Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Muchas gracias por su confianza!

Si me da su correo por mensaje privado puedo comprobar si está en la lista. Si no lo estuviera, se lo gestiono.

Un saludo!

Felicidades @AntonioRRico por la transparencia y el estilo de inversión de este fondo, aqui otro más que se ha suscrito a través de esfera, que cuadra con la estrategia de inversión a largo plazo que andaba buscando, y que se se suma a una estrategia rotacional de fondos geograficos y sectorial de medio plazo a travésde fondos y ETF. Saludos!

Muchas gracias por su confianza y por la felicitación. Y mucha suerte con su estrategia!!

Saludos!

Buenos días.
Actualmente tengo más de la mitad de mi capital en el Baelo, y el resto en fondos indexados de Vanguard y Amundi, en una proporción bastante parecida a la del Baelo. Creo que el Baelo tiene posibilidades de mayor rendimiento sobre la gestión pasiva pura y dura, así que me estoy planteando tener toda mi cartera en el Baelo, salvo algo en indexados de renta fija para tener la proporción adecuada para mi edad.
La duda que tengo, y agradecería algún comentario que me pueda ayudar, es cuál sería el momento adecuado para hacer el traspaso de los indexados al Baelo. Parece que ahora el Baelo está por encima del mercado, esto no será siempre así, ¿quizá lo mejor sería esperar a hacer el traspaso a que el Baelo esté por debajo del mercado? A lo mejor esto es hacer market timing, que es lo que no se debe hacer.
Otra duda que tengo es si supone un riesgo significativo el tener casi todo mi capital en un solo fondo y en una sola gestora, sobrepasando el límite de 100.000 euros que garantiza el Fondo de Garantía de Inversiones. Si realmente esto implica un riesgo que haya que tener en cuenta, ¿la posible mayor rentabilidad del Baelo sobre los indexados de Amundi y Vanguard compensaría este riesgo?
Muchas gracias y un saludo.

Por partes…que indexados de renta fija tienes? En mi opinión puedes tener comprados bonos con rentabilidad negativa sin saberlo y a precios q posiblemente con minusvalía a cierto plazo.
Baelo en mi opinión es un gran fondo que además creo q te protegerá de una volatilidad excesiva.
Lo de garantía…a los mercados se viene con los deberes hechos…eres propietario de los valores de los fondos, ni más ni menos.
Yo de momento me fío de Antonio y espero q duerma bien y tenga una salud de hierro.

Yo me andaría con cuidado sobre sus propias presunciones sobre lo que es un producto que intenta replicar algún tipo de gestión pasiva.

Si uno piensa que la gestión pasiva es más razonable que la gestión activa, pensar que un producto de gestión en teoría pasiva lo va a hacer mejor que otro similar, ¿no es estar utilizando argumentos más propios de gestión activa?

Fíjese lo que a continuación comenta usted mismo

¿pensará entonces que dicho fondo tiene menores posibilidades de rendimiento sobre otras opciones?

El problema es que si es usted relativamente nuevo en esto de la inversión posiblemente esté pecando de resultadista a corto plazo y posiblemente está intentando disfrazar decisiones de tipo activo cuando parece que quiere definirse como inversor pasivo.

En Baelo no tiene bonos de estos pero tiene bonos que rentan menos que la comisión de gestión del fondo, lo cual en la práctica significa rentabilidad negativa final en esos bonos.

Otro tema es que tengan la función nada despreciable que usted mismo comenta de hacer contrapeso de renta variable en según que circunstancias. Una función no obstante que también ofrece un indexado de renta fija si uno lo tiene combinado con uno de renta variable.
Con la ventaja por parte de Baelo que es más probable que no le de pereza rebalancear que a nosotros.

Ufff nos metemos en temas farragosos con los indexados de renta fija y su función de paracaídas de la renta variable. Si es un indexado de treasuries si puede hacer esa función , pero si tienen por ejemplo bonos italianos, españoles, o determinados emergentes no veo que sirvan para amortiguar caídas de renta variable. Baelo tiene bonos a corto plazo que si aguantan el golpe simplemente con llevarlos a vencimiento, cosa q un indexado como entren reembolsos te comes la caída en firme .
Pero vamos que quizás hay productos q yo no sé y q hagan está función.
Salu2

La idea de la gestión indexada es que a uno no le afecte lo que hagan los demás partícipes del fondo indexado de turno.
¿debería un partícipe de un fondo de renta variable indexado temer porque su fondo va a vender acciones si salen muchos partícipes del mismo?

Sobre el posible efecto de bonos concretos en un indexado, efectivamente hay que ver los posibles % de cada tipo de bonos y su calificación. No obstante por ejemplo el Bloomberg Barclays Euro Aggregate Bond TR , que es uno de los índices de referencia de renta fija europea diversificada, tuvo una rentabilidad del 6% en 2008 y sobre el 0,5% el año pasado.

En cualquier caso tiene razón que hay que ver el tipo de bonos que lleva un indexado y que no todos los bonos son iguales. Pero tampoco es igual la liquidez en bonos que tener bonos corporativos de calidad elevada a corto plazo.

Me ha llamado la atención su comentario pero no entiendo mucho de RF. Podría desarrollar un poco su argumento? Gracias.

