Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Baelo llevará un CAGR de 3,8% desde inicio, depende cuando se entre esto puede variar bastante.
Por eso no sirven de nada los gráficos de crecimiento, hay que fijarse más bien en los rolling returns.

Lo que comenta, dependiendo del mes de entrada, aprox será un CAGR de 3,1%. A partir de ahora espero que saque más que eso, por que tal y como está la RF no sé si compensa.

( los cálculos los he hecho aproximadamente, si alguien tiene los datos exactos mejor )

16 Me gusta

Me quedo con la idea de los rolling returns y agrego un par de gráficos en ese sentido en la próxima actualización. Gracias @AlanTuring!

4 Me gusta

Hola a tod@s, estoy analizando lo siguiente.
Invierto en el fondo Baelo Patrimonio, y en Indexa Capital, y estoy pensando en coger el dinero invertido en Baelo Patrimonio y llevarlo todo a Indexa Capital. ¿Qué tendríais en cuenta para chequear si es una buena idea apostar toda la inversión de Baelo a Indexa Capital?. ¿No dicen que es mejor que todos los huevos en una misma cesta?. Luego por otra parte tengo inversiones en acciones americanas y en algunas criptomonedas.

Espero muy atento vuestras respuestas.

Abrazo

2 Me gusta

Si tiene dudas con determinado fondo para mi recurrir a un fondo indexado/pasivo no es mala opción pero esa es mi opinión. su realidad puede ser opuesta a la mia y mi consejo no serle útil. Personalmente creo que debería de tener claro cuál es la función de cada fondo en su cartera y una vez se sienta cómodo proceder. Siento no poderle dar la respuesta que busca: hágalo/nolohaga porque esa respuesta solo la sabe usted ¿que busca con dicho fondo? Ser conservador, generar capital… cumple sus espectativas?…

4 Me gusta

Gracias por costestar @Beeps , claro tienes razón, cada fondo tiene un objetivo. Mi objetivo sería generar capital

3 Me gusta

Los Mitos de la Gestión Indexada

2 Me gusta

Pienso que debería optar usted por la opción que le genere más tranquilidad y más certeza de poder mantenerla a largo plazo.

Puede ser que en los próximos 5 (o 10, o…) años, una de estas opciones se comporte mejor que la otra, dado que son carteras con características distintas. Como eso no se puede saber, no debería ser una apuesta a cuál lo va a hacer mejor. Cambiar de algo que ha ido mal a algo que va bien tampoco suele ser buena opción. Pienso que es mejor mantener una estrategia razonable de bajo coste, a largo plazo.

Mi opinión personal es que no me gusta Baelo por tener un porcentaje elevado de RF, aunque Indexa tampoco me resulta muy predilecta porque pienso que se puede conseguir prácticamente lo mismo con costes bastante inferiores.

No sé si le habré ayudado mucho, lo siento.

5 Me gusta

Con la inversión en renta variable y especifícamente con la gestión indexada, uno de los elementos más importante es el horizonte de inversión.
Si es inferior a 10/15 años, la inversión en RV/ Indexados podría no salir como se espera y cuanto más largo es el plazo, más probable que cumpla su función

19 Me gusta

Realmente la expresión popular es justo la contraria a la que usted expone.

El origen de esta expresión se atribuye en gran medida a la obra de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”, escrita en el siglo XVII. En el capítulo VI de la primera parte de la novela, Sancho Panza le aconseja a Don Quijote sobre cómo gestionar su dinero, y utiliza la frase “no poner todos los huevos en la misma cesta” como un consejo para evitar poner todo su dinero en una sola inversión arriesgada.

12 Me gusta

Muchas Gracias por vuestras respuestas, y me habéis hecho analizar más mis dos fondos, voy a dejarlo como estaba, una inversión en un fondo conservador para medio plazo (Baelo Patrimonio) y otra inversión en fondos indexados, que este fondo tendrá como objetivo un largo plazo de 20 años. (primero hay que llegar ahí, que creemos que somos eternos, y luego dejamos de existir a mitad de camino… esperemos aguantar :slight_smile: ).

Siempre me ha gustado la estrategia de los dividendos crecientes, ¿Qué os parece el fondo de Baelo patrimonio de dividendo creciente? Baelo Dividendo Creciente – Baelo Patrimonio, está claro que es menos conservador que Baelo Patrimonio.

1 me gusta

¿Podría desarrollar lo que eso significa?

