En la entrevista también comenta que hay mas personas del equipo que le dan al botón de comprar y vender sin que él lo sepa. Alguien sabe quienes son, el nombre… para saber quienes nos están gestionando nuestros ahorros, seria un detalle que nos informaran, o visto lo visto ya es mucho pedir?
Las cifras varian segun el periodo que se tenga en cuenta, p.e. a 5 años el PP tiene un 25,04% de rentabilidad mientras que el FI tiene un 24,76%, en cambio desde el inicio el PP tiene un 8% frente a un 9,93% del FI (datos de Morningstar)
No obstante yo no invertiría en el FI, prefiero invertir via PP ya que con la poca oferta que hay en este campo me parece que AzValor o Cobas son, conjuntamente con la indexacion, de las mejores opciones en este ámbito. De hecho es el mix que tengo en mi cartera de PP.
Ni idea, igual a mi me extrañó porque no se si dijo hasta 6 ya apretando el botón, ¿no? Otra propiedad intelectual supongo, porque en la web los esconden, y por lo que dicen el examen debe ser muchísimo más complicado que el de la NASA, etc… ![]()
A parte de los dos delanteros de siempre, supongo se refiere fijo al menos a Javier Campos apretando el botón del fondo ibérico, Javier Sáenz de Cenceno apretando el botón del Managers (entrecomillas), y ya luego por un suponer… no se si se refiere a los otros dos de UK (no se si tras Paul Gait ahora Peter Josef Haidinger y otro nuevo pero creo con más experiencia, un tal Ivan Kralj).
No tenía actualizado, pero me hiciste mirar sacando los que se fueron a Nartex (Alberto y Pablo), etc… porque ahí rotan más que la noria del hámster…y creo luego analistas al menos siguen otros 6 :Patricia Abril-Martorell García (Sep 2020), Borja Marcaida (Dic 2022), Pedro Ordoñez (Dic 2022), Pablo Paseiro Alonso (Sep 2024), Jose Collado Vincueria (Sep 2024) y Rafael González-Cobos García (Feb 2025)
S2
REcuerdo en una entrevista reciente a Javier Campos en Tu Dinero Nunca duerme que le preguntaron por una empresa del fondo Ibérico donde vieran mucho valor. Ni se atrevió a decir una de las evidentes. Pocos días después en una entrevista en expansión si la decían los “jefazos”. Vamos que si ni siquiera se atrevió a decir una empresa que cualquier partícipe con algo de experiencia habría podido decir, como para pensar que le da al botón sin asegurarse que les parece bien a los que realmente mandan.
Y de hecho estuve buscando si oficialmente figuraba en algún sitio que era ya gestor del fondo y cuando lo miré no aparecía por ningún lado. Lo cual no significa que no hayan podido regularizarlo ya. Pero tampoco significa que haya de creerse lo de que ya es gestor. Recuerdo que en alguna conferencia anual afirmaron que Alsalem, que estaba hace unos años en Londres ya era gestor y al cabo de poco tiempo salía de la gestora, lo cual no tenía demasiado sentido que digamos.
Hombre,Cogestor del Iberia es claro que ya es. Imagina que si tenía miedo de decir el nombre de esa empresa, para confirmar es cogestor del Iberia tiene que tenerlo cristalino ![]()
Aquí lo confirma él
Además igual es formador de analistas juniors como dice, y analista senior de algún sector como papelerio, pero también socio de la gestora.
Aquí mira titular de esa entrevista en la web de AzV
Aquí lo confirma que aprieta el botón del Iberia el de Innovación de AzV
Ese mismo ya dijo apretaban el botón 5:
Y eso si, sólo días después ya apretaban 6 según AGDL en vez de 5 ![]()
Que luego igual sólo es el dichoso botoncito nuclear para llamar a AGDL, a saber!! Pero no vayas a fastidiarles la narrativa del método AzValor así de primeras hombre, mira que eres ![]()
S2
Hablando de las salidas, acabo de repasar de un vistazo los 4 satélites que conozco de los ex que han salido disponibles en ES, y como punto en común diría que sus comisiones mixtas son para mí una red flag de manual sobre todo para las clases Retail. Vamos, que parece que todos aprendieron donde está el negocio, pero en mi opinión pasándose de listos.
Luego miré por encima sus filosofías, más que nada para ver como se querían diferenciar de sus anteriores casas, pero evidentemente ya no profundicé mucho más una vez vista la desalineación y los despaché con un simple etiquetado inicial.
Pero obvio es sólo mi opinión, así que por si a alguien le interesa y quiere seguir dejo resumen:
1.- Andrés Allende (exCobas en A&G)
https://global.morningstar.com/es/inversiones/fondos/F00001CV29/cotizacion
Nota: Ojo clases y Com. mixtas. Retail clase A 1,35%+10% éxito!
