Efectivamente, la línea azul celeste.
Pero es que los bancos ofrecen mucha morralla. Por otra parte, azValor como su benchmark.
Efectivamente, la línea azul celeste.
Pero es que los bancos ofrecen mucha morralla. Por otra parte, azValor como su benchmark.
En ningún momento pretendí querer decir que esté vd tocado por la varita de Graham & Doddsville (¿existe o son los padres?), ni que por tanto esto vaya a ser un primor para vd de cara a futuro y todos los años.
Sólo quería felicitarle por ese 76% en 2 años en su cartera IB y el doble dígito en 10 años escogiendo fondos. Nada más. Unas veces subiremos y otras recularemos , pero si subimos los primeros tramos más raudamente de lo esperado, yo lo veo mejor que al contrario. Que nos lo digan a quienes entramos en Cobas con todo al principio.
A seguir, y buen camino.
Azvalor, al más puro estilo Estebaranz: el mercado está mu caro🫰
¿Cuántos años llevamos ya así?
No sé si con un R^2 tan bajo eso sirve de mucho.
3 años es corto plazo.
Ellos mismos lo han dicho muchas veces.
Madre del amor hermoso
Edito que mientras he llevado a la niña a la guardería me han filtrado la conversación:
Jefe: grrr el SP está muy caro, haced una investigación que lo demuestre.
Analista: habrá que hacer la investigación primero y luego sacar conclusiones, no?
Jefe: grrr pero que muy caro! Comunistas!!
Analista: además, los que practicamos la Praxeología, sabemos que la experiencia tiene una validez limitada en un mundo no estacionario.
Jefe: grrr que el becario haga una regresión lineal!
Analista: becario ya has oído!
(Después del almuerzo)
Becario: me sale una rentabilidad del 3%.
Jefe: grrr lo sabía!
Analista: pero si la correlación es del 0,2!
Jefe: correlación!? La que tengo colgada de este errejón!
Con todo lo científico y fundamentado que creo aspira a parecer el value, se ha quedado esto en una cosa para creyentes. Creo recordar que Guzmán es un devoto creyente en Dios. Igual de eso va esto y nos están evangelizando mediante el uso de parábolas (graficadas ).
Enlazando temas , incluso con el de computación cuántica podría hacerlo jejejje
Particulas entrelazadas
Bueno si uno luego analiza los comentarios del value patrio sobre el cambio climático, verá que de científico tiene bastante menos.
No tanto por dudar de la solidez de algunas teorías sobre el mismo, sino por el tipo de argumentos a los que suelen recurrir para hacerlo.
Quizás parte del problema viene de la exageración de algunas de las ideas de Graham o del rango donde tiene sentido aplicarlas y donde igual ya dejaría de tener sentido.
Y más caro que puede estar.
Dado que sé que le gustan este tipo de datos, le voy a indicar una serie de cálculos que no son complicados de hacer.
Si se va a la web de AzValor, puede mirar un producto que han conseguido migrar desde su época en Bestinver y que tiene amplio historial. La sicav AzValor Value Selection. Con cambio de nombre pero dando sensación de continuidad.
Si mira más abajo cuando va a dicho producto, aparecen los valores liquidativos de la misma. Con un histórico que empieza el 30 de mayo de 2003.
Para coger 21 años exactos, miramos el valor liquidativo a 30 de mayo de 2024 y calculamos la rentabilidad anualizada. Sale un 10,1% anual.
Si hacemos cálculo parecido con el MSCI World NR sale un 9,3% anual. En este caso el cálculo hecho ya es más aproximado y posiblemente si nos vamos a un ETF que lo replicara sería algo inferior. Con el S&P500 TR tenemos casi un 11% anual en las mismas fechas.
Si variamos un poco las fechas para coger 21 años y utilizamos de 30 de septiembre de 2003 hasta la misma fecha de 2024, la rentabilidad anualizada de dicha SICAV es del 9,3% anual mientras la del S&P500 TR es casi del 11% anual y la del MSCI World NR del 9,1% anual.