2 Me gusta

Igual lo he expresado mal, me refiero que hay estrategias donde cada inversor se crea su propia cartera de empresas que generan dividendos que van creciendo con el tiempo, de forma que le dejan al inversor una cantidad de dinero en función de los dividendos recibidos y ahora tenemos el fondo de Baelo Dividendo Creciente quién se encarga de gestionarlo

1 me gusta

¿Y por qué cree usted que esto es bueno?
Le haría la misma pregunta a Antonio Rico

3 Me gusta

Sin ser demasiado fan de Baelo Patrimonio y menos de BDC, y siendo su pregunta necesaria para cualquier inversor, no es menos cierto que también podríamos preguntarnos por qué son buenas las demás estrategias alternativas.

¿Por qué es bueno invertir en empresas de crecimiento europeas?¿por qué en small-caps con sesgo value?¿por qué en empresas asiáticas con mucha caja? Las preguntas que podemos hacernos son muchas. Al final el inversor debe decidirse por una o unas pocas estrategias esperando que a largo plazo le den un buen resultado, con la incertidumbre de si todas las opciones ha elegido la mejor o la que más le convenía.

La estrategia de dividendos tiene muchos adeptos así como detractores por una virtud: es bastante simple y transparente y por lo tanto más fácil de someter a escrutinio que la elección de cuarenta o cincuenta empresas en rotación de las que poco o nada sabemos.

Lo que sí tememos es el testimonio del sabio de su foto: “The dividend is such an important factor in the success of many stocks that you could hardly go wrong by making an entire portfolio of companies that have raised their dividends for 10 or 20 years in a row.”

17 Me gusta

El criterio de muchos años subiendo el dividendo al final es síntoma la mayoría de las veces de que la empresa cada año ha conseguido ganar más, pero ese criterio en sí es, desde mi punto de vista, estúpido.

Una empresa gana 10 y reparte 1 y va subiendo el dividendo un 10% al año y, tras 30 años, la empresa es una dgi aunque, inflación y demás mediante, siga ganando aún 10.
Para mí eso es un truño de empresa, lo siento.

Aún así, que haya hecho eso en el pasado y elegirla por tal, es aún más estúpido porque no tenemos ni idea de si en el futuro seguirá haciéndolo.

¿Va a seguir ganando pasta para incrementar la paguita?
¿Va a incrementar la paguita o mantenerla sin generar el dinero que reparte emitiendo acciones nuevas o pidiendo dinero prestado?
Ahora que ha llegado al momento en el que reparte el 100% de lo que gana, ¿cómo va a incrementar la paguita si no consigue la empresa ganar más?

Bajen esto a la lógica, porque la inversión lo es.
Son ustedes unos abuelos que dan la paga a sus nietos y hacen lo siguiente:

-Les dan todos los meses el 10% de su pensión y su pensión se mantiene constante.
-Al año siguiente les dan un 20% de su pensión sin que haya variado.

Los nietos ahora piensan:
“¡Joder con los abuelos, qué bien les va!”.

¿Encuentran sentido de verdad a eso?

Que el pasado haya pagado muy bien e incrementado muy bien (véase Telefónica e incluso Antena 3🤣) y miren ahora.

No dice NADA del futuro ese “criterio” y me parece una salvajada invertir mirando eso sin entender el motivo por el cual una empresa gana dinero y cómo lo está ganando.

29 Me gusta

Tres meses no son nada, pero con buen pie no ha empezado:

6 Me gusta

Buena pregunta, respondo desde mi desconocimiento. La estrategia de dividendo creciente, puede ser buena, porque te genera una serie de dividendos que podrían cubrir tus gastos, (en términos conservadores). Hay gente que han invertido en esta estrategia en los años 2000 y parece que viven de los dividendos, libro “Como vivir de las rentas” de Josan Jarque. Es decir, yo creo que no sería una estrategia para ganar capital, pero sí con el objetivo de cubrir ciertos gastos anuales.

1 me gusta

Creo que casos como el de Josan Jarque son ejemplos muy particulares de gente que tuvo la suerte de tener un trabajo muy bien pagado, vivir en casa de sus padres, no tener cargas familiares… (creo recordar de alguna charla suya que he visto, si no es así me corrigen) que hacen que haya podido vivir de las rentas pero su caso no es aplicable directamente a otras personas.

12 Me gusta

Totalmente de acuerdo, es un caso aislado

2 Me gusta

Plantéese cual es la diferencia entre pago de dividendos y “ganar capital” si la hubiese. Va a entrar usted en la bonita madriguera de dividendo sí dividendo no, eficiencia de atrasar el pago de impuestos y con suerte algunos comentarios brillantes de nuestro amigo Camacho. Hay varios hilos al respecto.

9 Me gusta