¿Es verdad que hoy (por ayer) ha metido tantos goles?
Yo a finales creo fue de 2021, si no antes, que vacié todas mis tenencias en los fondos de Az. Dejé sólo una posición en el PP.
Creo recordar llevó unos días realizarse todo.
¿Una semana o más quizá?
Pues parece que si esta ya en + 2,23% v.l. 280,456 19,26% en el año , quien lo diria en Abril… y viendo lo que lleva en cartera publicamente , otra cosa sera lo que tengan debajo de la alfombra. nucleares , oro fisico , google quien sabe ? ![]()
El PP, como casi siempre que lo miro, un poco más rezagado.
Están esprintando todos hacia final de año que parece esto una llegada a meta con Abdujaparov, Cipollini, Zabel y Jalabert.
El Cobas GC poniéndose en +25%Ytd, que para muchos va de tapado pero para mí alberga cierto valor relativo, al contar con un potencial de revalorización ligeramente mayor a los otros fondos de Cobas actualmente, y con una comisión para clientes antiguos 25 puntos básicos menor.
Hoy por cierto, o recientemente, hemos recibido un email de la gestora informando de un cambio en el DFI del GC. No sé cómo estábamos antes, para saber cómo afectan los cambios. Básicamente dice que el fondo invertirá al menos el 70% en compañías de alta capitalización. No sé a cuánto estábamos antes. Pensaba que ahí mismo.
Bueno, el Cobas GC también lleva ES, y por eso ytd quizás va más similar al Cobas Selección- De la misma forma creo AzV Int debería compararse a Cobas Selección, al menos desde que ambos llevan empresas de ES.
También sabes que yo no tengo ni idea, y es lógico cuando los fininfluencers se ríen de mis criticas a “mis” balue, y más ahora que parece que dicen es el momento de llevarlos. Yo al ser un
: miro mis balue patrios y acepto mi ignorancia con deportividad (obvio igual llevo de fuera y otros FI con otras estrategias)::
También es verdad que no me hace tanta gracia no llevar más Iberia este ytd (mirando como van los FI ibéricos este año, aunque como ves algo llevo)
, o que mis balue me ganen este ytd a mi cartera de FI. Pero luego miro la rentabilidad que llevo sólo de fondos a más largo plazo combinando indexados con mis fondos activos que a largo mayormente no baten, y se me pasa (el que no se consuela es porque no quiere) ![]()
Veo usas Investing, ahí está mi amante MS que está a punto de ponerme definitivamente los cuernos, aunque ya hace meses tengo otra (Portfolio Performance) y hasta tuve que casarme (con excel), ya que quedó claro que no puede fiarse uno de estas amantes ![]()
S2
Celebro se haya abierto a compartir sus posiciones en balue español con nosotros. Debo además decir que su market timing o sobreponderación en momentos bajos ha debido de ser muy acertada, por cuanto muestra vd retornos muy jugosos. Yo tengo posiciones en muchos de esos fondos y ni mucho menos tengo esos retornos. Si bien al Sigma y al Tercio más o menos he conseguido sacarles el retorno que arrojan, pues estoy con ellos prácticamente desde el principio, y en el Cobas GC tengo un 15% anualizado porque mis aportaciones fueron todas de golpe en 2021, en otros fondos, al haber hecho DCA, mi retorno es inferior al que arrojan ellos desde origen. Por ejemplo, el Magallanes European arroja algo más del 9% anualizado desde origen. Sin embargo yo no le saco más de un 5’7%, entiendo al haber ido aportando poco a poco. Tal es el caso con otros fondos también, a ver si puedo poner la tabla un día, cuando lo tenga todo bien calculado y revisado.
Alguna vez creo incluso por aquí ya comenté la parte balue que llevo. Las aportaciones abajo fue pura suerte, se lo aseguro, que igual fue buscada por el marcaje previo y no fiarme de entrada de lo que veía…pero porque a parte de algún oportuno traspaso, luego me llegó cash extra en el momento oportuno y de ahí la potra. Por eso siempre entiendo y defiendo el punto de vista de los que no tuvieran esa suerte en el DD (y es que los gestores siempre tienen a punto su buen fajo de comisiones para aportar!!).
