Azvalor vs Cobas

El primero que se adapte a la nueva realidad de la demanda, esto es, sepa adecuar su oferta triunfará.
El resto…

O incluso un esquema de comisión triple dependiendo de si hay pérdidas, se está debajo del benchmark o si se está por encima. Pero bueno, mientras vaya entrando o manteniendo el patrimonio es lógico que no se quieran mover.

2 Me gusta

Me recuerda la estructura de comisiones de algunos fondos de Alantra.

En alguna ocasión he comentado que aunque invierto en value, otras modalidades de inversión racionales me parecen igual de válidas. La elección dependerá de los gustos, condicionantes y limitaciones de cada uno. También he comentado que espero obtener unos resultados razonables de los fondos value en los que soy partícipe; pero, ¿debería de ser acrítico con la política de comisiones de los mismos?.

Reconozco que me ha calado la razonada llamada de atención que algunos compañeros vienen realizando en este foro sobre la incidencia perversa de unas comisiones elevadas en la rentabilidad final de las inversiones.

Creo que azValor Int., Cobas Int. y Magallanes Europeam, con sus comisiones del 1,80 %, lo van a tener crudo para batir a Adarve a diez años. El interés compuesto que a ese plazo genera la diferencia de comisiones, se me antoja muy complicado de superar.

Eso, sin entrar en otras valoraciones adicionales como, por ejemplo, el patrimonio bajo gestión y su influencia en las rentabilidades a largo plazo de los fondos. Dos, cuatro, diez, veinte … millones bajo gestión activa, tienen todo a su favor para dejar sentados a buenos fondos con patrimonios de cuatrocientos, ochocientos o mil millones.

Por el cariño que les tengo a los amigos de Adarve, deseo que crezcan y que ello les reporte fortuna y felicidad. Pero (y ahora que no nos leen) les digo que con el actual patrimonio que gestionan y con el 1% de comisión, la oportunidad la pintan calva.

15 Me gusta

Alantra y muchos Private Equity.

Alguien sería tan amable de poner la caída de sus activos bajo gestión? O un enlace a esa información.

Viene en los informes trimestrales CNMV

Ya que más arriba @renta trae a reflexión la publicación en otro medio sobre un análisis del gestor de Cobas, FGP, me atrevo a proponerles otra reflexión que apareció publicada en otro medio hace casi 14 años en la que da su visión de la gestión un tal Alvaro Guzmán de Lázaro, gestor, hoy, de azValor:

¿Creen ustedes que sigue teniendo la misma visión, en concreto, en la gestión del fondo azValor Internacional?

5 Me gusta

Tantos años después, el discurso sigue siendo el mismo. Cambiar de opinión a pesar de que lo diga la gente creo que no ha cambiado.

1 me gusta

Su teoría del “dinero fácil” en cuanto a invertir en empresas pequeñas poco conocidas en base a una cantidad limitada de activos en gestión, la repite una y otra vez en cuanto tiene ocasión. De hecho siempre dice que un inversor particular o un gestor con un fondo de patrimonio limitado lo tiene más “fácil” para invertir y ganar dinero. Siempre me he preguntado por qué no han montado un fondo de small caps si tan interiorizada tienen esta idea. Sin embargo alguno de sus “discípulos”, lease Alejandro Estebaranz que nunca ha ocultado su admiración por él, parece que están empeñados en seguir por esta senda.

Quizás ahora le dé más crédito a la macroeconomía, como cuando justifica su inversión en materias primas, aunque lo mismo es más narrativa para sus charlas que lo que realmente usa de ella para sus análisis.

Eso sí, es, y era consciente hace diez años del riesgo de “entrar demasiado pronto” y tenerse que esperar mucho tiempo con los precios deprimidos.

5 Me gusta

Yo creo porqué gana más (y sobretodo de forma más segura) con las comisiones de un fondo grande que con la rentabilidad de su capital puesto en un fondo de small cap.

22 Me gusta

¿No será que la inversión en “dinero fácil” es la inversión más “genuina” por estar más alejada del “ruido”, por la que empiezan muchos gestores, pero que luego cuando aumentan de patrimonio (y de comisiones) se “olvidan” de ella?

1 me gusta

Es que si el fondo crece mucho y no se cierra, al final no puede entrar en esos valores tan pequeños y poco líquidos. Los incentivos son perversos

3 Me gusta

Pero, ¿por qué no invertir una parte de su capital? Así como los inversores podemos decidir invertir en nuestras carteras en un fondo de patrimonio pequeño (como todos los que empiezan) o de small caps, podrían hacerlo los gestores, por ejemplo Magallanes o ahora parece que True Value. Adarve mismo, en estos momentos con patrimonio pequeño está invertido en un % muy importante en small caps.

Ya lo dijo que si volvía a gestionar dinero de otros, es porque se gana mucho dinero.

2 Me gusta

Exacto, luego habrá que tener en cuenta al inversor también, y pensar en productos que si hay que cerrarlos se cierran.

1 me gusta

También tendríamos que tener en cuenta el aguante del partícipe y su horizonte temporal.

Le pongo un ejemplo, mi cartera tiene mayor exposición en fondos con empresas más pequeñas que la cartera que hice a mis padres dado que mi horizonte es mayor y mi tolerancia a los vaivenes también.

Puede que los inversores de AZ con mayor patrimonio tengan una cierta edad y puede también que los propios gestores no tengan la ambición de demostrar nada porque ya lo han hecho.

No hablar de lo poco beneficioso para una gestora el inmovilizar recursos en un producto con AUM pequeño y limitado.

4 Me gusta

Lo que estoy viendo es que cuando los gestores empiezan con poco patrimonio se ven “obligados” a invertir en empresas pequeñas, luego cuando los activos bajo gestión crecen abandonan este perfil de empresas y se ven “obligados” a invertir en empresas más conocidas, más grandes, esto si es así, lo considero una debilidad de esta industria, a no ser que sea la evolución “natural” de este sector financiero.

1 me gusta

Bueno, Buffett también en parte recorrió ese camino, y hoy sólo se puede permitir comprar grandes elefantes, lo que hace sólo cuando lo ve muy claro. Eso sí, puede tirarse mucho tiempo sin comprar algo relevante y no pasa nada. Puede limitarse en su reunión anual en Omaha a contar sobre todo anécdotas o a soltar perlas de su sabiduría, sin tener que estar justificando todo el rato la compra de tal o de cual empresa.

4 Me gusta