Azvalor vs Cobas

Estupendo análisis, @agenjordi. Tiene usted toda la razón, y además muy bien fundamentada. Creo que esto precisamente es lo que nos diferencia a todos a la hora de tomar decisiones, el criterio que cada uno toma para escoger a un gestor. Tengo que decirle que yo soy menos analista y mas intuitivo. Comparo la evolución de decenas de fondos diariamente y tomo nota de las reacciones que tiene cada uno ante los vaivenes de los mercados. Intento leer las explicaciones de los gestores y ello me lleva a hacer pequeños rebalanceos de la cartera una vez al año ¡como mucho!.Si a todo esto le añades la lectura de todos los comentarios que caen en mi pantalla pues te lleva a sacar conclusiones. No puedo pararme a analizar las empresas de sus carteras porque no estoy preparado. Simplemente me dedico a filtrar y filtrar. Le pondré un ejemplo: La evolución diaria de Magallanes European y True Value durante los dos últimos años. Tiene un parecido asombroso, siendo carteras que no tienen nada que ver. Pues bueno, me lleva a la conclusión de que ambos gestores realizan una búsqueda de empresas muy similar y me lleva a la conclusión que los dos coinciden con mi visión de la inversión. Esta es la razón de este post, comparar la evolución de Azvalor y Cobas y ver si coinciden en su filosofía de escoger empresas o si es puro azar en el acierto de la estrategia de cada uno. El tiempo lo va diciendo.

Yo soy de los que he entrado en azValor por la confianza que tengo en el equipo gestor. Ya la tenía hace tres años cuando estaban TODOS en Bestinver, por eso entré en el Bestinfond en su momento y si no entré el año pasado en azValor fue porque todavía estaba en proceso de “reconversión” de ahorrador a inversor. Suelo ser muy cabezón cuando me decido por algo y por eso me quedé en su momento en Bestinver a pesar de que al final se marcharon TODOS. Yo no he invertido en este fondo por moda o porque el año pasado tuvo una rentabilidad, digamos, “anormal”, tengo claro el proceso que siguen y me gusta la convicción que tienen a la hora de invertir de manera un tanto contraria a otros fondos. Claro, cuando decimos largo plazo, depende de cuánto tiempo llevemos invirtiendo. Yo llevo ahora tres años y un poco más, dentro de nada llevaré cuatro y resulta que lo de que cinco años eran largo plazo se ha quedado en nada. Quiero decir que el tiempo pasa rápido y en los tres últimos años pues no han pasado cosas ni nada. Concluyendo, que ahora mismo, estar en un fondo como este, diez años no me parece nada de extraordinario, pero si entré como quien dice ayer :wink:.

2 Me gusta

¿Alguno de los que estáis invertidos en azValor estabais al tanto de estos movimientos: http://www.expansion.com/opinion/2017/09/05/59ae619fca474178058b45e0.html?

¿Os dais cuenta? Nosotros, como pequeños inversores no podemos estar al tanto de estos movimientos. O confiamos en el proceso y manera de invertir de los gestores, a-lar-go-pla-zo, o a desinvertir. Paciencia.

Saludos @masdividanet . Al igual que en la operación de Google de este año, no veo exactamente qué tiene q ver esta operación con el Largo plazo.

En el artículo no se cita, pero como mucho podrían haberlo comprado a finales de 2015, puede q en 2016 , y la han vendido en verano 2017…

Pues a mi me parece una inversión clásica de esta tipología de inversor.

Compran un valor que ha caído más de un 50% los últimos 3 años, supongo que por problemas asociados que descuenta el mercado que en realidad son algo exagerados.
Luego cuando recupera buena parte de la caída se vende dado que buena parte del descuento con el que se compró el negocio ha desaparecido.
En el caso de este valor subió alrededor de un 50% en uno o dos meses.

Precisamente en esto de basa la inversión clásica en valor. Compras un negocio con descuento sobre su valor real y en el momento que parte de este descuento desaparece vendes y buscas otro donde invertir.
El factor largo plazo tiene que ver con el plazo que puede uno estar invertido en él con margen de seguridad sin necesidad de vender antes no recupere su valor real. No con el tiempo que conserve una inversión en particular.

