Azvalor vs Cobas

Es verdad eso que dice vd de que una cosa es que la bolsa sea un evento del todo aleatorio (de donde la metáfora del mono con los dardos) y otra si toda la información de una empresa está valorada por el mercado y por tanto reflejada en su cotización. Yo lo he mezclado todo en mi comentario en un batiburrillo verborreico del que espero se haya podido entender algo. Y con todo, ambas cosas están sin embargo relacionadas.

Lo que intentaba espetarle a @estructurero es que el VO no es algo completamente inútil, inservible, que hayamos de tirar a la basura como la colilla de un cigarrillo (asegúrense de haberlo apagado bien, no vayan a tener un susto :smoking:; pero también les pediría que no lo tiraran al suelo). Del mismo modo, y creo nunca nadie sugirió tal cosa, no es ni mucho menos una herramienta de predicción ni de precisión infalible. Nunca quiso serlo.

Por tanto cuanto menos traté de traer la discusión al terreno del gris. No al del negro (el VO no sirve para nada) o blanco (el VO es un predictor infalible). Una vez dentro del terreno del gris puede haber gente que le otorgue una mayor importancia o una menor.

Lo que también traté de introducir, sin quizá lograr ser demasiado persuasivo, es el razonamiento siguiente; a ver qué tal me queda ahora:

Paramés invierte en empresas en base al potencial de revalorización (ajustado por riesgo) de estas. Ergo el VO es ciertamente una magnitud en la que Paramés se fija a la hora de poner los huevos en tal o cual cesta. Si somos copartícipes de los fondos que gestiona Paramés, pero pensamos que el VO -o el potencial de revalorización que de él resulta-, no sirve para nada ¿por qué invertimos entonces con Paramés? Es decir, si creemos que el VO en el que se basa Paramés para asignar el capital que le confiamos no es más que una quimera ¿por qué le confiamos tal capital?¿acaso porque, a pesar de basarse en el VO a la hora de invertir -lo cual no sirve para nada-, brotarán jugosos retornos por arte de birlibirloque? Es decir ¿creemos en una suerte de aleatoriedad, una suerte de fado, que caerá del lado de Paramés?

Es importante hacerse estas preguntas cuando nos decimos que el VO no tiene utilidad.

Lo que yo digo es, el VO no va a predecir nada. No va a ser ni remotamente preciso, pues en ocasiones el VL dará caza al VO (fijado en un tiempo pretérito*) en 2 años, y otras en 2 décadas (por desgracia con Cobas nos estamos habituando más a lo 2º). Lo que sí marca es el camino. Y sobretodo, indica el fundamento en el que se basa el gestor para invertir en aquello que invierte.

Hace no mucho tiempo, creo que fue @agenjordi, aunque quizá fue @estructurero, añadieron una nota relevante a todo este asunto del VO, que he omitido en mi comentario anterior y que quizá sea el quid de la cuestión en su crítica al VO y al potencial de revalorización que resulta de este. Y es la idea de riesgo. A lo que quizá @estructurero se refería en su último comentario con el término incertidumbre.

Y esto sí puede cambiar las cosas tal y como las he descrito. Veamos. Si yo creo que Bayer vale 60 de acuerdo a unos supuestos razonables, normalizados, diré que tiene un potencial de revalorización del ca. 100% respecto a su cotización de hoy. Sin embargo, si mañana resulta nos enteramos que los litigios sobre el glifosato no llegan ninguno a buen puerto o, peor aun, que salen nuevos esqueletos del armario respecto a este u otros temas que no conocíamos hasta la fecha y que perjudican más si cabe la situación empresarial de Bayer, la tesis de Bayer se quedará en papel mojado. De ahí, entiendo yo, el para qué dar relevancia alguna al VO si mañana sale cualquier noticia que te revienta la tesis.

Sin quitar importancia a este argumento, yo diría que la incertidumbre es consustancial a la bolsa; y a la vida misma. Por más que queramos, no vamos a deshacernos de toda incertidumbre en esta vida nuestra. Que exista incertidumbre, no obstante, no invalida, no convierte en una superchería o futilidad, el análisis fundamental. Y ese análisis fundamental, por inexacto que sea, es lo que respalda en última instancia las decisiones de inversión de Paramés y los suyos. Y ese análisis fundamental se cuantifica en la magnitud que es el VO.

*Por definición el VL nunca da caza al VO actual, pues tal cosa indicaría que la cartera está en precio. Es decir que su potencial de revalorización es de 0, según los gestores.

7 Me gusta

A ver amics, antes que se despierte la nena y empiece mi penitencia diaria: que una cosa no sea aleatoria, o totalmente aleatoria, no está tan claro que implique que tenga entidad ontológica.

Pongamos, ¿existen los resultados de la Champions de los próximos 30 años? Desde luego no serán totalmente aleatorios y habrá unos resultados concretos y no otros pero no sé yo si podemos hablar de que existan.

