Creo que a esas alturas cualquiera que haya visitado este foro sabe que sus críticas suelen ser fundamentadas y bien razonadas y estoy convencido de que casi todos los lectores estarán encantados de que las haga.
A mí sobre este nuevo fondo hay tantas cosas que me chirrían que me cuesta incluso escribir sobre ello. Pero resulta sorprendente que el fondo se lance poco menos que como un vehículo que evita las retenciones en origen para los inversores por dividendos y luego resulta que cerca de la mitad de la cartera son empresas españolas e inglesas donde un inversor español no tiene ninguna retención en origen si las compra por su cuenta. Si contamos además con que unas cuantas de las otras empresas (L’Óreal o LVMH, por ejemplo) donde un particular sí tiene una retención en origen no recuperable, reparten poquísimo dividendo, me pregunto cual es el ahorro “real” de un partícipe que compre él mismo las acciones (sin entrar a considerar gastos y comisiones del propio fondo siquiera).
Esas sensaciones recogen parte de lo que puede pasar, pero a veces olvidan otros riesgos.
Otras cosas no las recuerdo demasiado, pero tengo el recuerdo muy nítido de personas que no saben o saben poco y que por lo general se mantienen alejadas de ciertos riesgos, que corrían como locos detrás de las acciones tecnológicas en el 99 y detrás de todo tipo de inversión inmobiliaria en 2006,
Yo no tengo nada claro que por mucho que se elijan opciones razonables sin mirar mucho, luego se sea realmente consciente de las implicaciones de esas opciones y como otras inversiones en según que épocas, pueden pasar muy por encima de ellas.
Recuerdo no hace tanto como en redes había quienes recomendaban para inversión indexada tener algo en este fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Ac...|IE00B246KL88 de bonos a más de 20 años.
No creo que sea necesariamente una mala opción para muy largo plazo el tener algo en este fondo, aunque no se adapte a como yo he decidido hacer el Asset Allocation.
Lo que ya tengo menos claro es que algunos que lo eligieron o lo barajaban como opción razonable, fueran conscientes de que podía caer casi un 50%. Una opción razonable pero que luego, el que haya elegido incluirlo en el Asset Allocation, tendrá que encajar.
Aunque no sea necesario profundizar completamente , no hacerlo nada o casi nada, puede llevar a todo tipo de problemas luego que no se sepan gestionar por no haber comprendido bien ciertas implicaciones.
Bueno, además hay que tener en cuenta que, del mismo modo que probablemente muchos de los que se indexen lo harán peor que los índices en los que invierten porque aunque inviertan en fondos pasivos no se comportarán “pasivamente”, muchos otros que seguramente tengan ahora el plan de comprar una variedad de empresas y mantenerlas de forma indeterminadamente terminarán haciendo cosas muy diferentes.
Bueno es que si creen que una empresa no va a cambiar en los 30-40 años o más que piensan invertir, es que igual no llevan tampoco mucho en el mercado. Tal vez 5 años o incluso 10, pero si han pasado por un 2008 posiblemente ya se hagan menos ilusiones sobre si las empresas cambian o no a largo plazo.
El cambio forma parte de la naturaleza del mundo empresarial. Y una empresa se va a poder mantener si es capaz de ir adaptándose bien a los cambios pero difícilmente si simplemente quiere vivir de glorias pasadas.
El no ver los riesgos intrínsecos a la renta variable, por ser uno inversor con un tipo de estrategia u otra, suele terminar con esa persona encontrándose frente a frente con esos riesgos, dado que no pueden hacerse desaparecer, por buena y razonable que sea la estrategia.
A veces lo que uno cree convicción en algo, en unos casos puede serlo pero en otros es simplemente no haber experimentado según que situaciones en toda su extensión.
me pregunto cual es el ahorro “real” de un partícipe que compre él mismo las acciones (sin entrar a considerar gastos y comisiones del propio fondo siquiera).
Según entiendo, todos los ajustes que hace el gestor para hacer el fondo “fiscalmente amigable” son justamente para eliminar la desventaja que tienen los fondos de inversión al cobrar los dividendos, que no existirían si los cobrara un particular.
Por ejemplo, para una empresa USA, el inversor español acaba pagando un 19%, mientras que en el fondo entiendo que se pierde el 15% que el fondo pagaría a USA al cobrar el dividendo.
