Discrepo. Y creo que FGP también.
El mejor momento fue ayer. El segundo mejor hoy y el tercero mejor mañana.
Discrepo. Y creo que FGP también.
El mejor momento fue ayer. El segundo mejor hoy y el tercero mejor mañana.
Señores AZvalor y Cobas estan que se salen… pero ultimamante Azvalor está mas en racha , le opan Valaris +34,31% , con que recuperen lo que perdieron cuando dio en quiebra me vale.
Si se refiere a lo que llevamos de 2026, Azvalor internacional líder indiscutible.
Si tomamos el último año o los últimos tres, Cobas viene subiendo significativamente más fuerte.
Lo que no tiene sentido porque hoy hoy sería mejor que mañana, pero mañana mañana sería mejor que hoy. Bueno, entre ayer, hoy y mañana el mejor día es aquel cuyo valor liquidativo sea mejor.
Por una parte, a la gestora le interesa tener más patrimonio gestionando del que cobrar comisiones. ¿A nosotros nos interesa ignorar eventuales correcciones futuras?
Como la bolsa tiende a subir estadísticamente cuando antes compremos más podemos ganar. Concentrar la compra frente a dividirla disminuye la oscilación tengo hacia arriba como hacia abajo y como la bolsa tiende a subir, repito, suaviza las pérdidas a costes de renunciarvav un posible rendimiento mayor.
Hola Emilio:
Cobas Selección está en 188.03 y muy probablemente cuando salga hoy el valor de ayer supere 190 (a 10 del 200).
Está claro que no es mucho, pero sí lo es para los que temíamos hace unos años (cuando estaba por debajo de 50) que la pareja nos preguntara: ¿cómo va nuestro dinero, ese que metiste en Cobas?
Saludos.
PostData: ya salió el valor del Selección C: 190.34
Hola:
También hace unas semanas fue a TDND Iván Chvedine Santamaría y repitió la misma cantinela de los bancos.
Vale con que no inviertan en cosas de banca (excepto en Affiliated Managers, que ese sí se puede valorar por lo visto), pero con tanto repetirse o quieren decir que ellos no son capaces de valorar un banco o que el que sí valora un banco va de farol.
Saludos.
“Cajas negras”, cabe decir, de las que gestores como Iván Martín han sacado buen provecho en los últimos años.
Aclarar que DataRitmia está hablando de la clase C, que es la que sirve -salvo pequeñas minucias- para conocer la evolución del fondo desde inicio.
A ver lo de los bancos fué lo primero que dijo Paco cuando aprendió a hablar, antes de decir mamá y papá. Debe ser una contraseña o algo que se mantiene para saber que eres de Cobas.
Eso no era value, que le pregunten a Buffett a ver qué opina.
Es verdad, tiene la cabeza más dura que Iván Martín.
Bueno, tengo la esperanza que un día compre unas pocas Santanderes
. aunque las venda pronto como cuando compró Telefónicas.
A mí me parece que “cajas negras” no solo hay en bancos, hay también en petróleo (no cito) y hasta en pasteles.
Saludos.
PD: Huerta de Soto Jr. dice que FGP lleva 40 años en el sector y de lo que se deduce de su libro es alguno menos. Que conste que lo entiendo porque a mis alumnos a veces les digo, para ver si les doy pena y no me dan tanto la chapa, que llevo 50 años dando clase y solo llevo 44
.
