Ejemplo pésimo; el que asigna el capital es el tito Floren y no el cuñado Carlo.
Supongo que tendrá que ver con la clasificación del fondo dejando la etiqueta de fondo de autor por el de fondo común.
Si es así ya lo anunciaron en la conferencia y en otros espacios como tú dinero nunca duerme.
Buen apunte @ARS.
De todos modos yo quiero pensar que aunque Paramés se retirara de la primera línea de la gestión del fondo, seguiría teniendo peso en las decisiones. A efectos prácticos puede significar que quizá ya no llegue a la oficina a las 9 de la mañana todos los días (asumiendo que lo hace aún a día de hoy), o que se reúna con sus analistas/gestores con menor frecuencia de la actual, o por videoconferencia. O que sólo se consulten con él decisiones de muy alto nivel. Muchos foreros acá conocerán mejor que yo la trayectoria de afamados inversores como Buffet o Soros, Lynch o Terry Smith, y la función que han desempeñado en la gestión de patrimonios a medida que se han hecho mayores. Me da que Paramés optará por algo así si no lo ha hecho ya. Ello implicaría que conocerá progresivamente menos las tripas de las empresas, y que este conocimiento recaerá mayormente en sus analistas/gestores. De algún modo esto viene efectivamente reconocido ya en el cambio de clasificación que vd ha mencionado.
Buenas, como siempre por si interesa y por aclarar el tema de “fondo de autor”:
La figura de “fondo de autor” surgió precisamente por la salida de Paramés de Bestinver, en la que otros y yo mismo (aún no estando implicado directamente como muchas veces). ayudamos a realizar las reclamaciones pertinentes a los participes que querían traspasar o reembolsar tras la salida del gestor principal de Bestinver y llevando menos de 1 año, les hacían pagar la comisión de reembolso.! Aqui el modelo de reclamación que les hice: Caso BESTINVER: bombardeo a la CNMV con miles de reclamaciones.... (5/15) - Rankia
Dichas reclamaciones no fructificaron, pero gracias a ellas la CNMV reconoció poco después esa laguna legal, ya que por supuesto que es relevante el cambio de gestor principal. Y fue por ello que hicieron que surgiera los “fondos de autor”, en los que la Gestora debe notificar a sus participes la salida del gestor “relevante” con antelación de 1 mes y hacer Hecho relevante (modificación de folleto), y por tanto da derecho de separación durante ese mes para poder salirse sin pagar la comisión de reembolso:
Es decir, desde que deje de ser fondo de autor la Gestora no tendrá que comunicarles con antelación por Hecho Relevante que Paramés se sale, y si luego se dan cuenta o se les comunica de manera informal o por los medios, si quieren salirse y llevan menos de un año pagarán la comisión de reembolso del 4%.
En mi opinión, aún entendiendo que la Gestora pueda tomar las desiciones de inversión cada vez de manera más consensuada o colegiada entre los analistas, al ganar éstos experiencia, etc…: es un error quitar lo de fondo de autor, ya que:
- La mayoría entró en Cobas precisamente por estar Paramés de gestor
- Actualmente sólo hay un gestor siendo los demás “analistas” (ya ni tiene un gestor mano derecha, tras la salida de Andrés Allende y sin buscarle sustituto).
- Aún hoy la Gestora sigue reconociendo que la última palabra en el proceso de inversión siempre la sigue y seguirá teniendo Paramés.
Por tanto, no deberían cambiar que sigue existiendo un gestor relevante, y es injusto que les hagan pagar a los participes una comisión de reembolso si quieren salirse de los fondos de Cobas tras una salida de Paramés de la gestora.
PD: yo no vuelvo a estar directamente implicado porque llevo más de un año y no me cobrarán dicha comisión de reembolso, e incluso me puede beneficiar, pues ahora iría a favor de los fondos y no a la gestora como en la época de Bestinver. Pero sigue siendo igualmente injusto para los participes nuevos que no les dejen reembolsar o traspasar sin pagar la com. de reembolso si Paramés abandona el barco. Por eso, de darse el caso, les voy a volver a ayudar a defender sus derechos, ya que nunca se debió quitar lo de “fondo de autor” en Cobas si eso finalmente sucede. Pero conste esta aclaración de advertencia a las partes implicadas (nuevos participes y Gestora).
S2 .
A ver si he entendido. Yo tengo el Cobas Internacional que está catalogado como fondo de autor, si el autor se va, en este caso FGP, deja de ser de autor y tienen que avisar mediante un HR para que el que quiera se salga sin que le cobren la comision por reembolsar antes de un año, ¿no? Vaya con los autores. Bueno, si el fondo, como la obra “un personaje en busca de autor” funciona bien a posteriori…
Pues no, no se va, incluso saliva de gusto. Aquí no se va nadie, ni Biden. Yo tampoco. Menudo crack esta hecho.
Si, en un fondo de autor desde que te notifiquen previamente hasta que salga el gestor relevante…mínimo te deben informar un mes antes de su salida, y en ese mes tendrás derecho a reembolsar o traspasar sin com. reembolso.
