Azvalor vs Cobas

@DataRitmia veo alguno no me leyó entrelíneas y todos los coparticipes debemos estar en igualdad de condiciones: no hace falta especular con Cobas, ellos no ocultan sus carteras a sus partícipes y complementan su informe si lo solicita expresamente. Por tanto, al contrario, a mí me han ganado por su respeto al participe a pesar de hacer lo mismo que otros de puertas hacia fuera, y que al final no es más que lo que les permite la dichosa nueva reforma. Como es lógico, no hablaré de lo que no sale en informe, salvo para decir que al menos por ahora los criterios parecen infinitamente más lógicos y predecibles que los de otros. Eso sí, ningún participe debe ser más que otro, ellos igual lo tienen claro y por eso lo digo para el participe que tenga la necesidad, a la vez que agradezco al team Cobas y reconozco públicamente, porque además la respuesta fue casi inmediata.

De Bestinver lo desconozco, no soy participe, y por tanto me importa tanto cómo donde estuvo @mergu esta mañana (le felicito por el símil :rofl:).

El problema, al menos yo como algún otro, lo he tenido sólo por ahora con los que dijeron hace unos años que ésto del ocultismo de las carteras pasaría. Pero está en camino de arreglarse, por las vías que corresponden. Tampoco sería de extrañar que sí no se corrige ésto bien y en otros FI con el tiempo se aprovecha esa parte oculta para hacer cosas raras, se pueda pedir la debida responsabilidad patrimonial a la Administración, es decir, que lo terminemos pagando los de siempre.

Igual abrí otras puertas, ya que en el campo son inútiles, y por eso el Kopernik ya es traspasable en ES, etc… , por si a alguien le interesa echar un ojo.

@agenjordi por lo que estuve viendo en el PP de AzV en MS la IIC de UK parece que es:

Aberforth Smaller Companies Trust plc: un trust de small caps value de empresas de UK.

Así que parece que vía libre para duplicarnos comisiones con esto del ocultismo, a parte de gastos de research, etc… Por cierto, parece igual le copiaran alguna para su FI de LU como Foxtons o Sig, aunque digo sólo parece porque supongo respetan la propiedad intelectual y no miran la cartera de nadie, como reclaman para ellos. Si, quizás igual fue casualidad lo de AMA, Viatris y sobre todo Aimia, etc…en lo que coincidieron tras invertir primero los asesores que cerraron y salieron del Managers, etc… Por cierto, menuda trifulca interna y presuntos conflictos de interés tuvieron esos, no sé si se habló por aquí, pero ríase de lo de Grifols si no conocía y quiere revolver de esta noticia hacia atrás:

Además, parece que han aumentado más en Noble de lo que yo pensaba y puede seguir siendo de las ocultas en su Top10. Eso lo confirmamos en breve supongo, porque como dices hasta una plataforma como MS parece tener mayor acceso a la info que los propios participes!

Por cierto, una buena caída el Viernes de NOV (top2 o 3!) tras presentar resultados -11,26%. Por lo que vi por encima no fue tan mal, pero fue sobre todo por el guidance y un par de desinversiones que dejarán las ventas debajo de dónde se preveía (aunque tratarán de subir margen). Vamos, que parece la oferta de O&G, al menos a corto y medio plazo no es tan baja como algunos sostienen y algunos prevén que incluso hay riesgo de que cómo es lógico baje más la demanda aún de darse reseciones, china no remonte, etc… (la línea de otros deep value más tácticos como John Tid, Edgar, etc… ). Y aunque cierto es que algunas de servicios O&G, etc… pueden no estar tan correlacionadas con el precio del oil, imho sin duda de darse puede haber un buen primer testeo de medio plazo para los de la fé ciega.

A destacar igual lo bien que le subió a AzV el número de participes y patrimonio tras los inusuales retornos de 2022, como no, con sus correspondientes titulares en prensa de la carrera del ytd. Quién sabe, igual con el ocultismo pretenden ayude más a subir ese AUM vendiendo exclusividad como dice alguno. A mí me parecen decir: ¡pasen performance chasers, salgan participes informados!. ¿Estarán de verdad pensando a largo? Lo que si apostaría es que se llevan bastante más en 2023/2024 que en 2021/2022, a pesar de que hagan rentabilidad inversa y oculten cartera, dichosos incentivos de la industria!

Y eso sin hablar que en principio todos de entrada pensábamos cerrarían al llegar la gestora a 2,5M como dijeron, y no cuando llegara su fondo internacional.

El alfa derivado del ocultismo y su mayor AUM desde hace un año igual habla por si sólo. ¿Casualidad o causalidad?.. aún es pronto para afirmar categóricamente, veremos, pero por ahora los datos y gráficos hablan por sí sólos.

Por cierto, ¿soy yo sólo al único que le mandan encuesta de satisfacción para trustpilot?, es por ver si me quito los llufes que seguro tengo en la espalda, o si me los dejo para reconocernos los pocos copartícipes que dicen que somos por la calle.

@Buso si, sea como fuere se puede llegar al cruce sobre la subjetividad de la definición de “propiedad intelectual” (lógico que algunos que huyen de lo intangible la sepan definir peor), y puede hasta convertirse en otro debate como el del huevo y la gallina, o el de la definición de “value”.

Lo que está claro es que si alguien quiere ocultar su cartera al resto de participes, tiene vía libre para dedicarse a gestionar sólo su patrimonio y dejar de cobrar las jugosas comisiones al resto.

Hay otros “value” como Horos y Panza que incluso gastan más en ser transparentes manteniendo además los informes trimestrales no obligatorios, mientras otros honestamente sostienen lo evidente, ver en minuto 15:22 a Iván Martín lo que opina como ejemplo:

S2

22 Me gusta

Saludos cordiales.

Opino como Vd. Sin embargo, entre los participes de un fondo que no depende de un banco hay participes que no están interesados en cada cuánto se informa de la cartera ni de qué parte y entre los de los bancos deben ser muy pocos, testimoniales; entre los que los sabemos, pocos lo consultamos y menos aún lo entendemos porque no sabemos valorar empresas. Seguimos confiando en el gestor o en la marca de la gestora y entre los clientes de los fondos de los bancos tal vez ni sepan que hay gestoras que no dependen de bancos y se fían del banco o del empleado aunque ahora cambie cada dos por tres. Simplemente, La excusa del propiedad intelectual me parece una tontería.

Es más, estoy convencido de que una compra sólida de 20 acciones puede competir contra la medida de los fondos porque se ahorra las comisiones y también un fondo indexado a una gran zona.

2 Me gusta

Buenas tardes Bravepawn:

Le decía a Vd. que era uno de mis maestros (en estas cosas) en otro portal económico y lo ratifico aquí en +D.

Un saludo.

6 Me gusta

Maestro de nada, soy un mono lanzadardos :monkey: Además, yo si tengo mis errores, no como otros:

En fin, se acostumbra uno a escuchar esas cosas y así uno entrena emociones, pero al menos para mí que conozco sus quiebras, etc… reconozco que no me lo ponen nada fácil. ¿De verdad necesitan participes tan desinformados?! ¿No sería más fácil ir con la verdad y transparencia para que resistan futuras volatilidades?! Qué un % de errores es lo más natural del mundo y hay que decirlo bien claro para que no huyan a las primeras de cambio!

Pero igual hay que decirlo todo, AGDL cuando se pone profundo si que es un maestro y sabe tela, fruto sin duda de currarselo, por algo soy participe aunque estoy con él que aqui no hay gurús. Además, si es cierto que alguno le copió algo, aunque tampoco tanto, diría que marginalmente por el sesgo a materias primas que la mayoría no domina

Más adelante, tras tragarse uno la entrevista del enlace, escuché algo interesante hablando de China, y es que parece que finalmente van a contratar un asesor chino para el Managers :thinking:

@buso la columna vertebral de mi cartera es de fondos indexados, soy Bogleriano hace años, y también invierto en acciones. Pero nada en que invierta AzV, y por eso, entre otras cosas, necesito saber en qué invierten mis fondos, para mantener descorrelación. Es más, en el último par de años los resultados me fueron al revés con acciones versus AzV: el año pasado saqué lo que ellos en 2022 y en 2022, bueno, ahí peor que ellos el año pasado, algo negativo y como dije con mis errores (pero mi cartera de FI se mantuvo bien arriba en 2022 por aportar a FI deep values abajo :wink:). En la última década bato índice global igual con mi cartera de fondos según MS, pero lo importante es que cumplo mi objetivo de 8% anual más inflación con un colchón por ahora, mañana ya se verá… Vamos, que si, que yo también expost le digo las 20 que mejor lo hicieron como los Bankinter, que cracks :stuck_out_tongue_winking_eye:

12 Me gusta

Tullow Oil (TLW) que de la noche a la mañana saltó la notícia de nosequé de un yacimiento en el Congo o algo así (hablo de memoria, no me tomen la palabra) y cayó de más de 1libra (o eran más bien 2 libras?) a menos de 0,50. Y de ahí no se ha recuperado. Al menos la mantienen en cartera, eso les honra. Aunque dudo aprovecharan el gran descuento repentino de entonces para comprar más :stuck_out_tongue_winking_eye:

Salió Bernad a explicar, de forma un tanto opaca y sin realmente reconocer ningún error, la situación días después en una entrevista o podcast, creo recordar.

7 Me gusta

Hay una conferencia donde Guzmán responde una pregunta sobre ella rajando de la directiva. A veces es la gracia de las conferencias, que después de muchos minutos manteniendo el tipo y diciendo lo políticamente correcto para el mensaje que quieren transmitir, les sale el instinto de decir lo que sienten.

13 Me gusta

Ya no sólo esa, Horizonte Minerals, Ama, Petrofac, etc, etc… o sin ir mas lejos esta última de Bayer que acaban de vender. Hablaba más bien de Valaris, Diamond Offshore, etc… que quebraron y destruyeron aquella famosa tesis del valor del hierro. Pero como dije, es lo más natural del mundo tener errores, lo importante es el %.

La cuestión a debate es si se está preparando bien a los participes con este tipo de mensajes y si no provocarán incluso ventas forzadas con participes tan desinformados.

12 Me gusta

La segunda parte del mensaje es que la culpa, cuando se manifiestan los riesgos que no le han explicado nada bien y el partícipe vende, es del partícipe por no aguantar la volatilidad y no tener paciencia.

Curiosa forma, habitual en toda la industria de inversión, de separar el proceso de captar partícipes con el de mantenerlos a largo plazo.

Yo en estos casos me pregunto hasta que punto no quieren explicar ciertos riesgos, que me cuesta creer que inversores ya muy curtidos como ellos no conozcan.

Sobre todo cuando en estos casos, el riesgo está en cierta manera en oposición con la forma básica que tienen de interpretar la economía.

Lejos de pretender decir que una visión de la economía es mejor de otra, me refiero que hay riesgos que ciertas visiones parecen hacer poco incapié en ellos mientras en otras son otros los riesgos que parecen no considerar en toda su posible magnitud.

En el caso indicado, está claro que el valor del hierro, aunque uno pueda normalizarlo a largo plazo, en una situación de crisis gorda, no es el que cuenta a la hora de hacer frente al vencimiento de deuda.
El riesgo que no suelen normalmente citar de escenarios muy deflacionarios, en este caso se puede volver crítico.

Ya lo comenta Martin Whitman cuyo libro publicado en Value School no me canso de recomendar, sobre que los procesos de suspensión de pagos, suelen ser mucho más complicados de lo que se suele pensar el que no ha entrado a fondo en ellos.
Eso de que el valor de los activos vale mucho más que el valor de la deuda, luego en la práctica se puede complicar notablemente por distintas vías. Whitman citaba que había que conocer a fondo la legislación propia de cada estado de USA, antes de meterse en situaciones de este tipo.

Supongo que un caso similar es cuando ponen mucho el foco de las críticas en los estados y se olvidan de los conflictos de interés que suelen aparecer entre directiva y/o accionistas mayoritarios respecto a otros inversores. Otra parte interesante del libro de Whitman

18 Me gusta

Con -10% que llevan de saque en 2024, igual tienen que empezar a poner nombre a esas posiciones ocultas que llevan.
image

9 Me gusta

Vaya ,vaya con Paragés , escondiendo basura bajo la alfombra.

Escuchar tu dinero nunca duerme se me empieza a hacer bola con tanto masaje.

14 Me gusta

Yo ahora cuando los escucho lo hago como si escuchara a un banquero central. Con preguntas que les ponen botando, la enjundia a menudo ya no está en lo que digan sino cómo lo digan y lo que podamos leer entre líneas. Lo que se dice sin decirse.

A menos que sea Castro o algún otro, que esos ya enseñan más las tripas de la cartera sin ambages.

8 Me gusta

Con todos los respetos, de AzValor para mi no tiene ningún interés escuchar a Parages ni a Sergio Fernandez-Pacheco, no aportan nada nuevo. Frases hechas (como los futbolistas) y a correr. Lo que tiene interes es escuchar a AGdL o Fernando Bernad.

12 Me gusta

Buenas, comienza la clase A (¡será por clases!)

Desearle una buena trayectoria futura.

Saludos.

COBAS INTERNACIONAL:

5-2-2024 |A| 100,000000 €
5-2-2024 |B| 119,933245 €
5-2-2024 |C| 104,537819 €
5-2-2024 |D| 161,985782 €

4 Me gusta

Sí, @xarizti. Lo dije pensando en las recientes entrevistas a Iván Martín o a Álvaro Guzmán en ese mismo programa que comentábamos. Las pongo aquí.

Lo dicho, activen el traductor de banquero central. :man_bouncing_ball:t5:

3 Me gusta

Decía lo de AGdL y Fernando, cuando hablan y aportan valor. Si repiten los cuatro mantras de siempre, efectivamente aburren igualmente.

2 Me gusta

En el caso de AzValor siempre hay que tener presente también el sesgo muy significativo que tienen hacia materias primas y energía.

Aunque no sea un fondo exclusivo de estas áreas probablemente también se equivoca el inversor que lo vea como un fondo excesivamente generalista.
Y dicho sector lo ha pasado relativamente mal el último año y pico.

Es un tema curioso el de la generación de alfa a corto plazo. Mirando respecto un índice MSCI World uno puede tener la sensación que el alfa se ha generado en una época y respecto a un índice más concreto tener otra sensación distinta.

6 Me gusta

He dejado es escuchar ese programa del que hablan, básicamente porque me aburren. Sin embargo , es justo reconocer el enorme mérito que tiene el intentar elevar la cultura financiera de un país no sobrada de la misma y sometidos a las presiones de los patrocinadores , quien paga manda, y todo ello entre anuncios de aguas mágicamente imantadas y pócimas milagrosas. Hay que tener valor, nunca mejor dicho.

12 Me gusta

¿Cómo funcionaba lo de las clases? ¿Comenzaron con la D? ¡Qué lío!

Pues sí.

1 me gusta

No, con la que vendría a ser la “C”…

Ese 104,53 , es decir un 4,53% acumulado ya que empezaron con un VL100, es la rentabilidad desde el inicio hasta el momento del fondo.

Cuando crearon las nuevas clases la comisión de la clase original “C” pasó a la “D” para nuevos partícipes con valor 100 al igual que la “B” y ahora la “A”.

Es por ello que la única clase que muestra el valor liquidativo fielmente es la clase “C”.

Espero haberme explicado.

9 Me gusta

Correcto.

Y aún así depende del gestor que sea entretenido e instructivo o sea repetitivo y machacón.

Lo de valor embalsado, comprar empresas infravaloradas, con buen management,etc… también sobra.

Yo la verdad es que sino está Iván, FGP,AGDL,GC o FB es difícil que lo escuche y en especial si intervienen las gestoras indexadas.

3 Me gusta