En efecto, igual que el fútbol tiene sus tópicos:
El fútbol son once contra once
No hay rival pequeño
…
y gente como Jorge Valdano supo encandilarnos haciendo uso de ellos, el value hispano también tiene los suyos, y a más de uno también nos encandiló en su día:
Los bancos son cajas negras
La volatilidad no es un riesgo, es un aliado
Si nos equivocamos, no perdemos dinero
Si cae, compramos más
…
Hombre yo lo respeto mucho y claro FGP puede decir lo que quiera siendo “el WB Español”, por eso mismo puede haber gente que le haga mucho caso a lo que dice y hay cosas que a mi personalmente me gustaría que fueran más equilibradas. Se puede decir no es un negocio que esté en mi círculo de competencia, no me gusta mucho porque es un negocio apalancado y tiene más riesgo.. no sé. Personalmente creo que cuando él empezó su verdadera competencia (la que competía con él no la de su círculo) eran los bancos, había que conseguir que la gente sacara el dinero de allí y lo pusiera en un fondo de inversión de una cosa rara que se llama Bestinver… David contra Goliat, había que dar caña a Goliat. Supongo que le pasa a todo el mundo el hacer comentarios de ese tipo, los hace Álvaro, los hacía Charlie, etc. También personalmente la comunicación gentleman de WB me parece exquisita, pero claro estaba en otro nivel y tiene otro carácter.
Saludos, @Amat.
En su etapa de Bestinver decían que bancos y aseguradoras se valoraban de forma diferente al resto de negocios porque eran negocios que solo tenían como productos contratos sobre dinero.
Sí, gracias.
Pero, como comentábamos arriba, Iván Martín, de los inversores en valor españoles que, podemos convenir, más se cuida de no asumir riesgos, ha obtenido buena parte de sus retornos últimamente gracias a inversiones en bancos. Reconocido y reportado por él mismo.
Si bien supongo se puede decir de ellos que son bancos eminentemente comerciales. Que no tanto de inversión, que supongo son sobre los que, entiendo, FGP y Buffet dicen que tienen activos difíciles de valorar (derivados).
Con todo, no obstante, Buffet tiene actualmente una posición nada pequeña en Bank of America, que es un banco de inversión en toda regla. De los mayores del mundo. Tampoco sé si Bankinter o Commerzbank, que creo han sido inversiones de Martín, son tan banca comercial tradicional como nos cuentan. Cuando yo trabajaba en el sector financiero, tenían sus mesas de trading y realizaban sus swaps y demás productos a cholón. Ergo no me queda claro esa máxima de Paramés, y cuánto la comparten realmente otros inversores del mismo estilo.
Hola comenté lo de Buffett precisamente indicando que el segundo padre de la inversión en valor si considera invertir en bancos es value. Ha invertido muchas veces en topo tipo de financieras, al igual que las aseguradoras, tienen float gratis o casi. Invirtió durante 30 años creo en Wells Fargo, en BAC, ha invertido en JP Morgan una de las compañías con mejores retornos del S&P500, en otros bancos pequeños, en Goldman Sachs durante la crisis, en Salomon Brothers que le nombraron CEO cuando casi quiebra “Si pierden dinero de la empresa, seré comprensivo; si pierden un ápice de la reputación de la empresa, seré implacable”, en American Express, etc. Ahora si en general ha invertido en crisis en los momentos más bajos del ciclo, no en los picos.
Perdón añado, lo que no le han gustado en general son los Private Equity y demás que considera que tienen unas comisiones desmadradas y un modelo de negocio que no es lo más transparente que hay digamos.
Sí, gracias. Era conocedor de la mayoría de estos casos de inversión de el abuelo.
Lo de evitar bancos parece en efecto una cosa más bien personal de Paramés. Quizá también de Guzmán y Bernad, eso no lo sé.
El Cobas Selección rozando ya el 8% anualizado desde inicio. En 7’9% anda. El Paramesazo acercándose poco a poco a la cabeza de carrera.
El del maillot amarillo es el danés Riis, pero ¿ quién es el de la gorra blanca ?
Se le nota:
hombre!!
lo dice en serio??
es Indurain!!
La elección de una foto en la que no lleva el maillot no ha sido accidental.
Quería reflejar el poder norteño
yendo a la zaga y sin estar todavía encumbrado. Tiemblen ivanes y azvalorios, que Paramés se acerca.