Aparte de que no van a echar piedras sobre su propio tejado como viene a decir @Perezpe, los fondos verdaderamente value deberían caer menos que las tecnológicas, pero una caída de estas arrastrará a las otras, especialmente a las más débiles.
Value no es comprar lo que está barato esperando que suba, sino comprar lo que cuesta menos de una estimación realista de lo que puede valer.
También es cierto que las expectativas deben cambiar si cambia el entorno, pero comprar, p. ej., empresas muy endeudadas esperando que el negocio pague de para pagar las deudas es simplemente especular. Mejor comprar las que crezcan con más pendiente sin mirar ni el nombre de las empresas.
Por otra parte, ya serían suficientemente honestos si explicarán cómo calculan el valor objetivo de las principales posiciones del fondo.
Pero esa cartera es de, por lo menos, 30 de junio del 25, no? Tengo la sensación que algo habrá cambiado y diría que bastante a tenor de las revalorizaciones que ha habido últimamente. Volviendo al tema Valué, yo ahora mismo y viendo los múltiplos de índices y otros fondos, creo que el valué me inspira algo más de confianza. Teniendo claro que si todo baja, los valué bajarán más que nadie, al menos al principio, pero quiero pensar que esos múltiplos bajos, en algún momento, tienen que servir de cierta red de seguridad. Y siempre a largo plazo, claro está.
Diría que es un PER o P/E de 15 sobre un beneficio normalizado que se cocinan ellos.
Estaría bien que hicieran un P/FCFE al múltiplo que vean histórica, sectorial o coyunturalmente razonable. Pero el potencial de revalorización que publican suele dar bastante clavado si tomamos el PER de la cartera y lo extrapolamos a si el PER fuera de 15.
El problema es que siempre queremos aplicar lógica a procesos que tienen parte de lógica pero que no necesariamente van a funcionar como creemos que deben de hacerlo y que nosostros mismos ya de entrada atribuímos a procesos que no han sido lógicos según nuestro punto de vista.
En 1987 con Japón a niveles tremendos ya, cayó muchísimo más el S&P500 que el Nikkei. Y uno de los considerados mejores gestores de fondos de todos los tiempos, Peter Lynch cayó bastante más que incluso el S&P500.
Extrapolamos nuestros recuerdos de lo que ha pasado otra vez, creyendo que va a pasar lo mismo, cuando históricamente hay toda clase de ejemplos de muchos tipos. A veces tampoco es tan fácil saber cual es la tipología real de la supuesta burbuja. Pre 2008 , Paramés y Guzmán acertaron de lleno sobre que había una burbuja considerable en inmobiliario español, pero en cambio eso no hizo que no cayeran muchísimo al no ver que esa burbuja era mucho más general en términos crediticios. Y por lo tanto sus supuestos cálculos normalizados sobre la situación financiera de sus empresas en cartera tuvieron una aplicación tremendamente optimista si se daba ese escenario.
Por ejemplo: el Selección tiene según su último informe un PER de 7,1x. Que esa cartera se fuera a un PER de 15 supondría una revalorización de 111%. El potencial que le dan al fondo es de 114%.
Y así los demás también, más o menos.
Los últimos acontecimientos en geopolítica me hicieron pensar que habría una buena sacudida en las bolsas a nivel mundial… Y la da la sensación que apenas ha pasado algo o incluso lo han celebrado. Veremos pues da la sensación que esto es solo el principio.
Yo si que pienso que Cobas tiene una cartera sólida y que algunas se sus posiciones todavía tienen que florecer más.
Y como comentaba una compañero más arriba, aquellas que han subido tanto en 2025 como Atalaya o Técnicas deberían ya haber visto rebajado su peso en la próxima carta.
Llevo algo más de 8 años dentro siguiendo el top 10-15 y subscribo su sospecha.Ultimamente la cotización ( continúa constante subida) no se correlaciona con los publicado en ,al menos, sus 10 primeras posiciones.Han debido de haber cambios significativos.A ver si publican ya la cartera del segundo semestre del 2025 y salimos de dudas ..Un saludo
A cierre de Noviembre este era el Top 10.
Atalaya Mining Copper, CK Hutchison Holdings, Golar LNG, Danieli & C. Officine Meccaniche, BW Offshore, Teva Pharmaceutical, G-III Apparel Group, BW Energy, Derichebourg y TGS ASA