Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

No me parece buena idea dejar todo el dinero en un sitio, por muy bueno y seguro que sea e independientemente de que el capital que se disponga sea bajo o elevado. Si por azar este fondo hubiera empezado con mal pie, estoy seguro que hoy no estaría planteándo pasar todo su dinero a este fondo.

3 Me gusta

Madre mía. Les dejo solos medio día y me dejan el hilo hecho un descalzaperros… :yum:

Muchas gracias por su confianza y por dar un peso tan generoso a Baelo en su cartera.

Pregunta de imposible respuesta que se podría solucionar quedándose con una ponderación de 50/50 en cada una de sus carteras (Baelo e indexada), así podrá traspasar de la “ganadora” a la “perdedora” cada año, y su timing sería sistemático y sin dudas, comprando de lo que se abarata y vendiendo de lo que se encarece. Si se mantuviera fuerte en el camino obtendría un café gratis en Wall Street, cosa que no es moco de pavo.

Si al final decide traspasar todo a Baelo, le prometo que cuidaré de su dinero como si fuera suyo… :wink:

Ni SuperRatón :sunglasses:

Ojo, sí que puede hacerla, aunque en ciertos climas de mercado sí que es cierto que será menos efectivo.

Parafraseando a Bernstein, “es un fondo no indexado gestionado de forma pasiva”.

Si mal no recuerdo, escribí ese artículo introductorio a los ETFs de SPDR Europe en 2015, aunque se hayan conocido por más inversores desde hace bien poco. Me alegra que siga sirviendo a los lectores desde entonces.

Por curiosidad, ¿ese estudio es sobre acciones de dividendos crecientes? Lo pregunto porque me da que recoge todo el mercado de cada área geográfica, contando lo mismo acciones con elevado rating que cualquier acción que recorte el dividendo aunque lleve un solo año entregando.

Me da la impresión que a las Dividend Growers con un historial decente de incrementos habría que incluirlas en la zona azul oscura, que refleja el comportamiento de las empresas con “Wide Moat”, en las que curiosamente Canadá tiene los mismos números que USA, un bajísimo 4% de media, y el resto del mercado desarrollado se eleva a sólo un 8%. Y ni siquiera sabemos si serían Aristocrats.

Pero sí que es cierto del todo que las acciones globales tienen un mayor porcentaje de recortes que las norteamericanas. Eso es así.

Saludos y buen finde!

5 Me gusta

Gracias
Seria interesante ver desglose por países.
Apostaría que UK no daría el mismo % que España

El artículo lo miré en Morningstar http://www.morningstar.es/es/news/172679/¿se-pueden-predecir-los-recortes-de-dividendo.aspx Creo que tenía otra parte relacionada.

Comparando simplemente el número de empresas USA que llevan 25 años seguidos subiendo el dividendo y el número de empresas de otros mercados que llevan los mismos 25 años seguidos subiéndolo, es para preguntarse hasta que punto es una estrategia cuya extrapolación geográfica de USA a otros países igual se hace bajo unas premisas lo suficientemente adecuadas.
Ojo que no se hasta que punto se puede objetar algo parecido cuando uno coge las rentabilidades históricas de índices USA a más de 100 años vista y luego cree que esas serán las rentabilidades en cualquier mercado.

No desdeño posible relación de los datos con la propia inercia de la economía especialmente si nos vamos a economías y empresas más locales y menos globales. Vamos que no es lo mismo mirarlo en España de 1995 a 2007 que a partir de 2008.
En el caso del estudio de Morningstar de 2005 a 2017, una época donde la economía americana ha funcionado especialmente bien en relación a otras.

3 Me gusta

Creo que @AntonioRRico le ha respondido claramente, pero cito una parte de email de novedades que nos llega semanalmente:

Por favor, no intentes hacer trading con Baelo, ni comprar y vender en los momentos óptimos. No podrás. La mejor forma que conozco para ahorrar e invertir a largo plazo son las compras y reembolsos automatizados.

3 Me gusta

Pues hay hasta un hilo dedicado a intentar hacer trading con él en otros foros (con este fondo y con otros). Cartera fondos selección en tres niveles, complementada con factores técnicos V3 - Finect

3 Me gusta

Me deja usted de piedra @agenjordi. Salvando las distancias, estas cosas me recuerdan cuando en el primer Finect Talks aparecio Gregorio e indicaba que hacía el cambio de carteras usando cortes en MACD :face_with_raised_eyebrow: Verle al cara en la charla de PopCoin con @MAA hablando de cómo se equivocó en la caida de final de año fue todo un poema.

9 Me gusta

¿A que no adivina que gestor se molestó más porque le intentaran hacer market timing de su producto de inversión?

Efectivamente otro que se dedica a intentar hacer market timing del mercado.

5 Me gusta

Si no da más pistas …

Sin mirar el hilo, de iniciales H y F? :wink: (sería terrible)
La segunda opción sería la SSS, si se permite 2 apuestas

1 me gusta

Tienen buena pinta ambas opciones :wink:

1 me gusta

Sí, fue el de la SSS.

El de HF no llegó a tener nunca la suficiente popularidad para incluirse en un estudio de este tipo.

2 Me gusta

Increible. ¿Se imagina usted que haciendo market timing sobre esa SICAV se gana dinero y el gestor pierde? ¿Será cierto que en esto menos por menos es más?

Quizás recuerdan este video de las supuestas apariciones de la Virgen. Minuto 1:50 "Por favor, ¿por qué nos habéis descubierto?

https://www.youtube.com/watch?v=VPMUNM0NUiQ

4 Me gusta

Es que un fondo que ha obtenido una rentabilidad superior al 10% desde principios de año veo lógico reducir o traspasar para guardar plusvalías a la espera de nuevas bajadas del VL.

Gracias @AntonioRRico por desgranar en el nuevo informe tanto el dividendo cobrado por participación en lo que va de año como los gastos por participación.
Por cierto me gusta la nueva empresa adquirida (Novartis) y que sea de las importantes del Baelo ( por su peso en el).

3 Me gusta

Muchas gracias por tan amables palabras. Me alegra haberle podido servir durante tantos años desde el entretenimiento de la divulgación a través de un blog, y seguir sirviéndoles hoy trabajando para usted y su familia. Y dé las gracias de mi parte a su hermano!!

Muchas gracias a usted. Poco a poco vamos afinando el correo quincenal para adecuarlo a las necesidades básicas informativas. Cuando varios partícipes me hacen una petición común, con mucho gusto adapto el correo para que sea del máximo interés.

Saludos!

6 Me gusta

Como alternativa sugiero este otro WTEM cotizado en Xetra, que a mi modo de ver son calcados, pero tiene mayor liquidez (disclaimer: es el que llevo yo, pero no es una recomendación para nadie!):

6 Me gusta

Reitero mi agradecimiento, así da gusto.

2 Me gusta

Quiero realizar un traspaso de otro fondo a Baelo. Se puede hacer en Esfera Capital? Es que yo no soy capaz de encontrarlo. Siento si ya han respondido antes a esta pregunta, pero no he encontrado nada

  • Lista de ítems

A mandar!

Sí, puede realizarlo directamente a través la web.

Muchas gracias :pray: