Azvalor vs Cobas

Para mi, es una de las tesis que no acabo de creer. Los hábitos de consumo han cambiado. Me creo que la empresa pueda reciclarse e incluso evolucionar, pero la destrucción de valor en los últimos 5 años ha sido tan grande que veo muy difícil que pueda ser a la larga una inversión rentable.
Siempre ha sido una de las top 10 de Cobas, o sea que han ido promediado a la baja de manera constante. Ya no hablemos del coste de oportunidad de haber invertido en otra empresa…
Pero bueno, esperemos que pronto esto grupo de empresas que hasta ahora solo ha servido para lastrar el fondo puedan empezar a remontar.

15 Me gusta

Es algo con lo que llevo dando la matraca al personal en este hilo o adyacentes al menos desde hace 2 años. Si no más.

De esto no se nos puede acusar a los copartícipes. Esperar llevamos esperando un montón de tiempo, mientras la cotización se despeña.

A mí. Parece como un primer reconocimiento, tímido, de que huele a chamusquina. Recuerdo a Carmen en la penúltima conferencia anual decir que todo iba sobre ruedas. También más tarde un vídeo de la gestora específicamente sobre Curry’s en el que hablaban mucho y decían poco, pero cuya conclusión era que era una genial inversión y que el mercado no lo sabía ver. Temería que Cobas apareciera ahora como un forense a decirnos que efectivamente está muerta, tras asegurarnos en innumerables ocasiones que eso que lleva inerte en el suelo durante mucho tiempo estaba en perfecto estado.

15 Me gusta

Sin duda hay muchas maneras de justificar que algo ha salido mal, sin asumir las culpas. Lo de acusar a la competencia de bajar los precios, es bastante infantil. Pero el relato se puede cambiar introduciendo nuevos argumentos y así correr un tupido velo.
Y esto es algo que no se por qué, me huele que con Currys puede pasar…
A diferencia de Babcock, donde si que encuentro que es un empresa dentro de un mercado muy específico, que por esta particularidad puede cumplirse la tesis, pues en Currys veo que se ha hecho una “apuesta” desmesurada. Es un mercado/tipo de negocio para mi, completamente en disrupción. Seguro que está la empresa evolucionando y adaptándose a la nueva realidad, pero cuesta creer que pueda volver a recuperar la cotización de años atrás. Esto ya lo comentó @camacho113 también.

7 Me gusta

Yo siempre he pensado que esta sí que iba a ser un error de verdad, pero bueno :sweat_smile:

5 Me gusta

Y sigo creyéndolo esto en verdad.

9 Me gusta

Yo entiendo que pueden confiar en la compañía por algo, pero meterle ese pastón…

La verdad que tampoco lo entiendo, lo más gracioso es que salen en todos los programas presumiendo de, ¿exactamente que? Mirando a las tecnológicas etc. pero si que no miran a muchos compañeros suyos, y no me refiero a Magallanes o AZ sino a otros fondos value internacionales.

9 Me gusta

Esto suele terminar pasando bastante. Cuando hay errores producto del tipo de riesgos que se asumen, en lugar de reconocer que la materialización de dicho riesgo, ha provocado la mala rentabilidad de la inversión, se buscan otro tipo de excusas que permiten mantener el discurso sobre que se asume menos riesgo del real.

Sin embargo si uno revisa tesis con algo más profundidad, normalmente suele encontrar los puntos donde parte del análisis partía de minusvalorar ciertos riesgos.

En el caso de Currys (Dixons) precisamente se argumentaba que la situación de la competencia era mucho mejor y por lo tanto Currys iba a revertir a dicha situación de otras empresas del mismo sector. Ahora que ha empeorado la situación de la competencia es evidente que estaban teniendo poco en consideración ciertos riesgos que primero parecían pasar más factura a Currys que al resto pero que han terminado pasando factura a todos.

A partir del minuto 20 aproximadamente.

11 Me gusta

La seguían viendo muy bien hace 8 meses. En la marca temporal 1:21:40 tienen la respuesta.