En cualquier caso, la intuición nos dice que sí podemos hacer un pronóstico razonado. Unos tendrán unos, otros tendrán otros, y el conjunto reflejará unas determinadas odds, o como se diga en español, en las casas de apuestas, supuesto que al personal le de por apostar sobre esto.

La madre del cordero, de un cordero distinto al del otro día, aquí es que cuando alguien hace un pronóstico muy fuera de consenso, y estos valores objetivos lo son, porque, al fin y al cabo, el precio de mercado es el consenso de todos los participantes sobre el valor de una empresa, lo tiene que justificar requetebien.

Si ustedes han abierto alguna vez un libro de security analysis, estarán conmigo en que decir esto va a ganar x porque lo digo yo y merece un per 15 porque también lo digo yo, es un método cuanto menos dudoso.

A mí todo esto me recuerdo a cuando de críos empezábamos a entrar en bares a tomar café/servesica/cubatas, y el dueño, apostado en la barra, nos espetaba: nenes echarle a la tragaperras que está calentika, que uno le acaba de meter 5 mil pesetas y no se le ha salido nada. Y tontos de nosotros gastábamos todo lo que habíamos juntado para comprar la Gozo.

Ya lo he dicho otras veces, lean cosas de todos los palos, y si puede ser, que sean libros/artículos y no panfletos comerciales.

Saludos!

34 Me gusta

Ésto de que el regulador y los participes luxemburgueses si sepan proteger sus derechos en comparación a los españoles, ¿será cuestión de educación financiera?

Ahí va otro ETF ahora de Gold (de la casa del Silver) por supuesto seleccionado por bottom up…aunque bajó bastante el peso del oro con la salida de Endeavour, la mayoría de New Gold, bastante de Agnico, etc… Vamos, parece que no se fian mucho ya de su stock picking de mineras :wink:

PD: en naranja oscuro nuevas entradas. Como comentamos sube peso de cash (letras) y IIC de terceros, mientras su selección directa de RV de empresas por debajo ya del 80% de la cartera (78,41%).

S2

33 Me gusta

Me sorprende, y gratamente, cómo para no ser coinversor de Azvalor, les hace vd una monitorización tan férrea.

Si bien creo que no la hace únicamente sobre los fondos de Azvalor, sino sobre ciertos nombres del panorama español con el fin de procurar la transparencia que las gestoras no nos dan. Y supongo que Azvalor es el caso más flagrante en estas pesquisas, y por eso sale tanto a la palestra.

Genial labor la suya, @Bravepawn. Atrévasenos un día a hacernos un top3 ó top5 de las gestoras/fondos nacionales más turbios con este tipo de cosas. Me suena haberle leído hace un tiempo un tuit en el que mostraba en una tabla la diferencia entre la comisión de gestión que públicamente anuncian los fondos y las comisiones y gastos efectivamente repercutidos finalmente al cliente. Si bien ese no es sino uno entre varios tipos de prácticas de dudosa integridad y transparencia de las gestoras.

Básicamente tengo curiosidad por conocer quiénes son las gestoras que más dan gato por liebre al cliente en el panorama balue nacional. Supongo que Azvalor estará ahí arriba, pero quizá convenga no perderle la pista en estas prácticas a TrueValue o a la propia Cobas, por muy generoso que haya sido el bueno de Paco con nosotros con la bajada de comisiones (o precisamente por eso).

8 Me gusta

Gracias nuevamente @Bravepawn

6 Me gusta

No se si dije algo que le confundió, pero creo comenté unas cuantas veces por aquí mismo que si que soy “coinversor”. Vamos, tiempo para marcar mis fondos/acciones, etc… de cerca me empieza a faltar, como para marcar todas las carteras de todos!.. no me daría la vida! :sweat_smile: … Aunque si que sigo alguno que no llevo y tengo en la lista de futuros posibles, ya sabes, sigo no sólo lo que dicen sino lo que hacen :wink:

Vamos, que marco de cerca los míos y los que me interesan, y en este caso compartí porque otros intentaron ejercer su derecho y no pudieron hacerlo como si pueden los de LU, que sino se queda en mi caja, como las de los que ocultan pero respetan derechos de participes :wink:

Y tampoco sólo españoles, sigo todos los míos! Por ej. por aquí apuntaba algo del Fundsmith De Francisco Paramés a Terry Smith - nº 3119 por Bravepawn, Pero tengo varios más que tampoco vienen al caso compartir, sólo si imho viene a cuento y se habla de ello…ya digo que el resto no sale de mi caja: al que le interesse ya lo controlará, si le dejan :sweat_smile:

Si, los de comisiones mixtas y sobre todo las máximas son imo los que más consiguen ocultar sus leoninas comisiones de gestión y sobre todo a largo plazo. Más cuando MS dejó de apuntarlas, etc… Pero la mayoría se queda en la primera derivada de la narrativa de mayores incentivos para el gestor, y no entiende que tal como se aplica aquí en ES sobre todo resultado positivo…no es que están sólo lejos de estar alineadas, sino que incluso están en la otra punta imho (aunque a veces no dependa exclusivamente del gestor/asesor, sino de la gestora que les monta el fondo y ha hecho sus cálculos para llevarse la mitad de la fija, etc… sin pensar en participes).

