Al amigo @AlanTuring le gusta mucho darle vueltas a los propósitos de las estrategias y las posibles contradicciones entre ciertas decisiones que tomamos con lo que decimos buscar lograr.
Algo que es mucho menos compatible de lo que parece con la labor de un gestor que obviamente tendrá un cierto transfondo comercial que le llevarán a no entrar en profundidad en aquellas cuestiones que igual le perjudican.
No invierte en mineras de oro sino en empresas de royalties de oro. Al inicio sí que lo hacía pero eso suponía un extra de volatilidad que parece que no gustó al gestor.
En todo caso , ¿que ventaja cree usted que supone invertir en mineras de oro respecto a no hacerlo como en una cartera Bogle 60/40?
Quizás el problema es que se considere una molestia tener más opciones a la hora de tomar decisiones que la por defecto. Vamos que si tiene que rescatar parcialmente igual le gustaría conocer las implicaciones que tiene hacerlo o la forma de hacerlo, más allá que tome la decisión por defecto que también toma el fondo.
Cuidado que bajo ciertas ideas muy aceptadas incluso entre inversores muy curtidos, como las ventajas del DCA, se esconde una comprensión delicada de las implicaciones que supone pasar de una fase de aportaciones a una fase de retiro de capital.
Aquí uno de los libros de la colección Baelo que menos se cita y que más útil suele ser para el inversor con ganas de profundizar. Rational Expectations: Asset Allocation for Investing Adults - William Bernstein Curiosamente (o no tan curiosamente) lo reseña @AlanTuring .
Tengo la sensación que el inversor termina esperando que la palabra mixto haga magia. De hecho su siguiente observación me lleva a dudar si también usted lo tiene claro de que implica mixto
Cuidado con la palabra conservador. Una cartera 60/40 no es una cartera para un inversor conservador, a menos que uno tenga ya una idea distinta de las convenciones para ser un inversor conservador. Tampoco lo parece Baelo en dicha convención. Una caída aproximada del 20% en lo peor del Covid es indicativa de que en 2008 se habría ido bastante más abajo de ese 20% de caída y no tengo claro que eso sea lo que espera un inversor conservador tradicional.
De hecho algunos les parece un comportamiento muy malo el de la cartera 60/40 del año 22., pero en 2008 fue peor. Y las opciones de mejorar la cartera 60/40 tradicional, aunque hubieran mejorado el comportamiento de 2022 habrían empeorado el de 2008.
Al final es fácil hablar de volatilidad pero la mayoría de inversores, más que la volatilidad , les preocupan los casos extremos a los que les puede llevar dicha cartera.
También en eso creo que nos equivocamos a veces, dado que la cartera Bogle, es concebida por el propio Bogle como una opción de compromiso y como una referencia a tomar. No como la mejor opción sí o sí.
Pues cuidado no decida el gestor algún día hacer una cambio de rumbo y cambiar la cartera de dividendo creciente de Baelo Patrimonio hacia la cartera de dividendo creciente de BAelo dividendo creciente.
No creo tampoco que lo haga, pero no hay que descartarlo dado que en el segundo fondo se ha decidido por esa opción.