Etiqueta: Deepvalue con catalizadores, sin descartar sectores con algo de tecno..
2.- Arnaud de Grainville y Javier Orduna (exAzvalors en Estela Capital)
https://global.morningstar.com/es/inversiones/fondos/F00001F4C8/cotizacion
Nota: Ojo Clases y Com. Mixta (com. éxito no sale en MS); Retail clase R 1,35%+8% éxito! Etiqueta: Value (“calidad” contrarian)
3.- Alberto Rodríguez-Fraile y Pablo Blanco (exAzvalors en Nartex Capital)
https://global.morningstar.com/es/inversiones/fondos/F00001DB42/cotizacion
Ojo clases y Com. mixtas. Retail clase R 1,65%+9% éxito!!.
Etiqueta: Quality
4.- Victor Echazarra (exAzValor 1º A&G con Allende y ahora Solventis con Uve Equity Fund)
https://global.morningstar.com/es/inversiones/fondos/0P0001ROKM/cotizacion
Ojo com. máxima mixta mal en MS. 1,35%+9% éxito!
Etiqueta: Deepvalue, ahora sobrepondera offshore drilling
S2
Con todos los respetos, gestores random cuyo principal activo es haber pasado por las gestoras citadas, sin un track record demostrable, pretendiendo ya de entrada cobrar comisiones de éxito en sus nuevos destinos profesionales.
¿Que puede salir mal?
Entre ellos creo que puede haber gente que sabe y respeto como analistas, pero como dije…esas Clases Retail a poco que haya cultura financiera, sólo deberían fomentar más la gestión indexada en ES.
S2
Ni con papel de fumar…
La gestión activa , con bajas comisiones y de calidad…o no será. Demasiados vehículos que no aportan nada, o mejor dicho, restan.
A mi al menos me lo ponen bien fácil, pero si nos fijamos en lo que ya han captado: en mi opinión tristemente no debemos despreciar como se logra aún aprovechar la incultura financiera española…aún a costa del mayor desprestigio de la industria de gestión activa, que lógicamente les debe importar bien poco.
S2
Confieso me asombra enormemente su exhaustivo seguimiento de las declaraciones y narrativas de los gestores -y lo que no son gestores- de Azvalor. Yo mantengo sólo un pequeño porcentaje de mi cartera en su PP y hace mucho tiempo que dejé de escucharles.
En ese sentido, y ya saben que le critico a menudo, la idea de Paramés de bajar comisiones por antigüedad fue acertada. Ya decíamos muchos que así lo era desde mucho antes que se llevara a cabo.
Pero sí, el negocio a poco que gestiones 100M y le casques una comisión del 1’5% te entran 1’5 millones brutos en la saca. Y me digo que los costes de explotación de una gestora no deben de ser muy elevados. Basta un ordenador portátil para leer la información de las empresas y accesoriamente un teléfono móvil para las llamadas, y puedes “gestionar” con un Daikiri junto a la piscina
. Digo yo que para un salario anual de 100k o 200k da.
Azvalor no se corta un pelo…pero si como hemos comentado hasta te cargan los costes de analisis!!.
Hace un par de meses me hicieron una de las tipicas llamadas de seguimiento y bla bla bla que hacen a los clientes y precisamente les comenté el tema de premiar la antiguedad, el compromiso de sus participes como SI hace acertadamente Cobas, pero oiga fue como si escuchasen llover…
Al final, esto son lentejas y ellos no van a perder ni unos centimos, ni siquiera ahora cuando ya tienen un negocio magnifico, boyante y plenamente consolidado.
Por tanto, ya solo nos resta como inversores ver hasta donde se llega con ellos y pensar si compensa bajarse del barco y pasarse a gestoras que si estan dispuestas a tener un detalle con sus participes, tema que personalmente me estoy pensando.
Hago seguimiento de todo lo que llevo en cartera e igual algo en pipeline que procuro aumentar lo que puedo, pero mayormente lo poco que se es acumulativo. Aunque en el caso que comenta si le confieso que mientras lo mantenga el marcaje irá con un plus por el derive a la opacidad, pero ni comparación con el tiempo que con el mismo gusto me consume la cartera de acciones.
Entienda que al ser yo un
para la mayoría sea todo mucho más fácil Pero vamos, que no me quejo del resultado, ni obvio del proceso, ya que al menos por ahora sarna con gusto no pica ![]()
S2
Efectivamente, esa es la decisión de cada uno como ya se ha hablado aquí.
Es cierto que los modos de esta gestora son, cuando menos, decepcionantes; también se ha debatido aquí de forma prolija.
Pero personalmente creo que en temas de dinero hay que ser práctico y tratar, en la medida de lo posible, de no decidir con las tripas.
