Azvalor vs Cobas

Todo lo anterior (aún pensando que es totalmente factible doblar en 5 años puesto que es un retorno en la media de ambos -un 15% anualizado-) es un incentivo que le he puesto a mi querido familiar para que haga algo productivo con sus ahorros. Si no llegamos yo le pagaré la apuesta encantado porque habrá ganado un buen dinero y si llegamos me pagará la apuesta encantado porque habrá ganado mucho dinero.

¿Pero no habíamos quedado que lo de invertir no era “jugar” a la bolsa? Usted habla de apostar, apuestas…

Más bien hablo de incentivos. No creo que invertir en Cobas y Azvalor sea una apuesta.

Para mí, todo lo que sea llevar dinero al mercado para retirarlo al cabo de unos años es más jugar que invertir, pero cada uno lo ve a su manera evidentemente.

1 me gusta

Anda ya, señores responsables de +D, hagan el favor de cerrar esta plataforma por que para estar jugando…

No se sorprenda, comprenda que los que tenemos una visión, digamos empresarial, de la inversión en bolsa estemos invertidos con vocación de total permanencia. Entre otras cosas, porque no encuentro un lugar mejor donde pueda estar el capital invertido.

5 Me gusta

Esta es una plataforma libertaria. Se cerrará cuando el último usuario se de de baja. Nadie ni nada le impide a nadie empezar la revolución votando con los pies. Es gratis, además (salvo para nuestros patrones y mecenas que donan voluntariamente)

10 Me gusta

De verdad @masdividanet , que a menudo con sus particulares salidas de pista, me recuerda usted al cazador del chiste del oso :laughing:

9 Me gusta

No me puedo creer que todavía no me hayan cogido mi fino sentido del humor, pero hombre…Es que si tengo que explicar el doble o triple sentido de mis frases, se pierde la gracia. Comprendame que a veces me ponen la canasta a la altura de los tobillos :wink: o como en el chiste del oso, a la altura del chopo :laughing::laughing::laughing:

La verdad es que gracias a los emoticonos y al matiz ahora ya sí que me estoy riendo a carcajadas. Muchas gracias por aclararlo.

1 me gusta

A los que tengan recuerdo de entonces: ¿cuál era la composición de la cartera de Bestinver allá por los años 2000-2008? He escuchado hablar a Paramés en algún momento de BMW, pero no he conseguido encontrar más datos.

La pregunta me surge porque no sé si en esos momentos el sesgo era tan acentuado hacia mid caps como lo es ahora en Cobas y Azvalor

Siempre ha habido sesgo grande hacia las mid-caps, small-caps más allá que hubieran casos concretos que no lo fueran.
Puede buscar en el libro de Paramés ejemplos de carteras y también recordar la gran cantidad de OPA’s que tuvieron en ciertas épocas, y para tener OPA’s las empresas no suelen ser excesivamente grandes.

3 Me gusta

Tenga en cuenta que en el año 2000 la cartera del buque insignia de Bestinver (Bestinfond) tenía un marcado carácter Ibérico y de smallcaps. Las compras internacionales se limitaban a Europa…por aquel entonces no gustaban de tankers ni panaderas en apuros :sweat_smile:

Hasta 2005 Bestinfond era 100% Ibérico

1 me gusta

Sí, tiene usted razón, yo me inicié como cliente en el 2006 con el PP Bestinver Global…

1 me gusta

Sería curioso averiguar cuántos de aquellos inversores que entraron en el fondo en base a una inversión 100% ibérica y dirigidos por FGP todavía siguen en él. En este momento Bestinfond poco se parecerá al del 2005, ni tampoco la gestora, por eso sería interesante saber cuántos inversores han aguantado después de 13 años. Ahora es corriente oír como algunos inversores al poco tiempo de estar invertidos en un fondo, dicen que se salen por que los gestores ya no invierten cómo al principio, que no siguen al pie de la letra los principios fundacionales de, por ejemplo, el tipo de empresas, el área geográfica (ahora Bestinfond ya no tiene limitado un % a Portugal y puede invertir en cualquier parte del mundo), etc. Yo llevo poco en el Bestinfond, cinco años, los que llevo invirtiendo en renta variable, por eso, por que soy un recién llegado, llevado por mi insolencia del novato atrevido y poco purista en esto de la inversión, valoro más en un gestor o equipo que sepa adaptarse a las circunstancias aunque se desvíe algo (algo, ¡eh!, cuidadín) de sus orígenes y a lo largo del tiempo promedie unas buenas rentabilidades.

En fin, ya que nos has hecho retroceder en el tiempo con tu reflexión, os propongo otra extraída de la maldita hemeroteca de Rankia, no tiene desperdicio y enseña cómo con el tiempo las cosas se entienden mejor y que las decisiones que se toman en el momento no se sabrán hasta muchos años después si fueron acertadas. Este es nuestro sino, no sólo como inversores, si no como seres humanos:

Nota: En aquella época Paramés ya invertía en Viscofán, empresa navarrica y por lo que he deducido en smallcaps y ¡microcaps!, quien le ha visto y quien le ve (a mí me parece perfecto la evolución como principio en la inversión y en la vida).