Yo no me obsesionaría mucho con si es superior al 10% o inferior. Ya ve que variando poco las fechas incluso a 21 años vista, uno puede tener impresiones distintas, incluso mirando datos que aparecen en la web de la gestora.
También podemos hacer el cálculo con 15 años en distintos periodos. Entre 9 de marzo de 2009 y 9 de marzo de 2024 sale una rentabilidad del 12% anual. Ya ve lo que usted le gustaría para si mismo.
Pero entre 30 de junio de 2007 y 30 de junio de 2022 sale una rentabilidad del 5% anual. Periodos de tiempo ya largos con la mayor parte del tiempo compartido pero una variabilidad importante entre las rentabilidades.
Recuerden este gráfico para ver que las rentabilidades del mercado tienen poco de lineales y más si tenemos en cuenta los efectos de la inflación.
Pues no soy yo fan del estilo comunicativo de AzValor, pero que yo recuerde, nunca han mencionado (y mucho menos llenado la boca) un 15%.
Me suena más bien que previeran un doble dígito bajo (y eso, aunque por los pelos, lo habrían cumplido).
Pero si tiene una carta o vídeo en que prometan un 15% estaré encantado de reconocer mi mala memoria y echarles en cara que eso fue, cuando menos, una promesa temeraria.
Puede mirar esta aunque no lo digan de forma explícita https://www.azvalor.com/sala_de_prensa/los-resultados-del-equipo-gestor-de-azvalor-se-acercan-al-15-anual-en-los-ultimos-20-anos-el-asesor-financiero/
Lo peor no es que indiquen o no que el objetivo sea lograr un 15% anual, es que digan que lo han logrado, cuando puede ver por los datos de mi anterior comentario, que no es así.
Por supuesto. Sólo lo mencioné a fin de hacerles rendir cuentas con sus propias afirmaciones. Si el retorno hubiera sido algo inferior, tampoco me habría parecido un escándalo inaceptable.
Me suena una conferencia o entrevista, soltándolo un poco ahí a la ligera. No fue algo prometido públicamente o firmado ante notario. Sería muy difícil para mí encontrarlo ahora, en particular, porque no tengo tiempo para revisar sus vídeos.
Tampoco me va mucho en si dijeron una cosa o no. A mí parece que sus retornos desde el inicio de Azvalor son aceptables. Lo que sí que me parece importante es que no se nos olvide tan rápidamente en el tiempo aquello con lo que ciertos gestores se llenan la boca un día y sobre lo que pasado el tiempo corren un tupido velo. Me parece importante por cuanto evalúa el valor de la palabra, el rigor y la integridad en un profesional.
Por supuesto. Pero hay que atenerse a lo que realmente declararon, y no poner cosas en su boca cosas que nunca dijeron.
Lo más cercano es el párrafo que comenta agenjordi, aparecido en un artículo de un medio externo, y vaya usted a saber si el becario transcribió correctamente las declaraciones de los de AzValor.
Para criticar a AzV basta recordar su oscurantismo, su soberbia y posiblemente que corren más riesgos de los necesarios. No hace falta afimar que se llenan la boca de cosas que nunca han dicho.
“Por lo tanto, esperamos seguir manteniendo también los mismos buenos resultados de siempre. Los cosechados en los últimos veinte años son cercanos al 15% anual y suponen haber multiplicado por 13 el capital inicial . La relación precio/valor actual, nuestro indicador clave para ver lo que nos espera, indica retornos no muy lejanos a esa cifra histórica lograda.”
Léalo, por favor. Se habla de que su indicador indica retornos “no muy lejanos a esa cifra histórica” (el 15%). “Esperamos seguir manteniendo… …los mismos buenos resultados de siempre”.
Puede haber sido una tergiversación, más amarillista o menos, pero también puede no haberlo sido. Entiendo se decanta vd por que el becario se equivocó. Pero eso es una certeza que vd no tiene, y yo tampoco.