Es por eso por lo que el indexado de RF que tengo es el SSGA Euro Core con solo bonos del estado alemanes Alemanes, Holandeses y Franceses.
Esa función de contrapeso Rv no lo puede hacerlo un indexado al EUR Gob Agg como el Amundi por el elevado peso de bonos italianos y españoles

Si no me equivoco la idea de comprarlos fue porque a la liquidez del fondo se le cobraba intereses al estar los tipos en negativo. Antonio los compró (y que me corrija si me equivoco) para poder tener una especie de “cash con rentabilidad positiva”, no porque rindiesen mucho o poco.

Esta la cosa como para fiarte de que te devuelvan lo prestado España, Italia o Grecia :rofl::rofl::rofl:

De renta fija tengo el AMUNDI INDEX JP MORGAN EMU GOVIES “AE” A, el VANGUARD EUR INF LK BD IX “I” (EUR), y el VANGUARD GB ST BD IDX “INV” (EURHDG). El primero invierte en bonos europeos, el segundo en bonos ligados a la inflación, y el tercero en bonos globales. Sí es cierto que me preocupa que estos fondos según tengo entendido incluyen bonos de baja calidad crediticia. Por eso veo superior al Baelo, tanto en la renta variable porque probablemente las acciones de dividendo creciente sean mejor inversión que el mercado total, y porque la renta fija es de mayor calidad crediticia. Por otra parte también le veo interés a diversificar.
Ya sé que un inversor siempre es propietario de los valores de los fondos, en caso de quiebra de la gestora el problema sería el tiempo que se tardaría en recuperar los fondos. No sé qué pasaría en caso de fraude, si se sobrepasa el capital garantizado por el FOGAIN.

El fondo Baelo Patrimonio, según ha explicado el propio autor, está gestionado de manera pasiva, aunque no sea propiamente un fondo indexado a un índice que trate de replicarlo. Se compone de acciones pertenecientes a los índices de acciones de dividendo creciente, y no intenta de ninguna manera seleccionar activamente empresas de ese tipo que vayan a evolucionar mejor que la media de ese tipo de empresas, por eso está gestionado de manera pasiva, y porque intenta mantener esas acciones el máximo tiempo posible.
Dicho esto, es previsible que este fondo lo haga mejor que los indexados de gestión pasiva puros, que se indexan a mercados generales, por la sencilla razón de que las empresas de dividendo creciente suelen evolucionar mejor que la media de las empresas del mercado, al menos hasta ahora así ha sido durante décadas.
No pienso que el Baelo tenga menores posibilidades de rendimiento a largo plazo sobre los indexados puros, pero creo que en un momento dado puede estar por debajo del mercado, y ese momento podría ser el idóneo para hacer el traspaso; de manera única y excepcional, ya que no pretendo hacer market timing para ganar dinero entrando y saliendo según baje o suba este fondo.

No sé si los autores de los libros que he leído sobre indexación estarían muy de acuerdo con esta afirmación, aunque posiblemente encuentre gestores activos que piensen que sí.

No obstante aquí lo importante no es lo que yo piense o deje de pensar sinó lo que usted crea más razonable para sus inversiones. A partir de aquí actúe en consecuencia y procure recordar los supuestos sobre los que basa las mismas para ver como se cumplen o no con el paso de los años y en que medida usted sigue siendo consecuente con las mismas.

Con todos mis respetos ¿no ve contradicción?

Lo acabo de explicar. Si pretendiera estar continuamente entrando y saliendo de este fondo según esté bajo o alto, para ganar dinero de esa manera, sería hacer market timing. Si es sólo escoger el momento concreto para una entrada puntual, una vez en la vida, no creo que eso se pueda calificar de market timing. También sé que a largo plazo no habría una gran diferencia (quizá ni siquiera una diferencia significativa) entre entrar ahora, que parece que está por encima del mercado global, a hacerlo en un hipotético momento futuro en el cual estuviera por debajo. Ya que a largo plazo todo se diluye.

Se puede calificar de market timing igualmente. Normalmente hay parte de market timing en el inversor que lleva poco tiempo en el mercado que se basa precisamente en que uno sólo hará eso una vez.
Al final el riesgo es terminar haciendo un montón de veces eso que cree que hará sólo una vez con perspectiva de mejorar la cartera a largo plazo.

En todo caso como le decía, si tiene claro que quiere hacer termine de reflexionar sobre ello analizando un poco sus razones de fondo y luego más adelante analice si esas razones eran las que creía o no.

Hay situaciones a veces donde es mejor seguir el propio camino, a riesgo de equivocarse (o de acertar) y aprender con ello que no estar incómodo con una decisión que uno ha tomado demasiado condicionado por otros.

Tal vez en este caso debería de analizar porque se decidió por una gestión indexada concreta hace unos meses y ahora quiere variar el planteamiento. Si cree que se equivocó con la decisión que tomó anteriormente o no había analizado suficientemente bien algunos parámetros para tomar la misma.

No se preocupe que no tengo intención de dedicarme al market timing, nunca lo he hecho y ya llevo 11 años en este mundo. De todas formas eso es lo de menos, porque como le decía sé que a largo plazo no tiene gran importancia, y mi plazo es muy largo aún.
Si me decidí por la gestión pasiva hace ya 11 años (no sé quién le ha dicho que fue hace unos meses), y ahora quiero cambiar un poco el rumbo, es porque ahora sé cosas que antes no sabía, como que las empresas de dividendo creciente tienen ciertas ventajas, como su menor volatilidad y su mayor rendimiento. Sigo pensando que los fondos indexados son una muy buena opción, especialmente frente a la gestión activa, pero creo que quizá el Baelo Patrimonio sea una opción un poco mejor, y a largo plazo pequeñas diferencias pueden significar mucho dinero. Un saludo.