Azvalor vs Cobas

Porque lo digo yo y punto.

Y los que no son value también.
“Valor real” no es una etiqueta pegada al logo de la empresa. Es algo totalmente subjetivo y cada inversor le otorgará un número distinto. Le aseguro que la gran mayoría de inversores buscan comprar negocios con descuento sobre su “valor real”. No tratan de comprar algo pagando más de lo que piensan que vale. Por tanto ese párrafo “claro y contundente” no me sirve como definición de inversión value. O bien asimilamos que toda inversión es value y punto, que equivale a decir que carece de significado el epíteto value.

1 me gusta

Le aseguro que la gran mayoría de inversores buscan comprar negocios con descuento sobre su “valor real”. No tratan de comprar algo pagando más de lo que piensan que vale.

Exacto, ya vamos confluyendo. Como dice Iván Martín: Desde una perspectiva racional el Value Investing es de las cosas más fáciles de entender: “comprar barato”. Esto no sólo aplica al value investing, es algo innato al comportamiento humano. En cierto modo la gente siempre quiere más por menos.

Al final, igual es como dice usted, puede que haya por ahí mucho value encubierto. Igual hay personas que un buen día descubren que son inversores value sin saberlo. Iván Martín dice que descubrió que era un inversor value después de leer El Inversor Inteligente y que la manera más racional de invertir es el value investing. Y lo dice él que estuvo al otro lado de la ventanilla, en el sector bancario comercial.

Mire, le dejo dos enlaces donde Iván Martín explica cómo invierten en Magallanes. Si los lee despacio verá como el término value no es un epíteto que carezca de significado.

https://analisisfinanciero.ieaf.es/publicaciones-la-revista-analisis-financiero-4/gestion-patrimonial/67-principios-de-inversion-de-magallanes-value-investors


manual-of-ideas-junio-2017

Y conste que yo no digo que el value investing sea el mejor sistema de inversión, simplemente lo considero el más racional.

Nota: Perdonen, este hilo era sobre Cobas y azValor, no me he podido resistir a comentar aspectos del estilo de gestión de Magallanes.

Estoy de acuerdo, lo de value o no value es un auténtico latazo, @arturop

Con respecto a Unicaja, en agosto hizo un +8.1% ; al fin y al cabo es eso lo q importa: gato blanco o gato negro lo importantemportante es q cace ratones…

Totalmente de acuerdo, con dedicarle cinco minutos basta. O lo entiendes o no; o te convence o no. Yo lo tengo claro, pero parece que quieren confundirme :wink:

En cuanto a UNICAJA, en este vídeo (a partir del minuto 4.10), Ricardo Cañete explica el porqué de esta operación dentro de la cartera ibérica. Un claro ejemplo de inversión en valor.

https://www.bestinver.es/potencial-las-carteras-esta-entorno-del-40/

No me digan que no es casualidad. Ayer todas las bolsas con subidas espectaculares, la mayoría de fondos ( los que manejamos, claro) también. Y …
Azvalor Inter. - 0,07
Cobas Inter. - 0,04

Y después de 9 meses con empresas completamente diferentes (con alguna excepción ) …

Cobas selección + 0,77 YTD
Azvalor Intern. + 0,96 YTD

En fin, ver para creer…

Abandono. Está claro que contra el integrismo intelectual en el que le llevan la contraria a uno y contesta “estoy de acuerdo” y sigue inmune a la evidencia, y el sesgo de confirmación “a mucha honra” ya se puede dar uno de cabezazos contra la pared. Y la vida es muy corta.

5 Me gusta

Sabia decisión. Le secundo.

1 me gusta

Para que luego digan que “toda” la renta variable es igual.

Ha de ser complicado, para quien busca variar significativamente su % de inversión en RV según las circunstancias, manejar esta tipología de fondos que no sabes por donde te pueden salir. Acertar que este año la RV europea sería alcista para luego encontrarse con que el fondo elegido no funciona.
Son los “peligros” cuando se intentan combinar varias estrategias que pueden entrar fácilmente en contradicción.

Igualmente, una vez más, no deberíamos confundir la impresión que nos da como está funcionando el mercado con la generalización de como está funcionando “toda” la RV.
Hay bastantes fondos que tienen buena parte de sus activos en moneda no euro que tienen rentabilidades cercanas a 0 o negativas en el año.

Pero no me negará que la volatilidad es óptima!

Esto es una sensación mía, así que posiblemente sea una tontería: creo que desde que ha vuelto Paramés todos en el mundillo han variado un poco su “personalidad inversora” para adaptarse un poco a lo que está hacinando Paramés.

