Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

El podcast de @AntonioRRico en Finect, por si a alguien le interesa:

Saludos

17 Me gusta

Hola a todos, llevo unos meses siguiendo el fondo de Baelo como una posible nueva posición en mi cartera. He leído todo el hilo, algunos artículos y visto unas cuantas entrevistas del señor @AntonioRRico . Aún así tengo un par de dudas que me gustaría aclarar antes de decidirme a abrir una posición en el fondo:

  • En cuanto a la selección de empresas de dividendo, si he entendido bien, se invierte aquellas que cumplan los criterios de incremento de dividendos ordenadas por capitalización. ¿Quiere decir esto que en caso de en caso de que una compañía en la que se ha invertido vea superada su capitalización por otra en la que no se venderán las posiciones de la primera para comprar posiciones de la segunda?

  • En segundo lugar, entiendo que respecto la rotación cero se rompió una vez que se deshizo la posición de Vodafone ¿es esto cierto? ¿y si se diese el supuesto de mi pregunta anterior? Pregunto más que nada porque yo tenía entendido cualquier posición que se deshiciese a fin de comprar otra suponía un aumento de la rotación, pero un amable forero compartió un enlace explicando diferentes formas de medir la rotación de la cartera por lo que parece que no es siempre así (siento no encontrar ahora el mensaje para citarlo).

  • Por último (esto es más un capricho), soy joven y solo pienso en acumulación pero ¿los participes reciben información sobre los dividendos se irían recibiendo en caso de que Baelo los distribuyese? Entiendo que si no, también sería posible calcularlo por nuestra propia cuenta.

Como siempre muchas gracias a todos y en especial al señor Antonio Rico por su cercanía y su esfuerzo divulgador.

1 me gusta

Como partícipe me atrevo a contestar sus preguntas, aunque coja las respuestas con pinzas hasta que @AntonioRRico nos dé la información de primera mano.

Los movimientos de mercado no generan compras ni ventas, funciona como un índice. Cuando entre dinero al fondo, se realizaran las compras que toque ponderando por capitalización.

Aquí en temas técnicos no le puedo ayudar, pero creo que más importante es entender porqué se venden las posiciones: por recorte de dividendo. La rotación puede ser 0 o cercana a 0, es indiferente, lo importante creo es entender porqué y si uno está de acuerdo o no con esta operativa antes de entrar.

Existe una lista de correo para todo el que quiera apuntarse, llega cada dos sábados y viene esta información que usted menciona, entre otra… Puede apuntarse aquí.

10 Me gusta

Podcast “píldoras del conocimiento”, calentito:

#45. El inversor inteligente: Antonio Rico

11 Me gusta

Hola!! lo primero muchas gracias por tomarse el tiempo de atender mis dudas.

Creo que no me he explicado bien. Entiendo que Baelo invierte en su parte de RV en una serie de empresas que cumplen unos criterios de aumento histórico de dividendos. Pero evidentemente no invierte en todas ellas si no en un subconjunto X formado por aquellas de mayor capitalización (puede que me equivoque en esto último). Mi pregunta es, ¿que sucedería con una empresa que, a pesar de mantenerse en el aumento de dividendos, decayese su capitalización hasta el punto de quedar fuera de ese subconjunto X de empresas? ¿se venderían sus posiciones? ¿se mantendrían pero las nuevas aportaciones pasarían a otra posición distinta?

Por su respuesta creo que es más una falta de cultura financiera por mi parte que un tema específico con Baelo. Pero reformulando la pregunta, ¿cómo se define exactamente la rotación cuando hablamos de Baelo?

Muchas gracias por sus respuestas :smiley:

Lo comentamos en

En resumen la fórmula cuando hablamos de cualquier fondo europeo es:
(compras+ventas-suscripciones-reembolsos)/patrimonio_medio
La fórmula usada por el regulador USA es en cambio
menor entre (compras-suscripciones)/patrimonio_medio y (ventas-reembolsos)/patrimonio_medio

8 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta @Manolok. Es exactamente lo que me preguntaba. Y gracias por volver a referenciar el hilo!

