Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

A mi lo que no me convence es esos ratios no detallados en ningún lado para ponderar pesos en sus posiciones…prefiero seguir siendo partícipe de Baelo Patrimonio

4 Me gusta

No sé si hay FOMO o no pero sí sé lo que ha hecho AR hasta ahora…y es muy prometedor.

Saludos.

3 Me gusta

Pero pasa un poco como con las estrellas Morningstar. En Citywire hay más de 20 categorías distintas de mixtos. Dependiendo de con quien te comparen y en que periodo, igual la cosa cambia bastante.

Es como si se compara con la inflación. Depende de cuando uno lo haga puede parecer muy factible el objetivo de superarla en un 4% anualizado, y depende de cuando puede ser incluso difícil simplemente mantenerle el pulso.

7 Me gusta

O sea que una cartera Bogle 60/40 ha ganado a todos a todos los mixtos ( incluido Baelo ) … quién lo hubiera dicho :rofl:

7 Me gusta

En esa categoría hay fondos con 60%RV y otros con 40% y se nota.
Baelo tiene más %RV si comparamos con el segundo,BL 50
Se nota en la volatilidad Baelo 8.1, BL50 6.1
En BL se parece más en volatilidad y rentabilidad al BL75 con volatilidad 7.7 (ligeramente menos.volatil que Baelo) y similar rentabilidad

Edito: otra cosa es que la mayoría de los mixtos son un desastre

10 Me gusta

Un buen benchmark para Baelo sería el Vanguard LifeStrategy 60% Equity UCITS ETF, que mantiene una cartera 60/40 con rebalanceo diario. Desafortunadamente este ETF sólo existe desde diciembre de 2020, así que la comparativa me parece un poco injusta con el ETF de Vanguard, porque la tipología de empresas en las que invierte Baelo Patrimonio funcionaron muy bien en 2022:

Hasta enero de 2022 iban muy parejos:

5 Me gusta

Comparado con el índice 50%RV y el de 82%RV, como era de esperar queda entre ambos, más cerca del de 50%

6 Me gusta

Esto me recuerda a mi pueblo hace muchos años, que el río bajaba que parecía, y olía, como una cloaca. Extremo que por supuesto sudaba la p. a toda la clase política dirigente. Pasa el tiempo, llegan las elecciones y viene a dar un mitin el jefecillo de turno de la capital, se sube al púlpito y suelta: dijimos que íbamos a arreglar el río y lo hemos arreglado! Eslogan que fue recibido con vítores y aplausos por parte de los simpatizantes que abarrotaban la plaza del pueblo. Plaza que estaba, y está, a 200 metros del río que aquella noche bajaba con la misma mierda que lo había hecho los últimos 7 u 8 años.

Lo que quiero decir, como ya han apuntado, es que lo que ha hecho es perderle sólo 1 ó 2 puntos a la cartera global de activos, que es la opción por defecto del que no sabe o no quiere saber.

Siempre pueden decir sí, pero ha batido a todos los otros fondos activos. Lo cuál es muy cierto, y se ha dicho por aquí en varias ocasiones: Siendo un producto que no aporta valor ninguno, todavía es mejor que el 90% de las cosas que se comercializan. Que es lo triste de la industria de gestión.

Luego, si con lo de lo que ha hecho, se refieren a algo distinto a la performance, como montar una cartera resiliente ante todos los mundos posibles que podían haber sucedido, tomando conciencia que más cosas podían haber pasado de las que pasaron y más cosas podrían pasar de las que pasarán, que es un modus operandi que no sólo entiendo sino que comparto, todavía queda por demostrar en qué medida es diferente a la misma idea armada con 2/3 ETFs/fondos.

Y, finalmente, si con lo de lo que ha hecho, se refieren a lo de dormir tranquilo, no tengo mucho que decir más allá de este hábito mío que he contado en alguna ocasión ( Esto sí que NO es una recomendación): cuando se empieza a poner el sol, me enchufo una vara del quince y me pongo a jugar al Mario Kart hasta que se me empieza a caer la baba, momento en el cual mi señora me manda a escobazos a la cama, donde duermo 10 horas seguidas como si fuera un bebé.

Saludos!