De hecho el padre del value investing sugería para un inversor sin ganas de complicarse la vida, comprar un ramillete de acciones principales, similar a comprar un índice y comprar bonos gubernamentales, y a partir de aquí cada 6 meses o cada año rebalancear cartera, con lo cual, se vendería parte del activo que hubiese rendido mejor y se añadiría parte del que lo hubiese hecho peor.

6 Me gusta

Ya le ha respondido @agenjordi, nada más que añadir, yo lo tengo muy claro. De hecho, me da que los próximos años vamos a ver con estos gestores bastantes operaciones de este estilo. Y no hay que rasgarse las vestiduras. Pero yo traía a colación la noticia por el hecho de que como inversor particular nunca me habría enterado de esta maniobra, ni habría podido estar al tanto de esta empresa. Es por lo que invierto en fondos: más diversificación de empresas y un seguimiento profesional de las mismas.

Comentan en el hilo de azValor, en Rankia:

Azvalor ha formado una posición muy relevante en Tullow Oil (TLW). Viendo los niveles aproximados en los que han tomado la posición y el tipo de valor con el apalancamiento que lleva y el tamaño de la posición que han hecho, con seguridad le ven un precio objetivo del 70% al menos.

Y este es un análisis que hacen en este hilo:

Es una acción con un futuro inmenso, un productor de muy bajo coste (bajísimo en África, en Ghana están en el entorno de los 9$-8$) y cuya directriz estratégica es el desapalancamiento del balance una vez que ya han conseguido sacar adelante las nuevas fuentes de crecimiento en las costas de Ghana.

Es una historia de crecimiento de Free Cash Flow para reducir el balance a la vez que financiar las nuevas exploraciones de alto potencial en el norte de Sudamérica…

Lo que me tiene mosquedo es que hace unos meses hicieron una ampliaciónd de capital con un descuento del 45%. El equipo directivo dice que fue para desapalancar más rápido (este año de 5.1 a 3.3 veces el ratio de desapalancamiento) pero hicieron una faena a los inversores. Creo que es un claro error de gestión (seguramente achaquen el exceso de apalancamiento a la resolución de Marzo de 2015 del ITLOS según la cual tienen por debajo del 45% la capacidad de producción de T.E.N donde puede hacer 13 nuevos pozos (que están previstos para fin de este año)). Su verdadero problema era que tenían firmado unos covenants de 3.5 veces Deuda Neta sobre EBITDAX y no tenían ninguna capacidad para tomar decisiones financieramente ya que estaban monitorizdas por los acreedores.

Con esta emisión de nuevos titulos, han ganado tranquilidad financiera durante los próximos 3-5 años de forma que puede esperar con tranquilidad el giro del ciclo del petróleo. Pero no es fácil estar invertido ese tiempo en una acción tan volátil como TLW.

Azvalor están muy seguros de esta inversión por ahora.

Es uno de los productores de petróleo de coste más bajo, suena mucho a las tesis de inversión que Álvaro y Fernando presentan en las conferencias, muy del gusto de AzValor, como Buenaventura o Grupo México.

¿Se habrán dado cuenta los gestores de Cobas?:wink: (reconozco que esto es una maldad)

El día que el templario descubra el OTC el mañana no existe.

Pero, ¿le gusta o no Tullow Oil (TLW)?

Pues no me gusta. Creo que tiene unos fundamentales horribles, un riesgo geopolítico considerable y lo único que veo es que están diluyendo al accionista (si una empresa va a funcionar es raro que la deuda no sea más barata que el equity), que están acelerando la producción porque evidentemente necesitan cash (en lugar de esperar a que repunte el precio del petróleo), y en fin no.

Además, por deferencia a su pregunta he actualizado la valoración de Wexboy, alguien a quien leo asiduamente, que ya predijo la caída en desgracia del precio de la acción a tenor de su valor intrínseco, y bueno, siguiendo su mismo cálculo que puede Vd. ver aquí, https://wexboy.wordpress.com/2016/05/30/2016-the-great-irish-share-valuation-project-part-ii/#more-14950, con los últimos números, me sale un precio de 5 GBp por acción (la apreciación de la libra ha ayudado). Teniendo en cuenta que está a 160, pues espero por el bien de los partícipes de AZValor que Wexboy esté muy equivocado.

10 Me gusta

Vivo con la sensación de que el espíritu de Smerdiakov, como un eco repetitivo, se ha apoderado de nuestro pequeño mundo “value”. El pobre Vania terminó como una cabra; en buena parte por los pecados que su hermanastro cometió en su nombre; transfiguración descontrolada (nuca supe si interesada) de unas ideas que ni el propio Vánechka llegó a creerse. Una pena. Pero, quien soy yo para juzgar nada.

Muchas gracias por su amabilidad al darme su análisis de esta empresa, entiendo algo de sus cálculos, otros se me escapan, pero aquí entra la jugada del gestor (que desconocemos) y aquí esta la diferencia del que invierte en acciones directamente o de los que invertimos en fondos. En confianza, ni de lejos un navarrico como yo invertiría en una empresa de Ghana, más que nada por la lejanía, el riesgo geopolítico (aunque el mundo esté globalizado y el riesgo geopolítico lo podamos tener a la puerta de casa, aquí me paro) y la falta de conocimientos para analizar empresas de diferentes sectores, pero al invertir en fondos, los gestores invierten no sólo pensando en una empresa sino en el papel que juega en la cartera o va a jugar durante un determinado tiempo. Ya lo he comentado antes, esta es una típica jugada de los gestores de este fondo y no va a ser la única en los próximos años. Si no se confía en sus gestores, mejor no estar invertidos con ellos.

Mire, como ha tenido la gentileza de hacer un análisis de la empresa, sin que sirva de precedente :wink:, voy a investigar un poco por ahí :wink: a ver que me dicen.

Le comento.

¡Amable yo! ¡Amable yo! Ya lo que me faltaba por oir GRRRR

Si tiene la bondad de explayarse un poco sobre este punto se lo agradecería. No soy consciente de que por estar juntas varias empresas en la cartera hagan alguna amalgama especial o algo. Yo siempre he pensado que una acción es una parte de un negocio, sin más.

No se preocupe, se lo agradezco pero por mi no lo haga. Y por Vd. tampoco no sea que acabe desconfiando de sus gestores, aunque todo tiene su lado bueno.

Perdone, perdone, prometo ser de ahora en adelante menos amable. Es que soy nuevo por aquí y todavía no conozco bien al personal…:wink:

Exactamente, esto de acuerdo con usted (perdone si estoy de acuerdo…:wink:), una acción es parte de una empresa, me refería a que si en un fondo hay 30 ó 40 empresas, el gestor tratara de equilibrar unas con otras. Compaginar sectores, arriesgar en unas y ser prudente en otras, en fin, la gestión pura y dura de un fondo. Dios me libre de meterme a enmendar la plana en este sentido a los gestores.

Y mire, sí, le voy a hacer caso. He vencido la tentación de investigar este caso del petróleo ghanés, confieso que de reojo he leído dos o tres análisis sobre esta empresa y le confieso que he entendido menos de la mitad. Vaya galimatías de ratios, índices, prospecciones petrolíferas, subidas, bajadas, ¡uf! por algo invierto en fondos y no en acciones. Al parecer, en azValor creen a pies juntillas que el precio del petróleo es insostenible en estos niveles y que va a repuntar al alza en base al incremento de la demanda que ya se está viendo en el mundo. Los emergentes está tirando del carro. Como siempre, se van a la parte izquierda de la curva de costes y se encuentran a una Tullow Oil que produce en África a un coste muy pequeño. Esto es lo que me ha quedado más claro. Pero, bueno, ya le digo, me despreocupo. Allá, por el 2 de enero (yo hago un estudio de los fondos de la cartera el 2 de julio y el 2 de enero), veremos si seguimos en Ghana o en Mozambique.

Prefiero la tranquilidad de mi biblioteca. Acabamos de empezar EL INVERSOR INTELIGENTE (he publicado el primer resumen/comentario), vamos a ver si para fin de curso ya lo he leído y comentado.

Precisamente, por ser las acciones parte de un negocio, esto no tiene sentido. Otra cosa es que el gestor quiera maquillar la volatilidad y estas historias, o le de por hacer macro timing (buena suerte con eso, que según dice Vd. es lo que está haciendo AZValor con el precio del petróleo). Volviendo a lo que nos ocupaba y que no me logró Vd. responder sobre qué era value investing, hacer ese tipo de jugadas con precios de commodities, y buscar acertar el movimiento usando una empresa para “apalancarse” NO es value investing. Aunque lo haya hecho Buffett alguna vez.

