es sobre acciones de dividendos crecientes? Lo pregunto porque me da que recoge todo el mercado de cada área geográfica, contando lo mismo acciones con elevado rating que cualquier acción que recorte el dividendo aunque lleve un solo año entregando.

Me da la impresión que a las Dividend Growers con un historial decente de incrementos habría que incluirlas en la zona azul oscura, que refleja el comportamiento de las empresas con “Wide Moat”, en las que curiosamente Canadá tiene los mismos números que USA, un bajísimo 4% de media, y el resto del mercado desarrollado se eleva a sólo un 8%. Y ni siquiera sabemos si serían Aristocrats.

Pero sí que es cierto del todo que las acciones globales tienen un mayor porcentaje de recortes que las norteamericanas. Eso es así.

Saludos y buen finde!

Gracias
Seria interesante ver desglose por países.
Apostaría que UK no daría el mismo % que España

El artículo lo miré en Morningstar http://www.morningstar.es/es/news/172679/¿se-pueden-predecir-los-recortes-de-dividendo.aspx Creo que tenía otra parte relacionada.

Comparando simplemente el número de empresas USA que llevan 25 años seguidos subiendo el dividendo y el número de empresas de otros mercados que llevan los mismos 25 años seguidos subiéndolo, es para preguntarse hasta que punto es una estrategia cuya extrapolación geográfica de USA a otros países igual se hace bajo unas premisas lo suficientemente adecuadas.
Ojo que no se hasta que punto se puede objetar algo parecido cuando uno coge las rentabilidades históricas de índices USA a más de 100 años vista y luego cree que esas serán las rentabilidades en cualquier mercado.

No desdeño posible relación de los datos con la propia inercia de la economía especialmente si nos vamos a economías y empresas más locales y menos globales. Vamos que no es lo mismo mirarlo en España de 1995 a 2007 que a partir de 2008.
En el caso del estudio de Morningstar de 2005 a 2017, una época donde la economía americana ha funcionado especialmente bien en relación a otras.

Creo que @AntonioRRico le ha respondido claramente, pero cito una parte de email de novedades que nos llega semanalmente:

Por favor, no intentes hacer trading con Baelo, ni comprar y vender en los momentos óptimos. No podrás. La mejor forma que conozco para ahorrar e invertir a largo plazo son las compras y reembolsos automatizados.

Pues hay hasta un hilo dedicado a intentar hacer trading con él en otros foros (con este fondo y con otros). https://www.finect.com/usuario/fecoca/articulos/cartera-fondos-seleccion-niveles-complementada-factores-tecnicos-v3#003146dd9740ba4e2cbd49ddeadf6f2fbe95432ad7a

Me deja usted de piedra @agenjordi. Salvando las distancias, estas cosas me recuerdan cuando en el primer Finect Talks aparecio Gregorio e indicaba que hacía el cambio de carteras usando cortes en MACD :face_with_raised_eyebrow: Verle al cara en la charla de PopCoin con @MAA hablando de cómo se equivocó en la caida de final de año fue todo un poema.

¿A que no adivina que gestor se molestó más porque le intentaran hacer market timing de su producto de inversión?

Efectivamente otro que se dedica a intentar hacer market timing del mercado.

Si no da más pistas …

Sin mirar el hilo, de iniciales H y F? :wink: (sería terrible)
La segunda opción sería la SSS, si se permite 2 apuestas

Tienen buena pinta ambas opciones :wink:

Sí, fue el de la SSS.

El de HF no llegó a tener nunca la suficiente popularidad para incluirse en un estudio de este tipo.