21 Me gusta

La estructura de la cartera de fondos en particular y del patrimonio en general, cada uno sabrá la suya. No obstante a veces hay tendencia a comparar fondos entre sí o carteras que suponen saltos significativos en el tipo de Asset Allocation.

Vamos el que se plantee cambiar un fondo 60/40 por un 100%RV, es que, tal vez, se está dejando de considerar otras variables en la decisión.

Recuerdo hace ya tiempo en los inicios del hilo, como algunos se planteaban si era preferible un fondo indexado al MSCI World o Baelo Patrimonio. En según que casos era una reflexión conciencuda sobre si querían bajar la volatilidad de la cartera con la consiguiente probable bajada de rentabilidad. En otros casos era no entender el enorme peso en el resultado final de un Asset Allocation completamente distinto.

A mi hay otro factor que en general me suele generar dudas. Y es cuando un gestor centrado en llevar un fondo mixto se pone a llevar un fondo de RV. Más cuando dicho gestor ha comentado que en su patrimonio personal el % de RV no es especialmente elevado.

A la hora de gestionar “problemas” que aparecen estando en mucho % en RV, se suelen producir situaciones donde por mucho que el gestor esté curtido en otros avatares, habrá que ver como reacciona, cuando la volatilidad aprieta mucho más de lo que hacía en su otro fondo o en su cartera personal.

No sé cual será en este caso concreto, pero lo habitual es que las personas muy centradas en la volatilidad, no lo pasan igual ni toman las mismas decisiones cuando la cartera les cae un 20% por un covid que si les hubiera caído un 35-40%.

Alguno me dirá, con parte de razón, que la ventaja de los dividendos es que lo importante es centrarse en la renta que se recibe y no en la cotización. El problema es que este enfoque bien llevado, si se centra en los fundamentales de las empresas, se sufre menos, pero tampoco en este caso tiene sentido ver problemática la volatilidad de corto plazo y no estar con algo más de % en RV, de lo que de entrada estaba el típico gestor de mixto.

Y la segunda derivada es que las caídas ya con un cierto nivel y que se prolongan algo en el tiempo, suelen tener, volviendo al análisis fundamental, capacidad de dañar los fundamentales de las empresas, que es lo que sostiene el dividendo. Y por lo tanto, un inversor en dividendos contrastado, sabe dos cuestiones importantes: que la probabilidad de tener recortes de dividendos sube muchísimo en estos episodios y que por lo tanto hay que centrarse en ser consecuente con que los fundamentales de la empresa puedan aguantar razonablemente mejor estos episodios que no que paguen algo más o la fiscalidad sea algo más ventajosa.

Vuelvo al punto importante. Que guste una determinada estrategia no significa que todo el mundo la implemente igual ni que sea más o menos cuidadoso con los distintos aspectos de la misma.

Aunque haya temas susceptibles de debate, por ejemplo la influencia de la zona en la estrategia no es una mera cuestión fiscal como se puede ver en según que datos.

DividendCutsMoat

March15iiinew

13 Me gusta

Si nos ponemos exquisitos no es comparable un fondo con 33% en USA con otro con el 70% (hablo de la parte de RV).

Tal como comenta @Helm no será el mejor pero supera a gran parte de los fondos mixtos…no me parece mal gestor al que confiar el dinero

2 Me gusta

También es verdad que la inmensa mayoría de mixtos han dado un resultado desastroso

3 Me gusta

¿Esa consola es la Nintendo Switch? Estoy un poco desactualizado de ese mundillo.

5 Me gusta

Pero también le ha pasado a la Cartera Permanente, que fue otro de los “descubrimientos” del gran público. ¿Quién iba a esperar que si se la pegaba la RV tuviera un RF con una subida tan rápida de tipos? Pues la tormenta perfecta. Y ese paradigma de “equilibro” que era la cartera 60/40… tortazo total. El mercado pone a todos a prueba, hasta a los que creen que no los ven porque están protegidos detrás de una columna.

6 Me gusta

Precisamente esta es mi sensación tras aprender y leer de los comentarios de todos ustedes. Soy partícipe de Baelo, me funcionó tal y como yo quería bajo circunstancias tales como la pandemia, y en general, estaba satisfecho tanto con el fondo como con el gestor. Pero ya estoy intranquilo en el asiento.

