Azvalor vs Cobas

PER de 5’5 la cartera internacional: https://www.cobasam.com/wp-content/uploads/2023/02/Comentario-Trimestral-4T-2022.pdf

Se me viene la idea de una presa de agua a punto de reventar… :boom::ocean: :chart_with_upwards_trend:

7 Me gusta

Rotando sectores:

15 Me gusta

Y en qué lado de la presa estamos colocados los inversores? :stuck_out_tongue_winking_eye:

24 Me gusta

Creo que era una pregunta retórica pero, por si no lo era, diré que no era más que una metáfora y con las metáforas sucede que no son una exacta y calcada representación de aquello sobre lo que metaforizan. La idea es que el valor lleva contenido mucho tiempo y la presa, o el recipiente donde ese valor se está embalsando, está empezando a colmar. Tanto valor contenido, y creciente, sin verse plasmado en el valor liquidativo de los fondos debe estar empujando con fuerza las compuertas de esa presa, en un afán natural por ser de una vez reconocido y manifiesto. El valor implícito empujando fuerte contra las paredes que de momento le contienen de ser explícito.

13 Me gusta

Saludos cordiales.

A no ser que los índices caigan y esta vez no le dé por ir contra los índices como cuando subían y eso haga de aliviadero de la presa.

1 me gusta

Comentan desde Cobas en su ultimo podcast el cambio aprobado por la CNMV por el cual la publicación obligatoria de carteras pasa de ser de trimestral a semestral.

Entiendo que en AZ también estarán de celebración ya que era una de sus reivindicaciones (preservar su “know how” y evitar que nadie les copiase)

12 Me gusta

Me pregunto si esto significará también que las cartas trimestrales a los clientes pasarán a ser semestrales, o si mantendrán la frecuencia trimestral.

8 Me gusta

https://twitter.com/TouringBrock/status/1620789937540046849?s=20&t=kOxVVcs78ifxa-QyrHyESQ

8 Me gusta

No todos son iguales

https://twitter.com/brave_pawn/status/1620889104920764417?s=46&t=dBnzvHmLBJuMmZjFDtHXqw

14 Me gusta

Se está poniendo la cosa para salir y no mirar atrás. Además, paradojas de la vida, me sorprende lo reacio que es Paramés a según que cosas y luego las comunicaciones parecen elaboradas para niños de 5 años, llenas de colores, etc.

13 Me gusta

Si le digo que en los últimos meses es la idea que me ronda la cabeza…
Hace poco enviaron una encuesta para pedir opinión, en mi caso indiqué que prefería recibir información de mayor calidad y no publicaciones que parecen folletos de supermercado. Y justo parece que ocurrirá lo contrario.

Como usted dice, son reacios a según qué inversiones y luego uno encuentra una cantidad de contenido en plataformas como YouTube que no se a qué público se dirigen, porque parece enfocado a jóvenes que quizá no sea el perfil medio del partícipe de sus fondos.

5 Me gusta

Lo de la publicación de la cartera completa sólo cada 6 meses ya era algo habitual en mucho fondo internacional con domicilio en Luxemburgo o similar. Por ejemplo el Fundsmith es difícil encontrar su cartera entera con los pesos si uno no va a mirar los informes luxemburgueses del fondo. Al menos la última vez que lo miré era así.

Hay gestoras internacionales que suelen publicar sus carteras enteras cada mes en su web, pero otras hay que rebuscar para encontrar algo que no sean sus primeras 5/10 posiciones.

También creo que AzValor o Cobas, se suelen explayar más cuando sus fondos caen con fuerza que cuando suben. Aunque tal vez en el caso de Cobas, debería de andarse con cuidado que, llegado a cierto punto, haya inversores que se hayan cansado de las rentabilidades y terminen saliendo por algún comportamiento que consideren poco transparente. Cuando la rentabilidad acompaña poco, a largo plazo, hay quien termina acabando su paciencia por cualquier cosa.

En todo caso, hay que ver como la narrativa justificará en base a excusas, medidas que no incrementan precisamente el conocimiento del inversor, de donde está invertido y como gestionan su dinero.

Luego nos quejamos de los Madoff de turno, pero las excusas que solía utilizar para justificar según que prácticas, son mucho más habituales de lo que parecen a toro pasado: aceso privilegiado a productos poco transparentes para preservar su estrategia.