Igual considere cualquier nudismo de éstos como otra alerta más del momento del ciclo en el que pudiéramos estar ![]()
Por si aporta algo y ayuda a limpiar el excel al bajarse el csv de MS que está a punto de morir:
S2
¿Cómo pudieron Cobas y Fco. G.ª Paramés comenzar tan mal? Es curiosidad si algunos sabe cómo explicarlo; no una queja. ¿Qué les hizo comprar empresas que caían cuando el mercado subía?
En mí época en el gremio “MS” lo asociaba directamente a Morgan Stanley; se me hace raro verlo para Morningstar.
Juraría habían quitado ya la herramienta gratuita de Cartera hace bastantes meses. Sí me habría gustado descargarme mis aportaciones introducidas a manubrio en su día, al no haber encontrado yo una forma de importar a la herramienta de Morningstar un archivo de datos con todas las suscripciones, traspasos y reembolsos en uno y otro fondo. Pero ni para importar ni para exportar vi nunca nada.
Siempre han comprado lo que baja de precio, con independencia de si sube el mercado o no. Su filosofía es comprar por debajo del precio que consideran objetivo, con independencia de lo que opine el mercado.
El problema es que compraron aryzta en cantidades industriales porque Paramés tenía contactos con el Ceo, el cual había resucitado otra empresa con mucho éxito y, que tenían en Bestinver. Parece que el Ceo le contó una fantasía a Paramés y éste se lo creyó e invirtió una suma muy considerable; además, compró acciones como las Teekays que son malos negocios. Quiso dar pelotazos en sectores muy complicados en un momento que el mercado no estaba barato.
¿Pero probaste a loguearte en el primer link del enlace que puse?
https://global.morningstar.com/es/cuenta/datos-cartera
Luego en anterior post puse enlace Rankia donde intenté explicar como bajarla y limpiarla.
Igual puedes loguearte en el link del truco para que volvieran a ver el Portfolio Manager antes de que lo quiten definitivamente que dejé por aquí:
Yo intenté explicar cómo pude, pero supongo que si no hay la motivación y pasión necesaria, sino que están en otros líos que les interesen más …supongo les pasará lo que a FGP de inicio
(sumado a que fueron malos años para el value en general, pero sin duda en especial para él). Ya sabes lo digo más que nada para entrelazar y resumir muy mucho mi opinión a @Buso , ya que tampoco estoy motivado para extenderme más sobre lo que ya se ha comentado bastante, que igual tengo mis líos!! ![]()
S2
Aquel fatídico momento, que ya apuntamos aquí cuando sucedió, en el que Paramés no se hizo caso a sí mismo y decidió tirar las enseñanzas de su propio libro “Invirtiendo a lago plazo” por el retrete. Libro el cual, por cierto, se hallaba creo acabando de escribir o publicando por aquella época. Un marketing exquisito. Haz lo que escribo, no lo que hago.
Hubo de hecho, por entonces, quien se molestó en subrayar y publicar creo en Twitter fotos de los pasajes del libro de Paramés en los que el Oráculo de Ferrol menciona esto mismo de no dejarse llevar por seductores directivos. Yo no estoy tan motivado y simplemente les pongo la frase de Buffet.
Créame le entiendo, a mí ya me ha desmotivando usted hasta para buscarle el link a ese twitt que dice que puse
Pasen un buen motivado finde!! ![]()
![]()
S2
Por si le sirve de algo, sin que sea una justificación a la elevada concentración de Paramés en el caso Aryzta -que naturalmente nos parece un alto riesgo asumido porque la inversión no salió bien, si se hubiera revalorizado grandemente nos parecería un acierto-, le adjunto unas palabras recogidas en la carta a los inversores del Argos Value Fund, de agosto, recogidas por Miguel de Juan.
En cuanto a concentrar nuestro capital en unos pocos activos, tendríamos que considerar que mucha gente no quiere hacer lo suficiente de algo (comprar fuertemente un valor, fondo o activo) por miedo a que afecte a sus resultados si no sale bien. Pero, paradójicamente, para que algo pueda contribuir bastante a mejorar los resultados, se tiene que invertir en la cantidad suficiente para que, si sale mal, le pueda afectar negativamente. [….]
Cada uno tiene su explicación.
La mía es que se encontraron con mucha pasta de golpe sin tener aún todos los deberes hechos y como el reconoce con el mercado con altas valoraciones en casi todas partes , así que cuando se les cayeron varios valores no tenían activos con beneficios para la rotación , osea tuvieron que vender a pérdidas para promediar en valores que siguieron cayendo…
Creo recordar que de las 7 principales la primera en dar sus frutos fue golar no sin haber descendido a los infiernos primero.