Igual que usted, hay muchas cosas de este fondo que no me cuadran, y ésta es una de ellas. Porque condiciona la cartera de forma grave, debido a una restricción del propio vehículo de inversión.
Que por cierto, el hecho de eliminar totalmente los países que tienen algo de retención, es una decisión del gestor. Podía haber dicho que lo iba a optimizar y por ejemplo tener sólo un 20% de empresas USA, o hacer una ponderación de países para reducir bastante la pérdida por retenciones, etc.
Yo era uno de los que defendía a Antonio en mis comienzos a capa y espada. Luego vas leyendo, aprendiendo y lo que se podría decir madurando, y le vas viendo lagunas al asunto.
Un poco como cuando pasas de niño a adolescente y de repente un día te das cuenta que papá no es perfecto y que se equivoca en cosas. Al principio cuesta asimilarlo.
Usé los datos de Morningstar e hice una ponderación con un script en Python, no hice rebalanceo ( fallo mío, es que en mi mente los rebalanceos no son tan fáciles ni tampoco hacen tanta falta … no sé, lo hacemos una vez al año? con un % de desvío entre RV y RF? ).
De momento creo que si podemos convenir que Baelo Patrimonio es un éxito comercial, desconozco los conocimientos de marketing de Antonio Rico pero lo que es indudable es que ha dado los pasos correctos para lograrlo. Construyó una comunidad a su alrededor fundamentalmente entorno a su Blog, supo detectar una necesidad no cubierta dentro del mundo inversor adaptándose a los gustos de la mayoría que frecuentaban el Blog y compartían ciertas filosofías de inversión y fue coherente con los principios básicos en su implementación real.
El producto no está pensado para inversores muy expertos que seguramente encuentren formas más eficientes de acercarse a los mercados pero si para un conjunto que no se quiere complicar la vida pero no quiere pasar por el peaje de comisiones abusivas de su banco.
Quizás es similar a un Roboadvisor con un perfil determinado de riesgo por su estructura de costes, el principal handicap de todos estos acercamientos “pasivos” es que no acaban de serlo tanto y cambian sus criterios según sople el viento. Uno de las fortalezas de Baelo es que hasta el momento ha sido capaz de mantener un Asset Allocation fijo y unas normas más o menos estables. Tan importante como la captación de partícipes es el mantenimiento de los mismos y ser consecuente con las teorías que defiendes es el primer paso para ello.
Veo que todas las propuestas que se sugieren como alternativas a los fondos de Antonio Rico son ETFs enfocados a una inversión indexada inspirándose en los factores de calidad y crecimiento del dividendo de las acciones del instrumento. ¿Conocen algún vehículo que no sea ETF, es decir, que sea FI, con características asimilables o equiparables a las mencionadas?
Buenos días. Vds. que son expertos en la materia ¿qué harían en mi lugar?: Tengo 65 años y me acabo de jubilar. Tengo una buena pensión de la seguridad social y un poco de ingreso mensual extra por un alquiler y ningún gasto extraordinario como hipotecas o deudas. Tengo dos hijas de 26 y 28 años. La tercera parte de mis ahorros la tengo en Baelo Patrimonio y el resto en cuentas bancarias y depósitos. Nos vamos a comprar una casa de vacaciones en Asturias y no sé de donde sacar el dinero si del fondo reembolsandolo o de las cuentas. Sería aproximadamente lo que tengo en el fondo y otro tanto. No sé si pagar la casa con el fondo o con las cuentas. Por un lado me pesa que el fondo es lo único que me renta algo y por otro que tengo una edad que si viene una crisis no voy a poder esperar a que remonte. Y por otro lado está el tema fiscal: si reembolso ahora Hacienda se lleva una buena tajada, mientras que si palmo y heredan mis hijas el impuesto de sucesiones es mucho más bajo y se les pone el contador a 0.
¿Vds. qué harían?
Yo creo que practicamente usted se ha autorespondido.
Yo usaria el dinero de las cuentas, tanto por fiscalidad mas beneficiosa (Doble: 1. Al ahorrarse los impuestos en la venta del fondo y 2. En la plusvalia del muerto futura que una no venta generaria a sus hijas al heredar el fondo) como por rentabilidad esperada a l/p del fondo como producto financiero en cuestión.
Esa pregunta se la tiene que hacer usted. Si lo hace de los depósitos va a incrementar la volatilidad de su ahorro total restante al pesarle más baelo.
¿Está dispuesto a ello?