Igual si deja de ser fondo de autor verás te notificarán al menos un mes antes, como te notificaron el cambio de depositario o el cobro de gastos de research con antelación, o Magallanes con lo del cambio ESG de su art.8, etc, etc… A partir de entonces, tendrás derecho de separación por todo eso y más chorradas antes de producirse esos cambios, excepto si cambian Paramés por tu vecino como único gestor del fondo (como dije, actualmente hay un sólo gestor y 6 analistas). Igual le ponen el sello de la marca y hasta el histórico de 30 años en el CV a tu vecino (o al próximo gestor), quién sabe ![]()
PD: muy bueno lo del vídeo, creando expectativas para al final sólo hacer un copia y pega de la conferencia ![]()
Al contrario que Paramés yo si tengo WhatsApp y tuve Facebook, etc…, pero todo este personal en Marketing, backofice, brainvestors, etc, etc…para hacer estas cosas de clickbait, etc…no les terminaba de pillar el punto, aunque si les funciona con el rebaño, ole por ellos, ya uno se termina acostumbrando y hasta echándose unas risas
![]()
Saludos cordiales
¿Si tiene tantas compañías buenas pa meter en la cartera por qué mete las malas?
No es muy subjetiva la definición de fondo de autor:
Los fondos de autor son aquellos que están liderados por gestores de prestigio dentro de la comunidad financiera.
¿Si Fco. G.ª Paramés vuelve a perder el toque su fondo dejará de ser de autor?
¿Todos los fondos que van muy bien durante una temporada larga no deberían ser de autor?
-
Para no abusar
No, en serio, creo ya se ha hablado largo del tema… la inversión es un arte, valoraciones subjetivas, marco temporal, rachas, etc… “Tendremos que creer” los valores objetivos y lo de “no tenemos objetivo de volumen”, haciendo un mayor esfuerzo si no tragas ciertas comunicaciones o si por ej. sabes que de sus 45 empleados sólo hay 6 analistas y 1 gestor, etc… 
-
Conceptualmente todos o la enorme mayoría de los fondos de gestión activa deberían ser de autor (aunque obvio en los equipos de mayor capital humano dedicado a la gestión y análisis, deberían ser algo menos relevantes, sobre todo si hay varios “profesionales” con bastante “experiencia” gestionando bajo el mismo proceso inversor). Ahora bien, imho se debe seguir poniendo el acento en los que tienen com. de reembolso si la función es más un parche para proteger al participe minorista y evitar al menos el “encima de cornudo, apaleado”. Pero aún así, como digo, imho independientemente de sus retornos o los gestores"estrella", lo suyo es que deberían todos los participes saber quién gestiona sus dineros e informarles adecuada y oficialmente cuándo se cambia el equipo de gestión, etc…, y ya luego ser cada uno quién le de más o menos importancia a esos cambios y tome sus desiciones libre e "informadamente’.
S2
Yo he vuelto a picar el anzuelo
. La industria value es como ese jugador de póker o mus, que por más cínico y desconfiado que me vuelvo, me sigue ganando por más que pase el tiempo
.
También es verdad que el hype se lo di yo basándome en lo que leí en este foro, pues los emails de Cobas no suelo leerlos, y tampoco les sigo en redes sociales, para evitar ruido y distracciones.
La verdad es que era extraño un anuncio como el que especulé, apenas un mes después de la conferencia.
Sinceramente a lo de que Paramés iba a dejar de ser gestor no le veía sentido, por lo que comentaron dijo en la confe y porque ni si quiera ha dejado de ser fondo de autor y acaba de ceder a Recarte la dirección para precisamente centrarse más en la gestión.
Ahora bien, si pensaba harían un directo un par de comerciales, digo, relación con coparticipes
, aprovechando para informar lo de los cambios de números de cuenta, y con suerte dirían algo del % de research que pagaría la gestora, etc…
, que primo soy. Obviamente esperaba el directo plagado de todas las cuñas publicitarias y de adoctrinamiento a las que estamos acostumbrados, así que eso que me ahorré
Pero vamos, que yo también “piqué”
…y por eso lo vi mientras veía el partido, no te sientas sólo
Si es que nos hicieron hasta una cuenta atrás los pillines, que cracks! ![]()
S2
Resulta significativo ver como se comenta, desde la gestión activa, el riesgo que supone que los múltiplos del mercado sean significativamente mayores que los históricos o que la ponderación de ciertos sectores sean muy importantes respecto la historia reciente.
Son factores que pueden perjudicar la rentabilidad futura notablemente.
Sin embargo se incide poco(o nada) que el riesgo que un fondo de gestión activa varie significativamente su rumbo es precisamente igual o incluso mayor.
Puede uno tomar como referencia los últimos 10 años y, aunque va a encontrar gestores que no se han movido, los nombres de prestigio que uno diría que ya estaban bien donde estaban y que sin embargo han variado su rumbo, no es precisamente poco relevante.
Y luego está los que igual no se han movido pero han variado su rumbo en ciertos aspectos, aunque esto sea ya bastante más subjetivo. Por ejemplo volumen quizás excesivo para el tipo de estrategia histórica que habían seguido.
He visto la conferencia de Cobas de junio. Me quedo con tres ideas: el PER de 6, el ROCE del 30%, y que según FGP a la hora de invertir en materias primas igual da hacerlo en oro que en pan, lo mismo te defienden de la inflación. Lo dicho, un crack.
Qué quiere decir eso?
Precio del trigo ajustado a inflación.

Supongo que me preguntará por qué me quedo con estas ideas. ¿Cree usted que son ciertas? Al margen de lo que diga FGP. Supongamos que sea así, parece que los fondos tienen margen de mejora y que las empresas en las que invierten son rentables, así en lenguaje “popular”.
¿Y qué? Se sube el precio del pan y todos a comprar, a callar y a comer.
Saludos cordiales.
Yo no creo que todas las materias primas estén bien correlacionadas. Por una parte, el oro apenas tiene valor industrial; por otra parte, los alimentos dependen de las cosechas.
Un amigo odontologo se esta hartando de poner implantes de oro. La inversion es un universo.
Tiene sentido, si cada vez se cultiva más eficientemente, ¿no?