3 Me gusta

Yo empecé a invertir con Paramés en 2003 creo, en el Bestinver Bolsa.
Creo que @xiscomartorell aún es más antiguo que yo y hay otros foreros también.

Elegí Bestinver Bolsa por unos números mejores que Bestinver Internacional. Creo recordar que su peor año era de una caída del 10% mientras el Internacional tenía una de casi el 30%.
Ya ven que iluso que era uno.

No obstante, y a pesar de las dudas sobre si realmente sería capaz de extrapolar tan bien su proceso del mercado español al mercado internacional, cuando se hizo el cambio, creo que los argumentos que presentó fueron de lo más contundentes, especialmente el tema del recalentamiento de la economía española.

De hecho fue curioso observar como aún siguió algún tiempo haciéndolo mejor el español que el internacional, pero visto 10 años después (2015 o así) fue un acierto de pleno. Una muestra de lo que un buen gestor es capaz de aportar a un inversor. Seguro que no son pocos los partícipes de esa época que le agradecen haber virado sus inversiones españolas a una perspectiva más internacional así como haber evitado algunas inversiones propias immobiliarias a destiempo.

A pesar de un 2018 complicado, le mantengo la confianza. Creo que su peor año no fue 2008 ni 2018, fue 2014 por no haber sabido gestionar mejor la situación que se dio, posiblemente por exceso de confianza en los propietarios de Acciona.

Es curioso como en el caso de Paramés su éxito está vinculado especialmente a tres grandes aciertos que posiblemente compensen sobradamente algunos otros errores:
-haber evitado la burbuja punto com
-haber migrado de estar muy centrado en España a una inversión más internacional al ver un recalentamiento de la economía española.
-haber mantenido la convicción en el peor momento de 2008 inicio de 2009. La charla a la que asistí en Barcelona en esos momentos lo guardo como uno de los más importantes de mi vida inversora al mismo nivel que haber conocido a algunos de los integrantes de este foro.

23 Me gusta

Sabía que su respuesta iba a ser en este sentido, más o menos, pero mi comentario tiene una segunda intención, como no, y es o sería saber las personas que siguen en Bestinfond después de estos años y todo lo que ha pasado. Yo conozco exactamente a seis, no creo que sean los únicos. Si hay alguien en este foro igual no le importa decirlo. Buenas noches.

Yo entré en 2010 y lo mantengo en cartera aunque no hago aportaciones adicionales.

1 me gusta

Pues eso, a ver, a ver, ahora que no nos lee nadie, ¿me podría decir por qué se mantiene en el Bestifond desde el año 2010? En mi caso ya lo he comentado muchas veces. Entré aconsejado por un buen inversor y mejor persona en base a su gestor, entonces, FGP, su cartera de empresas y por que estaba diversificado en España y Portugal. Al poco tiempo se va FGP, luego los demás, y a la vez y posteriormente muchos inversores. Recuerdo que se puso en tela de juicio hasta el futuro de la gestora. Yo me quedé por que acababa de entrar (dos o tres meses), no tenía desarrollada ningún tipo de confianza en FGP, la cartera era la misma y otro inversor veterano me dijo que me estuviera quieto a ver qué pasaba, que era una gran empresa y estaba detrás Acciona. Así lo hice, y posteriormente, conforme e ido aprendiendo y curtiendome he hecho tres suscripciones en tres momentos clave realmente ventajosas. La suerte del novato o la calma del veterano (en edad, que no en experiencia inversora).

Planteo estas reflexiones en base a tres ideas, de hecho más que saber el número de personas que siguen en Bestinfond desde entonces, me gustaría saber las razones:

1-Es clave la categoría profesional del gestor en la gestión activa. Esto sí que lo tengo claro y aquí estoy totalmente de acuerdo con @agenjordi. Y la otra cara de la moneda, la confianza del inversor en el gestor. Pero, la confianza, se demuestra andando, perdón, invirtiendo, y a través de los años. Qué fácil es decir, tengo confianza en mi gestor, y a la menor, fuera.

2-Valoro enormemente la capacidad de un gestor para evolucionar y adaptarse a los tiempos. Incluso cuando pueda parecer que se desvían de sus principios fundacionales cuando invierten en empresas que al parecer no son las “suyas” en un momento dado, y aparentemente dejan de ser value o growth. Iván Martín en el último Value Shool cuando le preguntaron, otra vez, si se consideraba que su gestión era value o growth contestó sonriendo que grolue. En fin, a buen entendedor…

3-Está comprobado que muchas veces los proyectos empresariales (en este caso los fondos) están por encima de las personas. Ejemplo: Bestinver, sus fondos. Cuando se fue FGP, poco menos que daban a la gestora y sus fondos acabados. Como he dicho antes es clave la figura del gestor, la confianza en su gestión, y muchos invertimos en base a su historial, Iván Martín, Alvaro Guzmán, Paramés, o en base a su incipiente valor como Alejandro Estebaranz y otros, por supuesto, pero cuando un proyecto empresarial SE CONSOLIDA, si se pone al frente alguien con valía no tiene por que salir mal.