Yo veo una rentabilidad a 10 años por encima del 10% anual, no muy diferente de la de un indexado al mundo y no me parece tan mal. Que ha sido con más volatilidad? cierto, pero a mí eso no me parece importante. Sí me parece relevante (ojo: a mí, otros no lo verán igual) que este retorno se ha conseguido en un entorno bursátil de exuberancia en las valoraciones que no es el más favorable a la inversión en valor. A riesgo de equivocarme y feliz de asumirlo, creo que los próximos 10 años pueden ser mejores en este fondo (si no cambia la gestión) que indexados al MSCI World.
Comparto la visión pragmática que comenta.
Desde mi punto de vista el value es interesante que esté presente en una cartera diversificada conjuntamente con el growth y la indexacion, al menos yo así me lo planteo en mi cartera.
Ocurre que afortunadamente entre las gestoras de este perfil actualmente hay bastantes opciones entre las que elegir, y en el l/p realmente ahora mismo no veo que AzValor aporte un plus manifiesto respecto a un Cobas, Horos, Magallanes o Kopernik por ejemplo, por lo que cabe plantearse premiar a aquellas gestoras, que como es el caso de Cobas que ponía como ejemplo, aportan un track record reconocido, una experiencia dilatada y tienen un mayor alineamiento con los intereses de sus participes a la hora de premiar su fidelidad y en estar a las duras y a las maduras, ya que cabe recordar que a l/p las comisiones son importantes en la rentabilidad final obtenida.
En el ejemplo que ponía del TER de los PP, de un 1,5% a un 1% la diferencia no es nada despreciable y mas en un producto destinado a la jubilación.
Yo sí soy más de “tripas”, pero mi lentitud y ciertas limitaciones a la hora de reasignar activos hace que siga metido en cosas que huelen regular en cuanto a transparencia se refiere, como son el Azvalor Global PP o los fondos de Estebaranz.
Yo sí necesito que quien me cuida el dinero y lo hace crecer sea alguien con una integridad notable ¿Que un cretino puede sacar más retorno? Bueno, puede. O puede no hacerlo. Eso yo no lo sé. El retorno extra ese que lo gane otro. Yo tener mi dinero con alguien de una transparencia e integridad dudosas es algo que por lo general no me encanta. Obviamente no basta con ser un santo. De buenas intenciones están llenos los panteones. Pero surcar los mares en un barco pirata… no sé. No es mi compañero de navegación preferido
.
Creo que la confianza en alguien es importante para caminos tan largos, aunque sólo sea por la tranquilidad que te procura.
Y ya digo que sigo teniendo un 2-3% de mi patrimonio con Az, y en torno a un 7-8% con Estebaranz. Por aclarar lo que digo y lo que hago. Y con Cobas debo de llevar en torno a un 18%.
Aprovechando que otros andan eufóricos, mientras por aquí alguno habla de traspaso, etc… No se si alguien para traspaso externo ha usado de puente el AzValor Capital :ya sabrán en traspaso externo se puede llevar 8 días hábiles, mandan la orden desde la gestora a la que desean traspasar y le dan a la ruleta a ver cuando reembolsa para luego suscribir el otro, etc… Si no es que cometen error y hay que relanzarla. Por eso primero un traspaso previo a ese igual sería una buena alternativa, para los que no quieran pasar más por caja y pagar de más las fiestas de.los Abalos, Koldos, etc…
Pero es que le estuve echando un vistazo y vaya castaña, no? No me extraña que de ese no celebraran su cumple de primera década. Ya no es que lleve esa rentabilidad negativa (-6,06%) en más de 10 años, sino es que parece que meten todo lo libre de deuda y riesgo que tienen: Petrofac, Tullow, SIG, PetraDiamonds, Borr, etc…No se entiende en un fondo de ese perfil, ¿por si remontaba?! ![]()
Y es que encima echo un ojo al DFI y es que se come en gastos de operaciones casi lo mismo que en el TER, con lo que 0,57% de TER + 0,54% de gastos de transacciones= 1,11% que se chupa anualmente, casi como el Cobas Int. A ![]()
En fin, ¿alguna experiencia con traspaso externo del Azvalor hacia otras gestoras? No se si @camacho113 o algún otro puede comentar, y si alguno usó esa bazofia de fondo, que a lo mejor para un par de días no les salió tan mal ..
S2
Todo trámite con todas siempre ha sido impecable.
Yo si hice lo que comentas ya que la orden de traspaso interno se realiza al dia siguiente y de haber ordenado un traspaso directamente del azvalor Int. a saber con que valor hubiese salido (por cierto y las vueltas que te hacen dar para ejecutar la orden venta ni hablamos) , tardé varios meses en decidirme a donde lo enviar .El AZvalor Capital es una KK de fondo , tuve suerte y lo que perdi en la entrada lo gane en la salida , y estamos hablando de -+3% en unos meses en un fondo de R.F.