7 Me gusta

Lo puedo entender cuando te encuentras con un grupo de empresas que cotiza a múltiplos deshorbitados frente a otras, pero vaya, que con la bajada de Amazon (por ser un comparable) y lo que está invirtiendo en capEX de crecimiento me cuesta ver el tema Currys.

En definitiva, con el crecimiento de ventas que se prevé, si frenan la expansión, etc. va a ser una máquina de generar FCF:

Sin ir más lejos, tras el centro robotizado que ha abierto en Murcia, etc, van a abrir otros en Zaragoza y Girona:

8 Me gusta

Hacía tiempo que no veía una entrevista de Az que me gustara. Esta vez sí…

20 Me gusta

Lo que está claro es que la alineación de intereses en la comunicación se nota. Cuando yo le hablo a algún amigo o conocido de una inversión que me ha ido bien, al verle emocionarse y venirse arriba siempre lo complemento con alguna que no está yendo tan bien, para que se haga una composición de lugar sobre cómo es esto. Tú te lees las entrevistas de AZ y casi siempre que ponen ejemplos son de compañías que han multiplicado por 20 o por 30, como si fuese lo normal, y en cambio la parte fea rara vez se menciona (también dicen que el 90 % de las veces las compañías suben por encima de la valoración que ellos habían hecho de antemano, no sé yo).

Van a pensar que para qué lo leo si no me interesa, pero me había hecho usted ilusiones con que aportasen algo útil sobre algún sector o compañía :wink:

23 Me gusta

Lo difícil suele ser poner en contexto determinadas afirmaciones que se hacen, que según el caso pueden significar cosas notablemente distintas. Es lo que suele pasar con muchas tesis de inversión de otros que hay quien las adopta como propias cuando es incapaz de valorar ciertos aspectos, que requieren analizar según que tipo de riesgos que igual no se han explicado por parte del que quiere mostrar las virtudes de su tesis.

El año pasado ha significado en cierrto punto un recordatorio sobre hasta que punto es importante tener en cuenta el precio para analizar el riesgo. No obstante para cualquier inversor curtido que haya leído El Inversor Inteligente, es una de las lecciones básicas a recordar.

Ojo no se trata sólo de analizar el precio que suele ser otro error donde es fácil caer. El que haya leído y releído Acciones Ordinarias Beneficios Extraordinarios, le habrán insistido sobre ello. Un libro que curiosamente leí por recomendación de Guzmán, en alguna entrevista donde lo ponía entre los principales. El propio Guzmán ha insistido en este punto en charlas algo más profundas que lo que suele aparecer en este tipo de entrevistas en medios.

Nuestra cartera es muy conservadora, al contrario de lo que mucha gente podía pensar por las compañías que teníamos en cartera. Era conservadora porque estaba comprada a un precio tan barato que era difícil que incluso un mercado bajista la arrastrase. Y la prueba es que la cartera sube casi un 50% cuando el mercado cae un 20%

Lamentablemente esto no suele ser así. Cuando uno consigue rentabilidades tan elevadas en situaciones complicadas, es que está asumiendo otra clase de riesgo.

Algunos (ultra growth tech disruptivo) ya han recibido la medicina precisamente el último año sobre un razonamiento similar que hicieron durante la crisis del covid, donde algunas acciones subieron con fuerza en 6 meses mientras la mayoría de otros tipos cayeron bruscamente primero para recuperar algo.

Cuando hay crisis que benefician el tipo de riesgos que has tomado, es complicado decir que algo era conservador por mucho que haya caído menos. De hecho cuando pasó lo del Covid (otro tipo de crisis), AzValor con una cartera similar a la de este año pasado, no sólo no subieron con el mercado cayendo, sino que cayeron más.
Si uno mira sus cartas y sus charlas, su discurso era algo distinto del de ahora, respecto a si las caídas servían para mirar lo conservadora que era su cartera.

Hay una tentación de simplificar, de pensar que hemos ganado casi un 50% porque estábamos en materias primas, en uranio, en cobre… No es una explicación correcta. Primero, hay firmas que han quebrado. La prueba es que si hubieras estado invertido en un ETF de materias primas no habrías ganado ese 50% porque ese tipo de ETF tiene mayoritariamente firmas petroleras, y no siempre ha sido el petróleo lo que hemos tenido con mayor peso.

También les han quebrado compañías a ellos y en otras, como Tullow, ha habido momentos que el riesgo de quiebra ha asomado bastante.

Es cierto que lo han hecho mejor que no pocos fondos de materias primas e indexados. Precisamente en estas cosas se ve el riesgo. No vale sólo en acertar según que ideas macro generalistas que al final depende de cuando o de que forma se produzcan, provocan que se pueda acertar perdiendo dinero.

No obstante si cogemos el índice de referencia principal del sector donde han invertido ellos, el S&P Global Natural Resources, no parece que su stock picking haya aportado demasiado valor. Al menos de momento. Aunque sí lo ha aportado el ponderar este tipo de compañías sobre otro tipo de sectores.

Este año pasado lo ha hecho bastante mejor AzValor que dicho índice, pero otros años le habían afectado menos problemas concretos que habían afectado empresas de AzValor.

Yo insisto mucho en que el fondo de bolsa internacional vale más de los 450 euros que le asignamos como valor objetivo. Somos muy conservadores en nuestras valoraciones. Nuestra experiencia es que en el 90% de los casos las compañías superan nuestro precio objetivo. Y a veces lo superan por cantidades que incluso son avergonzantes, porque suben más de un 100% del precio objetivo. Eso nos ha pasado constantemente.

Bueno que la cotización supere su valor objetivo puede significar que el mercado las sobrevalora. O que está exagerando el viento favorable a dicho valor. En valores muy cíclicos que un valor cotice muy por encima del precio que uno ha marcado como razonable, igual significa que el sector está recalentado.
Yo más que ser conservador , que también lo es, diría que es la única forma de moverse en los mercados y, especialmente, en según que tipo de sectores.
Si en lugar de pensar que empieza a estar caro piensas que la fiesta justo acaba de empezar, lo normal es que primero disfrutes de la fiesta para después que te pille desnudo cuando la marea baja.

No suelen decir lo mismo cuando es TEsla la que cotiza muchísimo por encima. En ese caso suelen hablar de sobrevaloración no de haberse quedados cortos con el valor que creen que tiene.

Por cierto, veo en las entrevistas, continuas referencias al valor objetivo del AzValor Internacional, pero pocas al del AzValor Iberia donde más de 7 años después siguen sin haber llegado, al valor objetivo que dieron en sus primeras comunicaciones de 160. Y no es que estén precisamente cerca.

Hemos estado unos años de secano, los más difíciles han sido 2013, 2014 y 2015, pero los resultados salen en términos de valor cuando salen. ¡Qué maravilla haber podido comprar acciones de First Quantum a un dólar cuando ahora están a 30!

Voy a contar una historia divertida. Fernando quería comprar First Quantum cuando estaba a un dólar y poner un peso no importante, pero meter un 1,5%, y yo le decía, ‘¿pero te has vuelto loco?’, yo no sé si esto va a quebrar, si el cobre dura seis meses más a 4.000 dólares por tonelada esto desaparece, hay que ampliar capital… y Fernando decía, ‘ya, pero si no, va a multiplicar por veinte y compensa’. Al final estábamos los dos de acuerdo en comprar y lo hicimos 320 puntos básicos, y multiplicó por 30. Si hubiéramos metido un 1,5% hoy Azvalor Internacional estaría a 240 euros solo con esa decisión. Pero en otras ha sido al revés.

Una magnífica historia pero sin embargo como no compraran justo en el peor momento de enero-febrero de 2016, no sé si llegó a cotizar a uno, parece difícil que la pillaran justo a 1 euro o poca más. Más bien parece una casualidad que la pudieran pillar a 1 y no la pillaran ya algo más arriba, por ejemplo a 3. Que sigue siendo multiplicar por 10, pero claro ya no es multiplicar por 30.

Me recuerda a las historias de comprar en mínimos, que sí, alguna vez se consiguen, pero no es ni lo normal ni tiene relevancia estadística, que al final es lo importante.
Además hay que recordar cual es su estilo de gestión. Vamos que si multiplican por 2 un valor mientras otro les cae, raramente no bajan la ponderación del primero para comprar el segundo.