2 Me gusta

Volviendo a lo que nos ocupaba y que no me logró Vd. responder sobre qué era value investing.

¿No me diga que todavía no le he respondido a esta pregunta? A pesar de que ya me ha salido el mensaje del sistema avisándome de que nuestro diálogo se está alargado, paso a responderle porque yo soy de los que piensa que no hay preguntas tontas sino respuestas inteligentes. Vamos a ver.

Le preguntaron hace poco a Francisco García Paramés sobre qué era el value investing, vino a decir que después de veinte años en el ramo, cuando alguien le preguntaba esto no se andaba con zarandajas. Según él, el value investing es un estilo de gestión que al cabo de diez años genera valor para el cliente.

Totalmente de acuerdo.

Lo mismo le preguntaron a Álvaro Guzmán, pero con otra intención. Le vinieron a decir si alguna de sus últimas operaciones eran value, value, value. Contestó que después de más de veinte años en el ramo, hace tiempo que se cayó del guindo y que entre el blanco y el negro hay una amplia gama de grises.

Totalmente de acuerdo.

Hace poco, alguien, aquí, en +D, vino a explicar lo que entendía por value investing, dijo algo así como que:

La inversión clásica en valor se basa en comprar un negocio con descuento sobre su valor real y en el momento que parte de este descuento desaparece se vende y se busca otro donde invertir.

El otro concepto es del largo plazo tiene que ver con el plazo que puede uno estar invertido en él con margen de seguridad sin necesidad de vender antes de que recupere su valor real. No con el tiempo que conserve una inversión en particular.

Totalmente de acuerdo.

Yo lo tengo claro. Confieso que me ha costado entenderlo más tiempo que el que propone Warren Buffett, exactamente el doble. Warren Buffett dijo que el value investing o se entiende en cinco minutos o no se entiende nunca. Claro, WB no contaba con que todos no tenemos la misma velocidad de aprendizaje y comprensión. Esto lo veo todos los días con mis niños.

En fin, un placer, perdón, de placer nada, no vea el mal rato que paso cuando le contesto :wink:

Pues nada las letras del tesoro son value investing; cualquier cosa que gane dinero tras 10 años es value investing etc etc

Una bonita y policromática “platitude”

El problema que veo es que lo que me da son atributos, cosas que se ven “a posteriori” con lo que el sesgo de confirmación es absoluto. Elijo lo que me gusta y entonces digo que todo lo que es como me gusta era a lo que me refería.

Pero para que vea que no me quedo en la crítica, creo que por lo que leo de AZValor no son inversores en valor, se están haciendo otra cosa. Cobas y Magallanes por ejemplo sí me lo parecen. ¿Qué es invertir en valor? Pues para mi es un tema muy cualitativo en el que se analiza una empresa, se contempla como negocio decidiendo que tiene ventajas competitivas, a expensas de ningún tipo de ciclo y se pueden explicar distintos escenarios de generación de valor en función del runway y del retorno de capital que muestren sin calentarse mucho la cabeza que se está comprando de forma probabilísticamente barata. Le aseguro que comprando Unicaja o Tullow Oil no se va a encontrar Vd. en ese escenario, a expensas de que salga bien.

1 me gusta

No me haga mucho caso @arturop, pero creo que es parames el que fue a la opv de Unicaja

Pues gracias @Amc1974, nos encontramos ante una inversión No Value, la haga quien la haga. Es que esto de tener un fondo circunscrito a un mercado es algo a lo que cada vez le veo menos sentido.

Y Beltrán de la Lastra: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8494224/07/17/Los-gestores-activos-ven-interes-en-comprar-bancos-a-precio-de-derribo.html

Y a mí me parece bien, si soy consecuente con mis ideas. Recalco el párrafo que he publicado en el post anterior, es que es claro y contundente:

La inversión clásica en valor se basa en comprar un negocio con descuento sobre su valor real y en el momento que parte de este descuento desaparece se vende y se busca otro donde invertir.

Y no le quepa duda que así van a invertir todos los gestores value.