1 me gusta

De nada
El índice de rotación es para saber que compras y ventas NO se deben a la entrada y salida de dinero de partícipes.
Por supuesto la fórmula no es perfecta (por eso hay varias).
Por supuesto la reinversion de dividendos y cupones supondría aumentar un poco el numerador de la fórmula

5 Me gusta

Hola.

Estoy tratando de contratar el fondo a través de la plataforma de Esfera Capital, pero me estoy encontrando con dificultades para hacerlo.

Por más que lanzo ordenes de suscripción con diferentes cantidades monetarias, la mayoría de ellas aparecen, al siguiente día, como ‘Canceladas’ y el dinero devuelta a mi cuenta sin llegar a invertirse.

En los detalles de cualquiera de estas ordenes infructuosas me aparece lo siguiente:

Status: Cancelled
Reason: Orden tramitada

¿Alguna ayuda? Gracias!

2 Me gusta

Probablemente en 48 horas tenga la suscripción hecha dele tiempo y sino pongase en contacto con Esfera.

5 Me gusta

En Esfera cuando se suscribe, tras poner “En ejecución”, al día siguiente o así suele aparecer como “Cancelada”, pero en realidad está ya tramitada y aparecerá como ejecutada días después. La verdad es que Esfera podría arreglar esto, no sé ya cuántos hemos preguntado esta misma duda la primera vez que suscribimos.

9 Me gusta

Visto que es nuevo en esfera, le sugiero que la información de cualquiera de sus gestores la consiga mediante ellos. En el caso de Baelo tiene una lista de mailing. En algún post anterior aparece. Saludos

1 me gusta

La web de Esfera tiene mucho ámbito de mejora respecto a la parte de gestión desde web. Totalmente de acuerdo.

4 Me gusta

No veas mi alegría hace unos días cuando entro y veo que han cmabiado la web… ¡¡Tooooommaaaaa!!

Y resulta que habían cambiado los colores de los botones del azul al marrón. En fin, hace unos meses me ofrecí a echarles una mano para arreglar los problemas, pero bueno ellos sabrán :slight_smile:

6 Me gusta

Yo creo que esto mismo nos ha pasado a todos los que usamos esfera :sweat_smile:

6 Me gusta

En primer lugar, decir que contesto como participe de Baelo y que puedo estar equivocado, pero por lo que he entendido de las explicaciones de @AntonioRRico la condición para que una empresa esté dentro de ese subconjunto de acciones de Baelo, no es la capitalización en sí, sino que sea una acción Aristócrata del dividendo y Dividend King a ser posible.

Es decir: que pague dividendos crecientes desde hace más de 25 años si son europeas o 50 años si son americanas -no estoy seguro con el número de años-.

Lógicamente hay pocas empresas que duren tantos años, y muchas menos que además de durar lleven todo ese tiempo pagando dividendos crecientes. Por tanto, son empresas de muy alta calidad para poder cumplir esta condición. No es que tengan más o menos capitalización sino su calidad como empresa, que hace que cumpla dicho criterio de selección.

Por tanto, yo supongo que si una empresa X entra en Baelo cumpliendo las condiciones de selección impuestas, porque haya otra empresa mejor que entre en el subconjunto (digamos la empresa Y) no creo que Baelo vaya a vender la empresa X solo porque la empresa Y sea mejor. Hasta donde yo entiendo, Baelo solo venderá la empresa X si deja de dar dividendo creciente.

Espero haber sido de utilidad. Si me he equivocado, seguro que @AntonioRRico me corregirá cuando tenga un momento.

Saludos

4 Me gusta

yo diría que son 10 años para las que no son americanas. 10 años de incremeto o 20 años de no recorte.

3 Me gusta

Me suena lo de 10 años para fuera de USA si
De ser 25 no habría nada en España o casi

2 Me gusta

Sí, seguramente… Ahora mismo de memoria no me acuerdo, pero vamos, la idea de fondo es que hay una trayectoria de medio y largo plazo de que la empresa esté comprometida con el dividendo creciente, lo cual, implica o denota, una buena gestión y alta calidad de la misma. :slight_smile:

¡Saludos!

2 Me gusta

El tema de la capitalización se utiliza para realizar las compras. Se ordenaron por capitalización y se compraron las más grandes, por eso se compró Vodafone antes que otra empresa más pequeña, por ejemplo.

3 Me gusta