Babcock está en cartera de Cobas desde su inicio en 2017 a cerca de 900, pero sobre todo luego durante 2017 entre 700 y 800 formaron posición para meterla de Top holding.
Se siguió promediando en 2019 a precios similares a los actuales y luego en 2021 tras el Covid a casi la mitad de lo que cotiza ahora.
Así que creo estarán cerca de breakeven de su precio promedio, aprovechando la lógica subida tras la invasión de Putin y demás conflictos bélicos y ya sin tanto reparo por no añadir defensa por ESG.
Imho, parecido a Currys o Aryzta crecieron demasiado y pagaron mucho por ejemplo por Avincis (la parte de helicópteros Inaer, etc… que luego vendieron por mucho menos de lo que la compraron), etc … Es decir, se metieron muy pronto creyendo su caída era más por el Brexit sin mirar a fondo el capital allocation e incentivos, comiéndose de nuevo luego los Profit Warning, impairments de goodwill, etc… Pero en este caso, creo que mayormente ya se ha recuperado respecto a su precio promedio o casi, gracias como dije a los conflictos bélicos y geopolíticos que nos está tocando sufrir últimamente y que pusieron de manifiesto de nuevo la necesidad de tener capacidad para defenderse.
De Renault, que sube con fuerza en las últimas semanas, la célebre frase -o infame- de que “nos regalan la financiera” la dijeron cuando cotizaba la acción a ca. 80€.
Hacia Septiembre del 2020 Babcock estaba por debajo de 250 y en clara trayectoria descendente.
En ese momento, llegaron los David´s (primero Lockwood como CEO y después Mellors como CFO) con la idea de cambiar el rumbo de la empresa y a fe que lo consiguieron, si bien la cotización tardó (lógico) un tiempo en despegar. Ahora está lanzada y veremos hasta donde llega (en mi opinión, si llega a 1000 pronto no cabría sorpresa).
Buen día:
Acabo de escuchar a Luis Alberto Iglesias “Luigi” en un programa de radio de Manuel LLamas, en el que parece que tiene una colaboración dominical.
Habló de fondos de inversión en general (rendimientos, comisiones, …) e hizo énfasis en los resultados de un estudio sobre el comportamiento de unos cientos de fondos en los últimos 15 años.
No oculto que me cae bien “Luigi” y tal vez sea porque percibo que es de mi bando, del bando de los optimistas .
Cuidado que ahora mismo el resultado a 15 años es bastante engañoso dado que los 15 años empiezan justo después de una caída enorme.
A veces el error de mirar los plazos es no terminar de situarlos en una escala histórica y entender que incluso plazos muy largos pueden presentar distorsiones significativas respecto la media, ya sea en positivo o en negativo.
Aquí una muestra de ello por la que ya saben que tengo debilidad.
Los inversores en renta variable a largo plazo creo que la gran mayoría somos de este bando.
Aunque cuidado porque cuando las cosas van bien, y recordando al gran Kahneman, creo que es fácil confundir optimismo con euforia o con ser temerario. El optimismo real suele ir acompañado con una noción de lo que implica el riesgo a largo plazo. Y cuando suele ser más necesario es cuando la visión del riesgo es exagerada en términos históricos. No cuando se va más bien en línea contraria.
Luego está otro aspecto delicado de lo que significa ser optimista, porque las personas solemos ser muy optimistas para aquello que va en nuestra línea ideológica y bastante pesimistas con lo que va en dirección contraria a ella.
Un ejemplo habitual suele ser, en no pocos gestores, lo optimistas que suelen ser con la deuda de las empresas que tienen en cartera, en algunos casos incluso diciendo que es como si no existiera, y lo pesimistas que suelen ser con la deuda de otras empresas que no tienen.
Le agradezco, Agenjordi, lo que dice porque me pone otra vez los pies en la tierra, ya que acababa de hacer la contabilidad del mes de Marzo y estaba levitando .
Por otra parte, cuando alguno dice que el SP puede caer el 40%, me imagino a una legión de inversores esperando a que caiga el 30% para meterse de él y concluyo que es imposible que caiga ese 40%.
Pero también cuando alguno dice que el SP puede caer el 30%, me imagino a una legión de inversores esperando a que caiga el 20% para meterse de él y asimismo concluyo que es imposible que caiga ese 30%.
Y así sucesivamente, con lo que al final pienso que acabará subiendo y me pongo contento.
estaba levitando .
Fijese si soy raro que ese estado me genera ansiedad , ya que tenia asimilado que mi posicion en general es estar bregando a contracorriente .
Un saludo y a disfrutar lo que toca es lo que te mereces.
Viendo últimamente a Golar y compañía tengo la misma sensación que cuando estoy en la Playa de Rodiles y está subiendo la marea; como uno no se aparte, te apabulla.
Sigues con tu estrategia de aligerar lastre?
Me debato en aligerar algo o permanecer all-in ya que segun parece ser esta es la estrategia que mejores retornos da… y segun barruntan ahora nos puede quedar 10 años de mercado alcista te imaginas¡¡¡¡
El sector energía y MMPP ha sido de los mejores en marzo con un rebote del 10%. Muy en línea. De hecho AZvalor Internacional por mis cuentas no sólo está positivo YTD sino que debe estar en máximos históricos con un VL > 238
En otro orden de cosas Cobas está igualmente en máximos en sus fondos Selección e Internacional
Y para terminar la “terna de los Value patrios de siempre” Magallanes tiene todos sus productos en máximos históricos. Veo que la clase E del fondo Ibérico ha llegado a VL 200 por lo que dobla capital desde inicio “con todo lo que ha pasado en el mundo y en el país” :-). Ni idea del futuro pero desde luego, a largo plazo y diversificando, sale mejor ser optimista
Lo bonito del tema es que están haciendo máximos justo cuándo otras cosas (FundSmith, Seilern y cosas parecidas) están cayendo.
Justo lo contrario que hace unos meses.
Por algún motivo pensaba que el S&P había seguido “imbatible”, pero debe de ser un tema de la ventana que se tome. El otoño de 2023 también fue muy positivo creo recordar, o bien 2023 entero, para el S&P, que estuvo verdaderamente intratable.
Que Cobas le saque unas décimas YTD es sin duda grato de observar, pero pienso no deja de pertenecer al reino de lo anecdótico. De momento.