S2

9 Me gusta

¡Valiente!

Bueno, su doble dígito anualizado, mal que bien, ahí está.

4 Me gusta

¡No pares, sigue, sigue!

7 Me gusta

Versión gráfica de bajar en ascensor y subir por las escaleras

12 Me gusta

La pregunta del millón…cuando baje en ascensor el MSCI World… ¿los value van a replicarle o subirán algún escalón en esos momentos? :slight_smile:

4 Me gusta

también cabe la posibilidad que los value cojan un ascensor más rápido como en 2008 o 2020

8 Me gusta

Saludos cordiales, @Akira.

¡Oh! Eso es fácil si se entienden los estilos de inversión como explicó en La taberna de los Value Investors. General - nº 2822 por Buso :

Vd. póngase en lo peor y si tiene suerte…, mejor.

4 Me gusta

ya le digo, a mi me pilló esa etapa y decidí que eran demasiadas curvas en esa carretera para mí.

4 Me gusta

Se podría decir que también lo hizo -en su medida- hace unas semanas, al igual que los fondos value. Pero pasó que volvió a tomar el mismo ascensor para subir, como es habitual en él o en el S&P500.

5 Me gusta

La complacencia es lo que más daño puede hacer a un inversor. Pensar que porque hoy alguien esté dispuesto a pagar 15, 20 o 45 veces las ganancias de algo lo va a estar dispuesto a futuro.

5 Me gusta

En mi experiencia, lo que más daño me ha hecho es intentar definir si algo está caro y actuar en consecuencia, intentando ser más listo que el mercado.
Estoy seguro que depende de que soy muy malo en eso, y por eso he aprendido a no hacerlo más. Me ha costado pero lo he conseguido.

18 Me gusta

Deseo que tenga vd razón y mi dinero está colocado de acuerdo a un parecer similar a ese que comenta, pero no puedo dejar de reconocer lo que llevo observando durante 10 años. Y con dolor de ver que mi apuesta haya sido la perdedora comparativamente durante ese tiempo, pero lo acaecido es innegable.

4 Me gusta

Como en la vida, cada inversor tiene sus propias circunstancias, pero en mi comentario no me refiero a hacer market timming, sino a dar por echo que el S&P500 siempre va a subir sistemáticamente (o cualquier otro activo).

Eso si, si nos fijamos al rendimiento especulativo (el que menciona Bernstein) estamos más en un entorno de complacencia que de gangas.

9 Me gusta

También cabe tener en cuenta que la vida de un inversor puede perfectamente ser de 10, 20, 30 ó 40 años. Obviamente habrá recién nacidos :baby:t5: cuyos padres les abrirán una cuenta de valores con una asignación a un o unos índices, o bien una flamante suscripción a Azvalor o un fondo similar. Estos bebés inversores tendrán posiblemente un horizonte de 60, 70, 80, 100 años, lo que vivan, siempre que no enajenen estos activos y los rescaten hacia el final de sus días.

Ahora parece que la reserva va a bajar tipos de interés. La noticia es bastante reciente, y no sé cuánto de ella hay recogida en la cotización del S&P500, por decir uno. No parece pues que el punto de inflexión para el repricing o cambio en los precios relativos esté, pues, cerca. Imagine que nos tiramos otra década con la misma tónica. De hecho se podría hasta argumentar que estamos más cerca de llevar dos décadas que una así ¿Qué les dice vd a esa gente que con un horizonte inversor de 20 años (que no está mal) optó por no ser “complacientes”?

En otras palabras, para cuando el mercado empiece a darnos la razón puede que ya estemos más cerca de irnos de aquí que de disfrutar esa razón.

6 Me gusta

El problema es cual es la implicación de pensar que el S&P está caro o esta vez no va a recuperarse rapidamente o cosas por el estilo (o cualquier otro activo).
Si es para charla de barra de bar no hay problemas.
Si esto influye en las decisiones de inversión y como lo hace, la cosa puede cambiar

Todavía me acuerdo la carta de Az Valor del 1er trimestre 2017 cuando después de un analisis detallados de los presuntos problemas de la gestión indexada, hacían la conclusión que ese momento era el peor para invertir en gestión indexada de los últimos 20 años (palabras literales).

Por eso comentaba que he aprendido a evitar de pensar si estoy o no complaciente, si algo está caro o barato, si puede subir o puede bajar, en relación a cualquiera activo, por qué estos tipos de razonamientos me han traido solo malas decisiones

23 Me gusta