La aparente avaricia o falta de foco único del gestor hace que ya no me atreva a recomendar Baelo a un familiar cercano que me ha pedido consejo para empezar a invertir sus escasos euros, preferiblemente en consumo defensivo y grandes empresas. Alternativas de fondos de inversión como las que han mencionado, tienen comisiones superiores (JPM Global Dividend, BL Equities Dividend, Fidelity Globald Dividend) y esta persona de momento, prefiere fondos a ETFs.

¿Cuál les parece que puede ser un fondo escuela adecuado para este tipo de situaciones?

6 Me gusta

Pero esto forma parte de la propia vida inversora: uno está muy tranquilo con algo hasta que se acuerda que parte de su función es vigilar que la cosa se mantenga dentro de unos rangos razonables.

O a medida que va conociendo las cosas con más profundidad y se da cuenta que hay riesgos que no se pueden evitar aunque la probabilidad si sea razonablemente favorable. Pero esto no nos hace tomar peores decisiones sino encuadrar mejor las que tomamos.

Pero es que recomendar a otros es un ejercicio de funambulismo. Al final nunca estamos seguros de que la otra persona va a llevar bien situaciones que nosotros sí llevamos bien o que, una vez le funcione lo que le recomendamos, se tire la manta a la cabeza y decida asumir riesgos mucho mayores y que nosotros no le recomendaríamos.

La recomendación igual deberia tender a que se informe y elija una opción razonable más que decantarse por una opción concreta que difícilmente podemos garantizar en un % muy alto. Tomar las decisiones por uno mismo suele suponer un grado de convicción en la decisión que si uno la toma por recomendación de x o y. Luego si se complica el panorama se tiene mayor capacidad para asumir las consecuencias de las decisiones en el primer caso que en el segundo.

11 Me gusta

Disponible en myinvestor :point_down:t3:

https://twitter.com/camacho1131/status/1657863378218491905?s=46

Aquí la info del ETF en morningstar:

Aquí la de la web de vanguard:

https://www.vanguardinvestor.co.uk/investments/vanguard-ftse-all-world-ucits-etf-usd-distributing/overview

Valoración y número de empresas:

Y con distribuciones de un 2% aproximado:

Y miren la comisión:

Coste total, incluyendo la retención en origen que no se recupera, un 0,4% aproximado.
Buena suerte sin saber seleccionar acciones al que lo haga por su cuenta.

De color verde los ingresos que recibe el fondo y de color rojo los gastos:

38 Me gusta

Durante 4 años, fui migrando mi cartera de acciones hacia ese ETF en su versión de acumulación.

El FTSE-All World y un Small-cap es todo lo que tengo en RV.

Bueno, “saber” seleccionar acciones tampoco es que sea garantía de nada.

Saludos.

24 Me gusta

Cierto. Es que pocos “saben” realmente seleccionar acciones.

Además, a muchos de esos pocos que parece que saben, luego se les olvida.

:man_shrugging:t2:

14 Me gusta

Paradójicamente yo tengo la sensación de que a muchos que no saben les va a acabar yendo mejor que a muchos que “saben”, si se dedican a acumular varias decenas de acciones diferentes y a no venderlas, porque al final acaba siendo una pseudo indexación con costes bajos.

Mientras que muchos que saben acaban haciendo apuestas concentradas que no siempre salen tan bien como esperaban.

20 Me gusta

¿Y eso que más da? son detalles insignificantes! Ponemos un mono y ya!

Si les soy sincero, cada vez que posteo en este hilo me planteo si no debería dedicar mi energía a otra cosa, además, ya sé que en general la crítica hacia ciertas personas no es vista con buenos ojos, y puede ser cierto en parte, ya saben aquello de que Great minds discuss ideas. Average minds discuss events. Small minds discuss people pero es que eso de ver defender a ciertos gestores a capa y espada por sus “copartícipes” me incita continuamente, es como ser ex alcohólico y que una rubia despampanante en ropa interior te ofrezca tomar una copa con ella mojándose los labios en tu bebida favorita … ya me pueden perdonar es un gran defecto mío … :rofl:

31 Me gusta