No tanto por la medida en sí, de dejar en 6 meses la periodicidad de ciertas obligaciones, que igual incluso tiene un comportamiento menos cortoplacista a la hora de analizar según que informaciones. Como por la tendencia a confundir narrativas con información contrastable. Para muestra la narrativa de AzValor del valor que cotizó a 1 y luego llegó a 30, con la información que lo llevaban ya por encima de 1 y lo rotaron mucho antes que llegara a 30, y en más de una ocasión.

14 Me gusta

A mi me da la sensación de que cuanto menos info, más rentabilidad.
Mira Magallanes, no hacen conferencia y suben como un tiro. AZ, han estado un par de años diciendo lo justo y para cumplir expediente y lo mismo.
Ahora q se han explayado algo más en su última carta seguro q suben mucho menos, jeje

7 Me gusta

Pero igual confunde causa y efecto. Si mira la conferencia de AzValor de 2020 fue una de las que más se extendieron explicando tesis y entrando con algo más de profundidad.
Durante el covid la mayoría de gestoras enviaron comunicados para tranquilizar a sus clientes.

Vamos que cuando las cosas van bien, no creen que sea necesario explicar mucho de lo que hacen, mientras cuando van mal, corren el riesgo evidente que la gente se canse y se baje del barco, y por lo tanto, necesitan tranquilizarlos.

A mi me recuerda un poco, salvando las distancias, al comportamiento de la masa, en el sentido de cuando algo funciona y está ganando dinero, no quiere que le mareen mucho explicándoles los posibles riesgos que pueden implicar unas decisiones que van muy bien. Cuando se revuelven las cosas y aparecen los problemas gordos, entonces necesita entenderlo todo para no tener la sensación que le están engañando, que puede perderlo todo o que la situación va a ir a mucho peor.

18 Me gusta

Ahora entiendo lo que me comentaron en la gestora Magallanes que hacer cartas trimestrales era un favor del gestor. Supongo que estaban esperando esta normativa para hacer cartas semestrales.

Como siempre da usted en clavo. Ahora que las cosas van bien y la gente ya no les critica pues no tienen la necesidad de explicar tanto las cosas porque saben que la gente en este contexto no se va a bajar del barco.

6 Me gusta

Para aquellos participes no interesados en contabilidad empresarial ,una buena informacion , incluso mensual, pudiera ser:

–El fondo esta teniendo buena rentabilidad y les recomendamos que inviertan mas justo ahora, o que no lo hagan hasta que el indice “tal” caiga determinado porcentaje.

–El fondo esta teniendo mala rentabilidad, y es mejor que no inviertan porque va a caer mas, o inviertan justo ahora porque esta a punto de subir como un cohete.

No es necesario que expliquen que tienen pensado comprar paladio o vender plomo, hasta que lo hayan realizado.

5 Me gusta

Tal y como hice en el trimestre anterior (allá por el mes de octubre), he tratado de mirar un poco más en detalle la evolucion de la cartera internacional de ambos fondos, tratando de distinguir que parte de los cambios en la cartera se deben a compra/venta de acciones y qué parte a subidas/bajadas de la cotización.

Antes de entrar en el análisis, vuelvo a recalcar que es una aproximación imperfecta.

image

Es imperfecta por dos motivos. Por un lado, parte de las variaciones de dos fotos estáticas del fondo, así que no tiene en cuenta compras y ventas en el transcurso del trimestre. En segundo lugar, mi análisis trata de ser lo más automático posible, cogiendo datos de distintas fuentes, esto puede hacer que surjan errores a la hora de resumir la información.

Este análisis permite ver rápidamente que la fuerte subida de Barrick Gold en Azvalor se debe principalmente a la compra de títulos (con una cotización plana) mientras que en Arch Resources una parte importante del cambio viene por revalorización.

Azvalor Internacional

Cobas Internacional

Adjunto los PDF para facilitar la lectura

Análisis Azvalor Internacional 4Q22.pdf (214,8 KB)
Análisis Cobas Internacional 4Q22.pdf (208,2 KB)

14 Me gusta

Muchas gracias por esto, @jcat86.

Con la frecuencia semestral a la que vamos a pasar entiendo estos cálculos serán más inexactos. Mucho puede pasar en 6 meses.

4 Me gusta

Cierto, tendré que buscar otro hobby… :laughing:

5 Me gusta
6 Me gusta