Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Esta es la cartera objetivo … los criterios de selección no me parecen muy claros, pero no está mal. Falta mucho USA, eso si.

1 me gusta

Qué tiempos aquellos en los que yo le seleccionaba las vaquitas:

https://twitter.com/Helm_HH/status/1001859875654324224?s=20

5 Me gusta

Sera interesante ver como esa “fiscalidad amigable” y comisiones bajas repercuten en el l/p en la rentabilidad de fondo y si realmente generan una diferencia significativa respecto a fondos de dividendos que tenia en el radar como:

Asumo que este tipo de fondos seran su benchmark, ya que los ETF de dividendos juegan en otra liga considerando fiscalidad y comisiones…

17 Me gusta

Le podría haber llamado Baelo Más Dividendos FI

8 Me gusta

Y el criterio de “fiscalidad amigable” obliga a eliminar a
EEUU (salvo las 80-20, de las que solo me suena PM)
Canadá
Suiza
Holanda
Dinamarca
Japón
Corea del Sur
Taiwán
Una cartera dividendera sin USA no me convence.

12 Me gusta

Podía haber reflejado en el gráfico de los dos círculos un agujero negro donde hubieran estado las empresas americanas o de otros países, para indicar que quedan excluidos por esa razón.

Tendrá su público seguramente pero como ya mencioné, no me interesa una cartera como esa con un criterio de selección para mí gusto tan irrelevante.

5 Me gusta

Hay otro factor probablemente importante en la elección de las empresas seleccionadas y que un inversor en dividendos debería tener claro.

Si se mira el yield de los fondos/ETF de dividendos, los que más insisten en la solidez del dividendo, andan por un yield del 2%.
Este fondo por lo que comenta el gestor andará por un yield del 3,75%.

Ya sabemos que forzar las rentas suele tener implicaciones en la sostenibilidad de las mismas, y en el caso de los dividendos, más yield suele estar relacionado con mayores posibilidades de que los dividendos no sean sostenibles.

Claro que para el que quiere vivir de rentas o hace cálculos en base a las mismas, aunque de momento reinvierta, es más fácil que el excel le cuadre si el yield es más alto que si es mucho más bajo. Incorporar la probabilidad de recorte de ese dividendo al excel ya suele ser más complicado y la mayoría no lo hacen.

Es curioso el efecto que tienen en la mente según que gráficos históricos de muy buenos resultados de una determinada estrategia, pero que luego se sea bastante más laxo a la hora de aplicar precisamente esos criterios que han dado esa rentabilidad, prefiriendo otros que posiblemente tienen menos que ver con implementar bien la base de dicha estrategia.

Ese termina siendo el gran problema de no dar importancia al análisis fundamental, que uno termina prefiriendo modelar la estrategia de turno bajo aquellos parámetros que más le gustan que no con los que igual determinan la sostenibilidad de la misma a largo plazo.

Fuerzo el yield para que me de la sensación que la renta obtenida es más alta pero me olvido de ver hasta que punto esto puede convertir esa renta en insostenible en según que circunstancias.

24 Me gusta

Así es. Insisto en que por la “optimización fiscal” en este nuevo fondo se elimina precisamente el mercado con mayor tradición de dividendos crecientes, el de EEUU (y también se elimina algún otro como Suiza o Dinamarca con algunas empresas dividenderas estables), sobreponderando Eurozona, donde no hay esa tradición de dividendo creciente.

Sobre los criterios, añadir que al menos dos empresas que salieron de Baelo Patrimonio por recortar el dividendo, han sido incluidas en el nuevo fondo. Con lo que la coherencia en los criterios es peculiar.

28 Me gusta

La verdad es que hay cosas que no comprendo en el “método de selección”. Si buscamos el mínimo impacto fiscal y que sea creciente, teniendo UK dentro del radar, ¿por qué no ha seleccionado también por ejemplo BATS?

En cambio algunas empresas de las propuestas es que ni me suenan, sinceramente.

1 me gusta

Lo que hablamos siempre del backtest, tirando hacia atrás la gráfica para extrapolar a futuro y seleccionar empresas o activos, vamos.
Tenemos varios ejemplos en el foro de desastres.

4 Me gusta

Sí que está, fíjese bien.

3 Me gusta

Lleva usted razón, amigo. No lo vi.

2 Me gusta

Me gusta mucho leer sus comentarios. Son ustedes muy educados y escriben con muchas comas. Les valoro mucho para la toma de mis decisiones de inversión…así que, sin duda, invertiré en Baelo DC. Por supuesto, bajo mi responsabilidad.

7 Me gusta

Buena suerte @Weinstein .
Seguramente le vaya mejor que al inversor medio que compra fondos bancarios, con comisión máxima, que replican a índices y hacen incluso cosas peores.

Lo único que espero es que no tenga expectativas de las gráficas que muestra Antonio, porque dudo mucho que las vaya a conseguir.

19 Me gusta

sobre el nuevo fondo ¿llevará las mismas empresas que el baelo patrimonio?

A estas me refiero :point_down:t3:

Ventajistas y “adaptadas” son un rato.

https://twitter.com/AntonioRRico/status/1651932083269390336?s=20

Lo de compararse contra un S&P equiponderado y no poner al MSCI World, es un poco trampi.

12 Me gusta

Buenas tardes, juzgue/valore usted mismo.

Baelo Dividendo Creciente:

Baelo Patrimonio:

7 Me gusta

Respecto a esto A. Rico dice en Twitter:
“La eficiencia fiscal del fondo es un factor que nos permite evitar el coste impositivo de las retenciones en origen que sufren la mayoría de los fondos y ETFs con acciones internacionales. Por ejemplo, evitar perder un 15% de un dividendo del 3% supone un ahorro anual del 0,45%.”

Quiero pensar, e imagino que habrá sido así, que se ha estudiado previamente que no perder ese 0.45% historicamente ha compensado más que a lo que te obliga esa medida que es a excluir a patanegras como son las empresas DGI USA y de los restantes países que citaba @Manolok

Personalmente creo que seria muy interesante presentar esos numeros, pues aun cuando su extrapolacion a futuro no este ni mucho menos garantizada al menos mostraría rigor a la hora de la toma de decisiones para determinar el asset allocation del fondo.

4 Me gusta

Mi mente jeiter me hace pensar que si hubiera hecho esas cuentas, habría puesto una gráfica que lo mostrara.

También es curioso que ese 0.45 no sea importante en el anterior fondo, pero en el nuevo si.
O que la comisión de gestión sea mayor que ese 0.45 y mayor que la del primer fondo.

Pero será que yo soy muy jeiter.

11 Me gusta

Con lo fácil que hubiera sido sacar un fondo con la misma cartera que Baelo pero sin renta fija…

13 Me gusta