De hecho mirando la primera carta trimestral de finales de 2015 ya aparece comprado el valor en el fondo.

Con lo cual igual probablemente compraron acciones por encima de 5.
Si nos vamos al informe de finales de junio de 2016 vemos como ya han vendido la posición.

En el informe de finales de junio de 2020 vuelve a aparecer con un peso importante que puede ser producto de la revalorización, pero a finales de marzo de 2020 no tenían la acción si lo consulta en el informe de finales de marzo de 2020.

Y si miramos al informe de final de diciembre de 2020, resulta que ya han vendido la posición sin que hayan asomado los 30.

Al final eso de comprar a 1 y mantenerlas hasta 30 y que hubieran aguantado para traducirse en un posible valor liquidativo actual de 240, pues no se corresponde con el tipo de gestión que hacen del valor, sea un % algo menor o algo mayor.

En rankia creo que hay varios ejemplos de este tipo, sobre historias contadas en entrevistas o charlas que luego a la que se hacen números salen distinto.

Por último la pregunta de los que hacían la entrevista (no sé hasta que punto pactada) con la respuesta

En un año tan bueno de rentabilidades han captado solamente unos 200 millones.

Á.G.: Nos ha llamado la atención que con un rendimiento tan fuerte haya entrado tan poco.

Que en un fondo que había rondado algo menos de 1000 millones durante los 6-7 años anteriores, que de repente entren 200 millones no sé si lo llamaría poco dinero. Además hay que recordar que son fondos con parte de la cartera centrada en mid/small caps, y en varias ocasiones han comentado que hay valores que por tamaño no pueden incluir en el % que les gustaría. Con lo cual no sé si aquí se puede hablar de alineación de intereses: la gestora quiere dar la imagen que es bueno que consigan captar pero puede terminar lastrando las opciones de gestión.

46 Me gusta

Nuevo máximo histórico del AZvalor Internacional 224,28 € , suma y sigue .

13 Me gusta

Doble dígito de retorno anualizado (más del 11%).

Cobas necesitaría hacer 20% de retorno en los próximos 5 años para arrojar doble dígito de retorno en una década de andadura.

Pero bueno, largo plazo son veinticatorce años. Hasta entonces nada.

8 Me gusta

Sí, pero bajó las comisiones ja,ja,ja,…

3 Me gusta

Puede hacerse la pregunta de otra manera. Si AzValor subiera las comisiones, en vista del buen resultado, de AzValor Internacional, ¿se quedaría en el fondo?

6 Me gusta

Estoy en ambos desde el primer día. Yo no valoro la gestion de nadie por su precio ; por ello , aplicando algo de humor y de máxima actualidad , hablaríamos de un Ferrari a un Twingo …

3 Me gusta

El precio también será un factor a evaluar (que no único), al menos para alguien que se considere “value” o incluso si alguien se considera inversor por fundamentales.

Vamos que si uno está en este tipo de fondos será en parte porque considera que el precio es un factor importante a la hora de decidirse por unas empresas y no por otras.

Es un poco como con la rotación. Alguien que está en este tipo de fondos tampoco es que sea contrario a la rotación de activos. Sino le parecería mal que los fondos rotaran las posiciones como lo hacen.
Las historias de posiciones que cotizan a 1 y luego llegan a 30, son muy bonitas, pero la realidad es que en muchos de estos fondos las han rotado significativamente en estos casos.

17 Me gusta

Siguiendo con la analogía, es bastante común en el ámbito de la gestión activa, que un Ferrari se transforme en un Twingo y viceversa, en cuestión de pocos años, y de hecho, en lo que concierne los gestores en objeto, ya ha ocurrido en el pasado y estoy seguro que volverá a ocurrir.

23 Me gusta

Lo sé . En cualquier caso, estaré encantado de que me facilite donde encontrar a esos " Otros Gestores " cuyos fondos ganen siempre y año tras año . Se lo agradeceré eternamente.

3 Me gusta