Ya digo que no es más que una sensación mía pero, en mi opinión, desde la llegada de Cobas, gente como AZ o incluso Magallanes (a los que yo consideraba mas comedidos) parecen haberse vuelto un poco mas “deep” y buscadores de “cuchillos”.

Esta es la clave. El anticristo está entre nosotros, hacinando a sus vástagos. Los hijos quieren devorar al Saturno vegetariano que los amamantó tal que Luperca. El Julio Iglesias de la inversión al que le salen hijos apócrifos sin el ADN pero con mucho pseudocaché y todos Brutos afilando el cuchillo a la vez que le miran por el retrovisor; y un marasmo de inversores que quieren estar al plato y a las tajadas, y en su timorato y en muchos casos fundamentalista entendimiento leen en los posos del café mientras miran para otro lado, y especulan (ellos no) que todo lo que hagan los santos querubines es BALUE es BALUE porque BALUE fue y BALUE será, pero eso sí, diversifican poniéndoles a todos. ¿Y qué pasará cuando inevitablemente alguno se precipite al vacío mientras los otros reculan un poquito? Pues con las lágrimas a san @agenjordi que para ello mató al dragón.

14 Me gusta

Muy bueno :smiley:

Ya se sabe…la fiebre del oro value nos espera. Grandes riquezas a diez años vista, montañas doradas al alcance de cualquiera con paciencia…

Esto me recuerda a cuando hacía Aikido. Había un creador y luego empezaron a proliferar distintas variantes y/o escuelas.

Algunas se centraban más en la técnica, otras en la parte espiritual, y algunas ya desvariaban con la energía y rollos un tanto esotéricos.

Los gestores son personas y evolucionan, y por mucho que digan lo contrario, les influye lo que hagan otros gestores a los que admiran (reconocidamente o no).

A mi no me parece mal lo que están haciendo los gestores “con galones merecidos”, que mas o menos sabemos cuales son. Ya lo decía el tio Marks en su fantástico memo “Dare to be great”. Los buenos, buenos, se atreven a ser diferentes…para bien y para mal.

Como decía el bueno de Mateo, “Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos”

Ahora bien, que pueden venir sorpresas en el horizonte y que no sabemos cómo reaccionará la masa inversora…eso yo lo doy por hecho.

Por cambiar un poco el tercio, animo a nuestra selecta élite inversora masdividendil…un, dos, tres, responda otra vez… “Cite nombres de gestores íberos, tipo Russo o Ackre”, que más que comprar cigar butts , compren pepinos de calidad… que esto me interesa, sobretodo si tienen plan de pensiones :smiley:

6 Me gusta

Mi impresión es que Magallanes es la que más tira por ahí de las grandes ibéricas, porque el resto si que van muy rollo colillas (especialmente Cobas).

De todas maneras, no tienen plan de pensiones, creo.

Me suena que había un fondo nuevo (Numancia?) que iba por ahí y más marcado que Magallanes. Pero de nuevo, fondo o compartimento, no plan.

Si alguien sabe de alguno más, encantado de conocerlos también :slight_smile:

Nicho de mercado no explotado: una clara oportunidad para la Stupid Social Sicav :wink:

1 me gusta

Numantia Patrimonio de Renta 4, tiene una cartera de blue chips pero los gastos…

Luego se puede suscribir el etf WCOS con un TER de 0.30% y una cartera de esas que gustan a Don Quijote
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00017YVE&tab=3

Por cierto a banda del etf, no conozco ningún IIC en formato plan de pensiones… el Cobas Grandes compañías pero es un Value in the Mud Investing más que un Russo Quality Investing

Totalmente… ¿tan difícil será sacar algo como lo que nos ha enseñado @DanGates?

Venga, vamos a juntarnos unos cuantos y nos montamos un plan de pensiones como Dios manda :wink:

@DanGates @jvas el WCOS ya me gustaba como ETF para incorporarlo a mis análisis, pero lo descarté porque, en mi opinión, tiene demasiado poco volumen semanal negociado. Por ejemplo esta misma semana lleva sólo 100 títulos. El 18/08 94, el 04/08 186, el 28/07 70, el 23/06 199. En promedio de muchas semanas, siendo muy generosos, puede llegar a negociar cerca de 2000 títulos lo que a un precio medio de 30€ (ahora mismo está en 27,73) nos daría 60.000 euros semanales. Yo lo veo poco, pero quizás Uds. tengan mejor opinión.

1 me gusta

Es cierto, aunque entiendo que el market maker debe encargarse de dar liquidez. No obstante, está el KXI con mayor volumen (mismo índice, versión USA)
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00006C5O