Viernes a las13:45, qué momento más curioso para enviar esta notificación sobre cambios en las condiciones de los fondos (una de ellas sobre los gastos asociados)
Un saludo
Editado: Elimino el link porque ya es de sobra conocido y por un problema de privacidad
Pues a mí, en una primera lectura no me ha quedado claro que ese “se les” se refiera al lector de la carta, esto es el cliente/inversor, y no a BNP Paribas S.A.
Creo una redacción clara debe, en caso que pueda resultar confuso, enfatizar y aclarar a quién y a qué se están refiriendo. Por ejemplo:
“…y por otra, a partir de ahora nuestros fondos imputarán parte de los gastos de análisis como costes operativos del fondo, lo cual repercutirá sobre los tenedores de las participaciones de dichos fondos. Hasta ahora, estos gastos de análisis repercutían íntegramente sobre la gestora Cobas A.M.”
Esta es emho una redacción clara, nítida y que deja poco lugar a confusión. A veces, por tratar de atenuar según qué verdades dolorosas, se hacen las cosas medio mal. Incluido redactar en castellano.
En cualquier caso, y perdonen esta tangente semántico-estilística, estoy de acuerdo con vd con lo descarado de pagar a analistas para que paguen a otros analistas con mi dinero. En fin, otro punto negativo a la gestora de Paramés que, esta vez sí, dirige él, y no le dirigen otros. Ergo ha debido contar, en última instancia, con su visto bueno. Una pena, y digna de cuestionamiento en la próxima reunión con inversores.
Me pregunto que pasará si, además, los analistas que Cobas AM remunerará con nuestro dinero contratan a su vez a otro analista. Por ejemplo, imaginen que Cobas AM paga, yo que sé, a Citigroup para que le produzca ciertos informes ad hoc sobre el sector del acero. Si Citigroup a su vez pagara a ciertos organismos especializados para que le provean con datos pormenorizados del sector, los costes se van engrosando. Y el paganini, el que está al final de la fila, es el cliente de Cobas AM.
No creo que sea algo que suceda esto que digo. Es más bien la idea esa de “que lo pague el cliente” que trato de poner de relieve aquí. Quizá están henchidos de orgullo y satisfacción con la rebaja de comisiones, que se ven con licencia para repercutir otros costes que antes no repercutían. En fin.
Y nadie se apostará unas cañas a que a 31_dic el ganador será distinto del SP500…ya que para eso se pagan analistas externos, madre mía, qué despropósito de industria !
En Azvalor siempre el participe ha asumido la totalidad del gasto, veremos que % asumen los participes de Cobas
COSTES DERIVADOS DEL SERVICIO DE ANALISIS.
El fondo soporta gastos derivados del servicio de análisis en el segundo semestre de 2023 asciende a 338.480,88 euros,
prestado por varios proveedores, dicho servicio se refiere en todo caso a valores incluidos dentro del ámbito de inversión
de las IIC bajo gestión y su contribución en el proceso de toma de decisiones de inversión es valorada muy positivamente
por el Departamento de Inversiones de la sociedad gestora
Opino como usted. La redacción es confusa de narices.
“se les imputará parte de los gastos de análisis” ¿al partícipe lector de la carta o la nueva entidad depositaria?
Párrafo siguiente a modo de conclusión “estos cambios sumados a la bajada de comisión…bajada de gastos de nuestros partícipes de hasta 72 puntos básicos”
Un lector de buena fe diría que esa conclusión implica que parte de los gastos de análisis a imputar no irán al partícipe pero…
También puede darse el caso de que redactaran la carta y alguien dijera vamos a poner la frase de que les imputamos parte de los gastos de análisis que no la pusimos …y la vamos a colocar en ese párrafo al final.
Si es que en este negocio el cliente además de no tener razon es el que se lleva los palos…
Para que luego nombren a Bogle y W.B. como ejemplos en sus conferencias…
Si fuese verdad que esos gastos suponen porcentualmente tan poco haberlo avisado y dicho claramente, que porque nos imputen esa calderilla no merece la pena revolver en el avispero y nos den tal sobresalto.
Los gastos de análisis se los cargan a partir de ahora a los partícipes: “nos parece razonable imputar parte de los gastos de análisis a los fondos de inversión gestionados”
No entiendo sino porque el banco depositario debería soportarlos… Ellos no tienen relación alguna con esos gastos.