Sobre Tklng esa dirección “ejemplar”( que decía F.G.P) la regalo para ellos asignarse los bonus.
De Aryzta ya lo vimos el amigo le hizo la 13-14 y logro algo de lo que F.G.P nunca pretendía era intervenir en la dirección de la empresa, salvo algo los muebles ya que tenía oferta de compra por un precio irrisorio.
Del resto de las principales pues tarde pero al final acabaron dando sus frutos.
Ahora ya viene con inercia por revalorización en varios activos , dinero que le entra y sobretodo recuperado la confianza los analistas que les llovían hostias sin saber cómo defenderse , basta con ver sus últimas conferencias
Aún así no creo que lleguen o tardarán mucho en lograr la rentabilidad doble dígito desde inicio…
A mí que Paramés yerre no me parece inadmisible. Todos se equivocan; y mucho. Más allá de que yo nunca entendí la tesis de Aryzta -me parecía un largo me lo fías de narices-, el email que envió Paramés a los clientes de Cobas diciendo que tuviéramos paciencia, que había llegado un gestor estrella y había que dejarle trabajar, cuando la compañía creo ya se estaba defenestrando, me pareció harto peregrino e impropio de alguien serio. Que esperaran a comerse toda la caída, ampliación de capital, y no sé si compraron más cuando cayó (creo que fue el caso, disculpen mi mala memoria) me pareció enfangarse innecesariamente; y lo contrario de la cabeza fría que se les exige y pregonan tanto los value. El saberse con una compañía desastrosa para la cartera, comerse una caída descomunal, y mantenerla para tratar de sacar unos euros en su revalorización de 0’33 a 1 o lo que fuera me pareció reírse de los clientes y especular por no querer reconocer haber metido la pata de forma lamentable. El reconocimiento tardío de Paramés y la ausencia de explicación del error (“fue un error de tamaño” se limitó a decir), cuando hasta el portero de mi edificio sabía que era un pufo, acabó de escribir para mí uno de los episodios más nefastos del gestor al que a día de hoy le he confiado más parte de mis ahorros.
Y sé que seré impreciso en alguno de estos recuerdos. No hago tal marcaje al hombre. Pero que la sensación que la historia con Aryzta, a nivel de gestión de la posición, fue la casa de tócame Roque, sin aplicarse los principios sobre los que pontificaba en el libro que el propio Paramés publicó por aquella misma época, es algo que sí guardo en el recuerdo, por lo infame del mismo.
Ojalá tuviera esa ilusión tan intacta que conserva vd.
El Selección ya anda en 6’5% anualizado, y el Internacional 5’8%. No es para tirar cohetes, pero si se revalorizaran en un periodo corto de tiempo, cerrando la brecha entre valor liquidativo y objetivo, ese retorno anualizado podría acercarse al doble dígito.
Cabe decir que Cobas ha empezado 2026 con brío.
Tanto que a mí me asusta tanta subida, sinceramente.
Está la gente bastante animada con los Balue. Creo que es momento de ir pensando que van a atravesar unos años majos de sequía (AZ no lo tengo claro), en los que comenzarán a echar culpas a otros.
No veo mucha rotación de ideas y no están precisamente invertidos en Compounders:
Cuidado el que entre ahora.
Esto sería terrible (para mí).
Yo he pensado lo mismo recientemente pero de la bolsa en general. Los índices generalistas. Justo cuando uno piensa que ya han subido mucho, pegan todavía otro estirón. Da vértigo.
En una pregunta reciente a COBAS y AZVALOR respecto a que si en el caso de caida de los indices generales de RV debido a la burbuja de la tecnologia sus fondos VALUE sufririan menos, la contestacion general fue que si.
No cabe esperar otra respuesta. Nadie dice que va a caer más que el mercado. Subir más si, de eso no suelen tener dudas.
Y lo más honesto, que todavía estoy esperando a escuchar alguna vez, sería que dijeran “ no lo sabemos y cualquier cosa que digamos sería una especulación”. Pero se ve que siempre hay que responder, decir que no se sabe parece que está muy mal visto.
Yo cuando dicen estas cosas, o que van a dar un 15% anual (que sabemos que está chupado), me los tomo a broma. Se que están haciendo humor.