Además ¿el equipo de Azvalor no revisa o desmiente cuando tergiversan, o directamente mienten, sobre lo que han dicho? Les pagamos no bajas comisiones, y si un periodista escribe 15% donde yo quise decir 10%, o no quise decir nada, no cuesta mucho dar un toque a ese periodista. Sobretodo si encima lo publicas en la web de tu gestora (!!) ¿Es que nadie de la gestora lee lo que se publica en azvalor.com? Vamos, yo desde luego lo haría, y ni tengo miles de clientes que me pagan millones al año ni un equipo detrás que se pueda encargar de abordar estas cosas. Es tener un mínimo de decencia comunicativa, por no decir rigor, precisión y transparencia.
En cualquier caso, a mí me suena también haberlo oído en una conferencia. No con inversores, pero una de estas donde van invitados. Y le insisto, no fue un “vamos a conseguir un 15%”. Fue en la línea del artículo que ha enlazado Jordi. Dejándolo caer.
Pero insisto, una vez más, no tengo un apego particular al 15%, al 10% o al 30%. Lo mencionaba sólo a modo de rendición de cuentas acerca de afirmaciones pasadas. Eso es todo.
En mi experiencia, de lo que se declara a lo que después sale en los medios (incluyendo medios importantes, no como éste) hay un buen trecho.
Después de 9 años, de lo que no tenemos certeza es de que AzV haya hablado nunca de un 15%. A usted “le suena”, y ni siquiera como rentabilidad futura.
En conclusión, que yo también apoyo la rendición de cuentas acerca de afirmaciones pasadas, pero que éstas tienen que haberse dado. Tal vez si repasa lo que dijeron en su día sobre el oro o el uranio encuentre algo más de sustancia.
La rentabilidad histórica de AzV me parece satisfactoria, sin más, pero tengo mis dudas si la ajustamos al riesgo.
A mí lo que me gustaría es que alguien más listo que yo estudie algunas métricas (como el ratio de Sortino) del AzValor Internacional y las compare con los índices, para determinar si realmente generan alpha o no.
Otro artículo se hace eco de una afirmación en la misma línea.
“Uno de los seguidores preguntó si todavía mantienen el objetivo de lograr una rentabilidad del 15% anualizada a largo plazo en los fondos. Álvaro aclaró que no era un objetivo explícito pero que sí cree que podrían lograrlo más adelante en base a las rentabilidades potenciales que manejan en sus posiciones.”
Probablemente se pueda ir vd a la declaración de Guzmán en el vídeo de dicha conferencia, por si cree que de nuevo un medio ha vuelto a tergiversar, o a cometer un error de becario, sobre lo que dijo efectivamente el gestor.
Pero va en la línea de lo que yo recordaba, y a lo que me referí en mi primer comentario al respecto. Afirmaciones laxas, a la ligera, no vinculantes, pero en las que se da a entender, más implícitamente o menos, que ese 15% es verosímil según sus estimaciones.
Gracias, esta crónica, aún sin revisar el vídeo por posibles matizaciones, me convence más.
No es que se llenen la boca (es un seguidor el que lo dice, y Álvaro lo descarta como objetivo), pero creer que un 15% anualizado es factible me parece un sueño húmedo, y en el marco de una conferencia anual lo calificaría casi de publicidad engañosa (habría que ver las palabras exactas).
Con llenarse la boca pensaba yo más bien sobre sus rentabilidades pasadas (Bestinver), que por entonces las recordaban bastante, al procurar un marketing genial, y de algún modo se daba a entender que era verosímil que continuaran.
Pero para mí lo importante aquí no es tanto ir a la hemeroteca e interpretar la exactitud de las palabras de un gestor, y si el becario o periodista de turno (o el propio equipo de comunicación de Azvalor) ha cometido un error, deliberadamente o no. Sino más bien el proceso psicológico mediante el cual olvidamos ciertas afirmaciones hechas por los gestores y cómo, con el tiempo, ellos dejan de mencionarlas, facilitando que los inversores también las olviden y dejen de exigir explicaciones. No les facilitemos más la faena, que ya les pagamos unas buenas comisiones.